19 Jul 2006

Animales No Humanos y la Guerra: ellos también sufren

Por Fabiola

Marjan: león del zoológico de Kabul, Afganistán. Ciego y mutilado tras el fuego armado de las milicias.Gatos olfateando entre las ruinas. Perros corriendo frenéticamente por las calles. Animales asustados, otros muertos, otros a medio morir entre los edificios derrumbados... La evacuación de civiles en el Líbano se convertirá en una catástrofe humanitaria que preocupa mucho al mundo completo. Pero los animales que viven allí también sufrirán -tanto o más que las personas- los efectos de la guerra. De hecho, los evacuados que están saliendo del país están obligados a abandonar a sus animales de compañía, porque las autoridades no los consideran en los planes de evacuación.

Como se trata sólo de animales, las autoridades de todos los países que están evacuando a sus ciudadanos (Canadá, USA, Francia, Inglaterra, Venezuela, etc.) lo hacen bajo la condición de que deben dejar atrás a sus animales de compañía, es decir, abandonarlos. De esta manera, estos pobres animales que hasta ayer/anteayer vivían con una familia, de pronto se ven abandonados en una ciudad bombardeada, sitiada, siendo obligados a vivir entre el terrorífico ruido de una ciudad en guerra y a buscarse la vida evadiendo la muerte entre los escombros de los edificios derrumbados.

Sin ir más lejos, BETA (Beirut for the Ethical Treatment of Animals) está haciendo un llamado desesperado para poder mantener a los animales de sus refugios, en medio de una ciudad sitiada, arrasada por las bombas, el miedo y la desolación. Estas personas están preocupadas por los animales que ellos alojan en refugios, pero además, por todos aquellos que están quedando a la deriva, muertos, o vagando heridos, sedientos y hambrientos por la ciudad.

Imagen de PETA: rescate de perroPor su parte, tanto PETA (People for the Ethical Treatment to Animals) como la HSUS (Humane Society of the United States) están pidiendo a las autoridades de su país (USA) que consideren a los animales de compañía en sus planes de evacuación, porque es una crueldad abandonarlos a su suerte, y porque las familias que deben ser evacuadas sufren un fuerte shock por esta separación obligada por las autoridades. Desde el desastre del huracán Katrina, ambas organizaciones están sistematizando un petitorio oficial para exigir a las autoridadades que se considere también a los animales no humanos en el socorro ante las situaciones de catástrofe; estableciendo además fuertes redes de apoyo para el rescate de animales.

Pero no solamente los animales domésticos son las víctimas de las guerras. Los animales silvestres y salvajes de los zoos también sufren sus consecuencias, porque al menos, los animales libres pueden huir tratando de encontrar un lugar más seguro. Los que están condenados de por vida a estar encerrados en zoológicos y acuarios también son víctimas de la violencia: mueren de hambre, heridos, desatendidos; o se convierten en el almuerzo de las personas que se quedaron -o no pudieron huir- de la zona de conflicto. Por ahora, en el zoo de Haifa (Israel), han encerrado a tigres y leones en jaulas anti-bombas, mientras leopardos y osos son encerrados en jaulas de seguridad por la noche, pero no para evitar su muerte, sino para evitar que escapen vivos del zoo y se conviertan en una "amenaza" más para la población. Como siempre, el criterio antropocéntrico fija las reglas que sacrifican los derechos de los animales...

Como en tantos otros casos, me gustaría no haberme inspirado en la realidad para escribir este artículo. Lamentablemente, el conflicto entre el Líbano e Israel que poco a poco se preparan para la guerra, deja en total olvido a los animales: a esos animales que algún día vivieron con los que abandonaron el país; y a esos animales que algún día, por su valor "biológico" fueron encerrados tras las rejas para "educar" a la población.

No nos queda más que educar a la población en otros valores, como el del respeto por los seres vivos, y seguir luchando para que los animales no humanos sean considerados tan dignos de rescate como cualquier otro animal humano. Porque el "homo sapiens sapiens" no piensa, y seguirá destruyendo a su iguales y a los diferentes en nombre de la religión, de la economía, o de otras razones acomodaticiamente inventadas.

SIGUE LEYENDO: la acción de asociaciones de Israel y El Líbano a favor de los animales abandonados en la guerra.

Fuentes: Reuters Foundation, PETA, BETA, HSUS. Fuente Imágenes: PETA, Libera!.

Comentarios

Es muy triste que así suceda.

 

Frases como "no hubo bajas que lamentar" o "no se produjeron daños personales", que se aplican a todo tipo de catástrofes, suelen pasar por alto las víctimas no-humanas.

 

Me parece lamentable que las autoridades de los paises que citas insten a la población a abandonar a los no-humanos a su cargo de cara a ser evacuados.

 

Nada más que añadir.

 

Saludos veganos.

________________________________________

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo: el Filósofo Vegano el único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo:
http://elfilosofovegano.blogspot.com/
el único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

Ojala hubiera muchas mas asosaciones en lucha de los animales crear una cultura de iniciativa para protegerlos cuidarlos y tener la seguridad de que son indispensables para la humanidad y el mundo entero.

Las imagenes de katrina fueron desvastadoras...gracias a dios existen seres humanos maravillosos que se preocupan por los animales y estan ayudando en los desastres naturales. esperemos que los sigan apoyando.

no existe legislacion de proteccion a evacuacion para animales. vivo en colombia en donde el conflicto armado es pan de cada dia y si en este pais poco se piensa en los niños de la guerra...imaginense a los pobres animales...totalmente desprotegidos.

Siempre decimos "qué bueno que existen personas que ayudan a los animales, ojalá lo sigan haciendo". Eso a mí me parece una posición bastante cómoda, porque todos podríamos ayudar, como lo hacen los rescatistas de animales, ¿qué nos detiene a hacerlo?

Mejor es cambiar ese "ojalá ellos sigan ayudándolos" por un "yo me uno a ese equipo y voy a ayudar en lo que pueda".

@-->>---ME DA MUCHA TRISTEZA ESCUCHAR, LEER Y VER REPORTAJES DE ESTE TIPO. NO ES POSIBLE QUE LOS GOBIERNOS NO PERMITAN QUE LA GENTE EVACUE JUNTO CON SUS ANIMALES, ESTO ES CRITICO Y DEBASTADOR, Y ESO QUE EL PAIS DONDE VIVO ( U.S.A ) DICE QUE TIENEN LEYES QUE PROTEJEN Y DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, PERO EN ESTE CASO ESTAN DEJANDO A UN LADO SU ETICA, AL NO PERMITIR TAL BARBARIE, NO PUEDE SER !!Cry

@-->>---

estas realidades me ponen muy, pero muy triste

el solo ponerme en el lugar de tantos animales no humanos y en lo que estan pasando es terrible, y nosotros tan lejos, no se que más decir,si no es la guerra, son los laboratorios, los mataderos, los zoologicos, los circos y hasta los perros de mi ciudad que sufren por la estupidez del SER HUMANO.

eso es todo, ojala todo cambien algún dia, mientras tanto imposible ser feliz ¿o no?

valeria

   Me resulta increiblemente incongruente que la mayoría de los seres humanos(" llamados raza superior") no se preocupen por el destino de los animales de su nación, no sé entonces en dónde se encuentra esa superioridad...bueno sí... se encuentra en el poder para destruir y dañar todo lo que existe..deberíamos pues evaluar quién merece realmente ser salvado en una catástrofe...nunca se ha visto a los animales atentar contra la paz del mundo...formar guerras que perjudiquen a miles de personas...obrar por odio...La superioridad se encuentra entonces en la empatía y respeto al otro independientemente de su apariencia....

Realmente es muy triste...

Smile los animales tiene muchos derechos mas que el humano medioque y idiota y estupido del humano  eso si los animales nos tiene miedo y  nosotros les tenemos miedo a ellos ,  pero ellos tiene derecho de vivir  y su vida de segir adelante sigan le defensor de los animales ,animales , animale

No nos queda más que educar a la población en otros valores, como el del respeto por los seres vivos, y seguir luchando para que los animales no humanos sean considerados tan dignos de rescate como cualquier otro animal humano. Porque el "homo sapiens sapiens" no piensa, y seguirá destruyendo a su iguales y a los diferentes en nombre de la religión, de la economía, o de otras razones acomodaticiamente inventadas.

Realmente creo que los animales tienen los mismos derechos que los humanos a vivir, ya que si nos ponemos a ver tienden a ser mas inteligentes que nosotros, que dia a dia nos estamos destruyendo solos con esa guerra tan inesesaria ,en la que nisiquiera le preguntan a la poblacion si esta deacuerdo, sino que los empiezan a mover de un lugar a otro como objetos sabiendo que en otras partes van a ser estraños y quedaran a la deriva con niños pequeños y hancianos pasando hambre y frio.

 

Es una injusticia con los animales, ojala logren el proposito de convenser a las autoridades de darle tambien refugio a ellos, si a uno le da pesar ver las personas sufrir pensemos en nuestras mascotas ya que ellos estan a la deriva de lo que los amos les podamos brindar.

Ante la situación hipotética de que España estuviese en guerra y me obligasen a evacuar sin mis 4 perros, creo que no me iría, no los abandonaría por nada del mundo, preferiría buscar dónde esconderme o morir por ellos

Mis animales son mis hijos, mis amigos, mis compañeros.  Si tuviera que elegir entre dejarlos para sobrevivir o morir con ellos, sin pensarlo eligiría lo segundo y  moriría contenta.

Siempre que sucede una catástrofe y en los medios de comunicación escucho o leo un "No hubo daños qué lamentar", me pregunto si para poder afirmarlo, consideraron la vida e integridad de todos los animales no humanos que se encontraban en el lugar... ¿o acaso los "daños qué lamentar" únicamente abarcan a la especie humana?

El ser humano ha sido históricamente la especie más egoísta y potencialmente destructiva que jamás haya existido. Agradezco que hoy en día el movimiento de liberación animal tome cada vez más fuerza... tanta desgracia sobre los animales no humanos es una realidad que debe parar.

Cry Que lastima, cada vez que leo estos articulos lloro, no se como pueden dejar abandonados esos seres tan lindos e incondicionales, no son humanos pero sienten y sufren, por favor que hagan algo por eso, es demasiado triste . .  . . .

Estoy muy feliz saber que todavia hay personas que se ocupen por los animales y espero lo sigan haciendo. Pido a todas las autoridades que porfavor ayuden a estos seres vivos e inocentes,ellos no tiene la culpa de nada y todavia hay muchos animales que sufren por la ignorancia.

Basta con la crueldad.

basta del maltrato animal

luchemos y no dejemos ke las  empresas

carroñeras maten este mundo

informemos y lushemos  con nuestras mentes

asi ellos ke solo okupan armas i violencia

seran vencidos

komamos  vida no muerte

QUE MALDA CON LOS ANIMALES CLARO COMO NO SE PUEDEN QUEJAR CON PALABRAS QUE EL HOMBRE ENTIENDA CREEN QUE ELLOS NO SIENTEN DOLOR ESPERO QUE MUY PRONTO ACABEMOS CON TODO EL SUFRIMIENTO ANIMAL

SIMPLEMENTE HOMBRE AQUEL QUE CON ORGULLO VA DESTROZANDO a la humanidad, esa sed de venganza, que apacigua con circulante monetario, a donde vamos a llegar si cada vez, nos volvemos sanguinarios. No respetamos a nuestros animales, que son parte de nuestro planeta, en que mundo nos estamos convirtiendo en la saciedad de la ira, de la destrucción; basta ya de mentiras y aprendamos a tomar el timón de nuestras vidas y ayudemos a fomentar el amor a los animales y cada ser de nuestro planeta.

Que acaben ya con la matanza de TODOS los animales es una puta salvajada y yo lo paso fatal cada vez q veo los vídeos del you tube.NO hay derecho hombre!!q sinverguenzas q hijos de puta me cago en to!!!tienen derecho a vivir igual que los humanos,aunq visto lo visto hay gente en el mundo inumana y sin corazón.POR FAVOR!!!VAMOS A HACER ALGO ¡¡¡¡YA!!!!!

Tenemos que hacer algo para que no maten a los animales ni existan las corridas de toros ni nada de nada.pensemos en soluciones y nos volvemos vegetarianos y punto,porque yo lo soy y no me e muerto aqui sigo y estoy muy sana gracias a dios!!yo tengo una perrita y viene con mi familia y conmigo y todos lados,nos la llevamos asta a la playa y está mejor que nosotros en mi casa..Es una más(cmo una personita)ACABEMOS YA CON ESTA PUTA MIERDA JODERRRCry

maldita seaa los humanos somos una mierda con los animalees que desgracias las ke le pasan a esos pobreeees :(

si no cambiamos a dond llegaran los animaleees tan solo obsrveen ya hay demasiados animales extintos y no se hable de los q estan en via de extincioooon

mas bien apoyo las guerras que se hacen por ke matan a los culpables de todo  

los animales son lo mejor k nos a dado el mundo y forman lo k ahora somos no podems tratarles aci ellos no molestan:

-les kitamos su habitad para acer ciudades o pueblos poko poblados

-les acemos sufrir para divercion de mucha gente

-cogemos sus pieles para vestir mejor???eso no me cuadra para k esta la ropa sistetica o todas esas cosas??y si tienes frio te pones un abrigo no un bison ni un podre animal k no te a exo nada...!!!!

-abandonar nuestros animales de conpania me parece pesimo:para eso no te los compres ni aceptes acojerlos, ni prometas cosas k no son y vigilalos k tmbien se escapan.

todo esto a mucha gente se la re patea....io tngo un gato y un hamster y en mi vida pienso abandonarlos buscamos n vacacion sitios donde dejen animales si no no voy me kedo cn ellos...pro la gente cn tal de disfrutar abandonan a sus conpañeros que no le van a fallar...

y k pasa?si ellos te criaran y luego te abandonaran a tu suerte??k te agan correr oras y luego te sacrifiken cruelmente?o te ahorquen??o peguen patadas o casas asi...ak no te gustaria?

yo mataria tranquilamente a mas de un cabron insensible que se cree mejor que los animalesUndecided

un viejo amigo mio decia "...La cultura de un pueblo se mide por el trato hacia los animales...".

desde el maltrato hacia animales, el abandono, la caza x deporte, la matanza indiscriminada de focas bbs, las corridas de toros, las peleas de perros, gallos, hay un sin fin de BRUTALIDADES que hace el ser humano hacia los animales HASTA CUANDO?,

mientras exista la gente que acuda a esos espectaculos, gente que compre los tapados, gente q quiera adornos de marfil, gente que siga con la caza indiscriminada...no va a terminar no? ERROR

pienso que hay que movilizar a la gente que tome conciencia que se CREEN LEYES CONTRA TODO ESTE TIPO DE ATROCIDADES, ya que politicos en el mundo sobran, tonces que dejen de rascarse el culo con boludeces y penalicen estos actos como tales...

Si yo le hago lo mismo a una persona que no se puede defender no voy preso? ....tonces.... si los ANIMALES SON INDEFENSOS...(quien o que ley los ayuda???)

AYUDEN A AYUDARLOS

HolA!!.. Yo soy de Argentina y tengo 13 años.
para algunos sere un poco chica, pero de toda mi vida es que me gustaron los animales.. y me pasaba viendo animal planet y otros canales asi. En mi casa tengo una mascota a la cual amo que es un perrito!.Y bueno, si en Argentina huebiera una guerra no me gustaria dejarlo por nada en el mundo!!.. Lei la mayoria de los comentarios, y por ahi lei algunos que son vegetarianos, y los respeto un monton, me parece gente con muchisimo valor y todo..
Bueno, solo pienso también que hay que pensar en la gente del líbano, porque para ellos no es fácil seguro.
Tengo que confesar que no cuido TAANTO el mundo, pero cuando veo, por ejemplo animales huérfanos en la calle me parten el corazon, porqe siento qe no es justo. que deberian tener una familia que les de mucho amor..
En fin, solo llegué a esta página por "error" por asi decirlo, porque estaba buscando algo para el colegio, pero no pude evitar leer el articulo!..
Solo les queria decir, que no prejuzguemos a la gente..
sin saber no?. porque uno dice "si me pasara a mi yo nunca dejaria a mi mascota".. pero, también es cierto que NO NOS PASO por eso no sabemos ni como es, ni como se siente..

Me despido dejando muchos saludos para todos =D..

Delfina.

Es algo aterrador el hablar de guerra como si nada. Como siempre he dicho y pienso, el único animal salvaje de este mundo es el ser humano. Mi pregunta es:
  • ¿que esperamos de una persona que no tiene escrúpulos en matar a niños, y a cualquier persona?
  • ¿Esperamos que piensen en los animales?
Las personas que están metidas de cualquier manera en unas guerras no tiene alma, ni sentimiento ni nada. Debemos dar las gracias a que por lo menos evacuen a las personas. En una situación extrema en la que tuviera que elegir en salvar a mi perra o una persona desconocida, posiblemente salvaría a mi perra. Se que muchas personas esto no lo comprenden pero para mi los animales son mi vida, sin ellos no seria nada. Cada vez que leo un articulo como este me entra mas desprecio por el ser humano, es el único culpable de las desgracias del mundo, intento olvidar lo que el hombre esta haciendo a los animales y a nuestro mundo e intento ser diferente, y si tienes al amor de un animal y eres capad de disfrutar simplemente con su presencia sin pedir nada a cambio serás la persona mas feliz del mundo. Yo lo soy.

Jamás me separare de mis animales. Preferiría morir con ellos que abandonarlo a su suerte por que abandonaría mi vida.

 

yo no lo dejaria por nada del mundo a mi me encantan los animales ii no lo dejaria por nada del mundo Cry oo me lo llevaria en una mochila o no se pro iio no lo dejaria.Laughing  lo extrañaria mucho ii no podria vivir preguntandome si esta vivo o muerto o erdidoCry

ellos tambien sientes ii todo son como nosotros solo porque tienen pelo ii no hablan ellos tambien sienten, aman, comen, se enojanYell, etc... ii los humanos somos el mayor destructor q existe nos matamos unos a otros ii lla hasta estamos acavando en donde vivimos no hay mayor depredador. los animales son como nosotros. si no les gustan no los tienen q matar respetenlos ii no los maten ellos tambn sufren.¡¡!! i love animals

Cry no c por que el creador d la naturaleza, creo humanos irracionales,humanos materialistas, superficiales y egolatras,ok ok todos tenemos algo d eso , pero ahi mucha gente ke aun en este planeta asqueroso, tenemos buenn corazon que amamos a nuestras gentes, a nuestro medio ambiente a nuestros amigos animale ..NO AHI QUE DEJAR QUE ESA BASURA DE HUMANIDAD ARRUINE MAS LA ECOLOGIA SIGAMOS LUCHANDO POR LA AYUDA Y QUE OJALA  RECAPACITEN ESOS MAL NACIDOS POR NOHABLARAN VERBALMENTE LOS ANIMALES PERO SIENTEN Y SABEN QUE LO QUE HACEMOS ES INCORRECTO OJALA ALGUN DIA ELLOS HABLARAN Y PELEARAN, MIENTRAS A LUCHAR..... humanimalibre@hotmail.com

Páginas

Opinar