Dia Mundial del Cáncer: "Proyecto Cáncer" y su iniciativa a favor de la salud

campaña cancer de mama Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer -aunque he usado el logo de la campaña contra el cáncer de mama-, y quiero dar a conocer el gran trabajo que desarrolla el "Proyecto Cáncer" del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés). El proyecto promueve la prevención del cáncer y el tratamiento de la enfermedad con un mejor entendimiento de sus causas, particularmente la relación entre el cáncer y la nutrición. A través de la investigación, la educación y el activismo, el Proyecto Cáncer está salvando muchas vidas.

¿Qué es el cáncer?

Cancer de mamaEl cáncer (en la foto, cáncer de mama) comienza cuando una célula maligna se multiplica sin control, expandiéndose en un bulto que invade y destruye los tejidos sanos adyacentes. Eventualmente el bulto hace metástasis, que es cuando se dispersa a otras partes del cuerpo via sanguínea o linfática. Por ejemplo, un 30% de los cánceres son causados por el tabaquismo. Su más lógico derivado es el cáncer al pulmón, pero no es el único: cánceres en la boca, garganta, riñones y vejiga también pueden ser causados por el tabaco.

Como comienza de manera silenciosa, se puede hacer mucho para evitar esta enfermedad, y en esto radica el interés del "Proyecto Cáncer" del PCRM, porque apuesta por la investigación y la prevención. 

Dieta e investigación del cáncer

La dieta también juega un rol significativo en el riesgo de cáncer. Al menos 1/3 de las muertes por cáncer en EEUU se deben a factores alimentarios. Un reciente estudio de la relación entre dieta y cáncer estimó que más de un 80% de los cánceres al colon, mama y próstata se deben a factores alimentarios (las fuentes de estos estudios mencionados se encuentran al final del artículo).

La relación dieta-cáncer no es nueva. En enero de 1982, Scientific American publicó un estudio que advertía que el "cáncer es más frecuente entre las personas que tienen hábitos alimentarios prevalentemente cárnicos". Numerosas investigaciones han demostrado que el cáncer es más común en la población que lleva una dieta alta en grasas (particularmente carne) y mucho menos común en los países que llevan dietas basadas en fibra vegetal, granos y frutas.

Lo que comemos y cómo tratamos nuestro cuerpo tiene un poderoso efecto en la salud y calidad de vida. Ya que el cáncer puede afectar diferentes órganos y partes del cuerpo, es importante saber prevenirlo a través de la alimentación y los hábitos vitales. En cuanto a la nutrición, los granos, frutas, vegetales y legumbres tienen importantes nutrientes y otras sustancias anti-cáncer, como la fibra, antioxidantes, fitoquímicos y pectinas, que refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las sustancias que causan el cáncer antes de que produzcan daño corporal. Diferentes investigaciones han demostrado que las personas que llevan una dieta libre de productos animales, alta en vegetales y baja en grasas, tienen un riesgo mucho menor de padecer cáncer. También otros factores, como la actividad física, el comportamiento sexual y reproductivo, las infecciones virales y bacteriales y la exposición a radiación y/o químicos pueden contribuir a desarrollar ciertas formas de cáncer.

El porcentaje estimado de los factores que inciden en el cáncer son: entre un 35% y un 60% lo es la dieta, un 30% el tabaquismo, un 5% el agua que bebemos, un 3% el alcohol, un 3% las radiaciones y un 2% las medicaciones.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, un 80% de los cánceres pueden ser identificados y debidamente controlados. E incluso, se pueden aumentar las tasas de sobrevida de los enfermos.

¿Cómo afecta la dieta cárnica al cáncer?

Cancer de colonLa OMS determinó que los factores dietéticos son relevantes en al menos un 30% de los cánceres en países de Occidente, y del total de cánceres, un 20% lo sufren los países desarrollados. Estudios de la Universidad de Harvard muestran que las personas que comen carne a diario tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de colon (en la foto), comparadas a aquellas personas que rara vez comen carne.

Diferentes hipótesis explican la conexión entre consumo de carne y riesgo de cáncer. Primero, la carne carece de fibra y otros nutrientes de efecto protector. Pero también contiene proteínas animales, grasas saturadas y, en algunos casos, componentes carcinogénicos como HCA (aminos heterocíclicos) y PAH (hidrocarbones aromaticos policíclicos) formados durante el procesado o la cocción de la carne. HCA se forma cuando la carne es cocinada a altas temperaturas, y los PAH durante la ebullición de sustancias orgánicas.

La ingestión de grasas aumenta el riesgo de cáncer porque incrementa la producción hormonal y por lo tanto, provoca cáncer de mamas. También estimula la producción de ácidos biliares, asociados al cáncer de colon. La dieta promedio de un norteamericano contiene un 37% de grasas, en circunstancias que lo saludable es consumir sólo un 15% de grasas.

En resumen, dos temas son emergentes en los estudios del cáncer: los vegetales y frutas ayudan a reducir el riesgo de cáncer, mientras que la carne y los subproductos animales aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. El consumo de dietas altas en grasas aumenta la producción de hormonas, que promueven el crecimiento de células cancerígenas en órganos sensibles a la carga hormonal, como los pechos y la próstata. La carne carece de fibra, antioxidantes, fitoquímicos y otros nutrientes, y contiene altas concentraciones de grasas saturadas -y potencialmente, compuestos carcinogénicos- que pueden aumentar el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer.

Las dietas vegetarianas y altas en fibras vegetales como granos, legumbres, vegetales y frutas son una medida efectiva de protección. La fibra ayuda al paso de los alimentos a través del colon, removiendo los elementos carcinogénicos y cambiando la flora bacteriana del intestino, por lo que se reduce la producción de ácido biliar. Las plantas son también naturalmente bajas en grasas y ricas en antioxidantes y otros compuestos anti cáncer. Por eso, no debe sorprender que las personas vegetarianas tengan un riesgo bajísimo de sufrir cáncer, comparadas con las personas que comen carne con frecuencia.

Fuente: Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM). Fuentes de los estudios científicos mencionados: http://www.cancerproject.org/diet_cancer/facts/references.php .Más información sobre cáncer en este enlace del PCRM. Fuente fotografías: Emmanuelm para Wikipedia.

Share/Bookmark

Anónimo's picture

Todos los dìas como carne, bueno comìa, porque despues de haber leido esta interesante lectura me propongo a no comer tanta carne, por mi bien,por el bien de mi esposo(no sabia q los hombres podian padecer de cancer d mamas)y por el bien de mi familia porque sè que me quieren.Le pido a Dios que logren encontrar la cura para esta enfermedad y asi poder aliviar a todas esas personas q sufren por ella.

ESPERANZA GILER RODRIGUEZ's picture

sufri´cancer de mama hacen 8 años ,me hicieron la ciruia masectomia de la mama derecha , recibi 8 quimioterapia a causa de eso perdi la cabellera ,es muy orrible ,solo pensaba morir , pero gracias a Dios me recuperé con la ayuda del creador y el apollo de mi familia mis amistades me pude recuperar de ese trago amargo ,pero nunca olvido un cita con el oncólogo dr william fiallos .x eso a toda las mujeres del mundo les recomiendo relisarce examenes en el tiempo debido. no tengo palabras para expresar cuan alegria meda estar viva con sueños, iluciones deseos ,etc lo mas hermoso estar con mi familia y ser útil a los demas ,soy gerenta de una empresa donde doy trabajo a barias personas y soy feliz dando ejemplo co mi deseo de vivir.DE ECUADOR ESPERANZA

RVetto's picture

Que crudas las fotos.

Muy buena para concientizar a la gente, igual me da cosa verla porque un familiar mio murió de cáncer y es horrible pensar que tuvo esas cosas adentro...

andy's picture

hola les aconsejo a todas las mujeres que se hagan un chequeo de mamas anual aunque.. no sientan dolores o molestias a veces los síntomas son silenciosas y no hay limite de edad . yo me deje estar pensando que no era nada importante hasta que sentí dolor mas adelante y me fue creciendo una bolita que tenia en las mamas cada vez mas antes era muy pequeño y decidí ir recién al medico me tuvieron que operar las mamas porque la bolita estaba muy grande iba creciendo cada día mas casi me sacan toda una de las mamas por suerte no perdi pero si era asi no quedaba otra prefiero perder una mama que estar enferma mi enfermedad era un fibroadenoma nada mas no es maligno por eso se los aconsejo a todas las mujeres que no se dejen estar . chauuu y muchasss suerte ¡¡¡¡¡

Anónimo's picture

hola a todos.
me siento mal porq hace unos dias operaron a la persona q mas amo de cancer de mama y ayer fue su primera quimio y cada quimio cuesta en mi pais 1850 soles y no se q hacer p[orq minimo se tiene q ser 10 segun el medico tengo fe q se me abran las puertas y creo en dios q es el todo poderoso para q se cure a todos aquellos q padecen este mal les pido q no pierdan las fuerzas q dios bendiga a todos.
gracias

cuetzpallin's picture

mi madre fallecio de cancer de pancreas,desde que se lo diagnosticaron,le calcularon solo tres meses de vida pero duro casi un año,pero ya pensandolo mejor huviera sido preferible que muriera antes,ya que todo ese tiempo sufrio como no se imaginan fue como una pesadilla para todos ya que la vimos consumirse poco a poco,dejo de caminar,de comer,se puso muy flaquita y amarilla,dejo de reir,ella que siempre fue tarbajadora,independiente,fuerte y valiente,podre superar su muerte pero no su maldita enfermedad.

cuetzpallin's picture

mi madre murio de cancer,que comenzo en el pancreas fue una enfermedad realmente cruel,mi abuela murio de un cancer que comenzo en una mama al igual que mi bisabuela y mi otra abuela murio de un cancer que comenzo en la vejiga,sigo teniendo miedo pero tomare mis precauciones.

Anónimo's picture

Todos los años pido el día de la navidad como deseo que encuentren la cura para esta enfermedad, Siempre hago oración por aquellos que sin conocerlos directamente la padecen. Hoy me entregarán mi diagnóstico si lo tengo o no, me toca enfrentarme a lo que no quisiera. Sólo sigo pidiendo a Dios por aquellos que sufren, sólo tengo 29 años y unas ganas de vivir enorme por mi familia, mi hija, mi esposo los amo enormente y lo único que les puedo decir es que el Amor de Dios no tiene límites. Saludos y animos.

JESS's picture

BUENAS TARDES CONFORME A LO QUE HE LEIDO ANTERIORMENTE PUEDO COMENTARLES QUE LO UNICO QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO CONTRA ESTA ENFERMEDAD ES BATALLA PS YA HACE BASTANTE TIEMPO DICIENDOLO ASÍ Q ESTÁ DE MODA. EN MI CASO TIENE UN MES QUE A MI MADRE LA OPERARON Y ES DURO PARA LA FAMILIA NO SABER QUE HACER, COMO TRATARLAS NI SIQUIERA COMO VERLAS O COMO HABLAR CON ELLAS AUNQUE TE DIGAN Q NO TIENE NADA, PRO SI DE ALGO SIRVE LES DEJO ESTO PARA TODAS AQUELLAS MUJERES QUE LO PADECEN Y LAS QUE VIVEN CON QUIEN LO PADEC: "UDS VALEN MUCHO NO SON UN SENO Y LA VIDA QUE TIENE AHORA VEANLA COMO UNA OPORTUNIDAD MAS PARA SALIR ADELANTE APESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTEN".

PARA CUALQUIER COSA Q NECESITEN ESTÁ SU FAMILIA CONFIEN Y APOYENC EN ELLA.

Anónimo's picture
«Hola»

Me salio un moreton debajo del busto del lado izquierdo, tengo varias bolitas en el mismo pero por falta de dinero no puedo hacerme los estudios, será cancer?

cuetzpallin's picture

de verdad no lo dejes no se de donde eres pero existen muchas fundaciones que te pueden ayudar dime de donde eres te puedo ayudar a buscar.

Anónimo's picture

me parece importante mencionar que en la actualidad un alto indice de personas jóvenes se está viendo afectado por este maldito cancer, mi esposa falleció a los 30 años, por un cancer de seno muy agresivo, ni siquiera alcanzó el año de que se diagnosticó hasta su muerte; hace apenas un año de esto, y en ese tiempo he visto o me he enterado de por lo menos 6 o 7 casos parecidos entre mis conocidos...¿las causas? ,,,hasta la fecha, ninguna razonable...

Anónimo's picture

el cancer afecta mas a personas que tienen o que alguna vez padecieron de anemia de cualquier tipo

Hectorr's picture

Quiero saber cual seria nuestros alimentos para el ser humano que pasa si quiero estar en forma con musculos soy hombre muchos se toman pastillas pero no me parece bien debe haber algo natural para estar en forma saludable.Quiero respuesta ..

Fabiola's picture

en este enlace.


Fabiola

leylen's picture

EXCELENTE ARTICULO! A RAIZ DE QUE UNA TÍA MÍA PADECE CÁNCER, SIEMPRE HE TENIDO MUCHO MIEDO A ESA ENFERMEDAD..LEER ESTO ME AYUDÓ A ENTENDERLO MEJOR, MUCHAS GRACIAS!

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...