Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer -aunque he usado el logo de la campaña contra el cáncer de mama-, y quiero dar a conocer el gran trabajo que desarrolla el "Proyecto Cáncer" del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés). El proyecto promueve la prevención del cáncer y el tratamiento de la enfermedad con un mejor entendimiento de sus causas, particularmente la relación entre el cáncer y la nutrición. A través de la investigación, la educación y el activismo, el Proyecto Cáncer está salvando muchas vidas.
Consumo Responsable
Una de las grandes preguntas para el gobierno del recién investido presidente Barack Obama, allende la economía y la política exterior de los EE.UU, es el tema del medio ambiente y el cambio climático. Estados Unidos es el responsable del 22% de las emisiones de CO2 en el mundo, y desde Bush ha existido una firme negativa a adherir a cualquier convenio encaminado disminuir las emisiones tóxicas a la atmósfera. Obama se enfrenta a un reto particular, y todo indica que al menos existe la voluntad de trabajar cooperativamente con el resto del mundo. Al final, todo es cosa de números y economía.
La gripe aviar es el virus de la influenza que se aloja en las aves, que a su vez pueden transmitir esta mortal enfermedad al ser humano. Si bien el virus puede alojarse en diferentes especies, la cepa que se aloja en las aves es mortal tanto para ellas como para los humanos infectados. Esto, junto a la mutación del virus crean la amenaza de un brote de la enfermedad.
De acuerdo a diferentes estudios epidemiológicos y genéticos de la influenza, el virus de la influenza aviar no es infeccioso para muchas especies, y de serlo es asintomático, es decir, los animales no presentan síntomas de gripe. Pero con la domesticación, crianza y manipulación a gran escala -granja industrial- de gansos, patos, pavos y pollos, han aparecido subtipos del virus que son altamente contaminantes y mortales.
Llegó el fin de año, época de regocijo y encuentro con la familia y los amigos, de disfrutar de la compañía de los seres queridos. La mesa de todos se llenará de manjares especiales para celebrar, y sin duda, uno de los grandes protagonistas serán las carnes de animales, criados y muertos para ser convertidos en un plato... ¿Es que nadie incluye, en sus buenas intenciones de cambio, a seres sintientes como los animales? Si todos viviesen un espíritu de navidad cristiano -o ni siquiera cristiano, sino consciente de los otros, deberían escuchar las palabras de amor y generosidad de sus profetas, y re-flexionar sobre la propia responsabilidad en un holocausto que nos acompaña y condena a diario: los mataderos.
"Ama la comida, odia el desperdicio" es el nombre de una campaña lanzada por el Programa Gubernamental de Acción "Basura y Recursos" del Reino Unido, que pretende atacar un problema de los consumidores no sólo británicos, sino de todos los países occidentales: arrojar alimentos en buen estado a la basura.
Páginas
- « principio
- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- …
- siguiente ›
- final »