12 Oct 2010

El horror y la barbarie ... del siglo XXI

Por ChaTo

Había una vez una sociedad en que el rol de la mujer era parir y criar hijos, en que golpear a su esposa y sus hijos era el deber del esposo, en que la homosexualidad era un crimen que se castigaba con la horca, en que tener sirvientes y esclavos era lo normal incluso entre las clases más ilustradas, en que quemar en la hoguera a un astrónomo era un acto legítimo para defender "la fe".

Cada cultura mira hacia atrás y se ve a sí misma como la culminación de un proceso de perfeccionamiento moral, felicitándose por haber superado los horrores de su pasado. Pero cada cultura tiene sus propios horrores. ¿Cuáles son los de nuestra época? El profesor de filosofía de Princeton, Kwame Anthony Appiah propone algunas pistas para descubrirlos.

Destinados a una condena futura

Existen algunas señales de que una práctica será ampliamente condenada en el futuro:

  1. La gente ya ha escuchado los argumentos en contra. La esclavitud no terminó por un acto de iluminación moral repentino, la gente había condenado la práctica durante siglos.
  2. Quienes defienden la práctica no ofrecen argumentos morales sino que apelan a las tradiciones, a las necesidades, o la naturaleza humana ("¿quiénes cosecharan el algodón, si no tenemos esclavos?"). 
  3. Quienes defienden la práctica actúan con ignorancia selectiva. Saben lo que sucede, pero prefieren no pensar demasiado en ello.

Usando estos puntos de referencia, basta mirar alrededor para darnos cuenta de algunos horrores por los que seremos condenados, con la misma severidad con la que ahora condenamos a los esclavistas o a la inquisición.

Cuatro horrores modernos

Kwame Anthony Appiah propone los siguientes candidatos.

1. El sistema carcelario estadounidense. Se trata de un país con el 4% de la población mundial que tiene el 25% de los presos. Aproximadamente un 1% de los adultos estadounidenses están en la cárcel; una minoría de ellos han cometido actos de violencia, la mayoría está por cargos asociados a la "guerra contra las drogas".

2. El abandono de los ancianos. No tratamos a nuestros padres y abuelos de la forma con el respeto y el cuidado con que ellos trataron a los suyos. No estamos ni siquiera cerca de eso. Al contrario, los ancianos son uno de los colectivos peor tratados de la sociedad, y sufren abandono, maltrato, soledad y pobreza.

3. El daño al medio ambiente. El mundo que heredamos de nuestros padres tenía más riqueza en especies animales, un aire más limpio, más agua para beber, más bosques, más praderas y en general era mucho mejor que el mundo que heredaremos a nuestros hijos. Las próximas generaciones no podrán actuar con la misma falta de cuidado que nosotros y pasarán siglos intentando arreglar lo que nosotros destruimos. 

(calf) 4. La producción industrial de carne. La enorme mayoría de los huevos, la leche, y la carne de pollo, vaca, ternera, cerdo, conejo, etc. que se come en el mundo proviene de procesos industriales de producción. En estos procesos industriales, los animales están apiñados en condiciones dolorosas y malsanas, mantenidos apenas vivos mediante altas dosis de antibióticos.

La gente que come carne de estas fábricas, que le da carne de estas fábricas a sus hijos, prefiere contarse un cuento como alguno de los siguientes: (a) que en una sociedad desarrollada el estado se hace cargo de defender efectivamente a los animales, (b) que los animales no conocen nada mejor así que para ellos su situación de sufrimiento es normal, o (c) que el hombre les hace un favor al permitirles vivir, aunque sea una situación de apiñamiento, y que vivir en una fábrica es preferible a luchar y morir en la naturaleza.


Hay muchos otros horrores en nuestra época. La pregunta que yo te hago es la siguiente. Si tu pudieras dejar de contribuir a uno de estos horrores, ahora mismo, sin tener que hacer nada más que cambiar tus hábitos alimenticios, cosa que de paso te ayudaría a tener mejor salud y vivir mejor ¿lo harías?

Referencias: Kwame Anthony Appiah: "What will future generations condemn us for?", Washington Post, Septiembre 2010. Fotos: fotograma de la película Amazing Grace; feministsblogs; Feral Scholar.

Comentarios

que wapo el diseno de la pagina :0
felicidades

O_O
Que interesante.. Me gusta su página, está genial, lo malo es que actualizan muy poco seguido, pero lo bueno es que hay calidad no solamente cantidad.
Ah pobrecillos pollos! U_u

Hola compas!

Desde hace unos meses tenemos en la web una página con un completo dossier acerca de la tauromaquia.

La página se llama www.AcabemosConLaTauromaquia.com , y podéis enlazarla con estos banners:

http://www.acabemosconlatauromaquia.com/materiales.php?m=enlazanos

Necesitamos toda la difusión posible para que suba puestos en los buscadores!

un abrazo!

Me da tristeza lo que sufren estos pobres animalitos, pero para mí sería super dificil sino que imposible dejar de comer un buen filete de vez en cuando, además miré en un documental a un tipo que quiere vivir mas, por lo cual tiene una dieta completamente vegetariana, pero luce demasiado delgado, y al hacerse un chequeo médico resultó saludable en todo, pero su estructura osea muy frágil, por causa de la dieta vegetariana.

Se puede ir poco a poco, se puede, por ejemplo, comer carne en menos comidas o menos días a la semana. Lo importante es que si ya diste cuenta de que algo está mal, no te quedes como si no nada.

ChaTo

Permitirías que a las mujeres las dejaran de maltratar poco a poco? o a los racistas permitirías que fueran menos racistas? etc, etc... o les harías ver que esto tiene que ser ipso facto?

Ser Vegano es muy sencillo, el vegetarianismo (consumo de huevos y leche) sigues perpetuando el sufrimiento de esos animales que han nacido para que les robemos su leche o sus huevos, para acabar al final en un matadero, ser ovolactovegetariano es casi igual a consumir carne.
Da igual que sean huevos o leche ecológicos, se lo estamos robando contra su voluntad, siguen siendo esclavos y recursos de la especie humana.

ESPECISMO CERO - VEGANISMO YA!!!

exactamente eso es lo que yo soy y ojala eso lo puedan admitir miles de personas VEGANISMO YA¡¡¡ no a robar mas cosas animales

Realmente lo pregunto ¿nada sobre el dia del veganismo?

¿porque los veganos son todos tan poco constantes y se toman las cosas tan poco en serio?

Estimado/a "Anonimo": gustosos recibiremos alguna aportación tuya, si te parecen insuficientes los artículos sobre veganismo de Ecosofía.


Fabiola

Esta muy bueno el articulo, quizá agregando un montón de cosas mas, y es que son tantas cosas… pero hay que comenzar por algo!, es un buen principio para seguir ahondando, compartiendo y discutiendo… El echo de que sea poco a poco indica que ya hay un cambio, el maltrato a la mujer no es la sombra seguramente de lo que era antes… (igual sin justificación), comer solo lácteos o huevos es un avance, lo mas probable es que mas temprano que tarde, estas personas terminen comiendo mas sano y lo mas importante es que es un efecto multiplicador… Esta bien que algunas personas estén en contra de la tauromaquia y sigan comiendo carne? creo que si, es un comienzo. Por su puesto tiene mas valor y mas saludable alimentarse sin carnes o lácteos, muy bien por las personas que ya lo aplican. Aveces o siempre hace falta y/o son necearios los cambios? Tambien es bueno y vale la pena hacer cambios radicales (positivos - naturales) en nuestros habitos y costumbres, parece que al hacer cambios nos impulsa a nuevos avances... y seguimos contando el efecto multiplicador.

Saludos!

Son lacras de nuestra sociedad que, entre todos, deberíamos remediar. Dramático

Marcial Herrero de Zabaleta

Me gusto mucho lo comentado anteriormente, pero me gustaría agregar que, en la actualidad, la produccion de granos y cevadas esta enfocada solo a la engorda de animales, los que son modificados geneticamente e intoxicados con medicamentos para que sean más "ricos y nutritivos" para los humanos (seres supuestamente más evolucionados). Sin embargo, olvidamos que con la mitad de produccion de grano y cevada, NINGUN ser humano moriria de hambre.
Recordemos que con una hectaria se alimenta a más personas que animales en cutiverio

Que para mi son mucho mas importantes y de los q se derivan muchos de estos otros...
El poder q mantienen todavia las instituciones religiosas, al servicio de las grandes sectas mundiales controladoras del "orden mundial" y controladoras del sistema patriarcal en q vivimos... Y esa seria la segunda: El sistema patriarcal, unido al machismo, desde donde se hace claras diferencias entre seres humanos, desde donde se establece piramides sociales y desde donde se mantiene el sistema antropocentrista en q vivimos, un sistema en donde el especismo ni siquiera se menciona... buena relación con la esclavitud de siglos pasados, la misma esclavitud de la que son victimas ahora nuestros otros hermanos vivos, y como en epocas pasados no queremos ver este problema...
Creo q es importante atacar de raiz estos males, pero la verdad el sistema no te lo permite de un solo hachazo, es por eso importante nuestra oposicion directa en un inicio contra todas las transnacionales y contra toda industrializacion de la carne, todo negocio q involucre a los animales y todo acto q los discriminalize y se lucre de sus diferencias con nosotros...

EL problema va mas alla, es nuestra forma d vida, el sistema, el status quo y la mediocridad a querer cambiar, a dejar el hedonismo... la vida no es solo un ser es toda una red... gaia

Opinar