1 Jul 2010

(Colaboración del biólogo Jose Luis Sánchez)

No somos hijos de los dioses. No, no lo somos. Y si lo fuéramos habría que preguntarse de cuáles; de los dioses egipcios, de los griegos, del musulmán, del cristiano o de alguno de las miles de tribus africanas. El ser humano, junto con el resto de los animales, es producto de un proceso evolutivo que se inició hace ya algunos millones de años. La teoría de la evolución por selección natural es probablemente el avance científico más importante que haya habido, y que habrá. Nos descubre lo que somos y de dónde venimos. Es una pena que en los colegios no se le de la importancia que tiene, y que incluso en algunos esté prohibido hablar de ello, sin duda por chocar de plano con las ideas religiosas. Ya en su día, el propio Darwin fue el centro de risas y burlas, la fotografía de su rostro salía en todos los periódicos, superpuesta en el cuerpo de un chimpancé. Si venimos del mono, decían, ¿dónde está el eslabón perdido?

27 Jun 2010

No hay nada más refrescante en verano que una pieza de fruta fresca, un zumo o un batido de fruta fresca, frío y espumoso. Pero ¿cómo saber si una fresa o un melón sabrá tan bien como luce? Si bien es cierto que escoger una fruta deliciosa al paladar es más un arte que una ciencia, hay algunas guías que pueden ayudarte a tomar inteligentes decisiones, y no tener que tirar fruta a la basura porque la compraste verde!

De acuerdo a la cientista de los alimentos Shirley Corriher, es útil saber que existen diferentes categorías de madurez. Algunas frutas maduran cuando los carbohidratos se transforman en azúcares, después de ser cosechados. Eso les da el dulzor característico, y es el caso de las bananas, manzanas, peras y mangos.

Existen otras frutas que son muy engañosas porque si bien lucen maduras en color, textura y cantidad de jugo, no son dulces porque toman el azúcar de la savia de la planta. Es el caso de los albaricoques (damascos), los melocotones (duraznos), nectarinas, arándanos, el melón cantaloupe (melón escrito, en la foto), entre otros.

18 Jun 2010

Las imágenes de los pelícanos o tortugas negros por el petróleo inundan la prensa, y eso sólo parece el comienzo de la pesadilla ecológica producida por el derrame de petróleo de la plataforma de British Petroleum (BP). Nadie puede predecir por cuánto tiempo continuará ni cuánto será devastador para la naturaleza y sus especies. Sólo una cosa está clara: el frágil ecosistema del Golfo de México enfrenta un grave riesgo. Éste es un ecosistema de importancia vital para innumerables especies que llegan allí para refugiarse en sus épocas de crianza, anidamiento, desove, alimentación y descanso durante las migraciones. La etapa peak de las migraciones y crianza se da entre finales de abril y mediados de mayo, período en que precisamente comenzó el derrame.

Como hizo notar en su momento el periódico New York Times "aún con los frenéticos preparativos para proteger las líneas costeras más vulnerables, es probable que no se impida el daño devastador para diferentes especies, para las que el Golfo de México es clave, pues se produce en el peor momento de la migración y reproducción."

9 Jun 2010

Además del auge de Sudáfrica por el campeonato mundial de fútbol, este país es un paraíso para los cazadores, que llegan por miles desde Europa y Norteamérica para llevarse un animal muerto como trofeo. Todas las especies salvajes están disponibles, incluso las protegidas, como los elefantes: toda vida se traduce en dinero.

Una práctica especialmente pérfida es la "caza envasada". La mayor cantidad de sus víctimas son leones, que son servidos en bandeja a los cazadores. Los leones son encerrados en pequeños recintos o en jaulas, y los cazadores simplemente disparan.

1 Jun 2010

La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario. Son enormes los impactos ambientales del excesivo consumo de bolsas de usar y tirar, ya que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas y/o distribuirlas.

Las cantidades hablan por sí solas: En Cataluña, se consumían 14 millones de bolsas de plástico cada fin de semana (Estudio FPRC, 2007) o 46 millones de bolsas de plástico cada semana (Estudio ALEPH, 2007). En España, se consumen al año una media de 238 bolsas de plástico por persona. En todo el planeta, se estima que hay un consumo de 500 billones de bolsas de plástico.

Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian nuestro entorno y medio natural (ver artículo sobre la "isla" de basura en el Oceano Pacífico).

Hoy en día, la difusión de la problemática del consumo de bolsas va directamente dirigida al consumo de bolsas fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE). Sin embargo, no nos tenemos que centrar sólo en el plástico ni proponer la sustitución del plástico como solución: igualmente comportaría el consumo de recursos no renovables y una contaminación en caso de que se consumiera la misma cantidad de bolsas oxodegradables (hechas con fécula de patatas), de papel, biocompostables, etc.

Es por estos motivos que la solución es reducir de forma radical el consumo de bolsas de vida útil corta, independientemente del material con que estén fabricadas. Si nuestras abuelas usaban las bolsas de tela, los canastos, carritos o cajas para hacer sus compras ¡reciclemos este buen hábito! ¡Y eduquemos para lograr un mundo libre de bolsas!

22 Mayo 2010

CertidoEste mundo anestesiado frente al dolor de otros seres vivos tiene que despertar. Es un mínimo ejercicio de inteligencia y lucidez.

Igualdad Animal nos presenta una investigación hecha durante más de dos años, en 172 granjas de cerdos de España. Sus víctimas son 40 millones de cerdos cada año. Lo único comparable que se nos viene a la mente son las víctimas judías del Holocausto nazi, que se calcula fueron 6 millones durante un período de 7 años.

Aqui un trailer de 3 minutos 9 segundos:

Y la investigación completa de 45 minutos:

Hazte vegano, por respeto a tí y a los otros animales.

16 Mayo 2010

(Toro y torero)Está claro que para terminar con las tradiciones violentas, esas que maltratan, torturan y matan animales, se debe comenzar por una educación infantil que promueva la empatía y la identificación con el sufrimiento de otros seres vivos. La serie alemana "Vipo, el perro volador" es una de esas herramientas educativas, que a través de las historias de Vipo (un perro con orejas inusualmente largas que le permiten volar) y sus amigos Henry la Cigueña y la gatita Betty; enseña a los niños en el respeto de otras culturas, otras personas, otros seres vivos; en muchas aventuras que viven en diferentes países.

Cuando Vipo, Henry y Betty visitan España, asisten a una corrida de toros. Aquí podrán ver qué piensan ellos de la tauromaquia, y cómo solucionan el gran problema que enfrenta su nuevo amigo, Billy el toro:

Fuente: Vipo, el perro volador.
16 Mayo 2010

(Plataforma petrolera incendiándose)En Junio del 2008 el aquel entonces candidato presidencial republicano John McCain se refirió a las plataformas petroleras en estos términos: "son suficientemente seguras en estos días". La realidad parece, lamentablemente, haberle dado la razón a los defensores del medio ambiente, como la representante de Greenpeace que dijo en la misma fecha "básicamente, el petróleo y el agua no se mezclan. El petróleo asfixia la vida salvaje".

El 20 de Abril del 2010 una explosión en la plataforma petrolera "Deep Horizon" mató a 11 de sus trabajadores e hirió a otros 17. La plataforma ardió durante más de un día en forma incontrolable, hasta hundirse en el mar.  La explosión se debió a que la perforadora encontró una burbuja de gas metano y el sistema de prevención de explosiones falló o fue insuficiente para evitar la tragedia. No era el primer incidente serio en esta plataforma, hace dos años tuvieron que evacuarla porque accidentalmente quitaron parte del lastre de la plataforma y esta se ladeó y se empezó a hundir.

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS