9 Sep 2010

(Colaboración del biólogo Jose Luis Sánchez)

Definir la palabra “alma” no es fácil, debido sobre todo a los diferentes contextos filosóficos y religiosos en los que ha sido utilizada, pero se podría decir que el “alma” sería un ente inmaterial encargado de la parte psicológica del ser, o sea, de su personalidad, de sus emociones, su voluntad y su intelecto.

Los babilonios pensaban que el “alma” residía en el hígado. En cambio los egipcios, y también el propio Aristóteles, pensaban que estaba en el corazón, y Descartes, con su famoso dualismo, afirmaba que sólo los humanos tienen pensamientos, o sea “alma”, y que los animales pertenecen al mundo material y sus vidas y movimientos se efectúan de forma mecánica. Se refería entonces al ser humano como un ser racional y a los animales como seres irracionales.

25 Ago 2010
El circo con animales es una atracción bastante común, y en muchos países están haciendo actuar a los animales también en parques temáticos o zoológicos. Uno de esos países es China, donde Animals Asia Foundation llevó a cabo una investigación durante 11 meses, visitando trece parques safari y zoológicos en toda China, documentando las actuaciones de animales salvajes. Lo que encontraron fue espeluznante: tigres y leones sin dientes y sin uñas, animales desnutridos, osos y monos llenos de cicatrices obligados a actuar en ridículos shows para entretención del público. La investigación produjo un elaborado informe, un video de difusión y una petición a las autoridades chinas.
16 Ago 2010

Viena: capital del imperio austro-húngaro y terra madre de notables músicos, es también origen de una propuesta musical única y sorprendente: la Orquesta de los Vegetales (Das Gemüseorchester). Si, como su nombre lo indica, los músicos de la orquesta interpretan piezas de jazz o electrónica con flautas hechas con zanahorias, bajos de calabaza, bongos de apio o "pepinófonos"...

1 Ago 2010
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró que el acceso al agua potable, limpia y el saneamiento es un derecho humano fundamental. La propuesta, llevada a la ONU por Bolivia y respaldada por 35 estados, superó la votación con 122 estados que la apoyaron y 41 que se abstuvieron. Entre éstos ultimos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Suecia, Islandia, Japón y Australia. Y esta abstención no es casual, pues estas potencias tienen fundados intereses en privatizar el agua y continuar una espiral de inequidad en la repartición de un elemento vital para la vida del planeta.
28 Jul 2010

(Deportistas españoles)Este año, el deporte de España ha obtenido grandes triunfos: Wimbledon, el Tour de Francia, la Copa Mundial de Fútbol. Ahora, España podría obtener otro triunfo más. Para obtener este triunfo, hay que decidir si el deporte español está mejor representado por la foto A o por la foto B (más abajo).

El 28 de Julio del 2010 será un día muy importante, no sólo en España, sino en todo el mundo. Es la oportunidad de extender la protección legal que hoy disfrutan muchos animales en España, a los toros, un animal que ha quedado fuera de esta protección en aras del mal llamado "deporte", de la mal llamada "tradición".

16 Jul 2010

Ante la insistencia de muchos seres humanos en diferenciarse de los animales, aquí haremos un ejercicio de acercamiento, mostrando nuevamente un ámbito de igualdad con ellos: la memoria y los recuerdos. El conservacionista inglés Daniel Aspinall (de la Aspinal Foundation) liberó al gorila Kwibi, de cinco años de edad, en las selvas de Gabón. Al regresar, cinco años más tarde, se encontró con un gorila que aún lo recordaba. El video muestra a Kwibi respondiendo a los llamados de Damian, acercándose y examinándolo cuidadosamente. Luego, Kwibi no suelta la espalda de Damian, a quien abraza. En una historia similar a la de Christian el León, Kwibi también presenta a Daniel a sus hijos y su compañera gorila.

Un video para no olvidar:

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS