15 Oct 2008

La caridad especista

Por Fabiola

Regalos de OxfamLas obras benéficas y de promoción de innumerables asociaciones y ONG's de renombre mundial, incorporan en sus planes de acción algunos "regalos" para promover una mejor calidad de vida para los más pobres: obsequian animales vivos (cerdos, caballos, vacas, pavos, conejos, gallinas, etc.) que los "socios" orgullosamente regalan a los pobres, para que se conviertan en fuente de recursos monetarios y/o alimentarios para sus beneficiados.
Esta lógica, antropocéntrica y especista, promueve la misma idea que pretende erradicar: el abuso, explotación y violación del vulnerable. Los pobres son las víctimas de un sistema económico y social injusto, que a través de estos organismos de promoción trata de paliar y subsanar el daño y la violencia ejercida comunitariamente... Sin embargo, las últimas víctimas, la piedra de tope y quienes peor parte se llevan son los animales, que son tratados finalmente como objetos instrumentales para las "necesidades humanas". En esta escalada de violencia institucionalizada, las ONG's abusan y explotan a los vulnerables animales, regalándolos como máquinas de producción de carne, leche o huevos; replicando simbólicamente esa violencia social que se encarnizó primero, con los "animales humanos".

Regalos invaluablesEs inexplicable que las personas que componen estas organizaciones, sensibles al sufrimiento y que buscan la reparación del oprimido, sean impermeables a esta violencia desatada contra los animales, que también son seres sensibles al dolor y que no pueden verbalizarlo como los humanos. La explotación de los animales y la justificación de su maltrato no sólo se asemeja a la explotación de las personas, sino que ambos tipos de violencia están inextricablemente relacionadas.

Y esto va mucho más allá del argumento de que sin esos animales esas personas se morirán de hambre en una tierra seca, pobre y devastada. Tiene que ver con mecanismos globales de redistribución, con probidad gubernamental, con un acceso igualitario a los beneficios sociales, con educación y salud gratuita para todos. Con oportunidades éticamente limpias, no manchadas con la sangre y el sufrimiento de los animales explotados. Si buscamos justicia, que sea para todos.

Fuente imágenes: Meaningful Gifts, Intermon Oxfam.