5 Jul 2011

Carnismo, o la defensa de lo indefendible

Por Fabiola

En mis interminables búsquedas de información, encontré un libro imprescindible: Why we love Dogs, eat Pigs and wear Cows, an introduction to carnism, firmado por la psicóloga social y profesora de psicología de la U. de Massachussetts, Melanie Joy. En él, explica el concepto de CARNISMO, que referenciaré brevemente en este capítulo, como primera entrega.

Carnismo: Sistema de creencias, o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales. El Carnismo es esencialmente opuesto al vegetarianismo y al veganismo; "carn" significa "carne" o "de la carne", e "ismo" denota un sistema de creencias. La mayoría de las personas ve el hecho de comer carne como algo dado en vez de considerarlo una elección. En las culturas que comen carne alrededor del mundo, la gente no piensa en por qué consideran asquerosa la carne de algunos animales y la de otros, apetitosa; como tampoco piensan por qué comen animales. Pero cuando comer animales no es una necesidad para la sobrevivencia, que es el caso de la mayoría de mundo hoy en día; es una elección -y las elecciones siempre provienen de un sistema de creencias.

Reconocemos que NO comer animales también es un sistema de creencias; el vegetarianismo como tal fue denominado y nombrado hace siglos. No nos referimos a los vegetarianos como "comedores de plantas", porque entendemos que comer plantas refleja una ideología subyacente en la que consumir animales es considerado poco ético e inapropiado. Por el contrario, aún nos referimos a los "no vegetarianos" como "comedores de carne", como si el acto de comer carne estuviera divorciado de un sistema de creencias, como si los vegetarianos fueran los únicos que traen sus creencias a la mesa. Sin embargo, la razón por la que la mayoría de las personas come cerdo y no perro, por ejemplo, es porque están escogiendo dentro de un sistema de creencias cuando comen animales.

¿Por qué, entonces, el carnismo no ha sido conceptualizado hasta ahora? Una razón es porque es más fácil reconocer aquellas ideologías que caen fuera de la corriente, como lo sería por contraste el vegetarianismo. Una razón más fuerte es porque el carnismo es la ideología dominante, una ideología tan extendida y aceptada, que sus principios son considerados sentido común, "como son las cosas", en lugar de considerarse un conjunto de opiniones ampliamente aceptadas. Y el carnismo, además, es una ideología violenta y explotadora, organizada alrededor de la intensiva, extensiva e innecesaria violencia hacia los animales. Aún en la producción de la llamada "carne ecológica" (y otros subproductos animales ecológicos) -un pequeño porcentaje de la carne producida a nivel mundial- los animales son explotados y usualmente tratados con violencia. Los principios del carnismo van en contra de los valores fundamentales de la mayoría de las personas que no estarían dispuestas a apoyar la explotación de otros o perdonar dicha violencia hacia otros seres sintientes. Por lo tanto, el carnismo, como otras ideologías violentas y explotadoras, debe ocultarse para asegurar la participación de las personas; pues sin apoyo social, el sistema podría colapsar.

"Defensas" del carnismo

Las ideologías como el carnismo se mantienen vivas enseñándonos a no pensar o sentir cuando seguimos sus órdenes, y una de las maneras de hacerlo es bajo una serie de mecanismos de defensa que operan a nivel social y psicológico. La "defensa del carnismo" esconde las contradicciones entre valores y comportamiento, permitiéndonos establecer excepciones a lo que normalmente consideraríamos ético.

La primera defensa del carnismo es la invisibilidad, y la primera vía por la que una ideología permanece invisible es manteniéndose sin un nombre: si no la nombramos, no la vemos, y si no la vemos, no podemos hablar de ella. Pero no sólo la ideología es, en si misma, invisible; sino que también lo son las víctimas del sistema: los miles de millones de animales que permanecen ocultos y convenientemente fuera de la conciencia pública; los crecientes daños al medio ambiente; los trabajadores de mataderos y frigoríficos explotados y maltratados; y los consumidores humanos que están sometidos a grandes riesgos de contagio de las enfermedades más graves del mundo industrializado, y que han sido condicionados para desconectar, psicológica y emocionalmente, de la verdadera experiencia que significa comer animales.

Pero la invisibilidad es sólo la primera línea de defensa en la fortaleza del carnismo. Asi, cuando la invisibilidad falla, el sistema necesita otra defensa: aquí se justifica el hecho de comer animales, y se hace representando los mitos de la carne (y otros productos animales) como si fueran hechos: promocionando las Tres N de la Justificación: comer animales es Normal, Natural y Necesario. Las Tres N están institucionalizadas -son apoyadas y mantenidas por grandes instituciones sociales, desde la familia hasta el estado-  y no es sorprendente que también hayan sido invocadas a través de la historia para justificar otras ideologías violentas y explotadoras (como la esclavitud, la dominancia masculina, etc.).

El carnismo también se defiende distorsionando nuestras percepciones de la carne y de los animales que nos comemos, de manera que nos sentimos totalmente cómodos consumiéndolos. Aprendemos a ver a los animales de granja como objetos (nos referimos a los pollos como algo, en vez de como alguien) y como abstracciones, quitándoles individualidad y personalidad ("un cerdo es un cerdo y todos los cerdos son iguales") para crear rígidas categorías en nuestras mentes que nos permitan albergar sentimientos y comportamientos totalmente contradictorios hacia diferentes especies ("la carne de vaca es deliciosa y la carne de perro, asquerosa"; "las vacas son para comer y los perros son nuestros amigos"). Un ejemplo claro de esta disociación podemos verlo en este video (en inglés):

Existen numerosas otras defensas que se superponen y apoyan las mencionadas aquí, pero todas las defensas sirven a un único propósito: bloquear nuestra conciencia y empatía cuando se trata de los animales de granja y de los productos que sacamos de sus cuerpos. Conociendo las defensas del carnismo, somos menos vulnerables a su influencia; somos capaces de salir del sistema y examinar la cuestión de comer animales con nuestros propios ojos, en vez de verlo a través de las lentes del carnismo.

Fuente: What is Carnism? Fuente imagenes: Agrofilms, Central European News via Daily News.

Comentarios

¡Fantástico!

Crecí comiendo carne de vaca y pollos. Es mas, mi padre era ganadero, o sea criaba vacas que despues se vendian para el matadero. Fue lo mas natural para mí durante toda mi vida. Ahora ,ya grande, pienso diferente. Matar animales es lo peor, y comerselos es de terror. Trato de acostumbrarme al vegetarianismo, me cuesta mucho, pero lo voy a lograr. Como hago viandas de comida para vender, cada vez mas les voy cambiando las costumbres a mis clientes agregando mas y mas preparaciones con verduras y achicando las porciones y los platos con carne . Espero que cada dia mas personas piensen que no debemos comer animales.

Me ha gustado mucho este articulo, aunque me da pena pensar que tanta gente no sea capaz de comprenderlo y sigan condicionados por lo que piensan que es "normal".
Me encantaria leer ese libro

super bien esa investigacion felizidades

Respeto profundamente el vegetarianismo y el veganismo, pero no creo que haya una conspiración para no sentir empatía por los animales que nos vamos a comer. Además, en cualquier caso, esa no sería la razón por la que los comemos.

Los comemos porque llevamos 30.000 años haciéndolo, y las proteínas animales son las que permitieron el desarrollo cognitivo, como demostró la psicología evolutiva hace tiempo.

Podréis argumentar, con bastante razón, que llevar haciendo algo X años no es argumento para seguir haciéndolo (véase la Tauromaquia). Pero no argumentéis que lo hacemos porque hay una ideología, el "carnismo", que tampoco es cierto.

Se me plantea la siguiente pregunta, entonces: ¿deberíamos evitar que los animales que cazan cruelmente, incluso dejando morir desangradas a sus presas, sigan haciéndolo? Gracias.

No se hace por ideología. Se hace por elección: los animales carnívoros no pueden escoger qué comer. El hombre no es carnívoro, sí que puede escoger qué comer.


Fabiola

Para "Discrepo":

¿Los hervívoros no tienen desarrollo cognitivo?...

¿Acaso sugieres que si no comemos carne reduciremos nuestra capacidad cognitiva?

La proteína animal no le hizo al humano más inteligente. Te lo explicamos en la página web con la que firmo en:

Argumento: "Comer carne nos hizo ser lo que somos"

Saludos,
David.

Ah! estupendo, estupendo, censuráis opiniones distintas y críticas, pero respetuosas. Eso sí que tiene nombre de toda la vida...

???


Fabiola

mmm creo ke hay un poko de confucion en su debate ya ke en el paso articulo los budistas o tibetanos comen carne ya que los ayuda a sobrevivir asi ke eso kiere decir ke de cierta manera esta bien comerla solo ke hay ke tener conciencia del porke lo hacemos ah como tambien es cierto de ke nuestros antepasdos buscaron formas para sobrevivir y esa fue una asi ke tampoko podemos juzgar un habito ke se lleva de hace millones de años pero lo mas recomendable es comer sanamente ya ke ahora existen mas kiicos y cosas procesadas ke le dan a los animales ke es dañino a las personas.

Totalmente cierto, debemos aclarar nosotros en mundo actual tenemos el poder de elegir, opciones más saludables y más amables con el resto, hace muchisimo tiempo alimentarce dejo de ser una cosa más de supervivencia. Podemos acceder aalimentos totalmente ricos en todos los nutrientes necesario para sobrevivir. Ya sea en el campo o la ciudad.
Puede ser que alla servido como gatillante para un desarrollo del cerebro, pero eso es algo totalmente genético el hecho de consumir una mayor cantidad de proteinas propicio el desarrollo del cerebro, y se mantubo en el tiempo.. conceptos de evolución básica.
Que despues de salir de las cavernas dejemos de consumirlas, no hará que se nos achique el cerebro, todo lo contrario, estaríamos poniendo en practica parte de esta intelectualidad ya que desarrollamos otras habilidades cognitivas como la empatía, la compasión, la no violencia, estaríamos haciendo uso de ellas, para convivir de mejor manera, se supone que es lo que deberíamos hacer, en el transcurso de la historía la sociedad a mejorado en esos aspectos, lalucha contra la esclavidtud, la pobrezalos derechos humanos de las mujeres, etc, este sería otro gran salto moral,
Si sabemos lo que esta bien o mal a diferencia de las especies, por que justificarce es lo peor que se puede hacer, es aún más decayente , tenemos que usar esa magnainteligencia para escoger opciones no violentas (con todos desde manos a patas y aletas) sería un enorme salto para la humanidad.
Actualmente existen muchas y mejores fuentes de proteinas, hace 2 millones de años no porfavor, es así de simple.
Compararnos con los depredadores animales es un estupidez, tenemos la responsabilidad etica de nuestros actos si no podriamos tranquilamente dejar a nuestros hijos morir, comernoslos (como lo hacen otros animales), o por que no a toda persona con alguna discapacidad fisica dejarlo morir en ves de ayudarlo o rehabilitarlo ya que no está suficientemente capacitado para vivir o no? para que se esfuerzán para salvar la vida de otro si eso es lo que pasa en la vida silvestre, los animales hacen esas cosas por que de otra manera no sobreviven.
Además nosotros hemos aprendido el valor de la vida, la debemos proteger pero enceguecidos por prejuicios ,ambicion y violencia, se la hemos negado a criaturas inocentes u a otras personas, engrandecer aquellos valores, aprender de lo bueno de otros animales, que tienen muchas lecciones que darnos, y ampliar nuestra compacion acaso eso no nos hace mejores personas? evolucionemos.

Es evidente como muestran estas opiniones anteriores que hay gente que come carne y otros que no la comen: Eso es un hecho, entonces porque no aceptar ese hecho para ir más lejos y de esa manera llegar a una comprensión que transcienda el hecho. Si aceptas que hay gente que come carne de esas factorias de animales de hoy en día, estarás aceptando algo de ti mismo que no quieres aceptar, e igual ocurre a la inversa. Si eres capaz de comprender que tu opuesto es tu complementario y así formaís un todo podrás aceptar cualquier opción porque forman parte de tí. De esta manera te aceptas a ti mismo, lo cual supone un acto de amor. A partir de aquí trasciendes las ideas o creencias y experimentas el amor comprendiendo que todo es perfecto y que no existe el bien ni el mal. Porque tú eres uno con todo.

...éticamente muy bonito, PERO siempre y cuando en una elección a respetar no esté implícita respetar la violencia sobre los demás, que es el caso.

¿Sabes lo que es el especismo? Lo peor que se puede hacer, después de encontrarse de bruces con este terrible problema, es seguir justificándolo, ya que con esa actitud pagan los animales no-humanos.

¿Por qué tenemos que tolerar que se siga tratando a los animales no-humanos como máquinas cartesianas? Una opción es sólo eso: una opción, y a lo que tú llamas opción es realmente un prejuicio grave que redunda en perjuicio de los animales no-humanos.

"Bueno, mira... La vida son opciones y yo opto por discriminar a tu hermanito humano porque es transexual (un ejemplo)... Pero somos complementarios, así que ámame incondicionalmente y aprende a respetar mi opción, y yo respetaré la tuya de no discriminar a un transexual. Eso es amor".

????????

Qué locura.

"(...) todo es perfecto y no existe ni el bien ni el mal"... Vamos, esta es la llave para hacer daño sin mirar a quién y relativizar el sufrimiento.

Otra locura.

Saludos :)

___________________________________________________________
___________________________________________________________
Nuestros derechos terminan donde empiezan los de l@s otr@s.

Hallo! Primera vez que vengo por aqui ^^
El articulo que acabo de leer me pareció mas que objetivo, como simplemente diciendote: "Comer carne es muuuuy malo ¬¬" y en realidad yo no le veo nada de malo ._.
Okai, quizá mucha gente se me venga encima y me diga: "no tienes corazon! como te puedes comer una vaca? una gallina? un pollo?"
Bien, son bonitos, tienen sentimientos y no tienen la culpa de que me los coma (?)
Pero, tampoco es que yo diga: "Voy a dejar de comer carne, ahora mismo!" probablemente estaría muriendome de hambre a los 3 dias.
Pienso, que ambas partes (come carne y no-come carne) deben plantear un punto medio y no ser tan radicales imponiendo su manera de pensar.
Y dicho sea de paso, intenté de dejar de comer un par de veces pero no funcionó, quizá en parte a que las opciones de los no-come-carne no son muy apetecibles que digamos =/

si estoy totalmente de acuerdo ,parar el consumo de carne es imposible ,pero si se debe enfocar en el maltrato alos animales de producion ...

si el dejar de comer carne es muy dificil para quienes todo su vida se an alimentado de carne,lo que si me da tristesa es ver que hoy en dia mucha gente mata y maltrata mucho alos animales por que lo ven como un negocio muy grande, no le dan el respeto que se merecen a esos animalitos no puede ser posible que los antepasados al matar a los animales por la necesidad le daban mas respeto que nosotros.

Estoy totalmente de acuerdo con vos, el problema no es lo que comes si no como lo comes, en el mundo de hoy donde hay tantas demanda y tanta oferta (miles de frigorificos matandose por no desaparecer del sistema)no se tiene en cuenta la forma en que se cria y se trata a los pobres animales, el afan de que el negocio sea rentable y se pueda acumular cada vez mas dinero es mas fuerte que tomar conciencia de que esa forma es la que nos convierte en asesinos y torturadores.

ok, definetivamente habemos personas que no tubimos la opcion de elejir, pero nunca es tarde... si tu eres una persona conciente de lo que significa comer carne, pero no puedes dejar el habito de un dia para otro entonces empieza intentando reduciendo la cantidad de carne que consumes a mitad, te imaginas si todos lo hariamos? "si no puedes dejarlo reduce" ayudaras a esta causa de vida ;) pero no dejes de hacerlo, transmite esto a tu entormo, ahora tu puedes brindar la eleccion de elejir a tus hijos.

Pues bien, a todos ellos que quieren concienciarnos de que hemos de ser vegetarianos, lo primero han de respetar las ideas de cada uno, no hacer de una cruzada algo que el ser humano lleva haciendo desde hace miles de años, y que hemos de tener en cuenta que aunque seamos seres inteligentes, no debemos de vernos obligados a rechazar nuestra naturaleza, el ser humano digan lo que digan ni es carnívoro ni herbívoro, es OMNÍVORO y por tanto necesita de todo para sobrevivir. Ha llegado a ser omnívoro por la evolución, sí, no porque un antepasado dijera "hoy me voy a asar un pato que me apetece". Yo, en mi opinión, respeto mi ser, he razonado TODAS las consecuencias (se de lo que hablo, he sido vegetariano desde pequeño por cosas de familia) y me siento a gusto con lo que hago. Me siento orgulloso de mi ser, de mis principios y de lo que soy, no rechaceis vuestra naturaleza.

Pfff... me cansan estos defensores de tonterías...Tampoco defiendo las matanzas de animales, mucho menos soy una ardua defensora de comer carne porque la mayoría me parece simplemente asquerosa, pues siempre he pensado que bueno, si no comes carne bien por ti serás más saludable... pero basta de esta gente que poco más y llama carniceros o asesinos a quienes comen carne y a quienes gustan de hacerlo... por favor, si nos vamos a ver la suerte entre todos, pues veamos, los vegetales crecen, viven, respiran ¡Y tu te los comes sin piedad! a lo mejor ellos tambien sienten y OOOHHH mira que hay gente que ama sus plantas de interior como hijos (al igual que los animales) o también OOOHHH fumas!!!! no sabes queeso nos daña a todos??? OOOHHH bebes alcohol??? uff el aliento nos mata y mueren millones de plantas cada año para que te emborraches cada noche... OOHHH el agua tiene cloro!!! eso daña el cuerpo y sin pensar en los millones de animales microscópics que mueren con el cloro... Por favor, dejen de hablar y decir cosas en contra de lo que los demás hacen... coman lo que quieran y no molesten a los demás por tener otras opiniones... si tuvieras hambre real, y nada que comer apuesto que comerías a tu madre muerta para sobrevivir

Yuri, los animales, como nosotros, tienen sentimientos y están en la tierra por sus propias razones, NO para servirnos de alimento, no para servirnos de abrigo, NO para servirnos de entretención, No para servirnos de compañía, No para experimentar en ellos. Los animales no-humanos, tienen intereses propios que debemos respetar y entender. Solo esto debería bastar para comprender el error que cometemos, no solo al alimentarnos de ellos. Me llama la atención tu comentario y forma de pensar, pues, bajo esa misma lógica deberíamos entonces no hablar y dejar a los Violadores, a los pedófilos, a los asesinos, a quienes violan nuestras más básicas libertades, que sigan haciendo lo que hacen, pues todos tenemos DERECHO a HACER lo que QUERAMOS!!!. Frente a esto y muchas otras atrocidades, CALLAR NO ES UNA OPCIÓN!!!, Reflexionar y actuar!!!, saludos cordiales.

Pobre mujer vas en contra de la armonía y la paz universal.

No se trata de ti. somos parte de un mismo todo.. tu y yo.. y tus hijos.. lo que tu comes perjudica el mundo en el que vivirá mi hija! claro que quiero un mundo mejor y lucharé por eso!

Salte de tus zapatos. Sé menos egoísta. y estudia lo que dices antes de decirlo.

ta q triste lo q susede pero da mucho q pensar

yo creo que los dos problemas fundamentales de alimentarse de carne de animales son dos: primero, la concepcion de que el ser humano es superior al animal por lo que alimentarse de este es, de alguna manera valido, porque la vida humana importa mas que la animal. Lo segundo es la violencia extrema a la que son sujetos los animales que seran convertidos en alimento, que es lo que ha despertado esta campaña anti carne, entre otras cosas. La verdad, yo no se mucho de nutricion, no se si podemos vivir totalmente sanos sin carne porque efectivamente somos omnivoros, pero creo que es posible. Yo como carne, y me gusta mucho, pero soy capaz de reconocer la incongruencia. Estoy totalmente de acuerdo con que al ser seres humanos tenemos una responsabilidad, la de nuestros actos y decisiones... reconozco que no me gustaria ver como sacrifican una vaca para comermela en el asado, y reconozco que eso es hipocresia. No he llegado a una conclusion respecto de este tema, pero creo que lo mas importante para mi es el respeto por la vida de estos animales, creo que no me molestaria comer carne si el animal fuera tratado con consideracion, bien alimentado y cuidado, pero mas importante, que muriera sin sufrimiento, con una actitud de claro respeto por la vida de los animales que nos permiten vivir, que es, en efecto, lo que hacian las culturas primitivas. Eso tambien reflejaria la nocion de que no es menos importante que nosotros solo por no ser un humano. Seria, en el fondo, pensar que toda vida es igualmente importante porque es vida. No se si este bien lo que dire, pero creo que la forma en que hacemos las cosas y el concepto que se tiene de ellas es lo que las hace buenas o malas, por lo tanto, creo que es un tema de concepto y de respeto. Lo que hace espantoso este tema es la total falta de respeto y consideracion por los animales y nuestra absoluta indiferencia ante ello. Eso es lo que hay que cambiar.

yo creo que los dos problemas fundamentales de alimentarse de carne de animales son dos: primero, la concepcion de que el ser humano es superior al animal por lo que alimentarse de este es, de alguna manera valido, porque la vida humana importa mas que la animal. Lo segundo es la violencia extrema a la que son sujetos los animales que seran convertidos en alimento, que es lo que ha despertado esta campaña anti carne, entre otras cosas. La verdad, yo no se mucho de nutricion, no se si podemos vivir totalmente sanos sin carne porque efectivamente somos omnivoros, pero creo que es posible. Yo como carne, y me gusta mucho, pero soy capaz de reconocer la incongruencia. Estoy totalmente de acuerdo con que al ser seres humanos tenemos una responsabilidad, la de nuestros actos y decisiones... reconozco que no me gustaria ver como sacrifican una vaca para comermela en el asado, y reconozco que eso es hipocresia. No he llegado a una conclusion respecto de este tema, pero creo que lo mas importante para mi es el respeto por la vida de estos animales, creo que no me molestaria comer carne si el animal fuera tratado con consideracion, bien alimentado y cuidado, pero mas importante, que muriera sin sufrimiento, con una actitud de claro respeto por la vida de los animales que nos permiten vivir, que es, en efecto, lo que hacian las culturas primitivas. Eso tambien reflejaria la nocion de que no es menos importante que nosotros solo por no ser un humano. Seria, en el fondo, pensar que toda vida es igualmente importante porque es vida. No se si este bien lo que dire, pero creo que la forma en que hacemos las cosas y el concepto que se tiene de ellas es lo que las hace buenas o malas, por lo tanto, creo que es un tema de concepto y de respeto. Lo que hace espantoso este tema es la total falta de respeto y consideracion por los animales y nuestra absoluta indiferencia ante ello. Eso es lo que hay que cambiar.

POR LO MENOS QUE MUERAN SIN SUFRIR.
NO COMO LOS VIDEOS QUE HE VISTO DONDE TIENEN A LOS PERROS ENCERRADOS Y AMONTONADOS EN UNA PEQUE^A JAULA POR SEMANAS,SIN AGUA Y SIN COMIDA,PARA LUEGO SER REVENTADOS A PALOS,(SEGUN LA CARNE ES MAS RICA DE ESA MANERA,??? )Y ENCIMA SON METIDOS EN AGUA HIRVIENDO ESTANDO VIVOS AUN.NOOOOO. CREO QUE SI VIERAN TODO LO HACEN,CON LO QUE ESTAN COMIENDO;NOSE SI SE ATREVERIAN A PROBARLO.AUNQUE HAY ESTOMAGOS PARA TODO; YO PASO.
AMO A LOS ANIMALES... Y
CUANTO MAS CONOSCO A LAS PERSONAS, MAS AMO A LOS MAL LLAMADOS ANIMALES.

Al decir "por lo menos que mueran sin sufrir" estás de todas maneras siendo partícipe de la matanza de animales y de la falsa creencia de que hay que comer carne para vivir sanos, por culpa de esa tontera de las proteínas y del hierro y todo ese bla bla bla. La causa vegana o vegetariana no permite "matices" ni medias posturas; estás a favor o no estás a favor de la matanza animal. Los animales que mueren sin sufrir (dudo que haya alguno)para consumo humano, son tan maltratados y forzados a nacer como los que sufren la peor agonía. Hay tanto nacimiento no-natural de animalitos que muchos de ellos son tirados vivos a containers de agua hirviendo para que sirvan de alimento a los otros animales que son destinados a "engorda" para ser faenados. Esto yo lo he visto y creo que las pesadillas que tengo a causa de ello en las noches las tendré para siempre, o al menos hasta que en este mundo pase algo, tal vez algo divino o mágico o ET, que haga que nunca más el humano se lleve a la boca un trozo de animal.

Estoy en contra de todo tipo de fundamentalismo. Lo que a mi verdaderamente me preocupa no es que se coma carne, sino el sufrimiento del animal cuando lo matan para comérselo. En insoportable pensar que en China se comen a los perros, previo quemado de la piel, "en vivo" así como comerse el cerebro de un mono en caliente, osea vivo. Espanto !!!!!. Si el mundo al menos tomara conciencia del sufrimiento del animal en el momento de su muerte, mucho mejor andaríamos. Es la falta total de conciencia frente al sufrimiento de otro ser viviente, lo que más me atormenta.

Moque, debemos entender que el "Sufrimiento", no es la única ni más importante razón por la cual debemos dejar de matar y comer animales. Los animales, como nosotros, tienen sentimientos y están en la tierra por sus propias razones, NO para servirnos de alimento, no para servirnos de abrigo, NO para servirnos de entretención, No para servirnos de compañía, No para experimentar en ellos. Los animales no-humanos, tienen intereses propios que debemos respetar y entender. Solo esto debería bastar para comprender el error que cometemos, no solo al alimentarnos de ellos. Lamentablemente, el ser humano aún con su supuesta elevada inteligencia, se cree superior a cualquier otro ser viviente y cree, equivocadamente, tener derechos sobre ellos. Reflexionar y actuar!!!, saludos cordiales.

Puede que la imagen les impresione a algunos, pero invito a todos a leer este artículo. La imagen, como lo que señala Melanie Joy sobre el Carnismo, es parte de la realidad que no debe por qué estar oculta, no deberían sentirse atacados quienes eligen comer carne, sino, más bien preguntarse si han elegido bien....., informarse correctamente nos permitirá tomar Sabias desiciones!!!. Muchos Médicos Conscientes lo han señalado, la carne no es buena para la salud y mucho menos es necesaria. Muchos ambientalistas Conscientes, lo han corroborado, la industria cárnica está dejando catástrofes inimaginables en nuestra madre tierra. Muchos investigadores Conscientes, no dejan de sorprendernos, señalando que los animales son seres sintientes que incluso, por sus capacidades cognitivas, podrían ser considerados personas. Y Muchas personas de elevados y trascendentes conocimientos, tanto físicos como espirituales, no se cansan de decirlo: "Matar animales para alimentarnos, solo tiene un miserable final...., nuestra Desgracia!!!. Mientras sigamos cosificando a los animales y utilizándolos para nuestros egoístas fines, NUNCA CONOCEREMOS LA PAZ!!!.

Páginas