7 Feb 2007

Las mentiras de los Zoológicos

Por Fabiola

Cachorro jaguar solo en su jaula en zoo de EspañaTécnicamente, un zoológico es un establecimiento donde los animales salvajes son mantenidos para exhibirlos al público, y son diferentes de los circos y de las tiendas de animales. Los zoológicos se autodefinen como centros científicos donde se cuida a los animales y se vela por su bienestar y preservación. En Inglaterra -país que tiene más avanzada cultural y legislativamente la protección y bienestar animal- el proyecto "Born Free" (Nacido Libre) publicó en el año 2001 el Official Zoo Health Check, minucioso estudio para desmentir a los zoológicos "en su propio terreno".

El estudio tomó como muestra a los que ley inglesa define y clasifica como zoológicos: los núcleos zoológicos de tamaño grande y pequeño, los parques de vida salvaje (safaris), los parques de atracciones con animales, los santuarios y centros de rescate que tengan animales “exóticos”, los aviarios, las granjas-parque (granjas abiertas que tengan animales exóticos), los terrarios (especializados en anfibios y reptiles), acuarios e insectarios. Éstos eran 200 colecciones diferentes en 430 zoológicos en Inglaterra.

Lo que los zoos afirman, Born Free lo desmiente

  • Los zoológicos conservan las especies en peligro
El 95% de la tasa de animales de los zoológicos (contando especies y subespecies) no están en peligro de extinción.
  • Los zoológicos forman parte de los programas de nacimiento en cautividad para preservar especies protegidas, y "eventualmente" retornarlas a la naturaleza libre
Elefante en zoo de BarcelonaEl 97% de los animales de los zoos de Inglaterra no forman parte del Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad (EEP's). Menos del 1% de los animales son especies en peligro de extinción y han sido exitosamente reintroducidos en la naturaleza (fue el caso del caracol Partula, el grillo inglés de campo, el caballo Przewalski y la rata silvestre Dormouse). Muy por el contrario, tigres, elefantes y chimpancés nunca han logrado reintroducirse con éxito en la naturaleza.
  • Los zoológicos financian proyectos de conservación de la naturaleza
El 21% de los zoos de Inglaterra dicen financiar proyectos de conservación in situ en su publicidad. Born Free estimó que sólo un 11% de ellos lo hacía realmente.
  • Los zoológicos preservan el patrimonio genético de las especies en peligro

Existen tres grupos de trabajo que supervisan y manejan los programas de nacimientos en cautividad para especies en peligro de extinción (el Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad, el Programa Europeo de Especies Protegidas y los Grupos Consultivos de Taxonomía). En Inglaterra, estos grupos de trabajo estaban presentes sólo en 43 de los 430 zoos (10%) para asegurar la mantención de la diversidad genética adecuada entre la población cautiva.

  • Los zoológicos protegen a los animales del peligro
Si, los protegen, pero ¿es proveyendo al animal de todas sus necesidades y mantenerlo lejos del peligro bueno para la salud -física y mental- de un animal? Las personas también somos animales, y ¿es la sobreprotección buena para nosotros?
  • Los zoológicos educan al público
La mayoría de los zoos ingleses no tenían programas educativos, o planes y lineamientos de estudio y aprendizaje para el público. Es más, la información en la señalética y los carteles externos a los recintos de los animales estaba a menudo incompleta -cuando no ilegible o inexistente-. Y, pensando en el comportamiento promedio de la gente ¿leen estas señaléticas? Y mejor dicho aún: ¿cuánta gente lee efectivamente (entiende y retiene) esa información?
  • Los zoológicos forman parte de la investigación científica
El 85% de los zoos ingleses nunca han hecho una publicación científica en temas zoológicos entre 1977 y 2001. ¿Podrán los estudios hechos en zoos, donde los animales son mantenidos en condiciones innaturales -cuando no, contra naturales- arrojar resultados científicamente válidos?
  • Los zoológicos aseguran el mayor estándar de bienestar a sus animales
Mono en zoo inglésLos hábitats artificiales de los animales en cautividad les generan graves problemas de bienestar: comportamientos anormales (automutilación, zoocósis, desórdenes alimentarios, movimientos estereotípicos como oscilaciones, marcha reiterativa, volteo reiterativo, torceduras de cuello), además de desórdenes reproductivos y problemas fisiológicos. Más del 80% de los zoos y parques safaris en Inglaterra exhiben animales con problemas estereotípicos de comportamiento.

Frente a los concluyentes hallazgos del estudio de Born Free, sólo quiero añadir un pensamiento para la reflexión: Capturar a los animales y encerrarlos de por vida en un espacio -reducido o no-, exhibirlos al público y atentar contra toda su naturalidad animal ¿es la mejor manera de aprender sobre la vida salvaje?

Y cerrando con las palabras de Virginia McKenna, fundadora de Born Free:

"Sólo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿por qué los pájaros tienen alas?..."

Por favor, no fomentes este abuso: NO VAYAS AL ZOOLÓGICO NI AL PARQUE ZOO NI A LA GRANJA SILVESTRE...

Fuente: Born Free.org. Más información en castellano: INFOZOOS.ORG.

Comentarios

Soy estudian de 2 año de secundaria y aun con mi corta edad me doy cuenta del daño q le hacemos a nuestros ani males.

Que no se dan cuenta de q si matamos a un animal acabamos con la cadena de un ecosistema.

No dañemos los ecosistemas porq son la fuente de la vida

pss los zoologicos son una farsa supuestamente los hicieron para cuidar a los animales  del mismo hombre siendo que es el mismo hombre quien los cuida (si esk se la puede llamar asi)

pues me despido bye

Todo lo que  favorezca la diversidad de formas y colores de la naturaleza es y será un elixir para cualquier ser humano con verdadera sensibilidad y pasión por los animales, SIEMPRE QUE HAYA DESARROLLADO UNA  VERDADERA CONCIENCIA UNIVERSAL ACERCA DE LO JUSTO E INJUSTO DE LA VIDA Y LA "CULTURA HUMANA".Los quiero, los apoyo y deseo me informen quienes son en Venezuela, mi país, los verdaderos amantges de los animales ya que forme parte de FUDENA, APROA, PRO VITA ANIMALIUM y LA ASOCIACIÓN SCOUT DE VENEZUELA ¡¡ Y NO LOS HALLE !!. Den abiertamente mi correo,pero aclaro sólo entraran los mensajes antes de las 8 a.m., entre 12 meridiem y 12:59 p.m. o después de las 4:30 p.m. Hora de Venezuela. Ciao.

  • DEBEN DE CUIDARLOS.
  • DEBEN DEJARLOS LIBRES
  • Y NO HACERLES NINGUN DAÑO

Yell

yo estoy deacuerdo con los zoologicos ya que los sacan de estar en peligro de extincion

El 95% de la tasa de animales de los zoológicos (contando especies y subespecies) no están en peligro de extinción.

La afirmación está hecha por una institución seria que vigila la labor de los zoos. Esa es una mentira que cuentan los zoos para que la población piense que tener a los animales allí encerrados tiene algún valor científico (más allá del meramente económico, que es el que a ellos les interesa).

— Fabiola


Fabiola

estoy deacurdo con tigo yo tambien me exprese con el corazon y solo tengo 11 años y tu  a soy niña y vivo en manzanillo,col y tu ,oye como pusistes tu foto

de que estudio cientifico o de investigacion obtuvieron esa cifra ? por que es demaciado alta. O que animales consideran que estan en extincion y cuales no?

???????????

Karmen, esa cifra es de la investigación de Born Free. Cualquier duda contacta con ellos que son los responsables del estudio.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Yellfuck!

como dicen eso!

no todos los sologicos apestan...

demos el egemplo de el oso panda...si puder avivir`por si solo en el mundo no estuviera en peligro de extincion, es un aanimal muy torpe o alguna otra sircunstancia q lo hace estar en el mundo tan reducidamente.

la mayoria d los osos panda existentes viven en cautiverios, donde cuidan de ellos, los reproducen, etc. quisa ia no hubiera ninguno en el mundo si no hubieran hecho esto, kisa ia los hubierancasado o hubieran muerto...

agan concienciUndecided

      hola amigo o amiga:Smile 

    Ok, De tarea me dejaron investigar sobre los zoológicos,y leeí tu comentario me parece correcto en parte. no se si seas de otro lugar ni cuantos años tengas pero un consejo sin ser grosera ni nada no te obligo a que lo tomes solo es opsional.Esta informacion la leen personas de todas edades y no creo que sea correcto expresarse con groserias ni malas palabras y no me resultó fácil leer tu mensaje pero es bueno. grasias por escucharme ojala no paresca yo inprudente al desirtelo amigo o amiga, saludos lindo día me gustó hablar con tigo aun que sea de esta manera asta luego.

claro qe no tiene razon los pandas no son tontos el es mas tonto qe otros animales ase mas caso un animal qe una persona y no estoy de acuerdo ningun animal es tonto y si algien opina otra cosa vengan y diganmelo ok.                              chhauuuuuuuuuuu

yo opino,  que esta bien por una parte que tengan a los animales que estan en peligro de extincion para que los ayuden a tener mas especies de la misma y que no se acabaran, pero a las que estan perfectamente bien viviendo en su ecosistema y que la gente tan cinica y egoista los atrape y los valla a enserrar que ellos no se lo merecen ellos no escojen lo que quieren ser simplemente lo son y no se pueden cambiar y no lo debemos de jusgar si estan feos, o bonitos ellos solo son lo que son por que a la gente que hace esto no sabe cuando le valla a tocar talves en su otra vida valla a vivir lo que el hizo y daño por eso hay que cuidarlos.
gracias por dejarme opinar.

Hola a todos

les comento que lei atentamente el articulo de las desventajas de los zoo y tambien me he informado de sus ventajas para poder opinar con altura de mira

si bien en ingraterra los zoo funcionaban con importantes anormalidades puedo comentar que en chile mi pais los zoo si bien no son gigantescos ni tampoco se tienen millones de especies pero las que se tienen estan bien cuidades

pero si fuera por mi todos tenemos libertad a la que debe ser respetadas si alguien quiere corregirme algo dicho le doy mi correo para que me lo plantee paulinhitha_xdz@yahoo.com.ar

(l)

xd

a mi me gustan los zoologicos pero lo que no me gusta es como tratan a los pobres animalitos.

el maltrato comienza desde que privan a los animales de su propia abitad y eso no es justo. esso es todo adios y espero que todos opinen sobre este tema que es muy interesante. GRASIAS Y ADIOS

BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 

Algunos zoologicos son buenos ya q cuidan alos animales q estan en cautiverio aparte si no existieran ya no habria animales x q el hombre acabaria con los animales.

tambien algunos zoologicos son malos x q no les dan espacio, alimentasion suficiente, y solo los usan para ganar dinero y no piensan en los animales, solo en ellos

  • yo creo ke los zoologicos son malo xke los animales no tienen el espacio suficiente...
  • pero tmb creo ke son buenos xke el hombre esta acabando con todos los animales y los zoologicos los cuidan para ke el hombre no acabe con ellos
  • creo ke el hombre no sabe lo ke hace ke no tiene cabeza no puedo matar animales se zarpan matando animales...
  • bueno yo creo ke esta bn lo ke pienso... y no me importa los ke pinsen ke esta mal como pienso xke pienso no soy como "(______)" bue
    ...
  • nose relajen mucho cuanto kieran escribir xke keda re mal bue
  • ya dije todo lo ke pienso asike me voy
  • chau y no se relajen enserio
  • sigan pensando
  • jajaja
  • chau

Si bien es cierto que un 95 % de la población animal del zoo no están en peligro de extinción, no es menos cierto que estas especies son estudiadas e investigadas. Cuidadas en un hábitat artificial. Dispuestas a la educación de la población, puesto que la gran mayoría de estos animales no podrían ser conocidos, cada país conservaría sus animales. Ciudades lejanas con idiomas y costumbres diferentes. ¿Seria seguro recurrir a viajar a lugares como esos?Si, es cruel preservarlos en un área pequeña, pero eso se atribuye a la legislación. La cual, en algunos casos, No es correctamente ejercida.Los zoos en si son hechos para la educación, preservación, esparcimiento y trabajo. Trabajo es lo que mas otorgan muchos zoo en el mundo puesto que las otras tres virtudes en al gran mayoría no son cumplidas esos establecimientos no son dignos de ser llamados zoológicos pues, no lo son.Pero si el zoológico, posee espacios amplios, se les da educación a la población y los animales están bien cuidados esos son recintos que si pueden ser clasificados como zoológicos. Ahora bien, si la información dada es mínima, Esto también debería ser legislado, Legislación que no existe en muchos países. Reitero que los zoológicos tienen sus motivos de existencia y los que no cumplan con eso no son zoológicos.Yendo a otro punto, una de las principales funciones o una de la más importante es la preservación de especies que otorga un zoológico, y aunque fuese un 1% ¿tenemos nosotros el derecho de dejar extinguir a una raza solo porque será preservada en cautiverio? Refiriéndome de otra manera ¿No es más cruel dejarles morir, Si el primer derecho es la libertad de vivir? Menos aun tenemos derecho de quitarle la oportunidad de conocer a estas especies a poblaciones futuras.En los establecimientos es estrictamente necesario equipos de expertos en los animales, zoológico que no posea personas especializadas, es zoológico que debe ser cerrado.Si el zoológico otorga la debida información de cada animal, pero esta no es recibida de buena forma eso es totalmente atribuido al criterio de cada persona que visite el establecimiento.Es cierto que existen otros medios para poder informarse de los animales pero es muy diferente y menos didáctico que verlo, escucharle, olerlo, etc. Puesto que los zoológicos tienen el debido espacio para poder recibir a colegios completos, y así todos los alumnos poder interactuar y observar a cada animal de diferentes continentes y pasases a veces desconocidos.

te doy la razon en todo lo que as dicho aqui se generaliza, demasiado creo yo, yo soy autentico fan de los parques zoologicos, e visitado muchisimos por todo españa y he tenido la suerte de trabajar durante dos años en uno de ellos como cuidador de un grupo de elefantes, y quiero asegurar que el trato que se les da por parte del personal es optimo, tu como cuidador, tienes unas responsavilidades sobre el animal enormes, es como un hijo, al animal se le trata como a un hijo repito, ahora que tambien ay que reconocer los"zoos piratas" vamos estos ilegales que tienen a los animales en jaulas, eso es lo k ay k erradicar, y ay la culpa la tiene solo el ayuntamiento o gobierno, volviendo a la legalidad, para mi de un zoo se aprende muchisimo, y verdaderamente aprendes a respetar y a valorar muchisimo el medio ambiente, yo por desgracia no tengo mucho dinero para ir a otros continentes a verlos en libertad, y me encanta ir a zoologicos, xk repito, se aprende a respetar, tambien queria reseñar otra cosa, no estoy nada de acurdo en los apectos, "espectaculos" ya sean el tipico de los loros en bici, o los delfines saltando, creo que en la natureza un delfin no esta aciendo piruetas ni nada de eso, eso si lo considero explotaxion, pero los espectaculos de vuelo de aves ya sean exoticas o rapaces los veo tambien muy pero que muy educativos, y una pregunta que me gustaria que contestase la gente, me imagino por los comentarios que veo de las injusticias, que si son unos depredadores etc,que sereis todos vegetarianos, vestires con tejidos sinteticos, to tomais leche ni derivados, no os cubris en invierno con un nordico de plumas de oca, etc etc, xk si no es asi, creo que sobran vuestros comentarios sobre quien es peor los zoos o TODO EL MUNDO, am cuantos de ustedes tienen mascotas en casa???xk la domesticacion de los perros se podria considerar privacion de la livertad no??xk supongo que los perros no estan para vivir en casa si no libres por el mundo, y supongo k a la hora de tener un perro como mascota, no os gastareis un dineral en un perro de raza pura pudiendo adoptar gratis a un perro abandonado, pero klaro ese perro no es de raza, que es ese el motivo por k el la gente no los kiere, antes de ablar sobre un tema en concreto y generalizar en el aspecto de zoologicos abria k mirar otras actitudes mas cercanas a nosotros.

que comentario tan poco serio, pana estas estas en una pagina VEGANA... así que aprende primero sobre el vaganismo y sus principios básicos, antes de opinar.. y repito... yo quiero conocer la gran muralla china, pido que la traigan? suena absurdo verdad.. bueno lo mismo es con los zoo...

Los zoologicos son orribles.¿por que pagan para ver a animales en jaulas? bueno, si, alomejor para conocerlos, pero no saben que existen libros, enciclopedias para poder conocerlos mejor.si tan sikiera pudieran pensar un poco y ponerse en los zapatos de esos pobres animales e imaginarse estar dia y noche en una jaula muy pekeña. porfavor evitemos los zoologicos. adios

lo zoologicos no son buenos ya que estos sacan animales de su habitad natural solamente para exibirlos al publico , y muchas veces no estan en el medio adecuado para su bien estar .

porque  los  animales  tienen  derecho  a ser  libres, no deben  ser  lastimados  ni golpeados;no  son  para  tenerse  enserrados para  exhibirlos, no  deben  cabturarlos  ni  venderlos.

soy  yeraldin marcos

Opino que eres radical y extremista con tus ideas, y pienso que tu solución al problema es muy tonta e infantil. No creo que incitándo a no visitar estos lugares termines con el problema, porque para mi el problema del maltrato a los animales (en general) es más profundo, menos liviano y sus soluciones están en cuestiones menos ingenuas.

Una persona que dentro de su educación ha prescindido del hábito de respeto hacia todas las formas de vida, dificilmente se verá afectada por los problemas que conciernen a su maltrato. Le será indiferente la vida que no sea humana y considerará al animal como un objeto para divertirse e incluso maltratar. Pero esta persona no va a ir a trabajar a un zoo para maltratar a un animalito, seguramente lo hará con el gato del vecino o con el perro callejero , pero no por eso puedes decir, por ejemplo : "en el barrio donde vive ese muchacho , todos maltratan animales", solo por qué el lo hace. Es un absurdo, pero creo que tu lo cometes al generalizar el trato que se les da a los animales en los zoos.

Lo que trato de decir es que gente que maltrata animales hay en todos lados y creo que la forma de ayudarlos es EDUCAR a esta gente, INFORMARLA acerca del porqué el maltrato hacia cualquier forma de vida es un acto denigrante y no ético. Y una forma de hacer esto es ENSEÑARLE a la gente precisamente a los animales, ya que dudo mucho que un niño (los menciono por que en su mayoría son los que acuden a los zoológicos) reciba el mismo estimulo de un dibujito de una enciclopedia o una imagen de internet, a la experiencia de ver un animal de cerca.

En cuanto a que los zoológicos solo tienen intereses económicos, pues te diré que en mi país existen un zoológico gratuito, y los demás cobran por entrar una cantidad risible que podría gastarse uno igualmente en comprar una chela, y, por lo menos el que yo he visitado, se encuentra en buenas condiciones.

Por otro lado, en lo que concuerdo con el artículo al que citas es en la deficiencia que hay en éstos lugares para cumplir con el DEBER EDUCACIONAL para el que fue CREADO el zoo. Los cartelitos, señáleticas y cédulas que poseen estos lugares son poco leídas y no se les presta mucha atención, lo mismo que sucede en museos, galerías, exposiciones, notas al pie de un libro, etc. por lo que considero que este problema tiene que ver más con la actitud y desinterés de las personas que asisten , que con el lugar en sí. O ¿tú que medidas propones para hacer al zoo un lugar mas educativo?, una ¿visita guíada? , ¿talleres?.... ¿cursos?... ¿libros?... ¿revistas?... ¿diptícos, trípticos, volantes, panfletos?... Blogs?... Creo que todos éstos métodos han sido ya llevados a cabo, y creo que la gente que se interesa siempre está ahí con o sin éstas medidas, y la que no, no.

Ahora bien, claro que hay lugares en donde los animales vivien en jaulas pobremente cuidadas, con condiciones de salud ínfimas en donde los animales sufren de padecimientos físicos, como los que mencionas, pues que los CIERREN. Que castiguen a los culpables, que exhiban el caso, que hagan leyes nuevas y mas precisas en cuento a los casos que respectan a los animales, que las hagan valer.

Ahora bien, tu dices "no a los zoos... no vayan.. son malos.. bla bla"...si el 85% de esos zoos entran dentro de esta clasificación, que cierren esos 85%. Pero, y los otros 15%??. Tampoco los visito? ¿que los cierren tambien?, ¿también son malos?... en caso de que el argumento sea "estan enjaulados", tu tienes gato, cierto?... o has tenido.. o perro.. que se yo... acaso no es lo mismo?... dirás "son domésticos"... aunque está demostrado que un gato es felino, y por ende su comportamiento es el de cazador nato, y no creo que un felino cazador sea del todo feliz jugando con bolas de estambre toda su vida o cazando mosquitos. O comiendo whiskas toda su vida, o sin hacer su ritual de celo y apareamiento. No es lo mismo, ni se compara con lo que debe de sentir un elefante aislado, por supuesto, pero se me hace, en este caso, un argumento débil.

En fin, ya escribí aqui demasiado, concluyo diciendo que el extremismo no es solución a nada, que los zoos nacieron con intereses enfocados al cuidado, conocimiento y preservación de los animales, que muchos no cumplen este propósito es cierto, pero otros si lo hacen . Que abogo por el castigo a quienes maltraten animales pero tambien abogo porque la gente tenga acceso a ellos y considero que los zoos son un buen medio para ello.

Estoy contigo nallely. Habemos personas que nos interesa la vida animal, que hemos estudiado y que trabajamos en zoologicos,y por mi experiencia he visto como se cuidan a estos seres y no se les maltrata. considero que el extremismo de algunos comentarios de esta pagina sobre que no vayan a los zoo, es absurda por completo , es ilogico generalizar estos lugares, que no solo sirven de exhibicion tambien de fomento educativo y de resguardo a animales que han sido rescatados. Por ejemplo aqui en el zoo de BCN tenemos felinos que han sido confiscados de residencias donde personas sin escrupulos los tenian en precarias condiciones, es seguro que el mejor lugar en donde podrian estar es en su habitat, pero es dificil ya que primero se osculta al animal y se le da tratamiento medico ya que la mayoria de los animales rescatados  estan enfermos;ademas es costoso,el procesoes burocartico y las autoridades competentes no facilitan los tramites para devolver al animal a su estado natural. Ademas aqui tenemos programas educativos enfocados a concientizar al publico como son las especies en peligro de extincion, conservacion de especies y habitats, etc.

Y como se menciona, el maltrato animal empieza desde el hogar con las mascotas. Es necesario educar para respetar la vida animal por que al final solo entenderemos lo que nos fue enseñado, y lo que nos fue enseñado es lo unico que amaremos y cuidaremos.

Me estraña que todavía haya algunas personas que esten de acuerdo con los zoológicos, por favor reaccionen pónganse en el lugar del león enjaulado, del oso desnutrido, que tal fueran ustedes los que estuvieran el esa jaula. Definitivamente el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales y si estas a favor haces parte de ese monton, eres parte y complice del sufrimiento de ellos. Se los ruego infórmesen hay demasiadas páginas entren a ADA, MENTES VERDES, AMIGOS DEL PLANETA, SPAC, WSPA en fin primero piensen antes de ir a estos recintos de crueldad animal. (todas esas paginas en colombia)

Gracias  

  • yo creo que los zoologicos no deberian existir ya que los animales deberian estar en su habitad natural y  nunca pero nunca ser sacados de el. y tambien creo que lo unico malo que coloco Dios en el mundo cuando lo creo fue al ser humano que todo lo destruye ES EL UNICO ANIMAL CAPAZ DE CREAR UN PARAISO VIVIR EN EL Y COMVERTIRLO EN UN INFIERNOYell

LOS ANIMALES SON VIDA

BUENO, LA VERDAD NO HAY QUE DESCARTAR QUE LOS ZOOLOGICOS, PROTEGEN EN ALGUN CASO ALOS ANIMALES, PERO LO ANIMALES NECESITAN SER LIBRES, PERO HAY UNA COSA, SI LOS DEJAN LIBRES MORIRIAN POR CASADORES QUE AUN EXISTEN. PIENSO QUE LOS ZOOLOGICOS DEBERIAN AYUDARLOS NO SACARLES VENTAJA USANDO ALOS ANIMALES.

LOS PERRITOS SON VIDA

yo te apoyo

no por tu vanidosa curiosidad de conocer especies que no viven en tu region las vas sacar de su medio ambiente ademas  quien te dijo que ers tan importante para alterar la vida de otros animales te gustaria que te encerreran de por vida con el unico pretexto de estudiarte  y ser un fenomeno exibido para el deleite de desconocidos que no aportan nada para tu cuidado aademas se puede estudiar animales en su habitat mira un poco de animal planet que buena falta te hace

Páginas

Opinar