¿Qué es el especismo?

gorilaEn el debate por los derechos animales se ha acuñado un nuevo concepto que, por esa misma novedad, es difícil de aprehender y entender en su significado y en sus implicancias más profundas: se trata del especismo. El término "speciecism" fue utilizado por primera vez el año 1971, por el psicólogo inglés Richard D. Ryder en su artículo "Experiments on Animals". En 1986 fue definido por el Diccionario de Oxford como "la asunción de la superioridad humana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal."

El término especismo proviene de la palabra "especie", e indica la actitud humana según la cual la propia especie (humana, en este caso) es privilegiada por algún motivo respecto de todas las otras especies animales. Peter Singer, en su clásico libro "Liberación Animal" lo define como:

"un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras."

Este especismo le daría el "derecho" a los hombres de tratar al resto de las especies como meros objetos que están ahí en el mundo, para satisfacer sus propios deseos y servir como medio para conseguir sus objetivos. De ello, el ser humano tendría derechos que se niegan al resto de las especies, o que se supone que no debieran poseer. Para José Ferrater Mora:

"El especismo es respecto a la especie humana entera lo que es el racismo respecto a una raza determinada, ser especista es ser "racista humano". (---) El reconocimiento del humano como especie se transforma en especismo cuando equivale a la negación de derechos a otras especies, que no a la humana."

Una de sus consecuencias más constatables es la explotación que sufren los animales (no humanos) en manos de los animales humanos. Esta explotación busca siempre el beneficio de la especie humana en detrimento del resto: el hombre mata a los animales para comer su carne, para vestirse con sus pieles y crear mil formas de utilizarlos provechosamente como productos. Encierra a los animales salvajes para "conocerlos" o "conservarlos", para experimentar sustancias, para divertirse a su costa o para torturarlos hasta la muerte. En todos estos casos (que reflejan las bases de la industria alimentaria, de entretención, "de la moda", científica, etc.) la especie humana niega ciertas condiciones de los animales para sacrificarlas en aras del "bien humano".

animales humanos y no humanosAl ser el especismo una superposición del ser humano por sobre otras especies, se le contrapone la idea de la igualdad como condición de equiparación entre especies. Esta igualdad consiste en que todos los seres vivos, independientemente de sus características individuales, poseen intereses que por el hecho de ser concomitantes a su existencia son considerados como un bien para ellos. De este modo, si todos los seres son diferentes (en cuanto a su fisonomía, inteligencia, desarrollo psíquico, etc.) y cada uno cuenta con diversos intereses que lo determinen, entonces debemos buscar un punto de igualdad que los relacione, una característica que los determine a todos por igual. Esta característica que une a seres tan diversos la argumenta Singer adhiriendo al concepto central del utilitarismo de Jeremy Bentham: la sentiencia o sensibilidad. Para Bentham, al considerar la validez moral de los animales no humanos:

“No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino: ¿pueden sufrir?”

Esta sentiencia, como capacidad para experimentar placer o dolor es moralmente relevante toda vez que considera equivocado cualquier medio que cause sufrimiento intencionadamente, pues:

“si un ser sufre, no puede haber justificación moral alguna para negarse a tener en cuenta este sufrimiento. Al margen de la naturaleza del ser, el principio de igualdad exige que su sufrimiento cuente tanto como el mismo sufrimiento de cualquier otro ser.”

El especismo no sólo no considera los derechos de otros, sino que los niega de raíz por unas diferencias que se argumentan generalmente desde la razón: el hombre es el ser racional y por lo tanto goza del privilegio etnocéntrico de utilizar a los otros sin importar las consecuencias.

El especismo es una enfermedad que siempre ha existido, pero cuyo diagnóstico se ha masificado hace poco más de 30 años. Quienes nos hemos constatado como portadores de esta enfermedad, hemos querido curarnos dejando de volver la espalda y de ignorar los intereses -y por ende, los derechos de los animales no humanos. Es la única forma de construir un mundo más generoso, menos violento y abierto a la riqueza de la biodiversidad.

Fuentes: José Ferrater Mora: “Diccionario Filosófico”. Tomo II. Voz "Especismo". Peter Singer: "Liberación Animal". Fuente imagen: Deborah Lattimore, Equality.

 

Share/Bookmark

Anónimo's picture

los humanos somos seres vivos, lo cual tambien lo son los animales y no es justo que sean tratados como mercancias ya que tambien sienten y sufren, en cuanto al consumo de carne pienso que no es necesaria en nuestra alimentacion ya que muchos otros alimentos la pueden sustituir como ejemplo el ajonjoli es un gran fuente de proteinas.

Anónimo's picture

deveriamos hacerlo por q podemos hacerlo por q podemos vivir sin carne nada mas que eso si podemos evitar sumarle sufrimiento a los animales entonces agamoslo ademas los cambios y los sacrificios son buenos para moldear nuestra personalidad y es importante y sano para la mente estar al tanto de lo que comemos nada de religion ni filosofia si vamos a discutir podemos estar horas pero si pensamos en lso beneficios de cambiar nuestra dieta y el sufrimiento que le restamos alos animales solo por aguantarnos un placer de comer carne me parece que devemos hacerlo ademas las emociones y el afecto hacia ellos crecera si cambiamos nuestra forma de referirnos a ellos es algo que evoluciona que se adquiere con el tiempo me refiero ala empatia el ser humano es de cambios todos savemos eso.... que les parece

casju's picture

encontre esto y me parecio e lo mas oportuno para explicar
"El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos"

Bueno, pongamos eun nuevo modelo. El survivalista. El que permite que los intereses de las cosas que viven (animales, plantas) predominen sobre los intereses de las cosas no vivas. Huy, mira, el modelo es igual. Pues nada, a parar de respirar oxígeno, que todos somos iguales. No podemos usar agua para bañarnos, no!! Sería usar algo que no es de nuestro tipo de ser (ser vivo) para nuestro propio beneficio!

Señores, el humano NO es igual al resto del reino animal. Ellos no tienen sentimientos, pero si un sistema nervioso con SENTIDOS. Es decir, estará mál torturarlos (ej: La tauromaquia, la caza japonesa de delfines) pero está bien usarlos para nuestro provecho justo (comer, buscar curas de enfermedades, comprobar leyes de la física, etc.). Ha, especistas, tenéis mascotas? Pero que hacéis! Si son iguales a vosotros!! Porque sois vosotros 'sus dueños'? Dejadles dormir en vuestra cama y lo que quieran con vuestros muebles, no?

El especismo es lo que pasa cuanto una persona poco inteligente intenta ser filosófica

Silver's picture

¿que no tienen sentimientos?
Sinceramente, o bien no has vivido ni tratado jamás a un animal o quezás quien no tiene sentimientos es usted.
Un animal NO humano tiene más sentimientos y demostrados que muchos animales SI humanos.

Un animal protege con su vida a sus cachorros, muchos casos un ser humano mata o avandona a sus hijos.

Un animal te sera fiel aunque lo maltrates, un ser humano por mucho que le des la mano, tarde o temprano acabará mordiendotela según sus intereses.

Un animal NO humano, mata para alimentarse, Un animal SI humano, a parte de matar para alimentarse, mata por diversión y mata por dinero sin importarle si es animal No humano o SI humano.

Un animal llora, se siente feliz, sufre e incluso muchas veces muere de pena al perder a su mejor amigo.

No seas ligero a la hora de hablar de lo que no conoces y procura documentarte más, pero eso si, rodeado de animales NO humanos para conocerlos y respetarlos mejor.

Animalista's picture

¿QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS????? y tu? los tienes? mira, ellos tienen sentimientos, que tu no los tengas y no seas capaz de aceptar que los tienen, ya es diferente. ¿Has visto lo que le pasa a una madre chimpancé cuando muere su hijo? ¿o a una pareja de pingüinos cuando se rompe el huevo? seguro que a ti si se te murieran los hijos ni llorarías porque TÚ no tienes sentimientos, porque TÚ no razonas y porque TÚ tienes unas asquerosas vendas en los ojos que solo te permiten escuchar, pero no te dejan ver, no te dejan ver lo que dicen los animales no humanos con la mirada, no te dejan ver el sufrimiento de los animales no humanos, no te dejan ver los sentimientos de los demás y que no te dejan tener empatía. Hazle un favor al mundo y quítate las vendas de una vez por todas.

dani-polania's picture
«...»

Estoy en desacuerdo cuando te refieres a que está bien usar a los animales para nuestro beneficio;si los animales sienten, porque tenemos que explotarlos para satisfacer caprichos que nosotros los humanos creemos necesarios pero en realidad podemos vivir sin estos.

Un animal también es victima de tortura cuando se sacrifica o se explota para realizar experimentos, que son innecesarios porque los los sistemas de los animales no humanos no son iguales a los de los humanos.

Es una injusticia creernos superiores y sacar beneficio de los animales abusando de ellos, sin tener en cuanta sus derechos y sentidos.

LES RECOMIENDO EL VIDEO "TERRICOLAS SUBTITULADO", es fuerte pero vale la pena verlo. Es necesario darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y de donde vienen los productos de origen animal.

kikita's picture

qe???? justo usar animales para experimentacion??
ay una lista inmensa de productos y sobre todo de medikamentos qe an sido probados en animales y la gente a muerto al consumirlos komo lo explikas???
no se trata de ser filosofiko sino konsiente y respetuoso ala bida de otros seres qe biben en nuestra misma kasa el planeta

Gizmo's picture

"El especismo es lo que pasa cuanto una persona poco inteligente intenta ser filosófica"

es tu caso??

"pero está bien usarlos para nuestro provecho justo (comer, buscar curas de enfermedades, comprobar leyes de la física, etc.)
La exitencia de la manipulacion genetica tanbien es cienci? SI! eso nos diferencia de los animales! SI SR.! millones d muertos en cientos de guerras, SI LA INTELIGENCIA HUMANA NOS HACE MA FUERTES!! MAS HUMANOS!!
No te olvides que las cucarachas existen millones de años años antes que nosotros. ESO ES INTELIGENCIA PURA!

choki's picture

yo creo que nosotros necesitariamos dejar de matar animales, pero si lo piensan bien nosotros somos animales evolucionados y los animales carnivoros matan ervivoros a si que yo creo porque no hacerlo nostros, ademas si no comieramos carne nos moririamos por falta de proteinas o tras cosas que yo no se y la fruta no nos lo daria todo. asi que mi opinion es que consumamos los animales adecuadamente pero no en exceso poruqe hay si seriamos unas bestias. eso es lo que yo creo

Nia 's picture

En mi opinion el problema no es si se consume o no carne, Ya que el ser humano esta diseñado para ser omnivoro, comer de todo, El problema radica en que perosnas sin escrupulos hagan de esa necesidad basica como es la alimentacion, un negocio, y dejen de ver a los animales como seres vivos y empiecen a verlos como meros productos... No se deberia combatir el consumo de carne, ni tampoco imponer un estilo de vida vegetariano, solo hay que empezar a ver y concientizar a los demas de que los animales no solo estan aqui para servirnos como alimento.
Por otro lado un "carnivoro" no es precisamente mas evolucionado que un herviboro... Y de hecho es posible vivir de manera sana sin ningun deficit de proteinas consumiendo una dieta estrictamente vegetariana

Franco's picture

Nuestra especie, si es capaz de pensar, de tener conciencia, deberia respetar toda forma de vida. parece que de inteligentes tenemos todavia muy poco.

Anónimo's picture

Con este comentario: "Por ello, en los casos donde no hay capacidad de elección, no puede haber "condena" moral. Sí existe para la sociedad occidental blanca y judeo cristiana que no sólo toma como objetos a su favor a seres sensibles, sino que está destruyendo el hábitat de sus pares humanxs más pobres y de las demás especies".

Por qué se habla de "occidental blanca" y "judeo cristiana". Es discriminativo, porque hay muchísimas personas no blancas que tienen capacidad de elección sobre su alimentación. Lo mismo con personas ateas o de otras creencias.
Sin embargo estoy de acuerdo con la idea, no puede haber condena moral si no hay otros alimentos.

El Sneitersxsziano's picture

No estoy de acuerdo con esto. Es una tontería, pues es evidente que los humanos no somos iguales a los demás animales y esto no es discriminación, es orden natural, establecido por Dios. Los humanos somos omnívoros y por lo tanto nos alimentamos de vegetales y carne; y eso no es crueldad alguna, es supervivencia. Otros carnívoros, como los leones, los lobos, los perros y los gatos se alimentan de carne y nosotros también lo hacemos. Los humanos somos superiores a los demás seres vivos, así como los ángeles son superiores a nosotros y Dios es superior a todos. Y dentro de los humanos, también existe jerarquía; no hay igualdad, pues eso es una farsa impuesta por la masonería. Todo ese tema de la igualdad e idolatría a los demás animales, constituye una herejía. No busco ofenderlos, pero lo que digo es verdad. ¡Viva Cristo Rey!

un simple visitante en desacuerdo's picture

Excelente apreciación, lo único es que según oí decir a teólogos y sacerdotes, el hombre es incluso superior a los ángeles, pues estos son sólo criaturas inteligentes de Dios, en cambio nosotros (según la visión creyente) somos nada menos que hijos, hechos a imagen y semejanza del creador. Pero tienes razón, no es lo mismo. La misma ética biológica nos dice que ingerir proteínas animales mediante la depredación es una práctica tan natural y "ecológica" que a lo largo de los milenios de milenios así ha funcionado la vida. Repito una vez más: sin llegar a extremos ni crueldad. Pero matar tiburones para usar sus aletas como afrodisíacos, no es natural. Y matar seres humanos en una guerra es aún más antinatural. Y matar y despedazar bebés no nacidos sobrepasa los límites de lo infrahumano. ¡Vean las imágenes, vean un bebé en trozos, alguien que podo llegar a ser un estudiante, un doctor o un naturalista en que defiende a los animales, mírenlo reducido a jirones de carne por la imbecilidad humana y refleccionesmos cuál es el mayor salvajismo!

Nia 's picture

"Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona"
¿Bajo que precepto te basas para decir que los humanos somos superiores o los demas seres vivos?
Como creyente que soy me parecen ilogicas tus palabras, ¿Acaso dices que San francisco de asis, que en mi opinion es uno de los pocos que vivio bajo los preceptos de jesus de abandonar todo y dedicarse a dios, es un hereje por considerar que toda criatura d la creacion era su hermana y por consecuente su igual?
Respetar a los animales y considerar que tienen el mismo derecho que nosostros de habitar este planeta no es idolatria, es tan solo ser conscientes de que no podemos, ni debemos considerarnos los dueños de nuestro mundo y disponer de el y de sus recurso acabandolo por completo.
como si no fuera poco segun los que dice la biblia y nos enseña Jesucristo (quien segun tus propias palabras es El Rey) Todos somos iguales! Jamas discrimino a nadie, o acaso olvidas a la samaritana a la cual dio de beber el agua para que no volviera a tener sed? Asi que si dices que dentro de los humanos existe una jerarquia, entonces niegas lo que El nos enseño.
Y como ya dije en otro comentario, comer o no comer carne no es el problema, A fin de cuentas los animales comen otros animales, y estos a plantas y eso es el orden natural de las cosas, El problema es que ese acto de "supervivencia" como es comer, sea hecho un negocio por personas que ven a las demas criaturas de la creacion como solo productos, para su beneficio.
Soy creyente en Dios y no me considero hereje por tratar de defender a los animales de personas inescrupulosas.
Se bien que lo que te digo quizas no te haga cambiar de opinion, pero sencillamente te invito a que reflexiones sobre si lo que piensas es lo correcto, si te autoproclamas un cristiano.

Elizabetta's picture

La crueldad está a la hora de, por ejemplo, testear productos en ellos, torturandolos fisica y psicologicamente hasta matarlos, para que los humanos tengamos un cabello mas suave, entre otro montón de cosas. Eso no es supervivencia ni naturaleza.

Los animales carnívoros y omnívoros cazan porque es su naturaleza. Nosotros tenemos el conocimiento suficiente para alimentarnos de cosas que no sean carne. No estamos en la época de las cavernas.

¿Acaso te parece natural que haya animales criados especialmente para su consumo, que vivan en sus heces, no tengan espacio para moverse entre tantas otras cosas crueles? ¿Eso te parece supervivencia u orden natural?

ChaTo's picture

Es evidence que no somos todos iguales. Por un lado hay imbéciles que se contentan con ser parte de un "rebaño" que cree todas las mentiras que les cuentan sus "pastores" y más encima los mantienen con dinero. Por otro lado hay gente que abre los ojos y ve que la crueldad de los animales humanos hacia los animales no humanos es evitable.

Este mal y otros males, muestran que tu ficticio "dios" es incapaz de sanar el mal (vaya omnipotencia), o no quiere hacerlo (es un sádico), o no existe. Me quedo con esta última.

Te deseo lo mejor: que no te encuentres con mucha gente como tú.

ChaTo

Gizmo's picture

EXCELENTE!
La cuestion es que lo asesinos seriales no estan haciendo bien su trajo, si no fuera asi personitas como estas no estarian polulando por ahi...

Salud ChaTo!

Jacques's picture

Muy bien ChaTo!

Solo agrego que si creo en la existencia de Dios, pero no el dios que este sujeto y otros como el han "inventado", el Dios malo e injusto. La maldad solamente reside en el ser humano por el simple hecho de sentirse superior a las demás especies, incluso sobre otros seres humanos.

SL2

Kakun's picture

Cuando hablamos de vegetarianismo me surge siempre una duda...
Quisiera alguno de ustedes me la solucione:
En el caso de personas que no pueden cultivar plantas y dependen en su mayoría de proteína animal (p.e. los bosquimanos).
¿Qué alternativa o juicio tienen los vegetarianos para ellos/de ellos?
O en el caso de personas que tengan que criar animales para obtener un sustento y así comprar sus alimentos. ¿Qué deberían hacer?¿Están generando sufrimiento de manera indirecta?
Es una pregunta que me hago, no para ofender a alguien (si tal vez alguien se sintió así), si no para entender qué concepto tienen los vegetarianos de situaciones como estas.

Gracias al que me responda de manera argumentativa.

Laura B.B.'s picture

La conducta éticamente valorable se da cuando existe capacidad moral y material de elegir.
Los casos que planteas, pueden ser excepciones o casos particulares a una regla general que sostiene "los animales no humanos no son objetos para que sean usados por los animales humanos".
Tus casos extremos, estarían dentro de lo que pudiera ser la cadena alimentaria de alguna forma.
Considerando que el humano es un animal (animal humano) con facultad moral y lingüística, éste padece las mismas necesidades fisiológicas que todos los animales que tienen una estructura nerviosa similar a nosotros, humanxs.
Por ende, ante el hambre, puede matar, claro está, como lo haría cualquier animal carnívoro.
El animal humano no es por origen un vegano, sino que fue recolector, cazador y a medida que fue volviéndose sedentario, comenzó a cocer con fuego, a cultivar y a tomar animales por objeto.

Lo censurable, es el por qué se crían animales, siendo que ello no es necesario para llevar nuestras vidas. Los animales son sujetos con igual capacidad de sentir que nosotros, humanos, y les damos el status de productos para consumo, como si fuesen cosas, (hecho que además así admiten las legislaciones) y que ello sea visto como "natural y deseable" en las sociedades donde se puede (y debe) elegir una dieta ética, que permita la coexistencia de los 30 millones de especies que cohabitamos en la Tierra.

Por ello, en los casos donde no hay capacidad de elección, no puede haber "condena" moral. Sí existe para la sociedad occidental blanca y judeo cristiana que no sólo toma como objetos a su favor a seres sensibles, sino que está destruyendo el hábitat de sus pares humanxs más pobres y de las demás especies.

Debemos tomar el derecho a existir por sí y solamente por sí de los animales no humanos (y de las plantas también así como de todo lo vivo) como un deber moral.

Debemos abolir la creencia de que el humano es el ser más evolucionado de la Tierra y tiene facultad de dominar a los demás seres. Esa es una falacia muy cómoda atribuida a todas las ideas religiosas o no que hablan de una "creación" y de un "ser superior a los demás por mandato divino".
La ciencia, que es arma de doble filo, pues usa animales cuando ya podría reemplazarlos por modelos experimentales, ha confirmado (Darwin mediante) que el humano es un animal.
Por ende, no tenemos derecho alguno a creernos superiores.

Ése es el punto, en lo concreto, si vas a comprar y puedes elegir entre comprar vegano o comprar derivados animales, compres vegano. No podemos juzgar a quienes no pueden elegir.
Todo juicio ha de estar basado en elecciones libres y por tanto, responsables.

Espero no haberte mareado. Me gustó tu pregunta pues siempre la he formulado a mí misma y esta es la respuesta que me auto-doy.

Saludos.

Anónimo's picture

Son los animales victimas de toda clase de abusos por parte de los humanos, quienes se aprvechan
creyendose los reyes de la creaciòn de todas las formas de abuso fisico y con una tremenda cureldad, se imagina ser un animal torturado, pasa por su mente esa idea, sin embargo No existe una igualdad justa y discriminamos a los mas debiles por ser seres que no tienen intelecto o razon, hasta cuando esta humanidad acabara con la barbarie .

Maximiliano Javier Perez's picture

aplicar el principio de especismo también con cucarachas, lechugas y virus?? todos seres vivos por cierto... me parece que este concepto necesita un mayor desarrollo o se torna en inconsistente.

ChaTo's picture

Hola Maximiliano, esto de el especismo y las lechugas lo hemos discutido aquí:

http://ecosofia.org/2009/05/una_pendiente_no_un_abismo.html

ChaTo

Agustina.S's picture

COMO SE NOTA QUE LA GENTE SE DEJA INFLUIR POR LOS DEMÁS Y NO SE INFORMA..!!
ESTA DEMOSTRADO QUE EL CUERPO ESTÁ "DISEÑADO" PARA SER VEGETARIANO, LO QUE PERJUDICA LA SALUD DE LOS HUMANOS ES EL CONSUMO DE CARNE.
HAY QUE SER MUY MISERABLE PARA MATAR A UN ANIMAL PERO MÁS AUN PARA COMERSELO!!
EN MI OPINIÓN NADIE TENDRIA QUE GANARSE LA VIDA MATANDO Y MENOS A ANIMALES INDEFENSOS.

JuanCa's picture

la verdad es que si, la gente se deja influir por los demás y no se informa, ya sea leyendo o mediante nutricionistas, hasta ahí estoy de acuerdo, pero dejame decirte que el ser humano NECESITA de la proteína animal para formar parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos, cosas que no se pueden encontrar en proteínas vegetales, de hecho si eres vegetariana te recomiendo que acudas a un nutricionista para que te recete las pastillas necesarias suplementarias de la proteína animal, con esto no quiero decir que este de acuerdo con el maltrato animal ni mucho menos, pero si creo que la naturaleza es jerarquica y tiene forma piramidal en la que por supuesto el ser humano no está en la cima, un beso y un abrazo ciao xD

Anónimo's picture

¿Cuáles proteínas animales son necesarias para la alimentación humana? No sé de qué hablas. Llevo muchos años de no consumir carne de animales, varios años de ser completamente vegano, nunca he tomado suplementos ni pastillas ni nada de eso y estoy perfectamente saludable. Mejor que cuando consumía animales. Y mi caso no es el único, hay muchos más ejemplos, incluso personas que han vivido siendo veganas durante toda su vida en perfecto estado de salud. Así que no vengas a desinformar a la gente diciendo que necesitamos proteínas de origen animal, porque eso no es cierto.

DIANA MARINA NERI ARRIAGA's picture

La decisión de vivir con una alimentación vegetariana, ha sido ¡válgase! El trazo de una importante vereda para mi vida, y al más puro estilo de la filosofía existencialista, implicó una angustia al dejar atrás otras alternativas, pero también un compromiso ético con mis modos de ejercer la resistencia ante todo eso que quiero, que no quiero, que no me parece, que disiento y trabajo en ello.
No pretendo elaborar un manual de ética o dar “lecciones” sobre la vida nueva ¡pamplinas con ello! Sólo responder la pregunta que ayer una chavalita de catorce años me hacía cuando su madre (que es mí vecina) me invitaba un taco de carnitas, y al que con una sonrisota grande conteste: -¡gracias! Pero soy vegetariana.
La chavala con rostro estupefacto me dijo: -¿What? Qué raro eso de ser vegetariana, pero… ¿Por qué lo eres?
A continuación mi respuesta en una carta un poquillo extensa que le entregue un día después.
Luna (aunque no sé si así te llamas, pero como tienes unos ojos hermosos y muy grandes, que seguramente algún día, alguien o alguno/a te querrá llamar así):
Ser vegetariano no es comer hierbitas o pasto, como me dijo ayer tú má ante la negativa de su invitación.
Ha sido una decisión que tome tardíamente hace tres años y que ahora me ha permitido vislumbrar muchas ideas sobre el especismo.
¿Especismo? Si, sé que la palabra te sonará rara, como muchísimas más que no están en nuestro léxico habitual, ¿Cuándo has escuchado que los medios de comunicación oficiales te digan: Denunciamos el Especismo de los cocineros chinos quienes prefieren que el animal se conserve vivo hasta el momento de que llegué a su mesa, ¡¡ponga usted atención televidente en los ojos del animal mientras lo desollan!!?
No, yo tampoco he visto una nota así, y sin embargo, pasa todo el tiempo.
Estamos tan acostumbrados a que los seres humanos somos los dueños del universo, que entonces se ha hecho una tradición valerse de todo lo que para el humano le sea útil, y me refiero a servirse del mismo humano, o de la naturaleza, o de cualquier otro que en la lucha de la sobrevivencia le toque “perder”.
Recuerda por ejemplo, como desde pequeña en casa, en la escuela, en muchísimos espacios te han enseñado sobre la competencia, y de ahí, sobre la necesidad de ganar, de ser el mejor, etc, etc.
¿En algún momento te has puesto pensar que implica eso? Además como te toco ser mujer y que toda la sociedad así te nombrará, Cuéntame… ¿ha sido equitativa la manera en que te tratan en el mundo? ¿En casa alguien tiene más permisos o privilegios? ¿Por qué? ¿Te gusta que en muchos lugares te minimicen y/o no te tomen en cuenta, primero porque dicen que todavía eres una niña y “por tanto… no entiendes” (¿quien dijo que los niños son imbéciles?), además de que eres “mujercita”? Humm…
Y alguna ocasión has pensado ¿Por qué existen las diferencias que excluyen y las injusticias? Sabias por ejemplo que 11 millones niños menores de cinco años se mueren cada año de hambre y enfermedades curables en el mundo según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. ¿Personas o sólo cifras?
Es probable que en muchas familias, a la hora de ver las noticias en la televisión, mejor se cambie de canal, pues se considera que es “pan con lo mismo” ¿Pasa en la tuya? y que incluso la violencia, la guerra, los dolores humanos, ya no conmuevan, ya sean parte de nuestra cotidianidad. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿A ti también te aburren los temas políticos y es más divertido ver el final del último reality show? ¿Por qué?
Si, si… al estar leyendo esto, sospecho dirás: -Bueno, bueno… y la pregunta es ¿porqué eres vegetariana? Pero permíteme contestarte que todo tiene que ver con el mismo chocolate.
Estamos en un mundo lleno de caleidoscopios, en donde además de muchísimas emociones, vivencias, colores y un sinfín de etcéteras también hay explotación, dominación e intento de exterminio y que no sólo se ejerce de gobiernos o estados contra sus “gobernados” sino de personas a personas, de personas a animales y es ahí donde ésta el especismo, en esa idea infundada de que los humanos somos superiores a cualquier otra especie y por tanto, en caso de los animales sirven de compañía, distracción, diversión o comida.
Y seguramente has escuchado que hay muchos movimientos de humanos que trabajan por exigir que se les respeten sus derechos como humano, trabajador/a, indígena, disidente sexual, mujer, campesino, etc.
Pero sería imposible que los animales se organizaran entre sí para la exigencia de sus propios derechos, del respeto a su propia sobrevivencia y por ello hay afortunadamente muchas personas que conviven en una relación de hermandad con esos otros animales (que no se nos olvide que también nosotras/nosotros lo somos) y que han organizado un movimiento que suele llamarse de LIBERACIÓN ANIMAL.
En estos colectivos hay infinidad de ideas sobre cómo organizarse y trabajar a favor de los animales. Hay organizaciones contra la experimentación animal, otros promueven el vegetarianismo o el veganismo, hay personas que se dedican por ejemplo a recoger y ayudar a todos los animales que han sido maltratados y/o abandonados, hacen albergues y cooperativas, otros prefieren hacer mítines y/o protestas contra la caza de ballenas y focas, contra las corridas de toros o para que existan circos sin animales, o bien, acciones directas de todo tipo. Hay algunas asociaciones como Greenpeace o Peta y hasta en México hay Animalnaturalis y muchas ONGs, pero además de muchísimos grupos, también hay Pedros, Susanas y muchas personas como tú o yo, que decidieron que en su vida, en su caminar diario no iban a meter a su cuerpo como alimentación, cadáveres.
¿Cortarías el estomago o la piel de gato para comerlo? ¿Por qué entonces se come al cerdo y no pasa nada? La violencia contra cualquier criatura viviente no es necesaria y puede ser evitable. Los cerdos son animales sociales, inteligentes y curiosos por naturaleza. Cuando quieras date un chapuzón por http://www.animanaturalis.org/1127
Ujule, ahora te pido que me tengas paciencia, pues te quiero compartir unos datos que pueden resultar importantes y a considerar.
1) Producir un sólo kilo de carne (que además en nuestros tiempos tiene un costo muy alto) implica la utilización de una extensión de terreno que, si fuese empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior. Actualmente hay una depredación contra las selvas y bosques, ¿Sabías que grandes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano por empresas transnacionales? ¿Qué la Amazonas es la mayor fuente natural del mundo para productos farmacéuticos y bioquímicos y que posee una enorme riqueza mineral que concentra cerca del 13 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta? Y paradójicamente con tanta riqueza natural, el 70 por ciento de los habitantes de la zona sufren de desempleo y otros graves problemas sociales.
2) Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.
3) Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo. Para producir un kilo de proteína animal se deben invertir entre 5 y 20 kilos de proteína vegetal perfectamente consumible por seres humanos, especialmente cereales y soya. Con los mismos recursos con los que se alimenta a una persona con una dieta carnívora, se podría alimentar a 20 personas que sufren hambre en el mundo. "Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos", explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton. (datos tomados a propósito de un día mundial sin carne en: http://www.animanaturalis.org/
4) Una res consume unos dieciséis kilos de granos y forraje para producir un kilo de carne. Un cerdo, seis. Una gallina, tres. Eso significa que, consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a esos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que 500 millones de personas padecen de hambre crónica.
5) Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria. "Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal Barnard (http://www.nealbarnard.org/).
6) Datos sobre las matanzas: En España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y sólo en Estados Unidos, unos 25 mil millones anualmente. Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas. A los pocos días de haber nacido, por ejemplo, a los pollitos se les quema el pico con un cuchillo candente. Los bueyes y los cerdos son castrados sin anestesia. Todos estos animales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y llenos de amoníaco, y muchos de ellos están tan hacinados que ni siquiera pueden girar ni extender un ala. Muchos no pueden ni respirar aire fresco hasta que se los empuja y se los golpea para meterlos en camiones y darles un horripilante paseo hasta el matadero, con frecuencia a temperaturas extremas y siempre sin comida ni agua. Se cuelga a los animales boca abajo y se les corta la garganta, normalmente mientras todavía están conscientes. Y al comer carne, estás siendo cómplice de esa crueldad.
Página Oficial en inglés del Día Sin Carne:http://www.meatout.org/events/ Datos tomados de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/42188
7) Y un último dato vital para compartir: No es cierto que una persona vegetariana sea aburrida, triste y además éste mal alimentada. Todo lo contrario. Para consumir fibra, debes consumir alimentos de origen vegetal. Las fibras previenen determinados tumores y son importantísimas para favorecer el proceso de digestión, especialmente al final del mismo. Por el contrario, Las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide asimilación del calcio, por ejemplo, mientras que el consumo de grasa animal favorece la aparición de colesterol y enfermedades coronarias (entre muchas otras no menos importantes) Una dieta vegetariana ofrece una amplia variedad de antioxidantes, fitonutrientes, etc. imposible de conseguir por otras vías. Lo importante es saber comer bien, hacer de los momentos de la alimentación (sobre todo porque somos sumamente privilegiados al tener este acceso) un ritual para compartir, un ritual de vida y no de muerte, de posibilidades y no de masacre. ¿quieres saber cómo comer? ¿te interesa la alimentación de tu cuerpo, de tú ser? Además de consultar a los especialistas del tema, dale un vistazo a esta página http://www.haztevegetariano.com/page/665 tiene datos bien interesantes.
¿Aburrida con tantos datos y lo que es probable llames choro? Ahhh, lo siento mucho Luna, pero es que la desinformación como dice una muy buena amiga es la mejor arma para mantenernos apáticos, pasivos, resignados.
Uno de los elementos que considero importantes en la vida, es que las decisiones que tomemos, sean éstas las que sean, se tomen por convicción no por imposición, y que los caminos que transitemos sean nuestros caminos, sin desechar la experiencia de los otros/as, pero también construyendo lúdicamente cómo deseamos vivir y por qué.
Si es que has llegado hasta el final de ésta carta, y me das oportunidad de dialogar y que ahora seas tú la que me cuente de sus ganas, resistencias y convicciones, podemos de humana a humana posibilitar otros mundos posibles. Te invito a que seamos unas locas platiconas, siempre hay tanto que decir, que compartir.
Por tú mirada extrañada cuando paso frente a tú casa y me beso en público con los dos hombres que me acompañan en la vida, intuyo… ¿Quieres que te cuente porque soy bisexual, poliamorosa y feminista?
¿what? Que palabrotas ¿verdad?
Hummm, pero eso es el telar de otra, otras historias.
Ojala, hasta muy pronto.
DIANA MARINA NERI ARRIAGA.

"Llegará el día en que juzguen a los asesinos de animales como hoy juzgan a los asesinos de humanos"
Leonardo DaVinci

Yaudinela's picture

El Espejismo como modo de vida, estado de conciencia y condición Ética, NEGATIVOS es la fuente de origen de todas la tortura y crueldades a las cuales son sometidos los animales.

Recién alguien me decía que no es la Propiedad Privada la fuente de sufrimiento, pretendiendo Contrargumentar a Gary Francione, Okey. Pero La Propiedad Privada es la barrera legal que no permite cambiar el status de los animales como cosas u objetos. Y en mi opinión estas dos posiciones no son excluyentes la una de la otra, solo se complementan.

tiziana crosara's picture

encontre esto y me parecio e lo mas oportuno para explicar
"El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos".

tiziana Uruguay
www.animalsmatter.org

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...