29 Ago 2006

Una alternativa a los plásticos: el Bioplástico

Por Fabiola

Producto CompostableEl bioplástico es una de las grandes esperanzas para la humanidad. Creado a partir de sustancias vegetales, tiene la ventaja de ser biodegradable y es, por lo tanto, una alternativa sustentable al plástico derivado de combustibles fósiles -que es el que utilizamos hasta ahora y que provoca el colapso en los sistemas de tratamiento de residuos.

Advertencia: nosotros NO comercializamos, ni elaboramos bioplástico. Para cualquier consulta sobre estos temas por favor diríjanse a las fuentes citadas al pie del artículo. Gracias.

El bioplástico es un material polímero fabricado a partir de materias primas naturales (como azúcar, almidón, celulosa, patatas, cereales, melaza, aceite de soya, maíz, etc.), que son procesadas por organismos vivos (hongos, bacterias o algas), por lo que casi no produce contaminación en su producción, y que es biodegradable.

Tiene la misma resistencia y rigidez del plástico normal, por lo que se usa en embalajes y envases (en algunos países de Europa se utiliza ya como material para el embalaje/envoltura de productos alimenticios), en botellas, espumas, productos higiénicos y juguetes. Otros uso importante se le está comenzando a dar en la electrónica y telefonía móvil: Mitsubishi y Sony lanzaron en Japón una carcasa para Walkman hecha con plásticos biodegradables. Motorola ha creado una cubierta para sus teléfonos móviles que puede ser reciclada mediante la técnica del compostaje. Diversas empresas como Pioneer, Sanyo o Sony han desarrollado discos de almacenamiento y Fujitsu, Hewlett-Packard o NEC carcasas de ordenador a partir de diversos materiales bioplásticos. Otra novedosa área donde los bioplásticos están empezando a ser importantes es en la biomédica: la ingeniería de tejidos (que fabrica tejidos humanos a partir de materiales biodegradables) abre la esperanza a la futura producción de órganos de recambio. Los científicos que trabajan en esta área son conscientes de que todavía faltan décadas para que se puedan crear hígados, riñones o corazones, pero algunas aplicaciones como placas o tornillos biodegradables ya están siendo empleados en la actualidad en cirugía de huesos.

Desventajas

La principal desventaja es el costo de producción y el precio, que suele ser mayor que los plásticos sintéticos. Sin embargo, su uso aumentará a medida que se observen las ventajas comparativas del bioplástico frente al plástico sintético, el aumento de la inversión en I+D y el actual escenario de alza continua del precio del petróleo. El desarrollo del sector también es impulsado por el firme respaldo de la Comunidad Europea (normativa EN 13432 de enero de 2005) quienes incluyen un item especial para envases y embalajes “compostables certificados”. Dicha normativa, establece que durante la fase de lanzamiento los productos quedan exentos de la obligación de cuotas de recolección y reciclado; el primer país en ponerlo en práctica ha sido Alemania con el ánimo de impulsar la utilización de los bioplásticos.

Sin duda, una buena noticia espera al menos, en el área de la producción más limpia y medioambientalmente sostenible.

Fuente: Revista Ambientum, Consumer Eroski. Fuente imagen: Revista Ambientum.

Comentarios

Sinceramente, me da mucha lata el tema del plástico. En el supermercado trato de optimizar las bolsas, y un par de veces he estado a punto de llevar mis propias bolsas... ¿cuánto más caro será este bioplástico?

Está muy bien que la gente tome conciencia de la "tontera" de las bolsas plásticas, y de los desechos plásticos en general... aunque por ahora los envases de bioplástico esstán recientemente ingresando al mercado (bajo la forma de envoltorios para alimentos), puedes llevar contigo bolsas de género o una mochila para cargar el máximo posible de peso sin tener que llevar bolsas plásticas.

Esperemos que en latinoamérica pronto nos pongamos las pilas con el bioplástico... pero por ahora, disminuir el consumo es nuestra meta.

Saludos, 

— Fabiola


Fabiola

Les comunico q en el 2007 en México EarthShell-Hidalgo producirá platos y tazones desechables con base en almidón de maíz. Después se producirán vasos y cubiertos. Así que busquemolos proximamente seguramente en Wal-Mart. EN la ciudad de Mex. se producen unas 12,000 toneladas de basura al día, de las cuales apenas se recicla entre 15 y 18%. Q´opinan ¿? Por LARUTANATURAJ Reciclemos. Saludos.

me parece una excelente idea lo de los bioplasticos es una forma de reducir la contaminacion producida por nosotros al meioambiente, por favor si tienen alguna informacion de como es el proceso de fabricacion de la materia prima a base de almidon de maiz para las bolsas biodegradables por favor mandarlas a mi correo

Ole!!! siento no poder facilitarte información sobre el proceso de fabricación, pero por eso te escribo, si alguien te ha facilitado algo me gustaría que me lo reenviases si no es mucha molestia ya que estoy muy interesada!!!

Muchas gracias!!1

Me parece increible este material y creo que sin duda es el futuro, además en unos años el coste se asemejara a los plásticos normales.Por favor si tienen información de como es el proceso de fabricación de la materia prima a partir de alimidón de maíz, mandarla a este email, me interesa mucho esta idea!!!

Mas que solo felicitar, debemos de poner en marcha de forma individual este lento proceso de concientizar a la sociedad, empezando por nuestros hogares. Asi que adelante, esta en nuestras manos.

SmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileHola a todos! Mi nombre es Jaime Gabriel Serna Navarrete y vivo en la capital del estado de Zacatecas México, la verdad es que por estos rumbos la consciencia de la gente por la ecología es muy mala, y tenemos grandes índices de contaminación por lo que me he dado a la tarea junto con mi equipo de trabajo llevar a cabo un proyecto de conscientización a la comunidad. Me gustó mucho la idea de implementar los plasticos biodegradables como lo han hecho muchos países, creo que es una de las mejores tecnologías realizadas por el hombre. Quisiera que me dieran información acerca de cómo conseguir o comprar estas bolsas para llevar mi proyecto a cabo ya que aquí en los alrededores lo único que se consume son plásticos de polietileno que como todos saben, son altamente contaminantes. Quisiera que mi comunidad tuviera una reforma ecológica para así cuidar nuestro medio y parar la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas, Si puedieran darme mayor información acaerca de este producto o me dieran algunas otras ideas de como llevar a cabo este proyecto todos sus comentarios son bien recibidos, POR FAVOR!!! Ayudenme a empezar una nueva ideología en mi comunidad para seguir después con nuestro país, y englobar al mundo entero con estas ideas de cuidado ecológico. Gracias por su atención y espero sus respuestas!!!SmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmileSmile

Jaime Gabriel Serna Navarrete "Gabriel Z"

Hola, alguien sabe donde se puede comprar este tipo de plastico biodegradable

gracias

     Como estudiante de ingenieria quimica, considero esto de los bioplasticos la mejor manera de salvar al planeta en estos tiempos que muchos, ya creen los ultimos; ojala que nuestras autoridades y las empresas mexicanas se asomaran tantito de este lado del progreso, y si como se dice por ahi: a darle atomos y no dejar que nuestro mundo se destruya. Porfas ayden a ayudaer al planeta simple y sencillo: -RECICLEN- bueno eso es todo adiosin.

Somos una empresa y necesitariamos saber donde nos tendriamos que dirigir para poder contribuir a mejorar el medio ambiente, sustituyendo las bolsas de plastico tradicionales por las bolsas de almidon de maiz. Gracias.

 

Hola, soy de Chile y en mi carrera estoy haciendo un proyecto sobre las bolsas biodegradables. He leido todos sus comentarios y la mayoria pide informacion al respecto. Bueno el objeto de mi mensaje es pedirles a los que les han respondido con esta informacion que me la envien a mi tambien. Seria de gran ayuda.

Muchas Gracias.Wink

Hola, a todas las personas que buscan más información respecto a los bioplásticos (sobre todo para fines comerciales) les respondo lo mismo: yo no manejo información sobre el tema. El artículo escrito es meramente divulgativo respecto a este nuevo producto y si alguno quiere más información puede buscar más referencias en las fuentes que cito al final del artículo.

saludos,

— Fabiola


Fabiola

Hola Fabiola, tenemos un proyecto en la facultad y estamos necesitando de informacion sobre la produccion de las botellas biodegradables a base de maiz, lo que necesitamos es el precio de la materia prima, es decir, la materia prima ya preparada como para su tranformacion en preformas.

Desde ya muchas gracias!

Olga.

Está muy bien el artículo, si os interesa participar en un foro relacionado con las cosas que cada uno puede hacer en su casa para contribuir a respetar y preservar el medio ambiente os envío al foro: http://portuplaneta.hablemosdetodo.com

De paso, estoy como loca buscando dónde puedo comprar bolsas de almidón de maíz sin éxito, si alguien lo sabe que por favor deje una nota en el foro que acabo de reseñar.

 Un saludo y gracias

Yo siempre que voy a comprar llevo una bolsa y esa misma bolsa la uso y reuso. Es aún menos dañino que usar bolsas biodegradables. Lo mismo con botellas de plástico. Nunca compro bebidas en botellas de plástico, siempre llevo una bebida (jugo o agua) en una botella de vidrio que reuso siempre.

Saludos

Hola, me parece muy interesante tu comentario sobre el no uso de bolsas de plásticos y la no compra de botellas de plástico. Voy a empezar a llevar al supermercado mi propia bolsa. El problema es que esas bolsas las uso para tirar la basura de mi casa. Vos cómo haces con tus residuos? Dónde conseguís bolsas biodegradables? Desde ya, muchas gracias!

Saludos,

Betina.

hola a todos...si alguien tiene informacion sobre el proceso de fabricacion de los bioplasticos a base de maiz...podria enviarme informacion porfavor!!!... que la necesito para un proyecto a presentar en la universidad ... me seria de gran ayuda.....   gracias ;)

Wink  hola  a todos..

                        Ppor favor quien tenga informacion del producto bioplastico,en todas sus etapas,,por favor si me pueden mandar,,,desde ya muchas gracias.¡¡¡ a francomdq50@hotmail.com

hola soy de Argentina, Salta. Necesitaria toda la informacion que me pudieran dar acerca del proceso de fabricacion de las bolsas biodegradables para realizar un proyecto. gracias

Hola soy de la patagonia, hoy 22-09-07 veo tu msj.quería saber si en este tiempo has obtenido info como para pasarme algo, ya que tengo tu mismo interes, gracias graciela.

ruego tengan a bien hacerme llegar cuaquir informacion sobre el proceso de produccion de bioplastico para utilizarlos en envases en base a almidones

Hola, necesito botellas biodegradables para embotellar agua. Si saben de alguien que lo haga aquí en México les pido me lo comuniquen al camilopages@gmail.com

gracias Laughing

muy chevere ver como las investigaciones han ido avanzando... que tengamos mas opciones a elegir...con el tiempo veo una buena salida a los impactos ambientales generados y a la dependecia del petroleo con el bioplastico....con el estamos innovando y vamos a proteger nuestros suelos...me gustaria conocer un poco mas sobre este producto para un proyecto que busca concientizar la sociedad..Laughing ayudenme con informacion Laughing

En Chile ha llegado a la opinión pública recién ahora el tema de las bolsas biodegradables, ya 2 grandes empresas las han empezado a utilizar....... ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN ACERCA DEL PROCESO PARA FABRICAR ESTAS BOLSAS... Necesito hacer un proyecto que sin duda tendrá excelentes resultados si cuento con toda la información disponible!!!!....

GRACIAS!!!!!

ES BUENO QUE PUBLIQUEN ALGO DE COMO ES QUE PODEMOS PROTEGER EL MEDIO Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON UN TRABAJO MANDANDOME QUE ES LA BOLSA BILODEGRADABLE SU USO VENTAJAS Y DESVENTAJAS GRACIAS

Hola a todos, por favor necesito info sobre los precios de la materia prima para la elaboracion de las preformas, es para un proyecto en la facu, si tienen saben algo le voy a agradecer un monton.

 

Gracias!!Kiss

HOLA, ESTOY SUPER INTERESADA EN LA FABRICACION DE BOLSAS BIODEGRADABLES, NECESITO INFORMACION SOBRE EL PRODUCTO YO RESIDO EN MEXICO Y ME GUSTARIA DARLE DIFUSION A ESTE PRODUCTO, ME PARECE MUY BUENO Y BENEFICO PARA LA SOCIEDAD, ESPRO ME PUEDAD APOYAR

Hola a todos, soy de la patagonia Argentina y estoy buscando info sobre fabricacion y / o venta de las bolsas mencionadas, por favor si alguien me podria tirar algunos datos o direcciones. gracias graciela.

gracielaledesma67@yahoo.com.ar

A mi me parece, como lo del biofuel, una barbaridad como otra cualquiera. Para producir ese bioplástico en cantidades suficientes, ¿cuántos bosques hay que destruir para obtener tierras de cultivo? Producir cualquier material, más o menos contaminante, en cantidades desmesuradas tiene un alto coste para el planeta. Lo que hay que combatir es la cultura de usar y tirar y producir lo necesario, a sabiendas de que tiene un coste ecológico que se puede reducir.

Páginas