27 Mar 2008

Judaísmo y Vegetarianismo

Por Fabiola

Menorah, o candelabro de 7 lucesEs desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.

Judaísmo y consumo de carne

La Torah (libros sagrados judíos, los cinco primeros de la Biblia cristiana) y el Talmud (discusiones rabínicas de las revelaciones) están llena de mandamientos y juicios que pregonan un trato humano para los animales, que llaman a la caridad y compasión con ellos:

  • "La tierna piedad de Dios se cierne sobre todas sus criaturas" (Salmos, 145:9).
  • "Los justos respetan la vida de los animales" (Proverbios 12:10)".
  • Las enseñanzas de Dios te obligan no sólo a evitar el dolor innecesario en los animales, sino también a ayudar, y cuando puedas, a curar el dolor cuando veas a un animal sufriendo, incluso si su dolor no ha sido provocado por tí." (Rabino Samson Raphael Hirsch, Horeb, Cap. 60, Sec. 416).

TorahEl término hebreo nefesh chaya ("alma viviente") fue usado en el Génesis (1:21, 1:24) tanto para los animales como para las personas. Moisés y el Rey David fueron considerados aptos para el liderazgo del pueblo judío por su compasión de las ovejas que tenían bajo su cuidado. Rebeca fue recomendada como esposa para Isaac por su amabilidad y cuidado al dar de beber a los 10 camellos de Eliezer, así como el sirviente de Abraham, Judah -redactor del Mishna- fue condenado al dolor por muchos años, por maltratar a los terneros camino del matadero... Asimismo, se considera el día sábado como sagrado también para los animales, quienes tienen el derecho de pastar libremente y gozar ese día del contacto con los suyos y la naturaleza. En el Deuteronomio, la Torah instruye que nunca debe separarse a una madre de su cría.

La matanza kosher (pura) está también regulada por ley judía: el matarife debe ser un hombre instruido y piadoso, el animal debe estar sano, y el cuchillo con un filo y una hoja perfectas, para evitar dolor e imprecisiones a la hora del sacrificio. El animal debe ser muerto con un sólo corte limpio y rápido, que corte las mayores arterias que van al cerebro.

Sin embargo, el 90% de la carne que está en el mercado proviene de las granjas industriales, donde la práctica kosher no se respeta. En Estados Unidos, una investigación de PETA dejó en evidencia que toda la carne kosher del mercado norteamericano -la que incluso se exportaba a Israel- era de todo menos kosher.

Como bien se explica en el sitio Jewish Veg:

"No podemos ser compasivos ni aborrecer la crueldad, no podemos creer en los decentes cuidados para los animales escritos en la Torah que nos dió Dios, si no podemos ser buenos judíos y seguimos pagando por el tormento de estas almas abusadas. Como dijo el premio nobel, Isaac Bashevis Singer: "mientras el ser humano continúe derramando la sangre de los animales, nunca habrá paz... No habrá justicia mientras el hombre sostenga un cuchillo o un arma en su mano y destruya a los que son más débiles que él".

Fuentes: Jewish Veg, Go Veg. Fuente imágenes: Wikipedia Commons, DRB62.