16 Sep 2009

La "fiesta" del Toro de la Vega en Tordesillas (España)

Por Fabiola

Toro banderillasPara muchos que venimos de países donde no existen las corridas de toros, nos resulta escandaloso comprobar que no sólo en éstas se tortura a estos nobles bovinos: toros embolados, toros al agua, encierros, vaquilladas, novilladas, entre un largo etcétera, van tiñendo de rojo sanguinolento la geografía española.

Una de las más salvajes, el "Toro de la Vega", reúne a una multitud armada de lanzas, que sueltan a un toro en el descampado, para lancearlo una y otra vez. El hombre que le de el lanzazo mortal recibe el rabo del toro (que lucirá colgando en la punta de su lanza), y alguna joya de oro donada por una joyería del pueblo. Esto sucede cada 15 de septiembre, en Tordesillas (Valladolid), España. En pleno siglo XXI la gente de todo el pueblo, viejos y jóvenes, siguen divirtiéndose con esta salvajada, que defienden por ser "cultural y tradicional".

Este año, activistas de la asociación española Igualdad Animal se infiltraron en terreno para filmar -cosa totalmente prohibida, incluso para las televisiones- la muerte del toro "Moscatel". En palabras de Javier Moreno: "Grabamos cuando le clavaban una lanza... lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada".

Sólo queda preguntarse: ¿hasta cuándo permitimos tanta crueldad con otro ser vivo?