Animales no humanos: ¿Propiedad de los animales humanos?

Usados desde siempre como animales de carga y trabajo, como entretención, como fuentes de alimentación y/o vestuario, como fuente de lucro; los animales no humanos viven en una relación problemática con los animales humanos. De hecho, en varios artículos del sitio se ha dado la discusión sobre si los animales no humanos son -o no- propiedades de los animales humanos.

Mi postura personal frente al tema es que LOS ANIMALES NO HUMANOS NO SON PROPIEDAD DE LOS ANIMALES HUMANOS, porque ellos son portadores de valor intrínseco, lo que les da un valor supremo sobre cualquier valor utilitario que los humanos quieran adjudicarles. Ahora, en honor a la verdad de lo práctico podemos decir que en ocasiones encontraremos colisión de intereses entre los valores humanos y/o animales: pero ello no quiere decir que la diferencia sea resuelta siempre a favor de los animales humanos. En este sitio, el Especismo (o prejuicio en favor de la propia especie en desmedro de las otras) está fuera de lugar.

Los animales no humanos son considerados como fuente de recursos para los humanos: son entretención, compañía, alimentación, vestuario, etc... desde la prehistoria y la domesticación de los animales éstos han venido a convertirse en "objetos" de uso para los seres humanos, de hecho, en el Código Civil chileno los animales aún son considerados "bienes muebles" sobre los que su dueño tiene potestad y titularidad.

En muchos artículos de este sitio, pero especialmente en el debate sobre las peleas de perros, el argumento de la "propiedad" de los animales humanos sobre los animales humanos es fuente de justificación no sólo de la irracional masacre de las peleas de perros, sino también de la alimentación cárnica o de cualquier acto que utilice a los animales no humanos a favor de "las personas".

Creo que es importante en este punto destacar dos ideas:

  1. que los animales humanos son libres y racionales, por ello son portadores de un protagonismo ético innegable.
  2. que los animales no humanos son portadores de valor intrínseco, lo que se superpone a cualquier valor utilitario que vaya a favor de los animales humanos.

Desde la primera de las ideas, los animales humanos comparten "animalidad" con las "bestias brutas", son parte de cadenas tróficas y bioticas descritas exhaustivamente por la ecología. Pero además, los animales humanos son seres racionales, y en virtud de dicha racionalidad son capaces de configurar valores para sus acciones ("lo bueno" o "lo malo" que se configurarán en relación a un contexto determinado). Estas valoraciones siempre tenderán a entrar en conflicto entre personas, y con mayor razón, entre animales no humanos y humanos.

Contra el especismo

La manera de resolver esta diferencia es la que cuestionamos en este sitio: cuando los prejuicios de especie (especismo) son los que rigen esta solución, podemos estatuir que hasta los más grandes horrores son éticamente justificables (principalmente desde el relativismo) a la hora de relacionarnos con los animales no humanos. De este modo, prácticas sangrientas, crueles e innecesarias se justifican desde la óptica de la defensa de los intereses humanos.

Cuando aplicamos la segunda de estas ideas (que los animales no humanos son portadores de valor intrínseco, por el sólo hecho de existir o de "ser y estar" en el mundo) tenemos que detenernos a pensar un poco más en las consecuencias de nuestras acciones, y en esta nueva perspectiva no solamente los animales humanos son relevantes, sino también donde adquieren importancia ética los animales no humanos. La crisis ecológica global tiene relación con la forma que el hombre se relaciona con la naturaleza, y en este sentido, nuestra relación con los animales no humanos tiene mucho que decir.

Al ser los animales no humanos considerados como nuestra propiedad, podemos hacer con ellos lo que se nos plazca (desde vestirlos como muñecas, a maltratarlos, aniquilarlos, encerrarlos, comernoslos, etc.), porque su valor es supuestamente menos importante que las necesidades o caprichos humanos.

Por otra parte, dejar de considerar a los animales no humanos como nuestra propiedad pasa por reconocerles su propio valor intrínseco en tanto seres dotados de ciertas capacidades (como sentir, aprender, planificar, organizarse en grupos, etc., dependiendo de la especie), algunas de ellas similares a las humanas, por las que es arbitrario resolver toda situación problemática siempre a favor de los miembros de la propia especie. Si un hombre y un perro tienen similares capacidades: ¿por qué podemos maltratar, castigar, encerrar, experimentar sustancias y/o divertirnos cruelmente a costa del animal no humano? ¿Sólo porque no es humano?.

Aplicar una ética de manga ancha para la propia especie devela una mezquindad y una cortedad de vista que está culturalmente enquistada en nuestras sociedades. Contra esa "costra nauseabunda" que provoca tanto sufrimiento innecesario es que se alza la ética no-especista, de la compasión y de la vida, que pondera a animales humanos y no humanos desde una valoración que no siempre resolverá automáticamente a favor de los animales humanos.

Debemos aprender a convivir con otras especies en un espacio común, debemos asumirnos en nuestro papel medianero entre la animalidad y la racionalidad sin cometer la arbitrariedad de "llevarnos el balón a casa" cuando los involucrados son todos éticamente relevantes.

Share/Bookmark

Miluska's picture

Creo que muchas veces el ser humano abusa de su supuesta superioridad y puede causar mucho sufrimiento a los animales. Creo que eso debe acabar y ese tipo de personas deberían usar su inteligencia para no originarles ese sufrimiento que estoy segura jamas les gustaría sentir.

maulmetal's picture

en la biblia dice que el hombre tiene potestad sobre todos los animales y no solo eso adivinen que era lo que dios les mandava hacer a los creyentes para perdonar sus pecados, sacrificar y no a el mismo sino a una cabra que no tiene la maldita culpa de que un hijo de puta de esos halla pecado entonces dios es bueno???

maerve's picture

Mira quiero aportar de la manera mas sana sin herir sentimeintos pero Segun el Genesis Dios dio en administracion al hombre la naturaleza pero como siempre no sabemos administrar ni nuestras vidas todo lo distorcionamos si no detengamosnos a recflexionar sobre que es lo que estamos haciendo y despues del examen meditemos si estamos caminando como Dios quiere que lo hagamos.No entonces porque hechar la culpa a la Biblia y a Dios es el hombre que no ha sabido mantener el equilibrio.Te pongo un ejemplo,Si un hombre y un perro tienen similares capacidades: ¿por qué podemos maltratar, castigar, encerrar, experimentar sustancias y/o divertirnos cruelmente a costa del animal no humano? ¿Sólo porque no es humano eso no es culpa de Dios es nuestra culpa empezemos por reconocer lo que hemos dejado de hacer para establecer una sociedad mas justa y fraterna

Servidor's picture

Esa frase creiamos que pertenecia a otra epoca lejana pero vemos que se algunos cuantos insensibles,codiciosos y corruptos se resisten a mantenerlaa con el paso e los siglos, auna costa de que mucha gente, cada vez mas ,sintamos verguenza ajena.
Los que lo permiten son esos que luego vienen avidos a reclamar nuestro voto.
Yo ya se lo que tengo que hacer.

Anónimo's picture

Fabiola , ojala conociese mucha gente como tu , me encantan tus ideales tan sanos y tan llenos de amor ... no por dios!! llenos de sentido común no confundamos , me han encantado , son muy coherentes.
Gracias y un saludo

Anónimo's picture

Os quiero , me encantan vuestros comentarios , realmente vivo frustrado por todo esto , toda le gente a mi alrededor es en menor o mayor grado estupida , me han llamado narcisista , megalomano , solamente por decir que la raza humana da asco y que yo pienso mas que la mayoria de ellos ...Cada día que pasa me desespero mas , ademas vivo en una casa donde no hay moral ninguna , todo me parece ridículo , mi madre no quiere a los perros y los trata mal , solo hago defenderlos , y me dice que soy un maltratador , para mas Inri , mi hermano la defiende , un sujeto consumista ,que no ve mas alla de su propia nariz , del cual mi madre dice que le tengo envidia (por dios si siento verguenza por ellos , y lastima )me tienen amenazados con denunciarme y mi hermano me ha agredido mas de una vez(1'90 y diez años en el gimnasio)y no puedo irme de mi casa por que no tengo trabajo y estoy estudiando , pero me veo condenado cada vez mas a unirme a toda esta falsa (todo lo relacionado con falta de moral y etica , engloba tanto el trato con los animales como con todo)cada vez me cuesta mas expresarme con lo que siento , y me siento invadido por ideas estupidas y ridiculas , comenzando a creermelas , son el tipo de ídeas que gobiernan las mentes de casi todas las personas , llevo mucho tiempo sin querer entablar amistad ni ningun tipo de relación con gente corrompida por la sociedad , esta sociedad estupida , y veo que me estoy ahogando y fracasaré por no haber podido conocer a gente que piense como yo , mentes mas sanas , al final sucumbiré, y reire con payasos , viendo la televisión y sala rosa , esto es asqueroso , si pudiera me iria a un pueblo alejado yo solo con mis perros libres y sueltos , tambien he pensado en cuando sea mayor tener un terreno enorme y hacer un proceso de desdomesticación del Canis Lupus familiaris a canis lupus , por favor alguien que me diga algo , soluciones por favor , siento que me pudro aquí , pero quiero estudiar bellas artes , por que dibujo muy bien , pero visto lo visto de aqui no saldre hasta que no termine la carrera y no puedo seguir asi , a alguien que halla pasado mas o menos por lo mismo , que por favor me agrege a fistropecado@hotmail.com lo siento si he desviado el hilo , pero necesito desahogarme , es una situacion muy dificil , demasiado . por favor alguien que me pueda dar un consejo se agradecera .

yop's picture
Maltrato en los circos Hermanos Gasca.
WM's picture

COMO PRIMERO AQUI TODA LA GENTE ESTA EQUIVOCADA.. PRIMERO COMO EL NOMBRE DEL CIRCO HNO GASCA.. SEÑORES.. EL CIRCO DE RAUL GASCA NO ES EL CIRCO QUE ESTA EN EL CUARA...
COMO SE PUEDEN DAR CUENTA WWW.CIRCOHNOSGASCA.COM NO ES EL MISMO CIRCO QUE EL CUARA DA A ENTENDER ESE CIRCO ES DEL SEÑOR RENATO GASCA.. LA CUAL NO ES EL MISMO CIRCO HNOS GASCA DE RAUL GASCA.. SEÑORES NO SE CONFUNDA EL CIRCO HNOS GASCA COMO SIEMPRE LES TIENE UN EXCELENTE CUIDADO A SUS ANIMALES.. MAS Q ELLOS TIENE Y CUENTAN CON SU PROPIO ZOOLOGICO EN MEXICO.. NUNCA SEHA OIDO Q LOS HNOS GASCA (RAUL GASCA) SE LES MALTRATE A ALGUN ANIMAL. muy amables me puden escribir

Anónimo's picture
esto no es ciertos ya que se han obtenido pruebas claras del maltrato que se les dan alos animales en el circo de los hnos gasca hay videos y fotos
Fabiola's picture

Perdoneme señor o señora defensor/a de los Gasca, cualquiera éstos sean: ¿cómo puede hablar de "excelente cuidado de sus animales", y ensalzar que, encima, "tienen su propio zoológico"?... ¿le parece normal secuestrar animales de su hábitat natural, para luego enseñarles a cruzar aros de fuego, o ponerles tutú y que dancen al ritmo de ridículos bailes? ¿y que viajen por el mundo encerrados en camiones jaula, para montarles la sonrisa a la gente estúpida que paga dinero a sus abusadores?

Si para usted eso es loable, e incluso, ejemplar, piense si defendería los circos o los zoológicos con tanto ahínco si fuera uno de los animales ahí encerrados, muriéndose de aburrimiento o de enfermedades no tratadas, enajenado en su locura por el stress y la añoranza de la libertad...

Los circos pueden ser espectáculos maravillosos e impresionantes. Pero esos circos no tienen animales, el show se monta a puuro esfuerzo y talento humanos; y no se esclaviza a ninguna víctima que no puede consentir, como los animales.

— Fabiola

HUMAN DESTRUCTOR's picture

YellQUE MISERABLES SOLO ESPERO EL MOMENTO DE ENCONTRAME A ESOS PARASITOS PARA ACABAR CON ELLOS
HACERLE SENTIR LO MISMO QUE SIENTEN LOS ANIMALES

RICHARD's picture

Para algunos de los comentarios “Especistas” originados por el articulo:

El problema de fondo es el Especismo y por ende la Propiedad arbitraria que ejerce el animal humano sobre los animales no-humano. (Leamos con atención el artículo)

No basta con darle de comer a un animal no-humano sobre el cual ejercemos una propiedad, de la cual derivamos hacia una explotación manifiesta de diversas formas, desde su venta, entretenimientos de diferentes índoles: Circos, crueles peleas de perros y corridas de toros, hasta las masacres de millones de estos para el sustento de una población humana que cada vez aumenta en proporciones letales.

No son las acciones que nos hacen "Especistas". Es el Especismo quien nos lleva a realizar estas acciones. Por eso la conversacion debe ser plantada en estos términos.

Saludo Ricardo

Fabiola's picture

Si tienen algo que discutir o recriminarse, por favor haganlo en el sitio web de Aprofac o a través de emails personales, lejos estamos de querer hacer de Ecosofía un espacio de censura; pero tampoco es producente dejar ese tipo de comentarios arbitrarios, sensacionalistas y que no ayudan en nada a la situación de los animales en su país.

Si alguna vez hay algo que denunciar, háganlo por los medios judiciales y legales correspondientes, no a través de un blog y menos escudándose en un anonimato que en nada aporta a una discusión madura... y mucho menos ayuda a los animales.

Si aparecen otros comentarios del estilo mencionado anteriormente, serán borrados del sitio.

Saludos,

— Fabiola

ANONIMO's picture
         SRTA. FABIOLA: VEO CON PENA QUE ESTE FORO NO TINE LA VERSATILIDAD DEL ANTERIOR, EL ANTERIOR FORO, ERA EXCELENTE ASI COMO VARIOS DE SUS PARTICIPANTES, OJALA Y ESTO RESURJA, LE  REITERO MI ADMIRACION Y MIS RESPETOS, LE ENVIO UN SALUDO, GRACIAS.  ATTE. POETA
legislanimal's picture

video preparado con la finalidad de prohibir las peleas de perros

http://www.youtube.com/watch?v=oV6xBrWsLZI
MVZ JULIO CESAR LLAMAS SANCHEZ's picture
             Todas aquellas personas que les gusten las peles de perros,porque en verdad yo estoy en contra del abuso hacia los animales y mas condeno ante todo el mundo la pelea de perros,el cual ellos son victimas del hombre y los hacen que tengan odio a su semejantes y a la vez me atrevo a decirlo,que los perros son mas inteligentes que esta bola de pen.....,si los animales se crearon para cuidarlos y protegerlos,no para maltratarlos,si los perros fueran personas y nosotros perros nos harian lo mismo incluso mas fuerte,para que al ultimo nos abandonen como un simple objeto,que bueno que se denuncia este tipo de actividades y me gustarìa que se pagara con carcel,para que sepan lo que se siente a ver si asì entienden y si lo toman como un reto que lo tomen como quieran perros infelices,eso son lo que son unos peros infelices.
son unos mal vivientes.'s picture
  Toda aquella persona que maltrata a un animal es porq no tiene familia, porq? porq todos los q adoptamos mascotas sabemos q forman parte de la familia, por lo menos en mi caso mi perrita come en la mesa con nosotros hace desastre, pero alli esta la queremos muchisimo. Nadien tiene derecho a maltratar un animal por mas dinero q de, no sea BRUTO y estudie y ganese la vida honrradamente y digna. no maltrates a otro ser vivo porq lo q aqui se hace aqui mismo se paga.
ALEJANDRASERRANO's picture
«NO»
HOY HE VISITADO MUCHAS PAGINAS DONDE DENUNCIAN UN GRAN SIN NUMERO DE CRIMENES CONTRA LOS ANIMALES,  EL MUNDO DE LOS ANIMALES ESTA MUY TRAGICO Y YO PIENSO HACER ALGO EN SERIO PERO LA VDD, ES Q YO Q PUEDO HACER ASI Q , PIDO SUS OPINIONES Y PONGAN SU PARTE CUANDO PUEDAN
Anónimo's picture

LA VERDAD BIENDO ESTAS IMAGENES TAN IMPACTANTES QUE ALGUNAS PERSONAS HACEN USO DE LOS ANIMALES COMO UNA MAQUINA PARA CONSEGUIR DINERO.

EN VERDAD ESTO ES MUY INDIGNANTE ESPERO QUE LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO PARA DE UNA VES POR TODAS PARAR A ESTOS INDIVIDUOS QUE HACEN USO DE LOS INDEFENSOS ANIMALES PATA OBTENER SUS PROPOSITOS.

Rosa's picture

que tenemos el mismo pensamiento, yo he trabajo en muchos casos de maltrato a los animales, he recogido algunos en mi casa, son muchas las cosas que se pueden hacer solo es falta de voluntad y amor por ellos, si gustas podemos seguir hablando acerca de este tema, el objetivo es crear un red de apoyo.  un abrazo

rosa

Anónimo's picture

Ayudemos a nuestros Animales!

Esta imagen para los Bogotanos es bastante usual, para nosotros es trabajo diario la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y del Medio Ambiente "APROFAC" en la Avenida Ciudad de Cali frente a la Biblioteca el Tintal se encontró con este lamentable hecho:

Un equino atropellado por una volqueta, el propietario del equino exigía al Conductor de la Volqueta la suma de $ 500.000 por el caballo, afortunadamente la Ambulancia de la Asociación Aprofac recorría el sector en la búsqueda de un perrito atropellado y de manera inmediata asistimos el caso. La Policía levantaba el croquis de los hechos y que la Justicia decidirá quien fue el culpable, el semoviente fue trasladado en un Camión particular a la Clínica para tratamiento, afortunadamente no es necesario la aplicación de la Eutanasia por el diagnostico emitido por los Facultativos pero el Semoviente estara varios meses incapacitado.

Aprofac, hace un llamado de solidaridad para los Bogotanos, se necesita adquirir un Remolque o Trailer para movilizar los animales que se encuentran en pésimo estado, las personas interesadas en ayudar tanto económicamente o con aporte de comida para caballos, perros y gatos u otra forma, la Asociación "Aprofac" pone a su disposición la Cuenta de Ahorros Da vivienda No. 0044-7000235-5 Aprofac y sus líneas telefónicas 5354060 - 5382968 en Bogota, Colombia.

Anónimo's picture

Pero que cosa tan extraña, sra Aprofac, Falla usted nuevamente, que cosa tan extraña señores, esta tal ambulancia nunca, NUNCA hemos tenido oportuniad de ver en las calles de Bogotá, sera que realmente existe? ahh porque eso si recordamos que por una emisora pidieron dinero para poder comprarla, pero mmm, no hemos tenido oportunidad de conocerla y que cosa tan extraña no desaprovecha oportunidad para pedir donaciones, esto si es lucrarse con la causa. Que excelente profesion vivir de la mendicidad a costilla de los animales y realmente no realizar ninguna labor a favor de ellos. Que feo. Que pena

Anónimo's picture

Los animales en nuestros platos de comida es una nececidad alimenticia, y no solo los humanos comen animales, tambien los carnivoros, por ello esta la cadena alimenticia, lo que se puede hacer es racionar el consume de estos a uno diario, y darles un buen trato cuando los estan preparando a ser muertos para que los comamos, pero vestirse de animales, usar animales en nnuestra sala no es una nececidad y portanto deberia estar prohibido y ser considerado como un crimen de lesa animalidad o humanidad en fin da igual, sobre los circos depende del circo, es decir que depende las condiciones en las que los tengan si los maltratan o no y del cuidado es decir alimentacion y en vez de prohibirlos los debemos supervisar, con respecto a los animales de trabajo lo mismo supervisar su trato y cuidado, y con los zoologicoslo mismo aunque estoy ell 99 porciento de seguro que la mayoria de zoologicos cumplen con el cuidado de los animalitos.

En cuanto al gobierno en colombia deberian surguir proyectos de ley como prohibir el uso de animales para vestirse o para tener en una sala de adorno, hacer otra ley de racionar el consumo de carne por parte de los humanos, supervisar los circos y zoologicos y cerrar e incluso penalizar los supuestos deportes como cole, peleas de perros o gallos, toreo entre otros.

Fabiola's picture

Refutaciones a algunos de tus comentarios ya se han hecho en algunos artículos de este sitio, te dejo los enlaces tomando como inicio algunas ideas que tú has mencionado:

— Fabiola

poeta's picture
          PRIMERAMENTE, QUIERO EXPRESARLE MI ADMIRACION  POR LA TENAZ LABOR QUE  QUE UD. ABANDERA,  HE ESTADO LEYENDO PERIODICAMENTE LOS COMENTARIOS QUE SE HAN VERTIDO EN ESTE  LUGAR, HAY COMENTARIOS QUE DESD4E MI PUNTO DE VISTA  RAYAN EN LA EXAGERACION,  LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE UN CIRCO DEBEN DE SER BIEN ALIMENTADOS POR COVENIENCIA PROPIA, PUES ES UN NEGOCIO (HABLANDO FRIAMENTE) AL IGUAL QUE LO ES EL MAGO, EL PAYASO, EL TRAPECISTA, EL DOMADOR, ETC.  UD. , YO  Y TODA LA GENTE SABE QUE LOS ANIMALES  AL MOMENTO DE ENTRENARLOS PARA  CUALQUIER  FUNCION, FUNCIONAN A BASE DE ESTIMULOS Y  PREMIOS,  TODO DEPENDE DEL ANIMAL EN BASE DE SUS REACCIONES, CON ESTO NO DISCULPO EL MALTRATO QUE EN OCASIONES LOS ENTRENADORES  ABUSAN EN SU INCOMPRENCION DEL TENPERAMENTO DEL ANIMAL,  VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ESTABLECIDA Y AUNQUE NO SEA LA IDONEA DE LO QUE CADA INDIVIDUO DESEA O PIENSA, DESGRACIADAMENTE O AFORTUNADAMENTE TENEMOS QUE ADECUARNOS A ELLA,  HE LEIDO COMENTARIOS INSULTANTES ( TANTO PARA EL SITIO, COMO  PARA LO QUE  CREO QUE UD. BUSCA)  LE JURO QUE SI YO FUESE UN MAGO CON UNA VARA MAGICA, CAMBIARIA EL MUNDO A LO QUE YO CONSIDERARIA MEJOR, O CUALQUIERA QUE VISITA ESTE SITIO LO HARIA, MAS PREGUNTO, QUIEN ENCIERRA LA VERDAD? Y  ACASO SU VERDAD ES LA CIERTA?, CONSIDERO QUE  HAY QUE ADECUARNOS A  LO QUE EL MUNDO ES,  ( SI MASOC DISFRUTABA, SADE TAMBIEN LO  HACIA, )    INSISTO EN LO MISMO, CADA ATOMO, CADA PARTICULA DEL UNIVERSO, CADA INSTANCIA, CADA PLANETA, CADA SER Y  PODRIA SER ( A CONSIDERACION DE CADA UNO) QUE HASTA DIOS, TIENE UNA FUNCION,   SIGO INSINTIENDO, HAY COSAS MAS  LOABLES  E IMPERANTES QUE SALVAR.   LE ENVIO UN SALUDO Y MI ADMIRACION POR SU TENAZ LUCHA, GRACIAS.
er rasone's picture

no pillo lo d animales humano

er rasone

la defensora's picture
Cry m perece 1 vestialidad lo q accen muxos dueños con sus mascotas.Por el amor de dios q alguien l pare los pies a esos hijos de puta.
Anónimo's picture
que no solo quede en palabras lo q se esta diciendo en esta y en muchas mas otras paginas si no q tambn hay q actuar contra este crimen....soy de bogota y me gustaria pertenecer a una organizacion contra el maltrato animal...si alguien me ayuda se q se hara un buen trabajo si todos apoyamos esta causa...escribanme a mi correo....gracias.....
santiag8.s@hotmail.com
APROFAC's picture
TODOS HABLAMOS DE PROHIBIR LOS ANIMALES EN CIRCOS. PREGUNTO, PORQUE UDS NO APOYAN PARA QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO PROHIBA LOS CABALLOS DE ZORRA, LAS PELEAS DE PITBULL, LAS PELEAS DE GALLOS, EL COLEO, LAS CORRIDAS DE TOROS, LAS DEFENSORAS QUE ENCIERRAN PERROS POR SEIS MESES EN JAULAS, LOS ESPECTACULOS CON PERROS INCLUYENDO A LOS AGILITY, A LA POLICIA, PROHIBIR EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS PORQUE GENERA MALTRATO, PROHIBIR LA VENTA DE PERROS EN CHAPINERO Y EN TODOS LOS ALMACENES DE MASCOTAS VETERINARIAS CLINICAS ESO ES PENSAR http://www.aprofac.org
Fabiola's picture

Es bien común por esta página encontrar críticas cortas de vista y segregadoras, como la suya. En este sitio estamos contra todo tipo de manipulación y maltrato animal, y en nuestros artículos ilustramos e informamos al público cómo están presentes en muchos ámbitos. Usted leyó un comentario que denuncia la crueldad de los circos y se cree con el derecho de venir a replicarnos por nuestro desconocimiento de sus problemas en Colombia.

Flaco favor hace con este comentario al movimiento animalista: si todos vamos en el mismo barco, no rememos en contra. Si lo que quería era ilustrar los problemas que enfrentan en Colombia para pedir apoyo en su causa, escogió una manera bien poco inteligente para hacerlo.

Saludos,

— Fabiola

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...