Desarrollo: ¿Sostenible?

ReciclableLa expresión es archiconocida para los ciudadanos del siglo XX. Nacimos y crecimos en una permanente invocación de esta fórmula -al parecer atávica, pero nueva en su planteamiento. Para ella, los sistemas económico-sociales han de ser reproducibles más allá del corto plazo (pensando en el futuro) pero sin deteriorar los ecosistemas donde se apoyan. Es decir: seguir reproduciendo nuestro sistema de vida sin alterar el medioambiente... ¿es eso posible? Personalmente, considero que desarrollo y sostenibilidad son dos propuestas incompatibles en el actual estado del sistema socioeconómico occidental.

Sustentabilidad

Sustentabilidad es viabilidad ecológica: eso quiere decir que un sistema económico es sostenible cuando es viable en su relación con el medioambiente. Nada más lejos de lo que sucede en el capitalismo, donde los sistemas de producción toman energía y recursos naturales, convirtiéndolos en productos que no son reabsorbibles por la naturaleza.

Pensemos solamente en la gran cantidad de desechos que producimos (por persona/casa, cada día, en cada país) y en la proporción de esos desechos que podemos reciclar/reutilizar/reabsorber para producir otros nuevos. Si miramos números podremos ver que, para el caso de los 5 millones y fracción de habitantes de Santiago de Chile, cada dia se produce 1 kilo de basura, lo que implica 6 mil toneladas de residuos sólidos -domiciliarios, es decir, dejamos fuera del cálculo los residuos industriales, hospitalarios y los escombros-. Según la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente):

Los cambios en los patrones de consumo, asociados al aumento del ingreso han implicado un importante cambio en la composición de los residuos domiciliarios. Datos de la Región Metropolitana muestran una disminución de la composición de materia orgánica de un 74% a un 49,3% entre los años 1977 y 1992. Sin embargo, las cantidades de otros productos, como papeles y cartones, metales y vidrios, han aumentado en casi un 50%, mientras que la cantidad de plástico ha aumentado en más de un 500%.

Si bien hablamos sólo del caso de Santiago de Chile, podemos decir que este mismo fenómeno sucede a nivel mundial, donde los residuos de todo tipo son sepultados en rellenos sanitarios, acumulados en vertederos, una mínima parte es incinerado; pero gran cantidad de los residuos generados no pueden ser reabsorbidos por el medio ambiente sin generar más contaminación.

Consumo

Si bien en otro artículo mencioné la importancia en el cambio de los patrones de consumo, en este punto destacaré la importancia de superar el modelo de desarrollo y crecimiento económico capitalista, que no puede conciliar crecimiento y sostenibilidad medio ambiental. No cuando los residuos generan contaminación, ni pueden ser reabsorbidos o -incluso- pueden ser mortalmente contaminantes (como en el caso de los residuos radiactivos).

El modelo de desarrollo "hacia adelante", "progresista", que esquilma más recursos para producir más se contradice con la existencia limitada de recursos naturales, y con la limitación física del planeta. En palabras de Riechmann:

Las críticas ecologistas y ecosocialistas consideran que capitalismo sostenible es una contradicción en los términos porque hay rasgos muy básicos del capitalismo que lo hacen insostenible. Por ejemplo, es inevitable que los mecanismos de reproducción ampliada del capital (el crecimiento) choquen contra los límites físicos del planeta. Por otro, lado los pasos que se han dado institucionalmente hacia la sostenibilidad capitalista reposan en gran medida en la exportación de los daños ecológicos (llamados externalidades) a los países del sur. Si de una vez se asumieran estas externalidades desde dentro del sistema, probablemente ya no estaríamos ante un sistema capitalista.

En el actual estado de las cosas, ¿podremos creer en la ilusión del desarrollo sostenible? ¿Seguiremos creyéndo en la existencia de una mano invisible vestida de guante verde? Creo que en los ciudadanos y en los consumidores está la respuesta a estas preguntas.

Share/Bookmark

Tae's picture

Es una pregunta retórica ya que es lo que afirma el artículo, pero insisto en el punto debido a que, además de ser ignoraten en el tema económico y polìtico, percibo que el asunto de la sostenibilidad pasa más por los individuos que por el sistema económico.

Por ejemplo, estudio arquitectura y trato de reciclar al máximo los materiales, desarmando maquetas para armar nuevas (de borrador) o imprimiendo por ambas caras del papel. Lo que para mi es absolutamente natural para algunos compañeros es sorpresivo.

Desenchufar la televisión por ser stand-by también suena raro, así como apagar luces o cerrar llaves que no estan siendo ocupadas (hasta hace un tiempo mi hermano chico se lavaba los dientes con el agua corriendo). Si cuestiones tan simples como esas son agenas a la gran mayoría de las personas, ni hablemos de separación y acopio de desperdicios. Sumémos la tendencia, cuando se tiene el poder adqucitivo, de reemplazar aparatos electrónicos «obsoletos» cada vez que aparece un nuevo modelo. Poca gente se hace la pregunta de si realmente necesitan las nuevas características (un claro ejemplo es la fiebre iPod y sus coleccionistas).

Lo anterior se puede llevar a números: ¿cuales es el porcentaje de reciclaje en américa latina o ahorro energético o cualquier recurso no renobable? ¿Si el mundo reciclara el 100% de lo reciclable y las personas compraran lo necesario existiría siquiera el concepto de sostenibilidad? De ahí que piense que la situación se debe más a una carencia de conciencia que otro factor?

Fabiola's picture

Creo que tienes razon al considerar que son las actitudes personales, los pequeños cambios a nivel micro los que pueden ayudar mucho a paliar la situación de crisis energética, contaminación, etc... (lamentablemente podríamos mencionar una amplia gama de problemas), pero llega un punto que la propia voluntad individual ya no sirve. El modelo económico es quien nos exige ser consumidores de productos (stock) que están guardados esperando a ser consumidos. El sistema económico nos "hace creer" que necesitamos un montón de cosas "para ser felices" cuando con muchas menos cosas viviríamos de una manera mejor! Y ojo, no estoy hablando de primitivismo, sino de hacer reformas y estructuras de este modelo de desarrollo que incluyan otras variables no consideradas hasta ahora (descentralización, desarrollo de economías locales, disminuir el gasto energético de transporte de materias, considerar en el concepto de "desarrollo" la medición de otros aspectos más que el consumo o el PIB, etc.) Pero esto da para un artículo que publicaré más adelante. Ahora estamos analizando términos problemáticos para luego hablar de posibles soluciones.

Resumen: si bien el cambio de actitud personal es de importancia fundamental, sin voluntad política y sin una economía ad-hoc, no podemos hacer mucho más que destapar un hoyo para tapar otro...

Saludos, 

— Fabiola

VampiroX's picture

de eso mismo hablaba cuando te mencione el documental  ojala en algun momento cuando tu cabeza este mas despejada lo veas :P

salud! 

ChaTo's picture

El progreso de la ciencia y la tecnología genera una mayor productividad: ahora es posible hacer mucho más en el mismo tiempo. La humanidad se pregunta: ¿qué hacer con esta mayor productividad? La respuesta de muchos países es: producir más, y por lo tanto consumir más. Y obviamente continuar aumentando el consumo de energía y recursos indefinidamente no puede ser sustentable, porque muchos de esos recursos son finitos.

La respuesta de otros países, básicamente en Europa, al hecho de que ahora somos más productivos, es: trabajar un poco menos y continuar produciendo lo mismo. Ojalá algún día se entendiera desarrollo de la humanidad como la exploración de las capacidades humanas y no sólo de sus apetitos.

ChaTo

Capitan Planeta's picture

Los saluda EL CAPITÁN PLANETA:

La deforestación en México esta causando graves problemas a la población y al medio ambiente. La escasez de agua se ha vuelto comun y los habitantes estan desesperados por la falta de oportunidades, de empleos y de agua.

Durante años los gobiernos de México han explotado inmoderadamente los recursos forestales, lo que ha provocado la desertificación de algunas zonas y la escasez de agua. La tala inmoderada ha sido la única forma de subsistencia de las personas de las comunidades rurales, pero esa no ha sido, ni será la solución para generar empleos.

El desarrollo sustentable es muy importante, en estos momentos México pierde anualmente 1.1 millones de hectareas de bosques y selvas y solo son reforestadas 200 mil hectareas. A este ritmo en 60 años México no tendrá más arboles, y el colapso ambiental y social será definitivo.

Yo tengo un plan de reforestación

La reforestación es necesaria y debe ser remunerada.
Debemos reforestar las áreas deforestadas.

En resumen estas son las cifras del plan:

* 2 millones de hectareas reforestadas al año (1000 millones de arboles).
* 1 millon de jardineros en los viveros
* 400000 sembradores en los viveros
* 200000 recolectores de semillas
* 1 millón de reforestadores
* 100000 supervisores
* 400000 choferes para transportar las plantas
* 40000 choferes para transportar a los cargadores, vigilantes y reforestadores
* 1 millon de cargadores
* 40000 vigilantes
* 2 hectareas reforestadas al año por cada reforestador
* 40000 hectareas semanales reforestadas (20 millones de arboles).
* Deben formarse grupos de reforestación, 1 grupo por cada hectarea, en total 20000 grupos en el país. Cada grupo de reforestación debe tener 50 reforestadores y 5 supervisores, todo el grupo debe reforestar 2 hectareas en 2 días especificos de la semana.
* Cada persona debe sembrar 10 arboles en un día de reforestación, y los supervisores deben vigilar que cada persona cumpla con su trabajo. En cada hectarea deben sembrarse 500 arboles.
* Suponiendo que el terreno es de 100 * 100 (1 hectarea) Las filas deber ser 25 y las columnas 20, separadas por 4 mts. y 5 mts. respectivamente. Cada persona debe sembrar 5 filas y 4 columnas de arboles, utilizando 200 metros cuadrados individualmente.
* En el país deben existir 4000 viveros, cada vívero debe suministrar las plantas forestales a 5 grupos reforestadores semanalmente. Cada vivero debe enviar 5000 plantas a la semana.
* Suponiendo que el tiempo de desarrollo de la semilla para poder reforestar es de 10 semanas, cada vivero debe contar en total con 50000 plantas.
* Ya que cada semana el vivero pierde 5000 plantas, los recolectores de semillas deben entregar semanalmente al vivero suficientes semillas para producir 5000 nuevas plantas.
* Cada recolector de semillas debe entregar 100 semillas a la semana. En cada vivero deben trabajar 50 recolectores.
* Los sembradores tienen el trabajo de sembrar 50 semillas semanalmente. En total deben trabajar 100 sembradores en el vivero.
* Los jardineros tienen el trabajo de darle mantenimiento a las plantas, regarlas, etc. En todo el vivero deben trabajar 250 jardineros.
* Suponiendo que cada planta requiere de 1 metro cuadrado, se necesitarian 50000 metros cuadrados, más el espacio para que las personas realizen su trabajo, serian otros 50000 metros cuadrados, cada vivero tendria 100000 metros cuadrados o 10 hectareas.
* 200 choferes en cada vivero para transportar las plantas en camiones a los grupos reforestadores  Cada camion debe llevar 25 plantas, 2 veces a la semana,
* 250 cargadores para llevar las plantas a los camiones y tambien en caso de que los camiones no puedan llegar a la zona que debe ser reforestada.
* 5 choferes de autobus para transportar a los cargadores en cada vivero.
* 1 chofer de autobus para transportar a los reforestadores en cada grupo.
* 2 vigilantes en la zona de reforestación para vigilar que nadie se robe las plantas.
* 1400000 palas, 1 millón de regaderas.
* 400000 camiones para transportar las plantas.
* 40000 autobuses para transportar a los cargadores y reforestadores.


Estos son los costos, deben ser aportados por el gobierno:

* Cada planta del vivero no tendría ningun costo, ya que el gobierno es el que las proporciona.
* 1 millon de reforestadores que ganarian 3 salarios minimos diarios (150 pesos) recibirian 2000 pesos quincenales. Anualmente el costo seria aproximadamente de 52000 millones de pesos para los reforestadores.
* 1 millon de jardineros que ganarian 3 salarios mínimos diarios (150 pesos) recibirian 2000 pesos quincenales. Anualmente el costo sería aproximadamente de 52000 millones de pesos para los jardineros.
* 400000 sembradores que ganarian 3 salarios mínimos diarios (150 pesos) recibirian 2000 pesos quincenales. Anualmente el costo seria aproximadamente de 21000 millones de pesos para los sembradores de los viveros.
* 200000 recolectores que ganarian 2 salarios minimos diarios (100 pesos) recibirian 1400 pesos quincenales. Anualmente el costo sería aproximadamente de 7000 millones de pesos para los recolectores.
* 100000 supervisores tendrian el sueldo de 2 salarios minimos (100 pesos) recibirian 1400 pesos quincenales. . Anualmente el costo seria aproximadamente de 3500 millones de pesos para los supervisores.
* 400000 choferes de camiones tendrian el sueldo de 2 salarios minimos (100 pesos) recibirian 1400 pesos quincenales. Anualmente el costo sería de 14000 millones de pesos para los choferes.
* 1 millon de cargadores para llevar las plantas al camión y también cuando el lugar sea inaccesible para los camiones. Cada día tendrían el sueldo de 3 salarios minimos (150 pesos) recibirian 2000 pesos quincenales. Anualmente el costo sería de 52000 millones de pesos para los cargadores.
* 40000 choferes de autobus tendrían el sueldo de 2 salarios minimos (100 pesos) recibirian 1400 pesos quincenales. Anualmente el costo sería de 1500 millones de pesos.
* 40000 vigilantes tendrían el sueldo de 2 salarios minimos (100 pesos) recibirian 1400 pesos quiencanales . Anualmente el costo sería de 1500 millones de pesos.
* 2500000 instrumentos de trabajo que tendrían el costo de aproximadamente 200 pesos serían en total 500 millones de pesos anuales.
* 400000 camiones para transportar las plantas costaria cada uno aproximadamente 500000 pesos, serian 200000 millones de pesos.
* 40000 autobes para transportar a los cargadores y reforestadores, costaria cada uno aproximadamente 500000 pesos, serían en total 20000 millones de pesos.
* El gasto total seria de 425000 millones de pesos.

Gastos

Plantas                $ 0 millones de pesos
Reforestadores      $ 52000 millones de pesos
Jardineros             $ 52000 millones de pesos
Sembradores          $ 21000 millones de pesos
Recolectores          $ 7000 millones de pesos
Supervisores          $ 3500 millones de pesos
Cargadores            $ 52000 millones de pesos
Choferes camion     $ 14000 millones de pesos
Choferes autobus    $ 1500 millones de pesos
Vigilantes               $ 1500 millones de pesos
Instrumentos          $ 500 millones de pesos
Camiones               $ 200000 millones de pesos
Autubuses              $ 20000 millones de pesos

Total                     $ 425000 millones de pesos

* 1 dolar = 11 pesos mexicanos

Empleos

1 millon de jardineros
400000 sembradores
200000 recolectores de semillas
1 millón de reforestadores
100000 supervisores
400000 choferes de camion
40000 choferes de autobus
1 millon de cargadores
40000 vigilantes

4180000 empleos


Este sistema funciona así:

Los reforestadores deben encargarse de buscar las semillas de los arboles, tratando de conseguir las semillas de arboles forestales, frutales y ornamentales, deben recolectar 100 semillas a la semana y entregarlas al vivero. El vivero debe tener una extensión de 10 hectareas, las plantas deberan sembrarse en hileras, cada una ocupando 1 metro cuadrado, y frente a cada hilera habrá un camino para trabajar de 1 metro de ancho. Los sembradores se encargaran de sembrar 50 semillas cada semana. Posteriormente los jardineros se encargaran de darle mantenimiento, regar las plantas, etc. Todo esto debe ocurrir en el vivero hasta que se tengan 5000 plantas. Cuando cada planta tenga 10 semanas de vida, los cargadores deberan llevar las plantas a los camiones y ahi deberan ser transportada hasta la zona que se debe reforestar, cada camión debe llegar 25 plantas y realizar 2 viajes a la semana. En caso de que la zona sea inaccesible para el camión, los cargadores y los vigilantes deberan ser transportados en 5 autobuses hasta donde haya llegado el camión y cada cargador se encargara de llevar 2 plantas hasta la zona que se vaya a reforestar. Cuando terminen de descargar las plantas, los vigilantes deberan permanecer ahi. Al otro día cuando los reforestadores lleguen cada uno sembrara 10 arboles, regresaran en el autobus y volveran al otro día para sembrar otros 10 arboles. Los supervisores vigilaran que cada reforestador cumpla con su trabajo.

Esta claro, este programa de reforestación es perfectamente aplicable para todas aquellas comunidades rurales donde la tala inmoderada ha sido su forma de sobrevivir, con este plan se revertiria el daño ecológico y las personas que necesitan dinero lo pueden ganar de una forma productiva y justa. 

Los gastos son justificables, México tendría un verdadero desarrollo sustentable, pues se reforestaria lo doble de lo que actualmente es deforestado, la mitad del dinero sería utilizado para crear más de 4 millones de empleos en las zonas rurales, la otra mitad del dinero se utilizaria para los instrumentos de trabajo. Cada herramienta duraria un año, y los autobuses y camiones pueden durar muchos años, así que la inversión anual al principio sería de 400000 millones de pesos, pero en los años subsecuentes se reduciria a 200000 millones de pesos anuales.

Esa cantidad de dinero no es nada, tomando en cuenta que México pierde el 10% del PIB, unos 800000 millones de pesos, a causa de la destrucción de los "recursos naturales". Este plan de reforestación, sumado a un buen plan de guardias forestales evitaria tal perdida, se evitaria la tala inmoderada, disminuiria la deforestación, la desertificación y la pobreza, aumentaria el bienestar, el abasto de agua. garantizaria un futuro sustentable para la biodiversidad y la economía.


Planetarios, El Poder Es Suyo !!

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!

Ricardo's picture
Si, es cierto, es muy extenso, yo le voy a copiar para llevarlo a casa y leerlo con mas tiempo, en este momento no podría leerlo.
ChaTo's picture

Hola capitán, para comentarios así de largos, por favor envía el documento directo a Fabiola usando el link "contacto" del menú de arriba. Ella puede editarlo y si es bueno, publicarlo en el sitioen la portada como una noticia con tu nombre. Los comentarios son eso: comentarios sobre los artículos del sitio.

Si usas los comentarios para cosas tan largas malgastas tu tiempo y el de los demás. Es mucho más fácil que envíes estas cosas directamente a la editora del sitio. ¡Gracias!

ChaTo

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...