Basura electrónica: toxicidad e injusticia planetaria

Cementerio Electrónico en ChinaComo si no tuvieramos ya suficientes fuentes contaminantes, ese computador (ordenador) donde estás leyendo estas líneas también puede convertirse en una amenaza tóxica. Más de nueve sustancias tóxicas, como el plomo, cromo, cobalto y mercurio; son parte del ensamble de tu ordenador. Además, la basura electrónica (desechos de calculadoras, ordenadores, laptops, móviles (celulares), etc.) está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares a los que se envían para su desguace.

Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente. El mercurio y el cobalto, por ejemplo, son tóxicos por inhalación, por contacto y por ingestión; y el cromo es tóxico por inhalación e ingestión. Todos estos compuestos químicos forman parte de los ordenadores y aparatos electrónicos que usamos a diario, y por supuesto que se transforman en un serio problema medioambiental cuando son botados directamente a un basurero sin intentar recuperar esas componentes primero.

Mujeres chinas desarmando computadoresActualmente, los más grandes "cementerios electrónicos" se encuentran en las costas de China e India. Allí, trabajadores (hombres, mujeres y niños) laboran a diario reciclando los metales que se puedan reusar, extrayendo el cobre de las bobinas de los monitores CRT, el oro de algunos contactos eléctricos y separando lo usable de lo no utilizable -sin ninguna medida de seguridad- por un sueldo de $USD 1,50 al día.

Los países desarrollados y los países en vías de desarrollo desechan miles de toneladas de basura electrónica cada año. Según la Enviromental Protection Agency (EPA) en 1999:

"24 millones de computadoras en Estados Unidos (sus habitantes compran más computadoras que ninguna otra nación) se volvieron "obsoletas. Sólo 14% (3.3 millones) fueron recicladas o donadas. El resto, más de 20 millones de estos aparatos, fueron desechadas, incineradas, embarcadas como exportaciones de desechos o temporalmente almacenadas".

Por su parte, un programa piloto de la EPA para recolectar basura electrónica en San José, California, "calculaba que era 10 veces más barato embarcar monitores a China que reciclarlos en Estados Unidos" (informe "Exporting harm: The high-tech trashing of Asia", elaborado por la Basel Action Network, BAN; y la Silicon Valley Toxics Coalition, SVTC, 2002).

Greenpeace se ha preocupado de este problema, y anuncia en su sitio mexicano que el fabricante de computadores DELL eliminará los compuestos tóxicos de sus equipos de aquí al 2009. Por su parte, otros gigantes de la electrónica (como Hewlett Packard, LGE, Nokia, Samsung, Sony y Sony Ericsson) también se comprometieron a eliminar algunos químicos peligrosos a futuro. Motorola es una de las compañías que ha fallado, ya que se comprometió a retirar ciertos tóxicos y luego amplió el plazo fijado por ella misma. Las empresas que aún no se comprometen son Acer, Apple, Fujitsu-Siemens, IBM, Lenovo, Panasonic, Siemens y Toshiba.

Por ahora como podemos ver, una parte del problema comienza a solucionarse: los fabricantes eliminarán la mayoría de los componentes tóxicos, pero el desecho, la reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos sigue siendo una tarea pendiente. Una de las posibles soluciones sería que los fabricantes y la industria electrónica se hagan responsables por el desecho de sus aparatos al final de su vida útil, para lo que deberían sustentarse planes de recogida y reciclaje de los aparatos, evitando de este modo su proliferación en el medio ambiente.

La raíz del problema

Sin embargo, y a mi modo de ver, queda pendiente la tarea más grande y más difícil de todas: que las personas consuman con moderación y sobriedad. Porque lo que realmente importa (que nos estamos llenando de basura chatarra por un consumo indiscriminado y casi "adolescente") genera situaciones tremendamente injustas social y ecológicamente: desechamos y escondemos la basura "en el patio trasero del mundo" donde no se vea, provocando tremendos problemas de contaminación y perpetuando prácticas abusadoras e injustas contra los trabajadores de zonas económicamente deprimidas.

Esta es la verdadera razón de ser de la ecología: la justicia social y la justicia interspecífica como objetivos de la acción. El consumo desmedido de la sociedad occidental, sumado a la ineficiencia de los organismos competentes para reciclar y reutilizar todo tipo de desechos, es una combinación letal para nuestro planeta y para nosotros mismos.

Fuentes: Greenpeace México, BBC Mundo, Agency for Toxic Sustances & Disease Registry (en castellano), Portal del Medioambiente. Fuente imágenes: Greenpeace International.

Share/Bookmark

andrea chica hincapie's picture

al mirar nuestro mundo actual y la contaminación que producimos todos los días por medio de los desechos que creemos inofensivos o que tal vez nunca llegaran a afectar a nuestras familias, amigos o seres cercanos convirtiéndonos en personas inconscientes e irresponsable que no piensan ni en un futuro ni en el daño a terceros. Es por tal motivo que deberíamos empezar desde nuestros hogares a realizar el reciclaje de todos estos productos para así dar una enseñanza a nuestros hijos y sembrar en ellos la importancia de conservar nuestro medio ambiente y la salud de nuestro planeta, ya que las futuras generaciones son las mas perjudicadas con los daños ambientales que se manifiestan en los cambios climáticos y la escasez de agua.
EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES ESTA EN NUESTRAS MANOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MEJORAR!!!!

andrea chica hincapie
psicologia 1 grupo 2

Veronica RB's picture

En esta epoca todo lo que mas vemos y podemos persivir es un mundo lleno de basura, las personas de esta epoca no tienen consiencia sobre el daño tan grande que se esta haciendo no solo al planeta sino tambien a la humanidad misma.
Por mas que algunas personas traten de crear consiencia sobre el daño ambiental que se esta causando en el planeta no podran obtener ningun resultado ya que es dificil obtener respuesta de parte de millones de personas que no se pondran deacuerdo nunca, y las que si lo hacen no logran el objetivo de limpiar nuestro planeta o facilmente nuestro pais.
Veronica Roldan Bedoya
UNIMINUTO Primer Semestre de Psicologia
Grupo 2
Gestion Basica de la Informacion
Rodrigo Rojas Chavez

Nancy Elena LLanos's picture

Quizás al analizar y flexionar sobre el artículo antes publicado, lo primero que tratamos de concluir, es a quien se le puede otorgar el mayor grado de responsabilidad sobre este problema.
Sin embargo, debemos admitir que todos y cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta de alguna forma, estamos aportamos para que hoy en día este problema se esté incrementado. Es preocupante el hecho de ver como por el afán de muchos empresarios de obtener cada día más ingresos económicos, éstos se han olvidado completamente del daño ecológico que le están haciendo a nuestro planeta, ya que al lanzar un nuevo producto al mercado solo se preocupan por el nivel de ventas que van a obtener, y en ningún momento en sus campañas publicitarias se toman la molestia de dar una alerta al usuario sobre el daño ecológico.
Al hablar de nosotros como consumidores sucede exactamente lo mismo, ya que nuestro afán es poder comprar el artículo de moda con la mejor tecnología, olvidando que el que vamos a reemplazar se convierte inmediatamente en una basura ecológica.
Por lo cual, lo más importante ahora, no es encontrar de quien es la responsabilidad, sino de que todos tomemos conciencia del daño que le estamos causado a nuestra planeta.

Nancy Elena LLanos Castaño
Primer Semestre - Psicología
Grupo 1

angela castañeda's picture

En qué momento nos olvidamos de la importancia del medio ambiente, como dejamos de ver todo lo positivo que nos ofrece aire, luz, agua, vida. como la tecnología se apodero de nuestras vidas Alejándonos de la realidad y creyendo que todo lo que esta nos ofrece es maravilloso, si con esta misma destruimos el planeta tierra es increíble como toda nueva tecnología se vuelve parte de nuestras vidas. Se llevan años lograr que las personas tomen consciencia ambiental y por lo menos arrojen la basura al vote de la basuras pero solo instantes para que las personas compre el celular último modelo el computador televisor et. Y lo peor es que estas tecnologías entre más nuevas más desechables es de compre y vote. Por qué en vez de pensar que tecnología nueva voy a comprar hoy no pensamos mejor en dedicar el tiempo en sembrar un árbol o ayudar con la limpieza de los ríos preocuparnos por una mejor cultura ambiental.

Angela Castañeda
1 semestre de psicología grupo 1
Uniminuto Pereira

Diana Angarita's picture

No podemos negar que los avances tecnológicos han beneficiado grandemente a la humanidad, en el sentido de que se han convertido en una herramienta útil para muchísimas tareas; pero a que precio? Acabando con lo primario y básico para el ser humano? Mientras más tecnología nace muere la naturaleza? La cuestión es que hay que hacer lo uno sin dejar de hacer lo otro
debemos seguirnos proyectando hacia el futuro tecnológicamente, pero primando sobre todo la protección al planeta; porque no hay tecnología capaz de volverlo a crear.

Diana Angarita Hincapié
Psicología Primer Semestre Grupo 2

valentina lopez meza 's picture

es sorprendente como podemos acabar con todo lo que nos rodea sin sentir tan solo un poco de remordimiento.
muchos seres humanos piensan que la naturaleza nunca se va a acabar y que no hay problema si la seguimos explotando y contaminado, la situación actual debería hacerlos reaccionara darse cuenta que no todo dura para siempre que debemos cuidar cada pedasito de nuestro planeta, de nuestro hogar.
ojala volviéramos a esa época donde convivíamos con la naturaleza.
la tecnología es maravillosa cuando se usa como se debe y no cuando cambiamos nuestro sentir humano por algo mas tecnológico.
SER HUMANO REACCIONA, DATE CUENTA SOMOS DE CARNE Y HUESO.

VALENTINA LOPEZ MEZA
PSICOLOGÍA SEMESTRE 1 GRUPO 2

víctor Alfonso Montoya Londoño's picture

El planeta tierra gime de dolor y ya es hora de darle la mano; nosotros los mas beneficiados de sus bondades y recursos, podemos comenzar a trabajar culturizando aún mas y creando campañas para contribuir en el reciclaje tecnológico. Ante la creciente cifra de los contaminantes, muchas de las personas que ignoran este habito desconoce de su paradero y hay que cooperar a que los residuos tecnológicos estén debidamente organizados para la re utilización y beneficio pleno para el medio ambiente.

Víctor Alfonso Montoya Londoño
I semestre de Psicología
Grupo 2

Rodrigo Antonio Rojas Chávez's picture

Recuerden dejar su comentario y al terminar el nonmbre completo con la carrera respectiva y el grupo.

Exitos.

PIPE VELASQUEZ's picture

Por ahora como podemos ver uno de las grandes problemáticas del mundo son las grandes compañías que se empeñan en estar produciendo e innovando productos que salen muy fácil del mercado por eso debería haber personas encargadas de la producción de las empresas y evitar así el daño que le estamos causando a nuestro planeta y a nosotros mismos. ¿el por que? por la contaminación a la ploriferacion y al medio ambiente a por eso deberíamos adelantarnos a esta problemática y arrancar desde nuestras casas a tener mas conciencia del problema que estamos acarreando "CUIDEMOS NUESTRO PLANTA"

ELIZABETH HERNANDEZ PATIÑO's picture

ELIZABETH HERNANDEZ PATIÑO
Administracion de Empresas 1 Semestre

Debemos empezar a tomar conciencia del daño tan grande que le estamos causando a nuestro planeta y a nosotros mismos, con la manera tan desmesurada de comprar cuanto aparato electrónico saca el mercado, todo por estar a la moda y no quedarnos obsoletos. Sería bueno que pensaramos primero si lo que se está comprando es realmente necesario o es solo por capricho, ya es hora de que nos eduquemos y pongamos en practica el reciclaje, que no se quede solo en palabras sino comenzar a actuar con responsabilidad.

Elizabeth Hernandez Patiño's picture

Debemos empezar a tomar conciencia del daño tan grande que le estamos causando a nuestro planeta y a nosotros mismos, con la manera tan desmesurada de comprar cuanto aparato electrónico saca el mercado, todo por estar a la moda y no quedarnos obsoletos. Sería bueno que pensaramos primero si lo que se está comprando es realmente necesario o es solo por capricho, ya es hora de que nos eduquemos y pongamos en practica el reciclaje, que no se quede solo en palabras sino comenzar a actuar con responsabilidad.

ana carolina gallego's picture

Es muy interesante lo publicado en este artículo, toda vez que nos negamos a entender que nosotros dimos origen al problema, somos parte del problema y aun asi nos negamos a toda costa a ser parte de la solución, cuando no incorporamos en nuestra vida y a nuestras familias los buenos hábitos saludables en reciclaje, re-utilización y clasificación de todos aquellos elementos que atentan con nuestro planeta, al contrario cada día nos dejamos llevar con mayor facilidad de cuanto elemento eléctrico o electrónico sale de moda.

por cada elemento que adquieres es un día MÁ de contaminación ambiental que estamos proliferando.

Muchas gracias ANA CAROLINA GALLEGO I NIVEL ADM

Diego Pamplona Rincon's picture

El articulo" Basura electrónica" nos lleva a reflexionar sobre que estamos haciendo nosotros con todos estos aparatos electrónicos que dejamos tirados en la basura cada vez que se nos dañan o deseamos cambiar de tecnología y debemos ser conscientes que es el mundo del consumismo lo que nos hace que cada vez que salga algo nuevo en tecnología nosotros lo deseemos pero en esos momentos no somos conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente con todos esto desechos electrónicos , es por eso que los fabricantes de dichos aparatos deberían recibirlos cuando las personas ya no las utilicen para que reutilicen las partes que están buenas y creen un mecanismo para solucionar el problema de contaminación , pues hasta el momento no conozco un lugar especial donde reciclen este tipo de aparatos aunque la Carder está creando un programa para conscientizar a las personas del manejo de estas basuras electrónicas.

DIEGO PAMPLONA RINCÓN
PRIMER SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ros's picture

TODOS DEBEMOS CONCIENTIZARNOS

Este articulo refleja el grado de inconsistencia en el que la humanidad ha caído, convirtiéndola en un objeto más que cumple y satisface nuestras necesidades básicas.
Para la sociedad es muy difícil controlar el consumo excesivo de estos aparatos electrónicos porque siempre se quiere innovar.
En mi concepto la mejor manera de acabar con la basura electrónica seria de total importancia que los dirigentes de cada país (el gobierno) implementen conferencias, centros de reciclaje donde todas las personas podamos llevar los aparatos electrónicos que tengamos para desechar y las entidades fabricantes y la industria electrónica se comprometan a recibirlos para reutilizarlos y reciclarlos de forma apropiada y así todos concientizarnos de no contaminar más el medio ambiente que es nuestro habita del cual respiramos diariamente.
Rosmira castro gallego
Administración de empresas I

ros's picture

TODOS DEBEMOS CONCIENTIZARNOS

Este articulo refleja el grado de inconsistencia en el que la humanidad ha caído, convirtiéndola en un objeto más que cumple y satisface nuestras necesidades básicas.
Para la sociedad es muy difícil controlar el consumo excesivo de estos aparatos electrónicos porque siempre se quiere innovar.
En mi concepto la mejor manera de acabar con la basura electrónica seria de total importancia que los dirigentes de cada país (el gobierno) implementen conferencias, centros de reciclaje donde todas las personas podamos llevar los aparatos electrónicos que tengamos para desechar y las entidades fabricantes y la industria electrónica se comprometan a recibirlos para reutilizarlos y reciclarlos de forma apropiada y así todos concientizarnos de no contaminar más el medio ambiente que es nuestro habita del cual respiramos diariamente.
Rosmira castro gallego
Administración de empresas I

Gloria Ines Hurtado Zapata 's picture

El ser humano en el afán de tener cada vez mas tecnología y sentirse mas inteligente en los nuevos descubrimientos, no se detienen a pensar en el mal que le estamos haciendo tan grande a nuestra casa, si le digo así porque gracias a este mundo maravillosos que no lo sabemos aprovechar tenemos todo lo que cada uno ha cultivado, pero no nos detenemos a pensar en un momento que con nuestros actos estamos destruyendo lo que hemos construido y que nuestro planta llegara el momento y nos va cobrar todo lo malo con lo que nos comportamos hacia el, es difícil poner conciencia de que debemos hacer algo por nuestras vidas, haciendo algo importante con el planeta porque ha muchas personas no les enseñaron lo que es cuidar y amar la naturaleza por eso hay que sembrar granito en granito hasta que todos coloquemos un granito inmensos unidos para recuperar lo que hemos perdido gracias a nuestras imprudencias...

GLORIA INES HURTADO ZAPATA
ADMINSITRACION DE EMPRESAS I

ELIZABETH MORALES's picture

BASURA ELECTRONICA

Como es de nuestro conocimientos así como avanza la tecnología también vamos dañando el medio ambiente, con las sustancia toxicas que se desprende cada vez mas como por ejemplo una fuente de contaminación es el ordenador de donde a diaria pasamos horas de nuestra vidas, tiene mas de nueve amenazas toxico como el plomo, cromo, cobalto y mercurio; son parte del ensamble de tu ordenador. La basura electrónica (desechos de calculadoras, ordenadores, laptops, móviles (celulares), etc.) está creando serios problemas de toxicidad en China e India. Por lo general estos desechos tóxicos van a los basureros normales, allí se contamina el medio ambiente y es donde se genera gran cantidad de enfermedades que por ahora no las observamos pero a medida que se descomponen y pasan los años.

Debemos de crear conciencia tanto en las personas que fabrican estos aparatos como los que le damos uso; cuando adquirimos un aparato bien sea computador, calculadora, secadores de cabellos etc, tuvieran un manual de que elementos tóxicos para el medio ambiente contiene cada uno crearíamos así conciencia al cliente.
En los países como la china e india ya crearon cementerios electrónicos, de esta manera generan empleos y no le hacen daño al medio ambiente, es bien importante porque también pueden extraer partes de esto aparatos que puedan ser utilizadas de nuevo, además todo ser humano quiere tener tecnología en sus hogares, empresas, tiendas, supermercados, generando así también una contaminación visual, auditiva, de comunicación oral, es tanta la tecnológica que las familias se están acabando, su entornó por el cambio de los mas avanzado que existe ahora en la tecnología.

ELIZABETH MORALES CIFUENTES
PRIMER SEMESTRE ADMON EMPRESAS

maria cristina c's picture

Muy interesante la información, pero nos podemos pasar la vida entera oyendo, leyendo, viendo y haciendo basura electrónica, pero realmente seguimos siendo basura con nuestro planeta, cuando todos los días permitimos que esta ingrese a nuestras vida, hagamos uso de sin numero de elementos que por arrobas nos ofrecen en la tele, en la radio, en el periódico y en sin numero de medios por los cuales buscan llegar y convencernos, sin por un momento detenernos a pensar a donde va a parar nuestro planeta con toda esta basura.

Realmente como seres humanos decimos y alardeamos de ser el más capaz, el más inteligente; nos pasamos la vida luchando en la búsqueda de nuevas formulas que nos hagan felices, grandes y libres, sin darnos cuenta que con tanta de esta invención tecnológica lo único que estamos haciendo es hacernos mas esclavos de esta misma tecnología y acabar con lo poco que nos queda de espacio verde...

Así que la próxima vez que usted vaya hacer algo que atente contra nuestro planeta, piense primero en la basura que somos, con nuestra tierrita; apliquemos lo que leemos, lo que vemos y oímos y con ellos podremos contribuir a mejorar el mundo para los que vienen... tu familia, déjales tu mejor herencia.

Atte,

maria cristina contreras
Adm I semestre UNIMINUTO

Luz Eliana Bedoya Seguro's picture

Buen día compañeros y profesor, yo a diferencia de pensar que debemos tomar conciencia,
pienso que así como de una manera tan inteligente existen compañías capaces de crear
tanta tecnología en bienestar y el progreso de los seres humanos, también deberían tener
ademas de inteligencia, la suficiente responsabilidad social para crear programas
intensivos, serios y obligatorios de la forma de almacenar y reciclar toda la basura
tecnológica que ellos mismo ocasionan con estos inventos que son tan útiles pero a la
misma vez obsoletos después de su vida útil. Hoy en día existen estos programas pero no
don intensivos ni obligatorios, y la verdad deberían ir de la mano con este progreso
tecnológico.

CONSCIENCIA DE LAS COMPAÑÍAS QUE INVENTAN TECNOLOGÍA

Luz Eliana Bedoya Seguro
Administración 1

Julian Andres Herrera Henao's picture

Debemos asumir una actitud responsable ante la problemática social y ecológica que hoy enfrentamos como consecuencia del uso inadecuado y desmedido de los desperdicios tecnológicos y emprender acciones que minimicen el impacto que generan para la humanidad , asumiendo una actitud de conciencia y protección del entorno, incentivando en nuestra comunidad la necesidad del reciclaje, la cultura de reutilización y manejo optimo del proceso para evitar riesgos inmediatos y posteriores que generen el deterioro y la perdida de nuestro habitad natural, debemos protegerlo porque es algo inherente y valioso al ser humano.

"Conciencia ecologica"
Julián Andrés Herrera Henao
Estudiante I semestre
Administración de empresas

Angela Maria Perez Londoño's picture

El aumento de residuos electrónicos ha generado un problema social y ambiental que afecta ostensiblemente el ecosistema y la salud pública e involucra actores como el gobierno, la industria y la comunidad en general, surge como consecuencia del modelo económico impuesto actualmente, basado en la compra y el consumo constante que estimula en el conglomerado una necesidad de actualización permanente de la tecnología. Los gobiernos tienen la imperiosa necesidad de diseñar y poner en marcha la aplicación de mecanismos de acción eficaces como la ejecución de una política comercial ecológica que imponga restricciones y multas a los infractores que hagan un uso indebido e irresponsable de estos materiales en el momento de la acumulación, reciclaje y eliminación final. Igualmente la comunidad debe concientizarse del problema y desarrollar una cultura que involucre hábitos ecológicos con consumo responsable para minimizar la basura al máximo y proceder a su reutilización, de otro lado el papel activo de los industriales y fabricantes consiste en fortalecer la producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más benéficos con el medioambiente, todo en procura del bienestar colectivo.

Ángela María Pérez Londoño
Estudiante I semestre
Admón. de empresas – Uniminuto

lizeth johana giraldo gomez administracion de empresas I sem's picture

Todas la personas y la empresas creadoras de las nuevas tecnologias debemos estar consientes y preocupados del daño que le estamos causando a nuestro planeta y a nosotros mismo, sin pensar que cada dia el daño va aumentando quizas por capricho, ignorancia o la necesidad de obtener las nuevas tecgnologia.

LIZETH GIRALDO GOMEZ
Administracion de empresas
I semestre

Anónimo's picture

Algunas veces Nostros los humanos pensamos a nuestro beneficio y no en las consecuencias y en los derechos de las demas personas ... aveces somos tan ignorantes qe no pensamos en los problemas que nos puede traer sen tan descuidados y no tener conciencia en el daño que hacemos al no usar adecuadamente nuestros aparatos electrónicos y no solo estos si no con nuestros desechos, aun sabiendo que podemos darle buen uso o reciclarlos no lo hacemos por pereza o simplemente porque "no es nuestro problema " debemos recapacitar y entender que es TAREA DE TODOS SALVAR NUESTRO PLANETA debemos pensar en nosotros y en el beneficio de las demas personas que vienen en camino, pero desafortunadamente algunas veces nuestra ignoracia hacia estos temas es mas grande que las ganas de ayudar :/

Manuela Garcia Sanchez
Administracion de Empresas
Primer Semestre

Julieth Usma Correa's picture

Debemos tomar conciencia acerca del grave problema que esta generando las basuras electrónicas, cada día la tecnología avanza y evoluciona, tanto así que los aparatos electrónicos hechos por el hombre, tiene una vida útil y cuando esta finaliza son desechos y tirados a los basureros.

¿Qué debemos hacer para que la humanidad tome conciencia?

Es muy importante separar la basura para no afectar más a la ecología y nuestro planeta, ya que si separamos la basura podemos reciclar y ayudar...Generando menos basura electrónica y nuestro planeta nos lo agradecerá. Debemos exigir que se instalen puntos de recogida...y así fomentar el reciclaje.

Derly Julieth Usma Correa
Administración de Empresas I

Paula Andrea Giraldo Valencia's picture

Es triste saber que nuestro planeta se destruye poco a poco gracias a nuestra inconsciencia o peor a un a nuestra ignorancia, y con estos artículos tan interesantes nos damos cuenta de la importancia que tiene el buen manejo o uso de nuestros electrodomésticos y la necesidad de hacer un buen reciclaje, debemos educarnos y educar a los jóvenes que viene en el camino.... Estamos a tiempo de hacer algo por nuestro planeta, todos debemos colocar un granito de arena y debemos de empezar por nuestros hogares.

Paula Andrea Giraldo Valencia
1 Semestre de administración de Empresa

Paula Andrea Giraldo Valencia's picture

Es triste saber que nuestro planeta se destruye poco a poco gracias a nuestra inconsciencia o peor a un a nuestra ignorancia, y con estos artículos tan interesantes nos damos cuenta de la importancia que tiene el buen manejo o uso de nuestros electrodomésticos y la necesidad de hacer un buen reciclaje, debemos educarnos y educar a los jóvenes que viene en el camino.... Estamos a tiempo de hacer algo por nuestro planeta, todos debemos colocar un granito de arena y debemos de empezar por nuestros hogares.

Paula Andrea Giraldo Valencia
1 Semestre de administración de Empresa

Daniel Felipe Nieto's picture

Hay que concientizarnos a nosotros mismos que nuestro planeta es el que esta en riesgo con tanta contaminación en este caso "Basura Electrónica" y que por consiguiente es el que nos proporciona la vida y por el cual estamos vivos en este preciso momento, paramos ya de tanta contaminación....

"CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE"

Daniel Felipe Nieto S.
Administración de Empresas
I Semestre
Corporación Universitaria Minuto de Dios.

David rios's picture

Cuanto mas soportara nuestro planeta con la contaminación que se crea día a día, creo que se debe tomar conciencia nosotros como personas de solo tener ciertos aparatos electrónicos necesarios,porque es tanta la oferta y las facilidades de adquirir estos equipos que las personas se llenan en sus casas cientos de ellos, luego cuando ya se quieren salir de estos van a dar al basurero.
las autoridades deberían tener mas control en la venta y la compra de de aparatos eléctricos ya que en esta sociedad de consumo en la que vivimos nos dejara sin planeta muy pronto.

David Ríos Zuleta
administración I
UNIMINUTO

Hernan Bressan's picture

Estimados miembros de Ecosofía, Soy Hernan Bressan Artista de efectos visuales y artista plastico; Estaba leyendo notas sobre residuos electrónicos en argentina justo que se está por habilitar la ley de manejo de residuos electrónicos y llegué a uds y queria comentarles algo que tal vez les sea de interés! que desde Argentina algunos artistas estamos de un modo pequeño pero muy activo concientizando respecto al manejo de estos desechos y al mismo tiempo produciendo arte util.
Si tienen un momento los invito a visitar mi web de este proyecto de reciclaje de basura electrónica en forma de joyas y accesorios www.electronmemories.com y si tienen algun comentario , duda o consulta para hacerme estoy a su disposición, yo desde mi parte estoy haciendo lo posible para que este proyecto llegue cada dia a mas personas, si uds. ayudan a difundir mi proyecto les agradeceré mucho!

Un abrazo.

Hernan Bressan
www.electronmemories.com
info@electronmemories.com
54 011 3810 3104

Alex Guzman's picture

Reciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales y reduce la cantidad de residuos sólidos si no que también contribuye a reducir la contaminación y la demanda de energía.
Reciclar es muy fácil, y se obtiene grandes beneficios, separar los desechos, orgánicos, plástico, papel, cartón, vidrio y papel aluminio. Con esto se evita la extracción de recursos naturales para la fabricación de ciento de producto. y se mantiene el medio ambiente más natural. Si todos ponemos de nuestra parte lo podemos logra. Estamos a tiempo...

Alexander Guzmán Román
Uniminuto 1 semestre