22 Sep 2009

Escultura AlienUna nave espacial se estaciona sobre Johannesburgo en Sudáfrica. Después de tres meses de estar flotanto sobre la ciudad sin que haya ningún intento de contacto, los militares deciden entrar a la nave. En su interior encuentran más de 1 millón de criaturas asustadas, desnutridas y en malas condiciones de salud. Por razones humanitarias, acogen a los refugiados y los instalan en un enorme campamento de refugiados, el Distrito 9, que rápidamente se deteriora en una favela inmunda bajo el control de las mafias.

16 Sep 2009

Toro banderillasPara muchos que venimos de países donde no existen las corridas de toros, nos resulta escandaloso comprobar que no sólo en éstas se tortura a estos nobles bovinos: toros embolados, toros al agua, encierros, vaquilladas, novilladas, entre un largo etcétera, van tiñendo de rojo sanguinolento la geografía española.

Una de las más salvajes, el "Toro de la Vega", reúne a una multitud armada de lanzas, que sueltan a un toro en el descampado, para lancearlo una y otra vez. El hombre que le de el lanzazo mortal recibe el rabo del toro (que lucirá colgando en la punta de su lanza), y alguna joya de oro donada por una joyería del pueblo. Esto sucede cada 15 de septiembre, en Tordesillas (Valladolid), España. En pleno siglo XXI la gente de todo el pueblo, viejos y jóvenes, siguen divirtiéndose con esta salvajada, que defienden por ser "cultural y tradicional".

Este año, activistas de la asociación española Igualdad Animal se infiltraron en terreno para filmar -cosa totalmente prohibida, incluso para las televisiones- la muerte del toro "Moscatel". En palabras de Javier Moreno: "Grabamos cuando le clavaban una lanza... lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada".

Sólo queda preguntarse: ¿hasta cuándo permitimos tanta crueldad con otro ser vivo?

 

15 Sep 2009

Niño gordoComo mencionaba en un artículo anterior, la ingesta de "ganado alimentado con grano” marca la entrada de los países en las sendas del desarrollo: a medida que los países avanzan y se hacen más ricos, es estructural al modelo que instalen granjas industriales y comiencen a escalar en la ingesta de proteínas animales. Según Jeremy Rifkin en su libro “Beyond the Beef”, la población de cada país desarrollado occidental sufre de sobrepeso, y hacia allí avanzan los países en desarrollo.

8 Sep 2009

Un descubrimiento interesante (gracias Itziar!)... El Museum of Animal Perspectives (MAP), una web con una buena colección de imágenes remotas captadas en plena naturaleza. A  través de una cámara de detección de control remoto instalada en troncos, ramas o en la naturaleza, podemos "captar" el mundo como lo vivencian los animales: águilas, osos, corderos, búhos, leopardos, peces, tortugas, lobos, entre otros animales, nos muestran cómo viven en sus ambientes.

Aqui podemos ver aun oso negro frotándose placenteramente en el tronco de un árbol:

6 Sep 2009

(Extracto de Beyond the Beef de Jeremy Rifkin) Hace más de 200 años que Thomas Malthus escribió su "Ensayo sobre el principio de la población". En él expresaba; "el poder de la población es infinitamente más grande que el poder de la tierra para producir medios de subsistencia para el hombre". Mientras la población crece siguiendo una progresión geométrica, la tierra cultivable sólo crece en una progresión aritmética. Por esto, el crecimiento poblacional presionaría la capacidad de la tierra, provocando erosión de los suelos, devastación de los recursos naturales, hambre y pestilencias. Para Malthus, el proceso era inevitable y autocorrectivo: cuando la población excediera la capacidad de la tierra para darle sustento, el hambre, la guerra y las enfermedades ajustarían los números, hasta que el balance entre bocas que alimentar y tierra disponible se equilibrara de nuevo. Su predicción se va convirtiendo en realidad, de una manera un tanto velada a ojos novatos.

30 Ago 2009

El tema del machismo y la alimentación nunca lo habíamos tocado en Ecosofía hasta ahora. Y no por falta de interés: consideraba que, escrito por una mujer vegetariana, el artículo podía sonar aburridamente crítico. Y justo en estos días, un amigo me descubrió un soberbio y fantástico artículo escrito por un hombre vegetariano. Lo traduzco íntegro, con la autorización del autor, Joshua Katcher, del blog The Discerning Brute:

18 Ago 2009

Tuve la fortuna de recibir de regalo el libro "El Filósofo y el Lobo" de Mark Rowlands. En él, el autor, que es un profesor universitario de filosofía, narra su vida y los cambios que experimentó en ella durante los 11 años que vivió con Brenin, un lobo. No un perro lobo ni un malamute: un lobo. Ambos aparecen en la foto.

Rowlands crió a Brenin desde cachorro y lo llevaba consigo a dictar clases a la universidad... en una de sus anécdotas, narra: "Al cabo de unas semanas Brenin empezó a disfrutar de una sesión de aullidos postsiesta a mitad de clase, posiblemente para hacer constar su insatisfacción con el curso de la clase. Una ojeada a los estudiantes bastó para confirmar que sabían exactamente de qué hablaba Brenin. Otras veces decidía estirar las patas y recorría los pasillos arriba y abajo, olisqueando aquí y allá. Un día en que se sentía especialmente audaz o hambriento, o ambas cosas, vi que su cabeza desaparecía en la mochila de una alumna para salir a los pocos segundos con el almuerzo de la chica..." (Sigue)

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS