4 Jul 2006

Hacia una nueva muerte: "Entierros Verdes"

Por Fabiola

Imagina tras tu muerte ser enterrado en un bosque, en un ataúd biodegradable, sin lápidas mortuorias y junto a un río que fluye alegremente. Que tu familia pueda visitarte no en un frío y tétrico cementerio, sino en un bosque natural lleno de vida. Esos son los llamados "Entierros Verdes", que poco a poco van prefilándose como alternativas a la inhumación tradicional, renovando el concepto de muerte de nuestras sociedades.

Los cementerios verdes nacen como una iniciativa ética, ecológica y medio ambientalmente sostenible frente a los usos comunes de la industria funeraria. Las prácticas normales de los entierros consisten en tomar el cadáver y protegerlo/separarlo de la tierra y su corrupción, fabricando los ataúdes en materiales muy resistentes al paso del tiempo, o cremar/embalsamar el cadáver para preservarlo mayor tiempo. Las necrópolis o cementerios están lejos de la ciudad y son lugares fríamente diseñados para que quepan muchos cuerpos. Si bien la cremación es un modo ecológico de deshacerse de los cadáveres, tiene la desventaja de que emite grandes cantidades de humo contaminante (con partículas de monóxido de carbono, metales como mercurio, plomo y cadmio).

Estadísticamente, sólo en USA la industria funeraria tradicional sepulta cada año con sus muertos: 3.130 millones de litros de fluidos (incluido formaldehído), 90.272 toneladas de hierro, 2.700 toneladas de bronce y cobre, más de 30 millones de toneladas de madera, 1.636.000 toneladas de concreto reforzado. (Compilado Estadísticas de Asociación de Ataúdes y Funerales de America, Asociación de Cremación de Norte América, Doris Inc., The Rainforest Action Network y Mary Woodsen, Pre-Posthumous Society)

Todos estos factores están relacionados con nuestro concepto de la muerte, la que si bien se toma como parte de la vida, debe ser aislada de los que están vivos, separada y protegida por grandes muros. La tierra de los cementerios normales es estéril, porque nunca más se utiliza con otro fin.

Frente a este desolador panorama de la muerte, los cementerios verdes son una alternativa que dice relación con una nueva manera de concebir la muerte y de re-utilizar nuestro cuerpo para generar vida. Técnicamente, existen dos tipos de emplazamientos (suelos) para instalar en ellos cementerios verdes:

Suelos de Conservación: cementerios donde se intenta conservar un paisaje o ecosistema -que por lo tanto no pueden cambiarse ni modificarse-. Estos cementerios promueven las prácticas mortuorias sustentables y maximiza el potencial del proceso de descomposición para facilitar la restauración ecológica de paisaje. Siempre están relacionados con alguna organización conservacionista que regule los protocolos funerarios.

Suelos naturales: los que no contemplan conservar el paisaje, pero que deben cuidar de las características y composición del suelo natural, para aprovechar también la potencialidad del proceso de descomposición del cuerpo humano.

De esta manera, los cementerios verdes permiten la reabsorción del cuerpo en la flora, los árboles y arbustos naturales, permitiendo renovar el ciclo de la vida de manera natural, hecho que no se ve interrumpido por lápidas, ni mármoles ni mausoleos. Las personas pasan a formar parte de un bosque, de un paisaje natural que da vida a plantas, árboles, insectos y animales. Los ataúdes de los entierros verdes están hechos de materiales biodegradables (madera liviana, papel o fibras naturales como el mimbre). La tierra de este tipo de cementerios generalmente no está consagrada, pero sacerdotes de cualquier credo o religión pueden bendecir las tumbas individuales. Como lápida, sólo se pueden usar piedras naturales, pero generalmente los familiares del fallecido plantan un árbol en el lugar donde yace el cuerpo.

La iniciativa comienza en Inglaterra, y hoy se pueden contar muchos cementerios verdes en USA, Australia y Nueva Zelandia. Un verdadero ejemplo a seguir para re-transformar nuestro concepto de la muerte, hacer de nuestro cuerpo un elemento útilmente degradado en el medio ambiente, y ayudar a proteger las áreas verdes y los paisajes locales. No puedo decir más que ¡yo quiero una para yacer cuando muera!

Fuentes: CNN, Memorial Ecosystems, Green Burial Council, Agency for Toxic Sustances & Disease Registry. Fuente imágenes: Memorial Ecosystems (Imágenes del Cementerio Ramsey Creek Memorial Preserve).

Comentarios

me parece una practica muy loable para con nuestro cuerpo y sobre todo el medio ambiente y la diversidad en el planeta.  Yo apoyo este tipo de "cementerio" y nunca me había imaginado que pudiera existir.

solo una consulta ¿cómo será el proceso de velatorio? ¿se velan a los cadáveres y si es así cómo lo hacen por el deterioro natural del cuerpo,el olor y todo eso?.

gracias

valeria

El velatorio del cuerpo se hace igual que un velatorio normal, de acuerdo a las creencias y/o deseos de la persona fallecida.

Los webs que visité (y que aparecen en las fuentes del artículo) tenían una especie de capilla, pero según las fotos había gente que los velaba fuera de la capilla... Por eso te digo que queda a la libertad de las personas.

Puedes ver las fotos del Cementerio Verde Ramsey Creek para mayor información.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

@-->>---TODO ESTO SE VE MUY PADRE Y NO MUY COMUN, PERO YO ANQUE ME GUSTA PROTEJER EL MEDIO AMBIENTE, SIGO PREFIRIENDO SER "CREMADA" Y QUE GUARDEN MIS CENIZAS EN UNA CAJA DE CEDRO, Y QUE ME GUARDEN EN UN LUGAR ESPECIAL DE LA SALA DE MI CASA PARA QUE ME VEAN Y ME RECUERDEN SIEMPRE.. NO QUIERO SER ENTERRADA PORQUE EL SOLO HECHO DE PENSAR QUE MUCHOS GUSANOS VAN A ESTAR RECORRIENDO MI CUERPO ME DA PANICO, Y LO DEL ENTIERRO VERDE SE VE PADRE PERO EN UN BOSQUE TAMBIEN HAY GUSANOS, Y EL MAYOR MIEDO QUE TENGO SON LOS GUSANOS, LES TENGO UN PANICO HORRIBLE, NO PUEDO VER ALGUNO CERCA DE MI PORQUE ME DA EL PATATUS....Yell

@-->>---

Es respetable tu punto de vista respecto a la cremación y tu temor a los gusanos. Sin embargo piensa en lo siguiente: si eres cremada y enterrada en un "cementerio ecológico" los gusanos no te comeran pues serás cenizas; también recuerda que una vez muertos, ya no hay memoria de nada, así que no te preocupes.

En principio me parece una buena alternativa a los cementerios convencionales, pero no para de venir a mi mente la imagen de hermosos bosques plagados de priedras-lápidas con jarroenes con flores de plástico, enormes aparcamientos en las entradas de estos bosques y gente yendo y viniendo constantemente, planéndose. Me viene a la mente un bosque sin vida silvestre, colapsado por el ser humano.

También parecia una buena alternativa la cremación, pero en algunos paises ya estan regulando que hacer con las urnas y cenizas ya que demasiada gente las abandona allá dónde era voluntad del o la difunta.

Mi deseo es que mi cuerpo vaya a parar a un comedero de lobos, o de buitres o de tiburones o de cualquier otro animal carroñero, me parece un final mucho útil y eficaz que no pas la descomposición natural. ¿Respetaran mi última voluntad?

 

Árbol es árbol y oxigeno es oxígeno

Y hasta como lo describes se me viene a la mente un escenario que de cualquier manera es mejor que un cementerio

Basta con regar el árbol, y un letrerito colgando de una rama

LA VERDAD NO ME GUSTA LA IDEA, PORQUE EN EL FONDO AUNQUE SEA ECOLOGICO TODO EL SISTEMA, LAS PEREGRINACIONES DE GENTE A ESOS LUGARES SERIA LO MISMO QUE EN LOS CEMENTERIOS TRADICIONALES, CON LAS CONSECUENCIAS EVIDENTES DE VISITAS FRECUENTES DE FAMILIARES.

YO CREO QUE EL PROCESO DE CREMACION, AUN CON EL HUMO QUE SE PUEDA GENERAR SIGUE SIENDO LA MEJOR ALTERNATIVA, SIEMPRE Y CUANDO DEJEMOS A LOS MUERTOS EN PAZ, Y NO QUERAMOS CONSERVAR LAS CENIZAS CERCA PORQUE EN SENTIDO ESTRICTO NUESTROS FAMILIARES O NOSOTROS YA NO ESTAMOS AHI.

SI SE SIGUIERA ESTE CONCEPTO SE LIBERARIAN MILES DE HECTAREAS EN EL MUNDO DESTINADAS PARA CEMENTERIOS, LAPIDAS, URNAS, ETC Y MEJOR APROVECHARLAS CON FINES MAS BENEFICOS PARA LA HUMANIDAD

 

Somos muchos, degradariamos las zonas mas atractivas de los bosques en pocos meses, la cremación tambien necesita de una cantidad de energía asombrosamente alta, lo mejor buscando un punto de encuentro razonable entre la conservacion de la naturaleza y el respeto a los sentimientos de los familiares de los muertos, (los muertos ya no necesitan nada), es enterralos cubiertos con una sabana de algodon, sin caja en una zanja de un metro de profundidad y cubrirlos con la arena de la zanja, sin losa ni nicho ni nada por el estilo. en un campo valdio dedicado a ello y aprovechar para plantar un arbol autóctono de la zona en la misma zanja,. Inicialmente hay un pequeño túmulo de arena a l no estar esta tan apisonada, pero con el paso del tiempo y la descomposición del cadaver en pocos años no queda rastro de ningun tipo salvo el árbol que crecerá por años formando un bosque junto al de otras tumbas. La fqamilia tendrá como referencia el arbol  y si lo desea pasado unos años puede  enterrar ottro pariente al lado del arbol.

Eso es mejor, así se combate la desertificación, porque si se entierran en un bosque o en una selva, los familiares arruinarian toda  la naturaleza con sus famosas procesiones.

Además el arbol sería el recuerdo del muerto.

 

 

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Para tener una vida sana y vivir muchos años, es recomendable:

*hacer ejercicio.

*tener una dieta ovovegetariana, comiendo inteligentemente de todas las verduras, tomando mucha leche y comiendo queso.

*comer yogur.

*no tener vicios (como por ejemplo fumar, consumir droga, ser bulimico o anorexico, etc).

*desayunar, almorzar, merendar y cenar en los horarios adecuados.

*tener amor hacia todos los seres, no tener enemigos ni odiar a alguien o a algo.

*dar amor desinteresado.

*ayudar a los demas.

*pensar en los otros antes de actuar.

*hacer buenas acciones.

 

Me parece interesante el tema de los cementerios, en este momento relizo una consulta bibliografica del manejo de suelo en cementerios, y me gustaria saber si a el suelo de bosque que se va a contaminar con cadaverina y putrefactina se le realizo un estudio previo, para confirmar que no va a existir percolaciòn de estas toxinas a aguas superficiales o subterraneas, que puedan afectar animales o personas.

querida amparo:

sabías que no somos los únicos animales que se mueren?

 como harás para investigar si la cadaverina de las aves son un material tóxico?

O tal vez los ratones al morir se descomponen en otras sustancias mas ecologicas..??

No seamos estúpidos y dejemos el ego de lado , estamos hechos del mismo material que los otros animales, somos "100% reciclables",

 con sacarte las protesis de las tetas basta

saludos cordiales

carlos del aguila 

Esto de los Entierros Verdes, me parece una buena opción, para la integración y reciclado a lo largo de las redes tróficas, para volver de nuevo a la biosfera, de una manera más rápida. Esto a través de la degradación de plantas y animales muertos o de materia orgánica, como restos animales o vejetales gracia a la Putrefacción y Descomposición.

Pertenezco al grupo de quienes han optado por la inceneración, conversado y aceptado familiarmente, pero por primera vez enfrento lo del humo contaminante (con partículas de monoxido de carbono, metales como mercurio, plomo y cadmio) Esto tengo que verlo bajo la lente de la lupa para medir Ventajas vs Desventajas. No había considerado este aspecto, el cual se hace más riguroso con lo que escribo a continuacion.

Y sí, tiene que parecer muy interesante el asunto de los cementerios, para no decir angustiante, aunque la superpoblación indica que la natalidad y el periodo de vida son muchos mayor a la mortalidad en los actuales momentos. Es bien preocupante ver en su conjunto, como se va a manejar durante estos últimos 100 años el entierro de 6.586.884.540, que tendremos para el 01/01/07 y que no estarán vivos para ese entonces. 

Pero, por supuesto, llegado ese momento tendremos viviendo 10.529 millones de personas. Los cuales pasados 100 años más también tendemos que enterrarlos. Sumado a los otros 100 años anteriores sería: Diez y Siete Mil Ciento Diez y Seis Millones, Ochocientos Ochenta y Cuatro Mil, Quinientos Cuarenta, de personas enterradas. ¿Que tal?

Esto no ocurre con los animales, los cuales antes de 24 horas de muertos ya han sido devorados por otros animales en los diferentes niveles de la cadena trófica, y su integración al suelo, humus, materia organica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vejetales y animales muertos, es muchisima más rapida. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido de humus del suelo. 

En un mundo, que es un caos social, economico, y medioambiental, para no nombrar otros, hay una pregunta bien interesante que estamos obligados a responder, a ver quien se atreve a responder:


¿Cómo Puede la Especie Humana Sobrevivir los Próximos 200 años?


PD: Han transcurrido 514 años desde la llegada de Colón al Caribe.

  

       

ya que libera de fondo el apego a lo material y personal de la  informacion celular a lo cual se apegan los diversos seres, incluyendo el muerto.

no mas cuerpos y entidades vagando en el astral del planteta...

si a la cremacion, forma directa de liberacion

no queremos bosques hermosos son divagaciones astrales....

no mas mundo fantasmagoriko si a la liberacion de la luz.!

Hola. Me permito dejar un comentario a la noticia que publicas en tu blog.

Nuestra compañia LIMBODISSENY se encarga de realizar y comercializar urnas realizadas con sal y/o áridos y aglutinantes vegetales que son totalmente respetuosas con el medio ambiente. Esto permite reintegrar las cenizas en la naturaleza sin contaminar y, además, posibilita plantar un arbol utilizando el sustrato orgánico de la urna como sustento de la planta.

En fin, un nuevo criterio en el ámbito de los servicios funerarios. Si os interesa, visitad nuestro sitio web donde encontrareis información detallada del proyecto. http://www.limbodisseny.com
Muchas grácias.
Moisés Díaz

Bueno,yo siempre he pensado que la muerte es el comienzo de otra vida.
Que es el ciclo sin fin(si,lo se.Las personas lo estamos acabando.Ahora,mas bien,sera el ciclo final)

Seria recomendable tener encuenta que la cadaverina ocasionaria problemas a las aguas de cuencas y rios por que su contenido es toxico, la idea no es mala siempre y cuando no afectemos ecosistemas debido a la cadaverina

en Colombia el ministerio de proteccion social se encargo de legislar en este tema prohibio y ordeno retirar los cementerios que esten en zonas urbanas devidoa esta problematica.

Me ha gustado mucho esta idea; se aleja de los típicos cementerios tétricos con lápidas y mausoleos, y de los aún más deprimentes nichos para que quepan muchos cadáveres. A mí personalmente me gustaría que me enterraran de esta forma, y pasar a formar parte de un paisaje natural sin destruirlo. He visto en comentarios anteriores que eso degradaría el paisaje, por las visitas de familiares, pero pensemos con lógica: sinceramente, ¿realmente hace falta visitar a un cadáver? ¿no basta con recordar los buenos momentos que pasaste con un ser querido que ha fallecido?
Salu2

Hola.
Tengo el proyecto de hacer una capsula deste el punto de vista mexicano ya que algunas culturas antiguas lo practicaban sin el entonces interes ecológico.
Es posible que viaje a Europa.
Estoy interesado en conocer un lugar de estos para documentarlo.
Gracias por responderme.
Dominque

Hola, somos el primer cementerio verde en Mexico, somos 100% sustentables y estamos ubicados en un hermoso bosque de Encinos junto a una gran reserva exologica en Puebla, nuestra pagina web es www.bosqueeterno.com, nos encantara ayudarte en lo que podamos.
Saludos
DIEGO

La idea como tal es buena, pero habría que cambiar primero las prácticas culturales de nuestros pueblo latinoamericanos relativas al culto mortuorio... También yo veo con aprensión la idea de los bosques llenos de personas llevando "homenajes" a las tumbas y contaminando todo el lugar, desarraigando la fauna y transtocando la flora en sus intentos de "enlucir" el sitio donde está enterrado el cuerpo de su familiar o persona amiga...
Respecto a contaminación por lixiviados, hay técnicas de enterramiento que la prevendrían, sin dejar de ser ecológicas, retardando el esparcimiento de estos fluidos hasta que el árbol sembrado sobre los restos se haga cargo de ellos.
Pienso entonces que la siembra de un árbol sobre la tumba debería ser una obligación.

La idea como tal es buena, pero habría que cambiar primero las prácticas culturales de nuestros pueblo latinoamericanos relativas al culto mortuorio... También yo veo con aprensión la idea de los bosques llenos de personas llevando "homenajes" a las tumbas y contaminando todo el lugar, desarraigando la fauna y transtocando la flora en sus intentos de "enlucir" el sitio donde está enterrado el cuerpo de su familiar o persona amiga...
Respecto a contaminación por lixiviados, hay técnicas de enterramiento que la prevendrían, sin dejar de ser ecológicas, retardando el esparcimiento de estos fluidos hasta que el árbol sembrado sobre los restos se haga cargo de ellos.
Pienso entonces que la siembra de un árbol sobre la tumba debería ser una obligación.

No es nada nuevo,esto se ha "practicado" desde siempre,en todas las aldeas y pueblos del mundo,claro que en las ciudades resulta inverosímil.Yo quiero escribir a continuación lo siguiente y es que las personas, cada individuo que nace,nace con el sino de la muerte al final de su "etapa vital".Vida, desarrollo y muerte.Que toda persona, de un modo u otro cuando le/la llega el momento se cuestiona todo lo concerniente al respecto.Pensar en vida, como quiero pasar mi tiempo de muerto/ta,no me parece lo propio.Tampoco me parece ético que halla que nacer,ni morir, por un precio o, por un desprecio,ni preferencias geográficas,tal vez los progenitores decidieron entonces.¿Puedo elegir nacer o no nacer?¿puedo elegir morir o no morir?Si que podre elegir vivir mejor y más tiempo y morir menos tiempo y, no costar ni ser una carga."De cualquier modo yo elijo vivir siempre" y si algún día me sorprende el ocaso de la vida no sea a costa de nadie...Parece una alternativa social digna a las dudas irracionales y racionales."La vida es un estado excepcional y desechamos muchas vivencias en pensamientos fúnebres".Menos vivir y más morir o menos morir y más vivir.Existe en mi un presentimiento, que al parecer estimula, la decadencia de la creencia de que morir es algo evidente e inevitable.FE.

es una gran idea, porque el hecho de plantar un arbol y verlo crecer, en el seguiremos viendo a nuestro familiar, claro de distinta manera, en este caso como
alguien vivo en todo su explendor del arbol y no en una tumba fria y muerta.
pero en donde se encuentran esos servicios. aqui en mexico, porque, no hay informacion de ello?

Así ayudas a que se reforeste creciendo nuevos arboles¡¡

ESTAMOS EN UNA RESERVA DE BIOSFERA"OXAPAMPA-ASHANINKA-YANESHA"DE LA REGION PASCO-PERU--De acuerdo a nuestra gran biodiversidad en flora y fauna, queremos completar con un Bio cementerio. Tenemos un terreno rural de 2,000 has disponible, deseamos integrarnos a nivel empresarial. Y/O VENTA TERRENOS..cuales son las condiciones??contáctenos al correo o teléfonos fijo 063796357..o cel /RPM#945794270--urgente Eligio Albengrin y René López Schutze--

Aparte de verlo como una manera de ayudar al medio ambiente, es una increíble satisfacción pensar que te convertirás en un árbol, ya que la materia no se destruye, tu cuerpo se desintegraría para formar parte de la vida, otra vez. La reencarnación en su máximo esplendor.

Me gusta mucho esta idea, pero, si se quisiera hacer con nuestras mascotas, ¿se requiere algún proceso especial? o ¿como seria?. Porfavor respondan.

Hace aproximadamente tres años leí por primera vez un artículo de esta índole y me pareció genial.

Se me hace una iniciativa excelente para ayudat a nuestro medio ambiente a regenerarse y a tener un mejor aspecto. Por otro lado, sería mucho más padre ir a visitar un árbol y darle lps cuidados que una tumba de piedra que al final de cuentas no siempre se cuida, e incluso, se olvida.

Opinar