Cine y TV

28 Ago 2011

EcoWiki es una página para documentar amenazas al medio ambiente y compartir conocimiento libre sobre su defensa. Actualmente se enfoca principalmente en España, con un completo mapa que incluye, por ejemplo, especulaciones inmobiliarias en territorios protegidos que amenazan a ecosistemas completos.

El sitio fue creado por Ecologistas en Acción, y aparece en el capítulo 6 de Pensamiento Libre:

17 Ene 2011

Comparte con la comunidad de Ecosofía esas obras del arte favoritas cuya temática sean los animales. Seguro que enriquecemos nuestra cultura animalística :)

Película: Existen varias, ya mencionadas en Ecosofía como "The Mononoke Princess" del maestro japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo una de las últimas historias conmovedoras que vi fue Hachiko (2009) producción norteamericana dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere y los perros Chico, Layla y Forrest. La película recrea la historia real de un fiel perro Akita llamado "Hachiko", que esperó durante diez años en la estación de tren el regreso de su cuidador, un profesor universitario que murió en la Facultad. Cuando Hachiko, cansado y enfermo murió, fue llevado a la tumba del profesor para ser enterrados juntos. Hachiko fue un perro cuya conmovedora historia se desarrolló en Japón, entre 1923 y 1935, y fue llevada al cine nipón en 1987. En la estación de metro de Shibuya, en la capital nipona, hoy una escultura recuerda al fiel Hachiko, cuyo amor trascendió la muerte.

16 Ago 2010

Viena: capital del imperio austro-húngaro y terra madre de notables músicos, es también origen de una propuesta musical única y sorprendente: la Orquesta de los Vegetales (Das Gemüseorchester). Si, como su nombre lo indica, los músicos de la orquesta interpretan piezas de jazz o electrónica con flautas hechas con zanahorias, bajos de calabaza, bongos de apio o "pepinófonos"...

6 Abr 2010

Anoche fuimos a ver  "¿Cómo entrenar a tu dragón?", la última entrega de la factoría Dreamworks. Y aparte de encontrarme con una tribu de vikingos muy brutos y un dragón-gatuno totalmente adorable y encantador (en la foto), me sorprendió esta pieza animada que muestra cómo el temor y el desconocimiento generan odio, dando una lección de empatía y respeto hacia los seres diferentes de los humanos.

La historia va de un niño que desafía todas las enseñanzas tradicionales de su pueblo para acercarse a conocer a los dragones. Sin violencia y sin brutalidad, el chico entiende y "se ve reflejado" en el temor de ese asustado dragón, para identificarse con él y darse cuenta que la fuerza bruta no es la mejor forma de conocer a otro... antes bien, él crea una nueva estrategia que será la que finalmente predominará en su mundo.

La pelicula es muy entretenida, y todo sea dicho, seguro que escogieron un gato para caracterizar al dragón protagonista, porque es tan adorable como cualquier minino... y hasta tiene gestos y guiños comportamentales que son fácilmente reconocibles para quienes vivimos con gatos :-)

Un matiz que abre a la reflexión es nuestra relación con los animales que han sido domesticados. Yo no dejé de preguntarme, toda la película, acerca de la domesticación y de cómo hemos logrado construir unas relaciones hombre-animal que son muy fuertes en el tiempo: pensar en caballos o perros, fundamentalmente. Pues sin duda lo hemos hecho para provecho humano, pero ¿qué pasa con las sucesivas generaciones de animales que ya viven bajo las reglas humanas, y están totalmente integrados en nuestra sociedad? No hablaré aqui de maltrato, sino de lo que sucede con las especies con las que tenemos una simbiosis, y cómo será la manera en que ellos "valoran" esta situación?

En fin, mucho que seguir pensando gracias a la aventura de este niño y el entrañable dragón "Desdentado" :-) Aqui dejo el trailer para que os animéis a verla! 

10 Ene 2010

Meat truthEl cambio climático es un tema recurrente y tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, siguen faltando compromisos y medidas serias a nivel de estados. Mientras, los ciudadanos comunes y corrientes seguimos tratando de averiguar si tienen real impacto los cambios que hagamos en nuestra vida diaria a favor del medio ambiente.

No podemos perder la esperanza: el documental holandés "Meat the Truth" (2009) describe las problemáticas y perspectivas de una causa central del calentamiento global: la producción intensiva de ganado, mostrándonos una forma concreta de ayudar a combatir el cambio climático a través de una acción personal.

31 Dic 2009

(Fuegos Artificiales) Para festejar la llegada del Año Nuevo se suelen organizar grandes espectáculos pirotécnicos. En estos eventos, los animales suelen tener muchos problemas de comportamiento, porque su oído es muy sensible y el ruido les hace daño. Los perros son quienes más sufren en estas situaciones, pues su oído es 4 veces más sensible que el nuestro. Para prevenir situaciones de estres, escapes y accidentes, la Red Animalista de Mendoza ha preparado unas útiles instrucciones de cuidados para los animales durante las fiestas con pirotecnia.

20 Oct 2009

Fines del siglo XIX. Personas y familias completas africanas son expuestas tras las rejas en el Jardín de Aclimatación de París. No es una imagen de ciencia ficción: sucedía normalmente durante el colonialismo francés e inglés, y visitar el Jardín era una actividad recreativa familiar para los blancos europeos, que tenían así la oportunidad de estar en contacto con el salvajismo y exoticidad de estos ejemplares subhumanos.

El documental Zoos Humains, de Pascal Blanchard y Eric Deroo, nos muestra en poco menos de una hora los límites a los que llegamos en el pasado.

Páginas

Subscribe to RSS - Cine y TV