Filosofía y Ética

25 Mar 2009

En todos los noticiarios podemos ver con horror las imágenes de la caza de focas de Canadá, que este año y con aquiescencia del gobierno los cazadores abatirán hasta 330.000 animales, focas harpa jóvenes cuya piel es preciada en la industria textil, y cuyos subproductos Canadá exporta a todo el mundo. Las focas son una mina de oro y su caza, disfrazada de "control ecológico" por los argumentos oficiales.

El caso es monstruoso, como lo puede ser la matanza de perros y gatos para pieles y consumo de su carne en China,  como el escandaloso caso del artista "Habacuc", que ató un perro y lo dejó morir de hambre en su intervención artística en un museo caribeño. Casos aberrantes que, por su misma espectacularidad, opacan la masacre diaria que viven miles de animales en mataderos, laboratorios de investigación, granjas y otros centros de tortura y exterminio en todo el mundo.

No porque existan casos de extrema crueldad, tenemos que olvidar la masacre sistemática y diaria que por nuestra culpa sufren otros animales, seres sintientes capaces de sentir dolor y de tener interés en preservar su vida, la de sus crías, la de su clan. EN ESTA CULPA RADICA NUESTRA RESPONSABILIDAD, y darnos cuenta de ella es un primer paso para terminar con la tortura de estas vidas miserables. Y esta es una invitación para avanzar en ese camino de la justicia entre especies.

Fuente imagen: The Sun.

15 Mar 2009

Feller BuncherLa lucha entre especies en la tierra está, por el momento, resuelta. En la búsqueda evolutiva por nuevas y mejores formas de sobrevivir y multiplicarnos, hemos dado con una adaptación potente y general. Nuestros cerebros son capaces de crear tecnología para manipular la materia, la energía, y la información, a una escala muy por encima de nuestras limitaciones físicas como primates. Esta adaptación nos pone muy por encima de todos los demás animales en la Tierra.

27 Ene 2009

Traduzco la noticia aparecida en Gulfnews, y me doy cuenta que definitivamente el ser humano no aprende ni evoluciona: los palestinos sufriendo a manos de los israelíes, y los animales sufriendo en manos de unos y otros. Veamos los hechos: "El Zoológico de Gaza huele a muerte. Pero el guarda Emad Qasim Jameel no parece reaccionar ante el hedor mientras camina en torno a los animales muertos..." (Más noticias sobre animales en Gaza)

15 Oct 2008

Regalos de OxfamLas obras benéficas y de promoción de innumerables asociaciones y ONG's de renombre mundial, incorporan en sus planes de acción algunos "regalos" para promover una mejor calidad de vida para los más pobres: obsequian animales vivos (cerdos, caballos, vacas, pavos, conejos, gallinas, etc.) que los "socios" orgullosamente regalan a los pobres, para que se conviertan en fuente de recursos monetarios y/o alimentarios para sus beneficiados.

27 Mar 2008

Menorah, o candelabro de 7 lucesEs desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.

3 Mar 2008

San Francisco de AsisUna relación tensa y dicotómica rige la relación de la Iglesia Católica con los animales. Mientras en la antiguedad los animales ni siquiera eran poseedores de alma, actualmente Benedicto XVI condena su uso y maltrato innecesario. Sin embargo, y más allá de todo lo que aguanta el papel ¿hasta dónde respeta la Iglesia Católica a los (derechos) animales?

30 Ago 2007

desalojoPareciera que las fórmulas "Derechos Humanos" y "Derechos de los Animales" estuvieran en plena y franca contraposición. Obviamente desde una perspectiva especista -esto es, que discrimina a favor de la especie humana- los derechos de los animales son una bufonada de unos cuantos sensibleros de sus "amantes" y "defensores". Sin embargo, es fácil darse cuenta que ni los derechos animales están en contraposición de los derechos humanos, ni que la promoción de unos tenga que ver necesariamente con el desprestigio o la no existencia de los otros.

28 Mar 2007

marcaje a fuego de una esclavaEl 2007 se cumplirán 200 años de la firma de la primera acta que marca el comienzo del fin de la esclavitud: el 24 de marzo de 1807, el parlamento inglés firmó por el fin del comercio de esclavos en sus colonias. Hoy, tras 200 años, hemos visto caer la esclavitud colonial de los negros, pero el problema persiste, disfrazado como trabajo infantil, mano de obra inmigrante barata, comercio sexual de mujeres... En este escenario, pensar la liberación animal es complejo, pero no imposible, si somos capaces de ver la real conexión existente entre la esclavitud humana y la esclavitud a la que son sometidos los animales en las diferentes áreas de producción.

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