El bioplástico es una de las grandes esperanzas para la humanidad. Creado a partir de sustancias vegetales, tiene la ventaja de ser biodegradable y es, por lo tanto, una alternativa sustentable al plástico derivado de combustibles fósiles -que es el que utilizamos hasta ahora y que provoca el colapso en los sistemas de tratamiento de residuos.
Consumo Responsable
La expresión es archiconocida para los ciudadanos del siglo XX. Nacimos y crecimos en una permanente invocación de esta fórmula -al parecer atávica, pero nueva en su planteamiento. Para ella, los sistemas económico-sociales han de ser reproducibles más allá del corto plazo (pensando en el futuro) pero sin deteriorar los ecosistemas donde se apoyan. Es decir: seguir reproduciendo nuestro sistema de vida sin alterar el medioambiente... ¿es eso posible? Personalmente, considero que desarrollo y sostenibilidad son dos propuestas incompatibles en el actual estado del sistema socioeconómico occidental.
Piel de astracán: piel de ovejas nonatas (no nacidas) o recién nacidas. Para obtener su piel suave y rizada, las ovejas preñadas son degolladas, y sus fetos -o también los corderos recién nacidos- son degollados y desollados. Todo para satisfacer las demandas de piel de gente elegante con exquisito y refinado gusto. Una industria llena de sangre y de crueldad, fruto -una vez más- de la idea de que los animales son propiedad de los seres humanos.
Entre mis lecturas medioambientales, los escritos del filósofo español Jorge Riechmann son básicos. En uno de sus textos, encontré un excelente artículo del escritor bávaro y fundador de Los Verdes alemanes, Carl Amery.
En él, Amery reconoce siete maneras de "hacer frente" (o mejor dicho, "no hacer nada") frente a la crisis ecológica mundial. En palabras de Riechmann: "humor negro, pero del más serio". ¡Que lo disfruten!
Imagina tras tu muerte ser enterrado en un bosque, en un ataúd biodegradable, sin lápidas mortuorias y junto a un río que fluye alegremente. Que tu familia pueda visitarte no en un frío y tétrico cementerio, sino en un bosque natural lleno de vida. Esos son los llamados "Entierros Verdes", que poco a poco van prefilándose como alternativas a la inhumación tradicional, renovando el concepto de muerte de nuestras sociedades.
Como si no tuvieramos ya suficientes fuentes contaminantes, ese computador (ordenador) donde estás leyendo estas líneas también puede convertirse en una amenaza tóxica. Más de nueve sustancias tóxicas, como el plomo, cromo, cobalto y mercurio; son parte del ensamble de tu ordenador. Además, la basura electrónica (desechos de calculadoras, ordenadores, laptops, móviles (celulares), etc.) está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares a los que se envían para su desguace.
La organización WWF/Adena ha lanzado una campaña para concientizar acerca de los tóxicos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana: productos químicos de todo tipo, aditivos alimentarios, cosméticos, limpiadores de casa/oficina, materiales sintéticos.
Respondiendo un simple test, WWF/Adena te invita a pensar y actuar para solicitar a las autoridades químicos más seguros.
Páginas
- « principio
- ‹ anterior
- …
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- siguiente ›
- final »