Derechos Animales
Nuevamente este año se suceden en el televisor las macabras imágenes de la matanza de focas en Canadá, siempre bajo el corolario de las mismas excusas baratas de este país: que la matanza es humanitaria, que la caza es necesaria para que sobrevivan los "indígenas" y los pescadores, que las focas se comen el bacalao "que es de los humanos", etc. De estas tristes y sangrientas imágenes no son culpables solamente el gobierno canadiense y los cazadores: todos y cada uno de nosotros, somos culpables por la falta de información.
Es desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.
Desde el año 1985, la organización norteamericana "Meatout Day" celebra cada 20 de marzo el Día Internacional Sin Carne, para invitar a todo el mundo a alimentarse de manera más saludable, abandonando al menos una vez a la semana la dieta con proteínas cárnicas, y reemplazarla por una dieta basada en los vegetales. Las ventajas son muchas, pues ¡comer verduras no es comer a diario lechugas y tomates! La cocina vegetariana está llena de platos exquisitos y variados, que sorprenden hasta al más exigente sibarita. Y es que el consumo de vegetales es bueno para tu salud, para la del medio ambiente y además, es más justa y respetuosa con los animales. ¡Atrévete a probar un día sin carne!
La escalofriante historia de Mike, el pollo que vivió 18 meses sin cabeza, es un suceso mundial. Averiguando un poco más en profundidad, lo que me pareció una broma de mal gusto sucedió ser verdad: en 1945 un granjero de Colorado (EE.UU) quiso decapitar un pollo para la cena, pero éste, sin cabeza, entre estertores y sangre, no murió... ¡sino que vivió dos años más, en compañía de la familia del granjero!
Una relación tensa y dicotómica rige la relación de la Iglesia Católica con los animales. Mientras en la antiguedad los animales ni siquiera eran poseedores de alma, actualmente Benedicto XVI condena su uso y maltrato innecesario. Sin embargo, y más allá de todo lo que aguanta el papel ¿hasta dónde respeta la Iglesia Católica a los (derechos) animales?
No sólo de contaminación de motores se nutre el cambio climático... la ganadería y la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes (la segunda después del transporte), pero todavía ningún gobierno ni entidad responsable se plantean promocionar un estilo de vida más sano y más solidario con los animales, con el medio ambiente y con la salud humana.
La noticia del día se transmite en todos los noticiarios: "65 millones de kilos de carne de vacuno fueron retiradas del mercado en EE.UU por no cumplir con los requisitos sanitarios. Esa carne se distribuiría en comedores escolares y locales de comida rápida". Esto no es ninguna novedad: la carne de hamburguesa (carne picada, como se la llama en jerga técnica) no está libre de salmonella, E-coli y otras bacterias y patógenos que pueden contaminar a quienes la consumen. Tampoco están libres de enfermedades y sufrimiento todas esas vacas que se convierten en hamburguesas. Animales que alguna vez fueron vacas lecheras como la de la foto, yacen caídas, golpeadas, enfermas, quebrantadas y que, a golpe de picanas eléctricas y rampas son llevadas al matadero... ¿hamburguesas, alimento saludable? Más datos...
Páginas
- « principio
- ‹ anterior
- …
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- …
- siguiente ›
- final »