Toros

28 Jul 2010

(Deportistas españoles)Este año, el deporte de España ha obtenido grandes triunfos: Wimbledon, el Tour de Francia, la Copa Mundial de Fútbol. Ahora, España podría obtener otro triunfo más. Para obtener este triunfo, hay que decidir si el deporte español está mejor representado por la foto A o por la foto B (más abajo).

El 28 de Julio del 2010 será un día muy importante, no sólo en España, sino en todo el mundo. Es la oportunidad de extender la protección legal que hoy disfrutan muchos animales en España, a los toros, un animal que ha quedado fuera de esta protección en aras del mal llamado "deporte", de la mal llamada "tradición".

16 Mayo 2010

(Toro y torero)Está claro que para terminar con las tradiciones violentas, esas que maltratan, torturan y matan animales, se debe comenzar por una educación infantil que promueva la empatía y la identificación con el sufrimiento de otros seres vivos. La serie alemana "Vipo, el perro volador" es una de esas herramientas educativas, que a través de las historias de Vipo (un perro con orejas inusualmente largas que le permiten volar) y sus amigos Henry la Cigueña y la gatita Betty; enseña a los niños en el respeto de otras culturas, otras personas, otros seres vivos; en muchas aventuras que viven en diferentes países.

Cuando Vipo, Henry y Betty visitan España, asisten a una corrida de toros. Aquí podrán ver qué piensan ellos de la tauromaquia, y cómo solucionan el gran problema que enfrenta su nuevo amigo, Billy el toro:

Fuente: Vipo, el perro volador.
18 Dic 2009

Entre un gran despliegue de medios internacionales, hoy hemos conocido una de las mejores noticias para finalizar el 2009: los diputados del parlamento catalán (Cataluña, España) han aceptado someter a votación parlamentaria la prohibición por ley de las corridas de toros en esta comunidad española. La moción, redactada e impulsada por la plataforma "Prou!" ("Basta!" en catalán) fue presentada al parlamento bajo de la forma de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por la que cualquier grupo ciudadano puede presentar temas de interés común para ser discutidos en el parlamento, apoyados por las firmas de al menos 50.000 ciudadanos. Luego de su examen, el proyecto se vota y, de ser el caso, es convertido en ley.

Para el caso puntual de la ILP promovida por Prou!, busca modificar la Ley de Protección Animal vigente, que condena cualquier forma de maltrato y humillación hacia los animales pero deja a los toros en la total indefensión, declarando que las corridas de toros por ser espectáculos tradicionales, quedan fuera del ámbito de dicha ley.

2 Dic 2009

(Foto) Líderes religiosos Zulú han conseguido que se bendigan los estadios del Mundial de Fútbol en Sudáfrica de una forma "verdaderamente africana": mediante un sacrificio ritual de una vaca o un toro en cada uno de los estadios.

Uno de sus voceros declaró que el motivo de este sacrificio es comunicar a los asistentes al mundial "los valores y la cultura africana". El ritual se denomina Ukweshwama y corresponde a una ceremonia de mayoría de edad, en que una turba de jóvenes atormentan y matan al animal con sus propias manos.

16 Sep 2009

Toro banderillasPara muchos que venimos de países donde no existen las corridas de toros, nos resulta escandaloso comprobar que no sólo en éstas se tortura a estos nobles bovinos: toros embolados, toros al agua, encierros, vaquilladas, novilladas, entre un largo etcétera, van tiñendo de rojo sanguinolento la geografía española.

Una de las más salvajes, el "Toro de la Vega", reúne a una multitud armada de lanzas, que sueltan a un toro en el descampado, para lancearlo una y otra vez. El hombre que le de el lanzazo mortal recibe el rabo del toro (que lucirá colgando en la punta de su lanza), y alguna joya de oro donada por una joyería del pueblo. Esto sucede cada 15 de septiembre, en Tordesillas (Valladolid), España. En pleno siglo XXI la gente de todo el pueblo, viejos y jóvenes, siguen divirtiéndose con esta salvajada, que defienden por ser "cultural y tradicional".

Este año, activistas de la asociación española Igualdad Animal se infiltraron en terreno para filmar -cosa totalmente prohibida, incluso para las televisiones- la muerte del toro "Moscatel". En palabras de Javier Moreno: "Grabamos cuando le clavaban una lanza... lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada".

Sólo queda preguntarse: ¿hasta cuándo permitimos tanta crueldad con otro ser vivo?

 

12 Nov 2008

Originalmente este artículo lo iba a publicar ayer, pero me vi obligada, afortunadamente, a cambiar el título y reescribirlo para retomar el tema del ocaso de la tauromaquia. Un gran acontecimiento se gesta en Cataluña, y las palabras de los propios taurinos no nos dan más que esperanzas para presenciar el comienzo del fin de la tortura de los toros.

17 Oct 2008

Esta semana, el programa "Caiga quien Caiga" de La Sexta (España) hizo la entrega de su tercer reportaje sobre maltrato animal y tauromaquia, lanzando una campaña que puede significar el comienzo del fin de la tortura a los toros: la objeción tributaria al financiamiento de la tauromaquia... que de momento, alcanza la friolera de 564 millones de euros al año...

Páginas

Subscribe to RSS - Toros