29 Ago 2006

Una alternativa a los plásticos: el Bioplástico

Por Fabiola

Producto CompostableEl bioplástico es una de las grandes esperanzas para la humanidad. Creado a partir de sustancias vegetales, tiene la ventaja de ser biodegradable y es, por lo tanto, una alternativa sustentable al plástico derivado de combustibles fósiles -que es el que utilizamos hasta ahora y que provoca el colapso en los sistemas de tratamiento de residuos.

Advertencia: nosotros NO comercializamos, ni elaboramos bioplástico. Para cualquier consulta sobre estos temas por favor diríjanse a las fuentes citadas al pie del artículo. Gracias.

El bioplástico es un material polímero fabricado a partir de materias primas naturales (como azúcar, almidón, celulosa, patatas, cereales, melaza, aceite de soya, maíz, etc.), que son procesadas por organismos vivos (hongos, bacterias o algas), por lo que casi no produce contaminación en su producción, y que es biodegradable.

Tiene la misma resistencia y rigidez del plástico normal, por lo que se usa en embalajes y envases (en algunos países de Europa se utiliza ya como material para el embalaje/envoltura de productos alimenticios), en botellas, espumas, productos higiénicos y juguetes. Otros uso importante se le está comenzando a dar en la electrónica y telefonía móvil: Mitsubishi y Sony lanzaron en Japón una carcasa para Walkman hecha con plásticos biodegradables. Motorola ha creado una cubierta para sus teléfonos móviles que puede ser reciclada mediante la técnica del compostaje. Diversas empresas como Pioneer, Sanyo o Sony han desarrollado discos de almacenamiento y Fujitsu, Hewlett-Packard o NEC carcasas de ordenador a partir de diversos materiales bioplásticos. Otra novedosa área donde los bioplásticos están empezando a ser importantes es en la biomédica: la ingeniería de tejidos (que fabrica tejidos humanos a partir de materiales biodegradables) abre la esperanza a la futura producción de órganos de recambio. Los científicos que trabajan en esta área son conscientes de que todavía faltan décadas para que se puedan crear hígados, riñones o corazones, pero algunas aplicaciones como placas o tornillos biodegradables ya están siendo empleados en la actualidad en cirugía de huesos.

Desventajas

La principal desventaja es el costo de producción y el precio, que suele ser mayor que los plásticos sintéticos. Sin embargo, su uso aumentará a medida que se observen las ventajas comparativas del bioplástico frente al plástico sintético, el aumento de la inversión en I+D y el actual escenario de alza continua del precio del petróleo. El desarrollo del sector también es impulsado por el firme respaldo de la Comunidad Europea (normativa EN 13432 de enero de 2005) quienes incluyen un item especial para envases y embalajes “compostables certificados”. Dicha normativa, establece que durante la fase de lanzamiento los productos quedan exentos de la obligación de cuotas de recolección y reciclado; el primer país en ponerlo en práctica ha sido Alemania con el ánimo de impulsar la utilización de los bioplásticos.

Sin duda, una buena noticia espera al menos, en el área de la producción más limpia y medioambientalmente sostenible.

Fuente: Revista Ambientum, Consumer Eroski. Fuente imagen: Revista Ambientum.