8 Mayo 2010

La bicicleta y el indudable aporte que hace a nuestra salud corporal, espiritual y social, es un vehículo que va en aumento en muchas ciudades del mundo, que proveen de más y mejores ciclovías para los ciudadanos responsables con el medio ambiente, promueven el uso público mediante el alquiler de bicicletas comunitarias dentro de la ciudad, etc. En una época de crisis y de cambios de mentalidad como la que vivimos, sin duda decantarse por la bicicleta es una de las mejores opciones que -junto al vegetarianismo- podemos tomar a favor de nuestra salud y la del medio ambiente.

Hoy quiero destacar una iniciativa fenomenal, llevada a cabo por un grupo de compatriotas chilenos y de la que es miembro destacado uno de los fieles lectores de Ecosofía: la iniciativa Recicleta, que busca recuperar bicicletas para devolverlas a la calle.

11 Abr 2010

El Día de la Tierra es una efeméride que se celebra cada 22 de abril desde hace 40 años, por iniciativa del político estadounidense Gaylord Nelson, para concientizar al ser humano de la importancia de tomar acciones a favor de nuestro planeta. A pesar de llevar 40 años de difusión, y que el movimiento "Earth Day" crece día a día, pareciera que toda medida es poca frente a la debacle ambiental que nos toca vivir globalmente: el clima está loco, una parte de la tierra se sumerge bajo las aguas mientras la otra se muere reseca, la contaminación de la tierra, el agua, el aire, siguen como si nada malo acarrease mientras perdemos biodiversidad, y los ciudadanos muchas veces nos sentimos demasiado pequeños para poder cambiar algo tan grande.

Sin embargo, celebrar el Día de la Tierra es algo que podemos hacer a diario, y si muchos actuamos globalmente, estaremos cambiando en parte todo lo negativo que hacemos al planeta.

¿Qué puedes hacer tú para celebrar el Día de la Tierra?

Planta un árbol o una maceta, organízate con un grupo para hacer trabajo comunitario ambiental, privilegia el uso de la bicicleta o el transporte público en vez del coche particular, cuida el agua, cuida responsablemente de tus animales en casa, adopta animales en vez de comprarlos, son algunas de las muchas cosas que puedes hacer para promover la sostenibilidad ambiental.

En Iberoamérica se están programando eventos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

La EPA de Estados Unidos tiene una serie de podcasts con consejos sobre el medio ambiente. Aquí hay más sugerencias para celebrar todos los días la existencia del planeta.

Fuente: Ecosofía. Fuente imagen: Woodleywonderworks.

6 Abr 2010

Anoche fuimos a ver  "¿Cómo entrenar a tu dragón?", la última entrega de la factoría Dreamworks. Y aparte de encontrarme con una tribu de vikingos muy brutos y un dragón-gatuno totalmente adorable y encantador (en la foto), me sorprendió esta pieza animada que muestra cómo el temor y el desconocimiento generan odio, dando una lección de empatía y respeto hacia los seres diferentes de los humanos.

La historia va de un niño que desafía todas las enseñanzas tradicionales de su pueblo para acercarse a conocer a los dragones. Sin violencia y sin brutalidad, el chico entiende y "se ve reflejado" en el temor de ese asustado dragón, para identificarse con él y darse cuenta que la fuerza bruta no es la mejor forma de conocer a otro... antes bien, él crea una nueva estrategia que será la que finalmente predominará en su mundo.

La pelicula es muy entretenida, y todo sea dicho, seguro que escogieron un gato para caracterizar al dragón protagonista, porque es tan adorable como cualquier minino... y hasta tiene gestos y guiños comportamentales que son fácilmente reconocibles para quienes vivimos con gatos :-)

Un matiz que abre a la reflexión es nuestra relación con los animales que han sido domesticados. Yo no dejé de preguntarme, toda la película, acerca de la domesticación y de cómo hemos logrado construir unas relaciones hombre-animal que son muy fuertes en el tiempo: pensar en caballos o perros, fundamentalmente. Pues sin duda lo hemos hecho para provecho humano, pero ¿qué pasa con las sucesivas generaciones de animales que ya viven bajo las reglas humanas, y están totalmente integrados en nuestra sociedad? No hablaré aqui de maltrato, sino de lo que sucede con las especies con las que tenemos una simbiosis, y cómo será la manera en que ellos "valoran" esta situación?

En fin, mucho que seguir pensando gracias a la aventura de este niño y el entrañable dragón "Desdentado" :-) Aqui dejo el trailer para que os animéis a verla! 

3 Abr 2010

En este artículo quiero compartir un par de interesantísimas iniciativas, 100% ciudadanas, que sus mismos creadores han querido difundir a través de Ecosofía. Se trata de ideas que promueven el cuidado ambiental, la solidaridad y que fortalecen el tejido social, concretamente, en el ámbito del transporte sostenible.

Amovens y ¿Viajamos juntos? son dos iniciativas españolas de "carpooling" o compartir coche entre personas que harán el mismo viaje o trayecto entre dos puntos: una versión renovada del universal "autostop".

19 Mar 2010

"Los animales nos hacen humanos" es una perfecta frase para definirnos, en la medida en que cuanto les hagamos o prodiguemos nos definirá como personas. Ya lo dice Gandhi en su cada vez más famosa frase "La grandeza y progreso moral de una nación pueden medirse por el trato que da a sus animales". Esto se aplica a todos los animales con quienes compartimos el mundo, pero hoy hablaremos de esos que nos son más cercanos en afectos y proximidad física: perros y gatos. Si en un ámbito personal te preocupas de tu propia salud, de lo que comes y el tipo de ambiente que te rodea, es también importante preocuparse de estos mismos aspectos respecto de tu perro y/o gato. El amor es sumamente importante para un animal, pero también lo son los cuidados físicos adecuados y su estimulación mental. Por eso, aquí unos cuantos consejos para darle una buena vida a tus compañeros animales.

12 Mar 2010

Traer un animalito a vivir a casa no tiene por qué significar necesariamente comprarlo, ni a un particular ni en una tienda de animales. A veces puede parecer la manera más fácil, pero no es la más conveniente. Existen alternativas más compasivas, solidarias y respetuosas con los animales.

Respecto a perros y gatos que son los compañeros y compañeras más usuales, veamos ...

1 Mar 2010

Chile ha vivido un terremoto más fuerte que el que destruyó Haití el pasado 13 de enero: el sábado 27 de febrero a las 3:36 hora chilena, un sismo de 8,8 grados Richter, con epicentro 92 KM al norte de Concepción, en el límite con la Región del Maule. Posterior al terremoto, la costa de la VII y VIII regiones fue sacudida por varios tsunamis y subidas del nivel de agua, que no fueron avisados por las autoridades, por lo que el drama es aún mayor: pueblos completos han desaparecido con la retirada de las olas, y la destrucción crea un panorama desolador allá donde los ojos miren.

Actualizaciones al 3 marzo:

1 de marzo:

Las organizaciones de ayuda para los humanos y para los animales ya han comenzado a trabajar duramente para atender a las víctimas. Según la web de Prensa Animalista, la organización Coalición por un Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) está trabajando en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para censar y planificar la ayuda y los rescates que serán necesarios para ayudar a las víctimas animales no humanas del terremoto.

El censo se ha realizado y se estima la existencia de unos 700 mil animales víctimas del terremoto. Uno de los casos emblemáticos que ha recorrido el mundo es el de los leones abandonados por el Circo Montini en Iloca, balneario que fue arrasado por un tsunami después del terremoto. Los dueños del circo huyeron al cerro con los animales más livianos, dejando en el más completo abandono a cuatro leones, cada uno en su jaula, chapoteando en el agua, el barro y las inclemencias del tiempo. Una leona habría sido sacrificada por medio de baleo debido a las pésimas condiciones en que se encontraba. La información fue dada a conocer por una radio local en horas de la mañana.

Ver video

Para hacer donaciones en dinero, la asociación AnimaNaturalis ha abierto sus cuentas en varios países iberoamericanos (ver enlace) y también CEFU-Ecópolis están haciendo acopio de donaciones (ver enlace) para poder ir en ayuda de los animales no humanos.

Fuente: Prensa Animalista. Fuente imagenes y video: EFE, TVN via Youtube.

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS