22 Feb 2011

Mesa redonda sobre investigación con animales, organizada por TVAnimalista. Intervienen: Fabiola Leyton (investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho, U. de Barcelona), Anna Mulà (abogada especializada en medio ambiente y animales), Nuria Querol (biologa, médica y miembro de la Comisión de Exp. con Animales de la Gen. de Cataluña). Las especialistas exponen fuertes argumentos contra la investigación con animales, abriendo preguntas de interés científico, biológico, filosófico, moral, social y legal sobre el tema.

Fòrum: "La Vivisecció" from tvanimalista on Vimeo.

5 Feb 2011

Los tiburones llevan unos 400 millones de años viviendo en el planeta. Y en unos cuantos años están al borde de la extinción por las prácticas crueles del ser humano. Su población ha declinado en un 90% gracias a la sobreexplotación, y con ella, una aberrante práctica que es legal en todo el mundo: el "finning" o "aleteo", que consiste en atrapar al tiburón, cortarle sus aletas y devolver al animal, mutilado, al mar.

Video en chino con subtítulos en inglés:

30 Ene 2011

La carne que tan alegremente compras en el supermercado de tu barrio a un precio muy conveniente, se está cobrando la vida, la salud y el bienestar del medio ambiente, de los trabajadores, las comunidades, y evidentemente de los animales muertos para su consumo.

El documental inglés "Pig Business" explora en profundidad el fenómeno de las granjas industriales de cerdos, que poco a poco van ganando terreno en los países en vías de desarrollo. Las granjas industriales de cerdos venden carne barata porque las corporaciones externalizan los verdaderos costos en las comunidades que las acogen. Los habitantes de lugares vecinos a las granjas beben aguas contaminadas, respiran aire envenenado por los residuos tóxicos de las granjas; la fauna se ve mortalmente afectada, los trabajadores enferman, los consumidores, en eventuales brotes víricos o zoonóticos, también. Todo bajo la aquiescencia de los gobiernos nacionales y locales, a cambio de dinero inmediato que hipoteca, a largo plazo, la salud, el ambiente y la democracia de sus naciones.

17 Ene 2011

Comparte con la comunidad de Ecosofía esas obras del arte favoritas cuya temática sean los animales. Seguro que enriquecemos nuestra cultura animalística :)

Película: Existen varias, ya mencionadas en Ecosofía como "The Mononoke Princess" del maestro japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo una de las últimas historias conmovedoras que vi fue Hachiko (2009) producción norteamericana dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere y los perros Chico, Layla y Forrest. La película recrea la historia real de un fiel perro Akita llamado "Hachiko", que esperó durante diez años en la estación de tren el regreso de su cuidador, un profesor universitario que murió en la Facultad. Cuando Hachiko, cansado y enfermo murió, fue llevado a la tumba del profesor para ser enterrados juntos. Hachiko fue un perro cuya conmovedora historia se desarrolló en Japón, entre 1923 y 1935, y fue llevada al cine nipón en 1987. En la estación de metro de Shibuya, en la capital nipona, hoy una escultura recuerda al fiel Hachiko, cuyo amor trascendió la muerte.

13 Dic 2010

Los animales no son juguetes: son seres vivos que tienen necesidades, entre ellas la de ser cuidados responsablemente. Hacerse cargo de un perro o un gato cachorro significa asumir una responsabilidad enorme durante más de 10 años, que comienza con la esterilización y continúa con la alimentación, juego, cuidado, compañía que todos los animales necesitamos.

En navidad, todavía hay muchos padres que ceden ante la insistencia de sus hijos de regalarles una "mascota". Los perritos y los gatitos siguen siendo uno de los "regalos" más pedidos por los niños y niñas, que también se encaprichan con tortugas, aves, y otros animales que --a algunos se les olvida-- no son objetos.

15 Nov 2010

Cuando alguien se hace vegano, es muy común la pregunta de por qué no come miel, si a las abejas no se las mata para conseguirla. Pero sucede que hay muchos elementos cuestionables en la práctica de la apicultura. Allende la creencia común de que los panales están llenos de abejas felices que trabajan para producir su alimento, y que el apicultor toma la miel que termina en nuestra dieta; hay detalles que merecen ser analizados con más profundidad.

(Colaboración de David Gómez)

18 Oct 2010

¿Sabías que las madres serpientes conservan la tibieza de sus huevos, enrollándose alrededor de ellos y agitándose enérgicamente para generar el calor y traspasarlo a sus retoños? ¿Y que las madres caimanes protegen con fiereza sus huevos y a sus pequeños hijos, hasta que éstos cumplen un año de edad? Si, los reptiles pueden parecernos lejanos y misteriosos, provocarnos asco, un irracional miedo o una atávica repulsa. Pero son seres vivos que no difieren de nosotros en cuanto a sus necesidades y el crucial interés de mantenerse con vida. 

Sin embargo, millones de reptiles son asesinados cada año para ser convertidos en zapatos, bolsos, cinturones, sombreros, correas de reloj y otros accesorios. Estos inocentes animales sólo son cotizados por su piel, que se vende a precios astronómicos, y por ella son, muchas veces, descuerados vivos.

12 Oct 2010

Había una vez una sociedad en que el rol de la mujer era parir y criar hijos, en que golpear a su esposa y sus hijos era el deber del esposo, en que la homosexualidad era un crimen que se castigaba con la horca, en que tener sirvientes y esclavos era lo normal incluso entre las clases más ilustradas, en que quemar en la hoguera a un astrónomo era un acto legítimo para defender "la fe".

Cada cultura mira hacia atrás y se ve a sí misma como la culminación de un proceso de perfeccionamiento moral, felicitándose por haber superado los horrores de su pasado. Pero cada cultura tiene sus propios horrores. ¿Cuáles son los de nuestra época? El profesor de filosofía de Princeton, Kwame Anthony Appiah propone algunas pistas para descubrirlos.

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS