27 Mar 2008

Judaísmo y Vegetarianismo

Por Fabiola

Menorah, o candelabro de 7 lucesEs desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.

Judaísmo y consumo de carne

La Torah (libros sagrados judíos, los cinco primeros de la Biblia cristiana) y el Talmud (discusiones rabínicas de las revelaciones) están llena de mandamientos y juicios que pregonan un trato humano para los animales, que llaman a la caridad y compasión con ellos:

  • "La tierna piedad de Dios se cierne sobre todas sus criaturas" (Salmos, 145:9).
  • "Los justos respetan la vida de los animales" (Proverbios 12:10)".
  • Las enseñanzas de Dios te obligan no sólo a evitar el dolor innecesario en los animales, sino también a ayudar, y cuando puedas, a curar el dolor cuando veas a un animal sufriendo, incluso si su dolor no ha sido provocado por tí." (Rabino Samson Raphael Hirsch, Horeb, Cap. 60, Sec. 416).

TorahEl término hebreo nefesh chaya ("alma viviente") fue usado en el Génesis (1:21, 1:24) tanto para los animales como para las personas. Moisés y el Rey David fueron considerados aptos para el liderazgo del pueblo judío por su compasión de las ovejas que tenían bajo su cuidado. Rebeca fue recomendada como esposa para Isaac por su amabilidad y cuidado al dar de beber a los 10 camellos de Eliezer, así como el sirviente de Abraham, Judah -redactor del Mishna- fue condenado al dolor por muchos años, por maltratar a los terneros camino del matadero... Asimismo, se considera el día sábado como sagrado también para los animales, quienes tienen el derecho de pastar libremente y gozar ese día del contacto con los suyos y la naturaleza. En el Deuteronomio, la Torah instruye que nunca debe separarse a una madre de su cría.

La matanza kosher (pura) está también regulada por ley judía: el matarife debe ser un hombre instruido y piadoso, el animal debe estar sano, y el cuchillo con un filo y una hoja perfectas, para evitar dolor e imprecisiones a la hora del sacrificio. El animal debe ser muerto con un sólo corte limpio y rápido, que corte las mayores arterias que van al cerebro.

Sin embargo, el 90% de la carne que está en el mercado proviene de las granjas industriales, donde la práctica kosher no se respeta. En Estados Unidos, una investigación de PETA dejó en evidencia que toda la carne kosher del mercado norteamericano -la que incluso se exportaba a Israel- era de todo menos kosher.

Como bien se explica en el sitio Jewish Veg:

"No podemos ser compasivos ni aborrecer la crueldad, no podemos creer en los decentes cuidados para los animales escritos en la Torah que nos dió Dios, si no podemos ser buenos judíos y seguimos pagando por el tormento de estas almas abusadas. Como dijo el premio nobel, Isaac Bashevis Singer: "mientras el ser humano continúe derramando la sangre de los animales, nunca habrá paz... No habrá justicia mientras el hombre sostenga un cuchillo o un arma en su mano y destruya a los que son más débiles que él".

Fuentes: Jewish Veg, Go Veg. Fuente imágenes: Wikipedia Commons, DRB62.

Comentarios

Muy bueno el informe, gracias.

 

Pueden encontrar mas informacion de este tema en mi blog:

begano.com.ar

 

Saludos,

Leo

Estimado amigo, aunque soy vegano y asiduo lector de tu blog, que tengo integrado en mi lector RSS desde hace mucho, debo hacer una corrección inevitable a la cita bíblica de proverbios 12:10, cuya traducción correcta debería ser: "El justo (O pío) procura el bienestar de su ganado", con lo que deja de tener las connotaciones que se pretende dar en el artículo. Soy el primero que lamento que sea así, pero los hebreos no eran precisamente un pueblo digno de mención por su relación con los animales. Quizás deberías haber citado aquella otra sentencia de Isaías (Creo que era de ese profeta), donde se decía: "Obediencia quiero y no sacrificio", refiriéndose a las matanzas animales en honor al dios hebreo.

Un abrazo!

Estimado amigo, gracias por tu corrección. Daré cuenta de ella, luego de contrastar un par de cosas con la fuente original de donde he leído la frase. Pero evidentemente, como tú dices, ni los hebreos -y me atrevería a decir que ningún pueblo "cuna" de las grandes religiones actuales- se caracterizó por prodigar un trato amable a los animales.

Sin embargo, es super importante rescatar ese matiz que tú haces: que los proverbios y enseñanzas siempre iban por un lado bien diferente de las prácticas de los seguidores. Y por ello, es necesario hacer revisión y volver a las raíces para transformar la acción.

Muchas gracias por tu valioso aporte, saludos cordiales,

— Fabiola


Fabiola

No se a que le llamas pueblo cuna. Pero el budhismo es una de las religiones mas numerosas y promueven el vegetarianismo y no matar a ninguna persona ni animal ni siquiera insectos. Es mas promueven comer frutos caidos de arboles en forma natural. No alimentarse de carne bajo ningun punto de vista. Dicen que por un tema karmico y por poder meditar y elevar las vibraciones espirituales. Cosa que ni el judaismo ni cristianismo lamentablemente soportan en el antiguo ni nuevo testamento. Entras a cualquier sitio budista y veras esto. En cambio de ningun rabi o representante catolico escucharas algo del veganismo. Por lo que felizmente hay UNA religion al menos que si demuestra respetar a los animales.
Soy descendiente de judios y soy vegano hace poco. Cuando intente encontrar en la biblia acerca de veganismo y ver que no solo no hablan de eso sino que permiten comer animales y esclavizarlos, simplemente abandone mis raices religiosas judias. No me identifico con la crueldad ni con cunas culturales crueles. El que busca refugio religioso de compasion real y practica donde todos los seres buscan la compasion, en entornos budhistas o yoguicos lo encontraran.
Paz y amor para todos los seres.
AnonimoII

No sé si este texto es una broma o una burda propaganda pro-judía. Qué relación hay entre judaísmo y vegetarianismo? Ninguna! Que hay judíos vegetarianos? Claro, como hay comunistas vegetarianos: tiene por eso alguna relación el comunismo con el vegetarianismo? No, obviamente.

A diferencia de grandes ramas de las tradiciones «hinduistas», buddhistas, jainistas, etc., el judaísmo no tiene ninguna fundamentación vegetariana (o de respeto por los seres vivos en general) ni en sus creencias ni en sus prácticas religiosas. Pretender lo contrario es tomarnos por tontos.

 

Creo que el punto de Fabiola es que se puede ser Judío y Vegetariano al mismo tiempo, tal como dice el artículo al principio.

ChaTo

Hola, estoy impresionada por la matanza "sin sufrimiento", menos mal que es kosher.
Bien, como prfesora de química de alimentos en la carrera de nutrición, me interesa saber el valor nutrimenental de la carne tipo kosher.
Gracias por su información, me ha sido muy útil para mi clase de proteínas

una vida es una vida
pero almenos esa fabrica de alimentos no lso matan con tal crueldad.

es bueno saber k el judaismo
dice k hay k sentir conpacion por los mas deviles k no tienen voz etc en este caso bienen ciendo lso animalitos k solo por k no pueden hablar, si lo pudieran cuantos no se abrian defendido

No creo que este mal ser vegetarianos, lo que pienzo es que no van a dejar de matar a estos animales porque solo algunas personas no consuman carne. Entonces en honor a estos animales que sefren no debemos desprecias su carne, ya que sino su muerte hubiera sido enbana.

creo que la religion no importa para ser vegetariano vagano etc. para respetar a un ser vivo no nesesitas sel judio catolico krishna etc solo se nesesita saver que cada ser del planeta deve ser respetado y qye nadie tiene derecho a quitarle la vida a ningus ser la vida es una ley natural al igual que la muerte solo que la muerte no la proporsionamos nosotros eso no nos corresponde cada quien deve concluir susiclo aunque abra que felisitar a los judios budhistas o cualquer religion o secta que respeta la vida en toda la extencion de la palabra
es bueno saver de estas religiones saludos

por el mundo por la vida y por nosotros (P.E.M)

Opino que estamos viviendo momentos muy difíciles acogerse a las religiones con las que mejor se identifica cada cuál es muy humano, lo cierto es que si queremos lo suficiente como para garantizarnos una convivencia sin horrores ni sacrificios de sangre ni de carne podremos acceder al futuro y al de nuestros hijos y al de nuestros valores en el Reino del Universo, claro, en la Tierra, naturalmente, como realmente Somos...,así lo creo.

el eterno dejo en claro cuando hizo su obra "DEJO TODA PLANTA QUE DA SEMILLA SEA PARA COMER" y eso es todo,la carne es para los duros de corazon. shalom

No sabes lo bien que me hizo leer tus palabras. Hace un año y medio que hice teshuva y un punto que me costaba entender era esto del consumo de carnes! Veo de todos modos que después del diluvio comienza el consumo. Saludos Shalom ubraja!

Opinar