1 Ago 2010

¡Nos roban el agua!

Por Fabiola
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró que el acceso al agua potable, limpia y el saneamiento es un derecho humano fundamental. La propuesta, llevada a la ONU por Bolivia y respaldada por 35 estados, superó la votación con 122 estados que la apoyaron y 41 que se abstuvieron. Entre éstos ultimos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Suecia, Islandia, Japón y Australia. Y esta abstención no es casual, pues estas potencias tienen fundados intereses en privatizar el agua y continuar una espiral de inequidad en la repartición de un elemento vital para la vida del planeta.
El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) estima que 884 millones de personas no tienen acceso a agual potable, y cerca de 2.6 millones no tienen acceso a saneamiento básico. En consecuencia, 1.5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, y se pierden 443 millones de días de escuela a causa de enfermedades relacionadas a la falta de agua o saneamiento. Según el reporte del 2009 de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos y medio.

 

Como bien lo expresó Mikhail Gorbachov, creador de la ONG Cruz Verde Internacional (1993):

"Con el crecimiento poblacional y el calentamiento global aumenta la presión y demanda por agua y comida, el agua se transforma en un item de seguridad. Si sigue aumentando la temperatura, aumentarán también los "refugiados del agua".


Gorbachov asegura también que invertir en agua potable beneficiará a los usuarios y la economía global. "Una inversión de 20 millones de dólares en tecnologías de bajo costo podría ayudar a 100 millones de familias a escapar de la extrema pobreza. Dedicando 15 millones anuales a los objetivos del milenio del agua y la sanitización podría brindar 38 millones de dólares de beneficio económico global. Eso es una cifra muy buena, dado el actual estado de las finanzas."

La resolución de la ONU, sin embargo, no significa la toma de medidas inmediatas en el tema, pero presionará a los gobiernos a asegurar el bienestar de los ciudadanos, un imperativo que los Estados deben tomar bajo su responsabilidad, especialmente en los tiempos que corren, donde el Banco Mundial promueve y exige la privatización del agua del mundo, y a los que que un puñado de corporaciones intentan mercantilizar y poner precio.

Es una verguenza que esto suceda frente a nuestros ojos y no exijamos a nuestros gobiernos la nacionalización y protección del agua frente a los intereses privados. Toda esta problemática del agua está excelentemente tratada en el documental  "Flow: for the love of Water",Premio del Jurado del Festival Internacional de cine de Bombay 2008, Mejor documental del Festival Internacional Vail 2008, Mejor documental del Festival de Cine de la Asociación de las Naciones Unidas.



Fuente: Documental "Flow: for the love of Water".

Comentarios

En Costa Rica embasan el agua para venderla en el extranjero y en el país, lo que está contribuyendo a que vallamos a tener escasez de la misma en un corto plazo en tanto el agua que hay en los mantos acuíferos es cada día menos, ya que se saca más de la que se recarga.

Si bien no es un asunto de dinero si no de sobre vivencia hay que tener en cuenta que esas empreas que lucran con el agua casi no pagan nada al Estado y sus ganancias son multimillonarias, aunado a que están contribuyendo, como dije, a que tengamos en poco tiempo una crisis del agua.

La verdad, como dicen muchos, la tercera guerra mundial será por el agua.
Tengo la bendición de vivir en Nicaragua, país que ha sido provisto de mucha agua, gracias a DIOS, sin embargo nuestras comunidades carecen de este vital líquido, al punto que en ciertos lugares pasan hasta semanas sin este servicio.

Por otro lado esta las malas costumbres de ir en contra de la naturalez, botando basura cerca o en los recursos hídricos, cortando árboles cercanos a rios, etc.

Sumado a esto está el interes de los imperios en tratar de privatizar el agua, peor cuando los gobiernos no hacen por proteger a su pueblo.

Si esto sucede, nos moriremos, pues es lo que quieren, matarnos de sed.

por que la gente que no tenga dinero,no podra comprar,sabemos que hay aprox. 4500 millones de pobres en el mundo.

claro q si es un robo
soy de colombia y estoy preocupado por que laverdad no se que hacer ya que en el lugar donde vivo hay cerca un yacimiento (o aljibe) de agua pero lo estamos destruyendo ya que estan construyendo viviendas esto,
esta haciendo que se acabe
que me pueden aconsejar para seguir evitando esto y poder proteger este lugar

Soy argentino uno de los paises donde se consumen 500 lts de agua POR PERSONA.
La gente de aqui generalmente no es conciente de lo que estan haciendo... me entrizteze mucho lo de mi pais...
Ahora se nos suma que otros paises nos estan robando el agua... Y mi pais no tiene los recursos como para defender sus aguas... En mi opinion somos uno de los paises donde se acabara primero el agua...
Tengo solo 13 años... Estas son mis palabras acerca de esto...

Somos animales Plantívoros, por tanto la fitofagia nos provee de una flora intestinal fermentativa que nos protege de cualquier infección bacterial en nuestro aparato digestivo. Pero las Empresas Embasadoras nos han programado para tener pánico del agua de grifo. Los demas seres vivos usan y beben el agua donde quiera la encuentren. Así que nuestra mas importante tarea es: Educación Ambiental para Erradicar la !Ignorancia ! !Sembremos el Agua, sabia Administración y Etico Reuso !

TERRICOLA HUMANO, BIOETICISTA, ECOSOFISTA

Opinar