6 Abr 2010

¿Como entrenar a tu dragón? Una hermosa lección de humanidad

Por Fabiola

Anoche fuimos a ver  "¿Cómo entrenar a tu dragón?", la última entrega de la factoría Dreamworks. Y aparte de encontrarme con una tribu de vikingos muy brutos y un dragón-gatuno totalmente adorable y encantador (en la foto), me sorprendió esta pieza animada que muestra cómo el temor y el desconocimiento generan odio, dando una lección de empatía y respeto hacia los seres diferentes de los humanos.

La historia va de un niño que desafía todas las enseñanzas tradicionales de su pueblo para acercarse a conocer a los dragones. Sin violencia y sin brutalidad, el chico entiende y "se ve reflejado" en el temor de ese asustado dragón, para identificarse con él y darse cuenta que la fuerza bruta no es la mejor forma de conocer a otro... antes bien, él crea una nueva estrategia que será la que finalmente predominará en su mundo.

La pelicula es muy entretenida, y todo sea dicho, seguro que escogieron un gato para caracterizar al dragón protagonista, porque es tan adorable como cualquier minino... y hasta tiene gestos y guiños comportamentales que son fácilmente reconocibles para quienes vivimos con gatos :-)

Un matiz que abre a la reflexión es nuestra relación con los animales que han sido domesticados. Yo no dejé de preguntarme, toda la película, acerca de la domesticación y de cómo hemos logrado construir unas relaciones hombre-animal que son muy fuertes en el tiempo: pensar en caballos o perros, fundamentalmente. Pues sin duda lo hemos hecho para provecho humano, pero ¿qué pasa con las sucesivas generaciones de animales que ya viven bajo las reglas humanas, y están totalmente integrados en nuestra sociedad? No hablaré aqui de maltrato, sino de lo que sucede con las especies con las que tenemos una simbiosis, y cómo será la manera en que ellos "valoran" esta situación?

En fin, mucho que seguir pensando gracias a la aventura de este niño y el entrañable dragón "Desdentado" :-) Aqui dejo el trailer para que os animéis a verla!