26 Abr 2009

Gripe porcina, zoonosis y derechos animales

Por Fabiola

La gripe porcina  es una enfermedad respiratoria de los cerdos, altamente contagiosa, causada por una de las varianes de los virus de influenza A. El virus se transmite entre cerdos por aerosoles, contacto directo e indirecto, y por la carga vírica de cerdos asintomáticos. Los cerdos pueden ser infectados por los virus de la influenza aviar y de la influenza humana. A veces un cerdo puede estar infectado con más de un virus al mismo tiempo, lo que permite la múltiple mutación genética de los virus.

Como ya se ha dicho, los síntomas clínicos son similares a la gripe humana, pero los casos pueden presentarse en un amplio espectro, como infecciones asintomáticas hasta neumonías severas que causan la muerte.

Las personas pueden infectarse por el contacto con cerdos infectados, pero también se han dado casos de personas infectadas que no han tenido contacto con cerdos infectados ni con ambientes donde se localizan los cerdos. La transmisión humano a humano ha ocurrido en algunos casos, pero se limita a contactos cercanos entre personas de grupos cerrados.

La enfermedad de la gripe porcina se considera endémica de Estados Unidos, pero las amenazas están también presentes -por los casos clínicos aparecidos- en Norteamérica, Sudamérica, Europa (incluyendo Reino Unido, Suecia e Italia), Africa (Kenia) y el Este de Asia, incluyendo China y Japón.

No existen vacunas para contener el virus de la enfermedad en humanos, especialmente porque el virus puede mutar rápidamente.

Esta semana la atención mundial está centrada en México, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde comienzan a darse los contagios de la enfermedad, en México con casos mortales.

Seguro que como en otros casos de zoonosis (enfermedades de los animales transmitidas a los humanos) se tomará como medida preventiva la masiva matanza de animales para evitar el contagio hacia los humanos. Ante esta situación las preguntas son, primero, cómo se hará el "sacrificio" y segundo, cómo se podría evitar el brote y los contagios.

gallina quemandose vivaTodos recordamos con horror las escenas del 2005, en que frente a la amenaza de pandemia de la gripe aviar, el "sacrificio" de las aves consistía en arrojarlas vivas a hogueras que calcinaban sus cuerpos, sospechosos de portar el virus. Ante el reclamo mundial, se "humanizó" la matanza de las aves ahogándolas en contenedores de CO2.

Hoy no podemos estar seguros de si la matanza se realizará de manera más o menos salvaje, y sólo un nuevo reclamo -mediante las denuncias correspondientes- podría intentar mejorar la situación para los pobres animales.

Una cosa es cierta: muchos contagios a gran escala suceden después del contacto de los humanos con los cerdos. Además, los cerdos se contagian particularmente cuando están hacinados en grandes números. Pensemos no solamente en los mercados, sino también en las explotaciones y granjas en todo el mundo, donde son hacinados para su engorde y matanza.

pollos arrojados en pala mecanicaEs bien sabido que las granjas industriales son verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades animales que sólo se mantienen a raya a punta de alimentar a los animales con cócteles de antibióticos. Si los médicos recomiendan a las personas no abusar de éstos medicamentos es porque crean resistencia bacteriana.

Si el abuso de antibióticos es peligroso, ¿por qué no se establece la misma medida preventiva en las granjas factoría? ¿Por qué se da tanto antibiótico a los animales en su alimentación, agua o mediante inyecciones? Porque si no se hace los animales se enferman y se contagian entre ellos muy rápidamente por el hacinamiento.

Además, aunque el animal no contagie en vida, puede contagiar post mortem, y el contagio puede llegar a ser mortal: la Encefalopatía Espongiforme Bovina (o "mal de las vacas locas"), la brucelosis, la salmonelosis y la triquinosis son enfermedades zoonóticas cuya principal fuente de contagio y expansión son las granjas industriales.

De los datos anteriores, sólo podemos invitar a reflexionar y considerar seriamente las consecuencias que la cría industrial y el consumo de animales tiene para la salud humana y para el medio ambiente. Las granjas donde se crían los animales de donde se sacan los jamones, los bistecs y las alitas de pollo, no sólo son infiernos de sufrimiento animal, también son un foco infeccioso peligroso tanto para los animales no-humanos como para los animales humanos.

Ver también: preguntas frecuentes sobre la gripe porcina (OMS).

Fuente imágenes: USDA, Bird Flu Focus, Whyfiles.

Comentarios

Yo vivo en la Ciudad de México, y en verdad, este fin de semana parecía un pueblo fantasma. Nadie salía de su casa y la mayoría de los que lo hacían llevaban cubrebocas.
Creo que esta es una buena oportunidad para pensar acerca de las consecuencias directas e indirectas de nuestro estilo de vida.

yo la verdad soy nueva en este sitio, y no me paro a opinar sobre el tema de la gripe... me detengo a decir que odio a todos los seres humanos que maltratam a los animales! no puedo creer lo que vi en el video con respecto a las vacas =( como las llevan al matadero! juro que llore, me pone muy mal eso y con lo que lei de la piel de perro y gatos! por Dios! que les hicieron ellos para que los jueguen asi =( me siento impotente ante esto!!!! quiero matar y misma aunque sea malo a todas esas personas! a los que matan focas =( ballenas! los odio!!! y disculpen si es fuerte mi comentario =( pero es lo que siento

nunca voy a cambiar! siempre con los animales!! =D

Excelente material que ya reparti.
Algun dia tendremos la capacidad de re-ver nuestros errores y tomar decisiones mas acordes a lo que nos creemos?

Por favor, para la gripe, incluso la estacional no tomen antibióticos, los antibióticos matan bacterias no a los virus, consulten con su médico para que él/ella les prescriba el medicamente adecuado.

espero q la matanza de animales se acaben por que estan infectando a toda la gente ge honduras

he quedado muy impresionado al leer este articulo, verdaderamente uno desconoce como se ataca a estos animalitos a pretesto de salvar la humanidad, y nosotros no hacemos nada para sacar del anonimato este tipo de crueldades, me pregunto con estas imagenes que se ve que hacen los protectores de los animales ante esta crueldad silenciosa.

He leído con detenimiento y verdaderamente, estoy convencida de que luego irán a por los cerdos y que la matanza cruel y mezquina será brutal, como cuando la gripe aviar, vacas locas, etc, a día de hoy no estoy plenamente convencida de que sea real, porque se barajan algunas otras experimentaciones, donde sale a relucir la bacteria ambiental, y si es lo segundo que pienso; pero no lo dirán quizás, no sé,...pobres cerditos, que no tienen la culpa de tener esa vida hacinada para engordarlos a gran escala y luego hacer de ellos el crimen brutal, y su terminación a los grandes y pequeños mercados, en jamón, etc, etc, por desgracia, hoy siguen demandando sus carnes, los seres humanos, y ésto es real, en cualquier caso, un crimen siempre con los animales, ya sea para parar en platos de algun@s o abrigos, calzados, etc, deberíamos reconsiderar todo lo que ocurre a diario, y replantearnos seriamente el tema, ellos no pueden hacerlo, por sí solos porque no tienen derecho a la vida digna que merecen, y nosotros estamos en la obligación de hacerlo por ellos. Siempre es un entramado fatal hacia los pobres animalitos, sea cual sea el origen, a fín de cuenta, todos deberíamos tener los mismos derechos, tanto ellos como (no humanos), como nosotros, en conclusión, el HUMANO, es más peligroso en todos los ámbitos, que cualquier ANIMAL 8NO HUMANO)....Somos sus depredadores con toda inmunidad, y crimen autorizado...
Espero que alguien haga algo para difundir, unirnos, y hacer llegar nuestro malestar por ello, y que ésto no quede silenciado sin más, y en vanos comentarios. Hay que hacer algo más contundente, para que se les respete a ellos como nosotros.
Desde Gran Canaria, un saludo Vegano, para tod@s.
NO MAS CRUELDAD ANIMAL, NO MAS MUERTE ANIMAL!!!

tengo una objecion acerca deese articulo enesta parte:
"De los datos anteriores, sólo podemos invitar a reflexionar y considerar seriamente las consecuencias que la cría industrial y el consumo de animales tienen para la salud humana y para el medio ambiente. Las granjas donde se crían los animales de donde se sacan los jamones, los bistecs y las ... Leer másalitas de pollo, no sólo son infiernos de sufrimiento animal, también son un foco infeccioso peligroso tanto para los animales no-humanos como para los animales humanos"??????????, no es que las bacterias sean cultivadas como un caldo en donde todos los phylums de estas sean entremezclados entre un mismo cuarto o como alli argumentan; en las factorias un coco infeccioso peligroso...las bacterias son tratadas con los antibioticos, a sabiendas que el exceso como a veces se ve, crea resistencia o mas bien la muerte de la micofuna, exponiendo a los animales a un riesgo aun mayor;no esoty de acuerdo que cataloguen el proceso de asinamiento como un foco de virulencia, sabiendo que en el cuerpo humano hay mas billones de microorganismos que en el asinamiento de los pobres animales...no es culpa exclusiva de los criaderos las enfermedades ya que estas cambian su expresion con factores como la herencia, el clima, y de hecho hasta el no consumo puede causar una expresion negativa que cambie la ... Leer másnaturaleza de estos microorganismos, asi que la virulencia no esta definida por este tipo de argumentos anticientificos que muestran en este documento...hasta no tener un prueba concerniente de q lo que mensionan es lo indicado, podran argumentar, de resto no mas confusion, no hay que aprovecharse de las circunstancias!!!!!

Existen evidencias que demuestren que tal influenza nace de los aerosoles? porqué no se dio antes?....

Se sabe que los cerdos nacen con bacterias y virus por tanto son escasos los virus que pueden contaminarse entre ellos solo por mutuación...
También la teoría más acertada es que la mutuación proviene de un gen humano...por algo la OMS lo llama influeza o gripe humana ...Son los medios de comunicación los erroneos ...

Está bien terminar con la matanza pero una cosa por otra...

Me llego una circular de la OIPORC
(organizacon panamericana de porcicultura)

Dicen, que es una cepa recombinada y que esta cepa de influenza es una combinacion "NATURAL" de virus humanos porcinos y aviares. Agregan que "lamentablemente para la industria" se ha confundido la influenza porcina con este brote.
Y que la confusion radica en el nombre que le dieron los laboratorios a esta nuevo virus que fue el de "influenza porcina humana"

Solo me queda una duda, relmente consideran a este virus "natural" y lo consideran solamente lamentable para la industria?

El que quiera la circular completa me la piden por mail.

Me la pasas a mí porfa, si eres tan amable me interesa mucho ese tema y distribuirlo por mail.
gracias ¡besitos!Cdate.

hola soy estudiante de de medicina veterinaria y

zootecnia de la Universidad de cordoba.

estoy trabajando en una monografia el tema es

zoonosis porcinas y bioseguridad; te agradeceria

mucho si me envias la circular de la OIPORC.

ES PARA MI TRABAJO DE GRADO. GRACIAS...

Este virus no es totalmente nuevo, tiene cierta similitud con el que dejo 30 millones de muertos en 1918 y sí, proviene del cerdo, es una cepa de influenza humana, de origen porcino.
Ahora, es necesario aclarar, que el cerdo es una verdadera fabrica de virus de influenza, porque es susceptible a sus propias cepas porcinas (HSw1-N1), a las cepas humanas H1N1 y H3N2 (influenza B) y a cualquiera de las cepas aviares conocidas.
Cuando el cerdo sufre una infección doble, es decir, por una cepa porcina y por una cepa aviar y/o humana en forma simultánea, surge un nuevo virus, como el actual.
Cuando se genera la nueva partícula viral, se mezclan sus genomas y combinan sus antigenos (hemaglutininas y/o neuraminidasas), produciendo cientos de combinaciones posibles, y al salir al exterior, no solo puede infectar cerdos, sino al humano susceptible.
En otras palabras, cuando existe la posibilidad de que se infecten los cerdos hay que estar atentos porque por mutación genética pueden generar nuevos virus de influenza humana.
Podríamos decir que esta vez si, la culpa…, la tiene el chancho?

Opinar