27 Ene 2009

Soldados israelíes matan a todos los animales del zoo de Gaza

Por Fabiola

Traduzco la noticia aparecida en Gulfnews, y me doy cuenta que definitivamente el ser humano no aprende ni evoluciona: los palestinos sufriendo a manos de los israelíes, y los animales sufriendo en manos de unos y otros. Veamos los hechos: "El Zoológico de Gaza huele a muerte. Pero el guarda Emad Qasim Jameel no parece reaccionar ante el hedor mientras camina en torno a los animales muertos..." (Más noticias sobre animales en Gaza)

Hace un mes el zoológico era visitado por la gente. "Esta camello estaba embarazada, y la mató un misil en la espalda", declara. "Mira, mira su cara. Sufría mientras moría".

A la vuelta de cada esquina, en el interior de las jaulas casi todos los animales están muertos desde la incursión israelí. Qasim no entiende por qué destruyeron el zoológico. Y es difícil estar en desacuerdo con él. A la mayoría de los animales le han disparado a quemarropa.

"Lo primero que hicieron los israelíes fue disparar a los leones - los animales corrieron fuera de su jaula hacia el edificio de oficinas. Se escondieron allí." Los dos leones están de vuelta en su recinto. La hembra está embarazada, y usualmente está echada en el suelo, a veces mueve su cola. Qasim está muy cerca de ellos, pero la leona no parece molesta por su presencia.

Los pocos animales que han sobrevivido parecen débiles y perturbados. "Los zorros se comieron unos a otros porque no hemos podido llegar a tiempo. Hemos tenido muchos aquí".

El zoológico se inauguró a finales de 2005, con el dinero de las ONG locales e internacionales. Hay 40 tipos de animales, una biblioteca infantil, un parque y centro cultural con sede en las instalaciones. En el interior del edificio principal, los soldados barrieron las paredes, arrancaron uno de los aseos y eliminaron todo el contenido de los discos duros de los ordenadores de las oficinas. Ante la pregunta de por qué los soldados israelíes destruyeron el zoológico, Qasim replica que lo ignora, porque éste es un lugar donde la gente viene a relajarse y disfrutar. "No es un lugar de política".

Israel ha acusado a Hamas de disparar cohetes desde zonas civiles. Qasim reacciona airadamente cuando planteamos el tema. "Permítanme responder con una pregunta. Estamos bajo ataque. No hubo una sola persona en este zoológico. Sólo los animales. Todos huyeron antes de la invasión. ¿Qué sentido tiene venir aquí y matar a todos los animales? "

Dentro de una jaula de monos hay tres muertos y otros dos vivos junto a ellos. Dos más escaparon y aún no regresan. Qasim apunta a una cazuela de barro: "Ellos trataron de ocultar al bebé", dice de una madre y un bebé medio escondido dentro, ambos muertos.

Qasim dice que sus dos prioridades principales en la actualidad son la reconstrucción del zoológico y llevar al ejército israelí a los tribunales. Para lo primero, dice que se necesitan cerca de $ 200.000 USD (Dh734, 000) para volver al zoo a su estado - y quiere que los israelíes cubran los costes. "Tienen que pagar por todo este daño."

Le preguntamos por qué es tan importante para Gaza tener un zoológico. "Durante los últimos cuatro años era el lugar más popular para los niños. Venían de toda la Franja de Gaza. Ahora no hay ningún lugar para que la gente se distraiga."


Lo que más me preocupa allende la matanza de los animales (una maniobra evidentemente política, para que la población en estado de sitio y bloqueo comercial no pudiese recurrir a los animales del zoológico como alimento) es la persistencia en la diversión y "distracción" a costa de unos animales encerrados y mal viviendo entre rejas. Opresión sobre opresión, odio sobre odio... y el ser supuestamente "racional" de la ecuación no aprende nada.

 

Fuente: Gulfnews.