Libros
En el debate por los derechos animales se ha acuñado un nuevo concepto que, por esa misma novedad, es difícil de aprehender y entender en su significado y en sus implicancias más profundas: se trata del especismo. El término "speciecism" fue utilizado por primera vez el año 1971, por el psicólogo inglés Richard D. Ryder en su artículo "Experiments on Animals". En 1986 fue definido por el Diccionario de Oxford como "la asunción de la superioridad humana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal."
La alemana Petra Kelly, cofundadora de Die Grünen (Partido Verde alemán) fue una activista ecológica, pacifista y contraria al armamentismo nuclear de la década del '80. Misteriosamente asesinada a la edad de 45 años, dejó un legado pleno de energía para la lucha contra el desastre medio ambiental, la injusticia social y la paz. Acá, algunas importantes ideas para crear una economía "verde":
El libro inglés "A Cat in Hell's Chance" (1991) narra la historia de la investigación, manifestación y protesta que llevaron a cabo muchos activistas, contra la granja de Hill Grove (Inglaterra) que criaba gatos para experimentación. El libro, escrito por los activistas protagonistas de la historia, narra todas las experiencias que vivieron en esta odisea que parecía imposible, pero que logró el cierre de la granja criadora. En palabras de los autores "esta es la historia del cierre de un centro de tortura. Es un libro importante, inspirador y verdadero."
Dentro de él consignan 16 hechos científicos contra la vivisección y experimentación con animales, que a mi juicio es necesario tener en cuenta para valorar estas "prácticas científicas" como lo que son: puro especismo y crueldad; pues para eso existen las pruebas alternativas, en las que se debe invertir para su desarrollo.
Para seguir fortaleciendo el pensamiento y la crítica del activismo medioambiental y animalista, hoy quiero compartir con ustedes la reflexión sobre la revolución biológica, de la que nos habla el filósofo catalán Norbert Bilbeny en su libro "Filosofía y Destrucción" (Eds. 62, Barcelona, 1981).
"Hay problemas más graves de qué preocuparse: el hambre en el mundo, la vivienda, la falta de trabajo. Deberían preocuparse de eso, los animales vienen después." Esta es una réplica clásica que se les hace a los activistas por los derechos de los animales. Jorge Riechmann llama a este pensamiento la "Teoría de la Moral como recurso No Renovable".
Entre mis lecturas medioambientales, los escritos del filósofo español Jorge Riechmann son básicos. En uno de sus textos, encontré un excelente artículo del escritor bávaro y fundador de Los Verdes alemanes, Carl Amery.
En él, Amery reconoce siete maneras de "hacer frente" (o mejor dicho, "no hacer nada") frente a la crisis ecológica mundial. En palabras de Riechmann: "humor negro, pero del más serio". ¡Que lo disfruten!