3 Jul 2006

Basura electrónica: toxicidad e injusticia planetaria

Por Fabiola

Cementerio Electrónico en ChinaComo si no tuvieramos ya suficientes fuentes contaminantes, ese computador (ordenador) donde estás leyendo estas líneas también puede convertirse en una amenaza tóxica. Más de nueve sustancias tóxicas, como el plomo, cromo, cobalto y mercurio; son parte del ensamble de tu ordenador. Además, la basura electrónica (desechos de calculadoras, ordenadores, laptops, móviles (celulares), etc.) está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares a los que se envían para su desguace.

Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente. El mercurio y el cobalto, por ejemplo, son tóxicos por inhalación, por contacto y por ingestión; y el cromo es tóxico por inhalación e ingestión. Todos estos compuestos químicos forman parte de los ordenadores y aparatos electrónicos que usamos a diario, y por supuesto que se transforman en un serio problema medioambiental cuando son botados directamente a un basurero sin intentar recuperar esas componentes primero.

Mujeres chinas desarmando computadoresActualmente, los más grandes "cementerios electrónicos" se encuentran en las costas de China e India. Allí, trabajadores (hombres, mujeres y niños) laboran a diario reciclando los metales que se puedan reusar, extrayendo el cobre de las bobinas de los monitores CRT, el oro de algunos contactos eléctricos y separando lo usable de lo no utilizable -sin ninguna medida de seguridad- por un sueldo de $USD 1,50 al día.

Los países desarrollados y los países en vías de desarrollo desechan miles de toneladas de basura electrónica cada año. Según la Enviromental Protection Agency (EPA) en 1999:

"24 millones de computadoras en Estados Unidos (sus habitantes compran más computadoras que ninguna otra nación) se volvieron "obsoletas. Sólo 14% (3.3 millones) fueron recicladas o donadas. El resto, más de 20 millones de estos aparatos, fueron desechadas, incineradas, embarcadas como exportaciones de desechos o temporalmente almacenadas".

Por su parte, un programa piloto de la EPA para recolectar basura electrónica en San José, California, "calculaba que era 10 veces más barato embarcar monitores a China que reciclarlos en Estados Unidos" (informe "Exporting harm: The high-tech trashing of Asia", elaborado por la Basel Action Network, BAN; y la Silicon Valley Toxics Coalition, SVTC, 2002).

Greenpeace se ha preocupado de este problema, y anuncia en su sitio mexicano que el fabricante de computadores DELL eliminará los compuestos tóxicos de sus equipos de aquí al 2009. Por su parte, otros gigantes de la electrónica (como Hewlett Packard, LGE, Nokia, Samsung, Sony y Sony Ericsson) también se comprometieron a eliminar algunos químicos peligrosos a futuro. Motorola es una de las compañías que ha fallado, ya que se comprometió a retirar ciertos tóxicos y luego amplió el plazo fijado por ella misma. Las empresas que aún no se comprometen son Acer, Apple, Fujitsu-Siemens, IBM, Lenovo, Panasonic, Siemens y Toshiba.

Por ahora como podemos ver, una parte del problema comienza a solucionarse: los fabricantes eliminarán la mayoría de los componentes tóxicos, pero el desecho, la reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos sigue siendo una tarea pendiente. Una de las posibles soluciones sería que los fabricantes y la industria electrónica se hagan responsables por el desecho de sus aparatos al final de su vida útil, para lo que deberían sustentarse planes de recogida y reciclaje de los aparatos, evitando de este modo su proliferación en el medio ambiente.

La raíz del problema

Sin embargo, y a mi modo de ver, queda pendiente la tarea más grande y más difícil de todas: que las personas consuman con moderación y sobriedad. Porque lo que realmente importa (que nos estamos llenando de basura chatarra por un consumo indiscriminado y casi "adolescente") genera situaciones tremendamente injustas social y ecológicamente: desechamos y escondemos la basura "en el patio trasero del mundo" donde no se vea, provocando tremendos problemas de contaminación y perpetuando prácticas abusadoras e injustas contra los trabajadores de zonas económicamente deprimidas.

Esta es la verdadera razón de ser de la ecología: la justicia social y la justicia interspecífica como objetivos de la acción. El consumo desmedido de la sociedad occidental, sumado a la ineficiencia de los organismos competentes para reciclar y reutilizar todo tipo de desechos, es una combinación letal para nuestro planeta y para nosotros mismos.

Fuentes: Greenpeace México, BBC Mundo, Agency for Toxic Sustances & Disease Registry (en castellano), Portal del Medioambiente. Fuente imágenes: Greenpeace International.

Comentarios

Hola:

Resulta impresionante leer las cifras que comentas en el artículo, pero lamentablemente esos forman parte de los costes del desarrollo. Es muy injusto que la gente en oriente trabaje por tan poco y se exponga de esa manera. Se vulnera todo tipo de protección social. Pero por otro lado, gracias a esa computación tan tóxica, es que en este momento nos estamos comunicando ¿verdad?

En fin... gracias por ponernos al tanto. Seguiré visitándote!

Saludos desde Chile!

Hola:

Mi duda nace a raiz de un proyecto en el cual trabajo, y uno de sus principales objetivos es realizar algunas medidad para el control de  la basura tecnologica, de ahi nace mi duda...¿de que manera se comercializan estosa desechos?, ¿ funcionan solamente como donaciones?.....muy agradecido, espero una pronta respuesta, atentos saludos

SERKO Y GOSEK TAN PAVOOOOS!!

ATTE NEON ENR 520!!!!

soy estudiante de la universidad central de colombia y me gustaria saber acerca de proyectos para la reutilizacion de basura electronica, con el fin de presentarlos ante entidades dispuestas a financiar buenos proyectos.

he estado revisando diferentes paginas en internet que hablan acerca de la basura electronica y la verdad es que el problema es bastante garve. yo estudio biologia y me interesa mucho este tema y estoy tratando de  buscar cifras en conjunto sobre la produccion de basura electronica, no solo de europa o de estados unidos sino en general cual es la produccion de esta basura anualmente.

espero que puedan ayudarme con esto.

gracias

Smile 

hola:

Mi inquietud por las computadoras me llevo a saber mas de ellas como se componenen en fin muchas cosas [...] y al leer reportajes acerca que sin pensar que son extramadamente toxicas, para el planeta asi que como yo estudio la licenciatura en informatica y me toco hacer una investigacion acerca  de los componetes de la computadoras se pueden recliclar y sino que hacer con ellos me di a la tarea de investigar mas y mas y ahora quiero realizar un proyecto para minimizar  las cifras alarmantes de desechos informaticos...

Bueno solo pido que quienes me quisieran ayudar me enviaran un E-mail para que nos pongamos en contacto..

chau.....

besos y saludos desde Mèxico

yo no sé mucho del tema pero lo unico que puedo decir es que que problema mas grande el que estamos creando las personas mismas por el consumismoMoney mouth del mundo actual, desechando aparatos electronicos altamente toxicos que pueden alterar el medio ambiente radicalmente........Cry

Bueno antes que nada yo soy un estudiante de preparatoria de la UDEM y estoy haciendo una investigación-proyecto sobre como reciclar la basura electrónica que generamos, y bueno a través de este medio pido por favor a todo aquel que tenga información sobre la basura electrónica y las enfermedades que causan sus contaminantes pueda pasármela en un mail

De ante mano gracias por su atención sin más que agregar me despido

odio la basura y seria muy buena idea decirle a toda la gent ke recicle

porke toda esa basura todavia esta en la planeta

alrato tendremos  BASURA EN NUESTRAZ KSAS

PERO SI RECICLAMOS TENDREMSO UN MUNDO MEJOR

AYUDENOS A EVITARLO!!!!!!

la verdad creo q es un problema q a todos nos afecta y nos concierne ya q todos hemos tirado aparatos electronicos alguna ves pero no sabes hacia donde se dirige este desperdicio

Mi hermana trabaja en un preescolar y tienen pensado colocar en el aula computadoras en desuso (monitores, teclados, cpu, mouse) para que los niños se familiaricen con ellos esto ¿Podria afectarlos? podrian ser fuentes de contaminación.

Kissla verdadera basura somos nosotros

Triste pero cierto lo que yo opino es que deberiamos concientisarnos respecto a todo lo que está pasando, debemos hacer algo por el medio ambiente no por nosotros después de todo nosotros somos los que lo estamos destruyendo y debemos reparar el daño. Pero en realidad es a partir de esta computador que un dia será deshecho tóxico por la cual encontré esta página.

CryYo npo sabia que mi ordenador puediera contaminar tanto,ni mucho mesnos que pudiera ser tan peligroso para el planeta....Crylo sientopero ase poko que bote mi ordenador antiguo al contenedor.... perodn pido perdon al el planeta

no bolbera a ocurrirInnocentCoolTongue outjajaja

B&: FeLiPe=PiPe

K PODEMOS  HACER .. LO UNICO QUE KEDA EZ EL FIN DEL MUNDO ASI TODO SE  ZOLUCIONARIA , el planeta no aguanta mas , ya  esta dañado y ya no se puede reparar , antes no era  asi desde que   la ciencia avanza todo ze  vuelve contaminante , ezto ez un fraude

Apreciaria mucho si alguien pudiera compartir conmigo informacion adicional sobre este tema, y ademas si pudieran darme datos de compañias que comercialicen estos desechos ya que estoy preparando un proyecto de reciclaje para el municipio de mi Pais, que empiece con la concientizacion y la puesta en marcha. De ante mano les doy las gracias y empecemos la lucha por salvar el planeta...

Pues mi comentario hacerca de las basuras electronicas es que debemos generr conciencia.  Pero me gustaria que alguien que sepa muy bien del tema se pudiera comunicar con migo, para poder obtener mucho mas informacion acerca del tema para asi poder realizar mi proyecto de primer semestre....   Gracias por la prestada.

ohe quisiera tener mas informacion sobre esto porque me parece delicado y quisiera tomar cartas en el asunto para no terminar de contaminar nuestro planeta agradeceria cual quier informacion mas que me enviaran sobre el tema

hola, estoy llevando a cabo un proyecto para desarrollar un cementerio electronico en mi pais(mexico) que beneficie a toda america,pero necesito mas informacion hacerca del cementerio como, que maquinaria usa, cuanto cuesta y como se prosesa la materia.

Si me pudieran ayudar con esa informacion se los agradeceria muchisimo, gracias...

Hola como estas comparto tu idea y tambien busco informacion soy de guanajuato, y ojala pudieramos hacer algo para erradicar el problema de basura electronica, saludos...

si tienes informacion sobre la recoleccion de basura electronica, te agradeceria que la compartieras conmigo, me localizo en merida yuc. mi correo es rrobertos@gmail.com

saludos

Hola, en la Empresa donde trabajo tenemos un buen lote de basura tecnológica, la verdad le llamo basura porque creo que de ahí ya no hay nada que rescatar. Estoy necesitando urgente saber qué se puede hacer con ésto en Colombia, pues venderlo como chatarra no sirve y mucho menos si es tóxico, además porque realmente no se ve nada que sirva. En todo caso, si alguien tiene conocimiento le agradecería enviarme un correo de las posibilidades que existen. Muchas gracias, Magda

Estamos iniciando un proyecto de reciclaje de esta basura y necesitamos unos 300- 500 kilos  para evaluar  el proceso; me gustaria conocer que tienen ustedes y que piensan hacer con su basura.

Gracias

Tengo en mente realizar un proyecto acerca del acopio de la basura electrónica...y me gustaría obtener mayor información...Mencionaste que necesitas material para trabajar...nose cual sea el tratamiento que le des estoy interesada en conocerlo..
Saludos

Hola, somos una empresa nueva en Colombia e iniciamos recoleccion de chatarra elecronica, te podemos pagar por la chatarra, porfavor dime que cantidad de chatarra de este tipo tienes, si puedes enviarme fotos te lo agradeceria, mi numero de celular es 310 634 6093 o al telefono 5 323 6272. Saludos Flavio Correa C.

yo creo q la gente ya  sabe a conciensia

cuidar nuestro medio ambiente esta en nuestras manos ps

Cool.

es una estupenda idea vivo en un pais en via de desarrollo debemos concientizarnos el daño que nos estamos haciendo en especial a nuestro medio ambiente. la situacion mundial esta terrible si todos pusieramos de nuestra parte todo cambiaria en nuestro entorno y en el mundo.los felicito por su gran pagina.

estoy ocupado y no pude leer el art pero me parce interesante

Saludos.

Los felicito por este espacio que han creado para concientizar a las personas sobre los efectos en el medio ambiente y las comunidades implicadas de la inadecuada disposicion final que se hace a las basuras electrónicas.

Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto (ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA BASURA ELECTRÓNICA o E-WASTE)con estudiantes de la educacion secundaria.


Agradeceria inmensamente la colaboracion que me puedan brindar.

Hola Andres, leí el articulo, y tu mensaje de que estas haciendo un proyecto pedagógico en tu escuela, por aquí estoy en algo parecido, y quizas en lugar de hacer un nuevo proyecto, lo mejor sería potenciar el tuyo, si podes ponerte en contacto, mi mail es hebermat@hotmail.com . Gracias !!!

Páginas