6 Abr 2010

¿Como entrenar a tu dragón? Una hermosa lección de humanidad

Por Fabiola

Anoche fuimos a ver  "¿Cómo entrenar a tu dragón?", la última entrega de la factoría Dreamworks. Y aparte de encontrarme con una tribu de vikingos muy brutos y un dragón-gatuno totalmente adorable y encantador (en la foto), me sorprendió esta pieza animada que muestra cómo el temor y el desconocimiento generan odio, dando una lección de empatía y respeto hacia los seres diferentes de los humanos.

La historia va de un niño que desafía todas las enseñanzas tradicionales de su pueblo para acercarse a conocer a los dragones. Sin violencia y sin brutalidad, el chico entiende y "se ve reflejado" en el temor de ese asustado dragón, para identificarse con él y darse cuenta que la fuerza bruta no es la mejor forma de conocer a otro... antes bien, él crea una nueva estrategia que será la que finalmente predominará en su mundo.

La pelicula es muy entretenida, y todo sea dicho, seguro que escogieron un gato para caracterizar al dragón protagonista, porque es tan adorable como cualquier minino... y hasta tiene gestos y guiños comportamentales que son fácilmente reconocibles para quienes vivimos con gatos :-)

Un matiz que abre a la reflexión es nuestra relación con los animales que han sido domesticados. Yo no dejé de preguntarme, toda la película, acerca de la domesticación y de cómo hemos logrado construir unas relaciones hombre-animal que son muy fuertes en el tiempo: pensar en caballos o perros, fundamentalmente. Pues sin duda lo hemos hecho para provecho humano, pero ¿qué pasa con las sucesivas generaciones de animales que ya viven bajo las reglas humanas, y están totalmente integrados en nuestra sociedad? No hablaré aqui de maltrato, sino de lo que sucede con las especies con las que tenemos una simbiosis, y cómo será la manera en que ellos "valoran" esta situación?

En fin, mucho que seguir pensando gracias a la aventura de este niño y el entrañable dragón "Desdentado" :-) Aqui dejo el trailer para que os animéis a verla! 

Comentarios

Coincido en que es una muy buena pelicula que no solamente entretiene. Solamente agrego que el personaje del dragón esta basado en el alien de Lilo & Stitch, dado que parte del equipo técnico es el mismo.

Si yo tambien pensé lo mismo cuando la vi. La verdad me gusto mucho!

me gusta mucho la peli es super buena tiene una gren importancia en el mundo pero deveria haber la dos de la peli a es casi igual al peli de lilo y sthis pero esta es mucho mejor

La vi en 3D en el cine por curiosidad y a pesar de ser una pelicula dedicada a un publico mas pequeño creo, que es una excelente muestra de amor hacia los animales. No tiene un final que te esperas es agridulce , simplemente no me canso de verla y la segunda parte la iremos a ver muy pronto! Todo el mundo devería de entender que cuando un animal te mira a los ojos, es magico.

a uno le deja muchas enseñanzas que ha en la vida para que no sigan como están.

Es de mis pelis preferidas de dibujos. No sé cuántas veces la habré vist o y por supuesto que iré a ver la segunda. Estoy de acuerdo en que Desdentao tiene muchos giños de los gatos. De hecho, mi gato negro se llama Viseriom Desdentao porque tiene muchas posturas que me recuerdan al de la película. Sin duda es una película que tienen que ver tanto pequeños como mayores.

Opinar