Las patentes, que por más de 200 años en EE.UU han dado derechos a los inventores para gozar de los beneficios de su invento, se abren hoy a un "nuevo rubro de la técnica": los animales no humanos. Cerdos, gatos, perros, conejos, ratas, chimpancés y macacos son nuevos "materiales" para la experimentación, con los que las empresas de biotecnología buscan conseguir pingües ganancias.
Derechos Animales
El 2007 se cumplirán 200 años de la firma de la primera acta que marca el comienzo del fin de la esclavitud: el 24 de marzo de 1807, el parlamento inglés firmó por el fin del comercio de esclavos en sus colonias. Hoy, tras 200 años, hemos visto caer la esclavitud colonial de los negros, pero el problema persiste, disfrazado como trabajo infantil, mano de obra inmigrante barata, comercio sexual de mujeres... En este escenario, pensar la liberación animal es complejo, pero no imposible, si somos capaces de ver la real conexión existente entre la esclavitud humana y la esclavitud a la que son sometidos los animales en las diferentes áreas de producción.
"En venta tigre siberiano vivo "criado a mano" de dos años: $70,000 dólares", ""tortuga verde" viva de dos años, capturada en una selva tropical en el sureste asiático", "A cualquier precio vendo león vivo como "mascota""... Estos anuncios no son fruto de la imaginación: son parte de los hallazgos de una investigación inglesa (2005) sobre el tráfico de especies salvajes por internet. El tráfico de especies salvajes es, junto con el tráfico de drogas y de armas, uno de los "negocios" más rentables. Consiste en vender animales exóticos -casi todos en peligro de extinción- vivos o muertos, o partes de estos animales, a precio de oro para un mercado que siempre satisface a sus clientes. La venta por internet es uno de los aspectos más desconocidos y descontrolados del tráfico de especies; pero si está claro que tiene implicaciones devastadoras tanto para la conservación de animales silvestres como para su bienestar. Especies enteras están en peligro de extinción por la sobreexplotación a que son sometidas para vender sus cuerpos, todo por satisfacer caprichos egoístas y vacíos de los animales humanos.
PeTA, la célebre asociación animalista, organizó un concurso para diseñar un cartel publicitario en defensa de los pollos criados en granjas industriales. En este enlace, los 14 finalistas -entre ellos, un cartel premiado por los internautas, diseñado por los japoneses Tenda Teo y Keiko Koyama. ¡Todos excelentes trabajos!
Los conflictos humanitarios (guerras civiles, invasiones, bloqueos, etc.) no sólo cuentan con víctimas humanas, sino también terminan con la vida de miles de animales. La raíz es la misma: explotación, expoliación, violación de los más débiles. Hablar aquí de los animales no quiere decir que los humanos no importan: importan mucho, pero también los animales no humanos, que al final de "la cadena" son los más desprotegidos de todos.
Ya que lamentablemente la industria peletera siempre se "reinventa", ahora las pieles de animales pueden venderse en todo tipo de artículos, no sólo en los abrigos o chaquetas clásicas de piel. Aquí, algunos datos para reconocer las pieles naturales de las artificiales, para pensárselo dos o tres veces antes de decidir adquirir una prenda llena de sufrimiento animal.
Técnicamente, un zoológico es un establecimiento donde los animales salvajes son mantenidos para exhibirlos al público, y son diferentes de los circos y de las tiendas de animales. Los zoológicos se autodefinen como centros científicos donde se cuida a los animales y se vela por su bienestar y preservación. En Inglaterra -país que tiene más avanzada cultural y legislativamente la protección y bienestar animal- el proyecto "Born Free" (Nacido Libre) publicó en el año 2001 el Official Zoo Health Check, minucioso estudio para desmentir a los zoológicos "en su propio terreno".
En el debate por los derechos animales se ha acuñado un nuevo concepto que, por esa misma novedad, es difícil de aprehender y entender en su significado y en sus implicancias más profundas: se trata del especismo. El término "speciecism" fue utilizado por primera vez el año 1971, por el psicólogo inglés Richard D. Ryder en su artículo "Experiments on Animals". En 1986 fue definido por el Diccionario de Oxford como "la asunción de la superioridad humana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal."
Páginas
- « principio
- ‹ anterior
- …
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- …
- siguiente ›
- final »