29 Jun 2006

¿Eres una Persona Contaminada?

Por Fabiola

La organización WWF/Adena ha lanzado una campaña para concientizar acerca de los tóxicos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana: productos químicos de todo tipo, aditivos alimentarios, cosméticos, limpiadores de casa/oficina, materiales sintéticos.

Respondiendo un simple test, WWF/Adena te invita a pensar y actuar para solicitar a las autoridades químicos más seguros.

La propuesta de la normativa europea REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas por sus siglas en inglés) busca establecer un nuevo marco normativo para que en la Unión Europea se regule la producción y el uso de químicos, porque éstos repercuten directamente en el medio ambiente, la salud pública y laboral.

Actualmente se admite que el 86% de los compuestos químicos que se comercializan a gran escala en Europa no han sido suficientemente -ni formalmente- analizados para garantizar su inocuidad. De esta manera, y para satisfacer una creciente demanda de los consumidores, se producen ordenadores, televisores, muebles, papeles, automóviles, juguetes, alimentos o cosméticos que contienen substancias químicas recién desarrolladas por la industria. Dichas sustancias, al no estar debidamente certificadas, suponen riesgos por acumulación en el medio ambiente y en la salud de las personas y animales.

Por este motivo, WWF/Adena apoya la normativa REACH en tanto significa un primer paso para la regulación de estos nuevos químicos. Esta normativa supondría:

  1. Sustituir obligatoriamente las sustancias identificadas como “extremadamente preocupantes” por alternativas más seguras, siempre cuando estén disponibles. Acá están los PBT's -químicos persistentes, tóxicos y bioacumulativos-, y los CMR (químicos carcinogénicos, mutagénicos y reprotóxicos).
  2. Cerrar las lagunas legales que permiten a la industria química seguir utilizando las mencionadas sustancias.
  3. Obligar a los productores de sustancias químicas a proporcionar suficientes datos de seguridad básica para poder evaluar los peligros, las exposiciones y los usos seguros de dichas sustancias y poder identificar alternativas más seguras.
  4. Asegurar que REACH establece un “deber de diligencia” legalmente vinculante para los productores y usuarios de las sustancias químicas existentes.
  5. Asegurar el derecho a la información a todos los consumidores y distribuidores.

Otro punto importante a destacar, es el petitorio para que REACH incluya consideraciones respecto a la experimentación con animales:

  • Garantizar que se adopten estrategias de pruebas sin animales.
  • Garantizar que se ofrezca urgentemente financiación para el desarrollo y validación de pruebas sin animales.
  • Garantizar que toda la información existente se presente y comparta para eliminar la repetición de pruebas en animales.

De este modo, la propuesta REACH y su discusión en el consejo de ministros europeos (que se dará este segundo semestre de 2006) podrá ser respaldada por los ciudadanos que están preocupados de su salud y de la salud del medioambiente. Más información sobre apoyo ciudadano (en inglés) AQUI.

Fuentes: Revista Ambientum, WWF/Adena, Coalición Europea por la Abolición de los Experimentos con Animales. Fuente imágenes: DefensAnimal, Greenpeace.