18 Dic 2009

El principio del fin de las corridas de toros: ¡gracias Cataluña!

Por Fabiola

Entre un gran despliegue de medios internacionales, hoy hemos conocido una de las mejores noticias para finalizar el 2009: los diputados del parlamento catalán (Cataluña, España) han aceptado someter a votación parlamentaria la prohibición por ley de las corridas de toros en esta comunidad española. La moción, redactada e impulsada por la plataforma "Prou!" ("Basta!" en catalán) fue presentada al parlamento bajo de la forma de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por la que cualquier grupo ciudadano puede presentar temas de interés común para ser discutidos en el parlamento, apoyados por las firmas de al menos 50.000 ciudadanos. Luego de su examen, el proyecto se vota y, de ser el caso, es convertido en ley.

Para el caso puntual de la ILP promovida por Prou!, busca modificar la Ley de Protección Animal vigente, que condena cualquier forma de maltrato y humillación hacia los animales pero deja a los toros en la total indefensión, declarando que las corridas de toros por ser espectáculos tradicionales, quedan fuera del ámbito de dicha ley.

Después de arduos meses de trabajo y una intensa recogida de firmas a pie de calle, se presentaron 186.000 firmas en apoyo del fin de la tortura. Y hoy, el parlamento votó a favor por 67 votos contra 59 y 5 abstenciones.

Los días previos a la votación, el ambiente estaba permeado de una discusión totalmente impresentable: que si la iniciativa era una maniobra política del nacionalismo catalán, que si la españolidad y la cultura, que prohibir por motivos morales la "fiesta nacional" es un "liberticidio" para los aficionados a las corridas de toros, entre otras joyas de la dialéctica.

Por favor, seamos razonables y un poquito menos etnocéntricos: la libertad de uno termina cuando se pasa a llevar la libertad de otro: al toro nadie le pregunta si quiere morir torturado en la plaza; y el asunto NO es "quien no quiera ir a los toros que no vaya" porque estamos hablando de un entretenimiento que involucra maltrato, tortura y muerte, hablamos de un animal inocente que es torturado, desangrado y destrozado en vida, de una víctima de las tradiciones que no ha consentido para participar en este espectáculo.

Ya está bueno de hipocresías: es un hecho científico que el toro, como cualquier mamífero vertebrado, cuenta con un sistema nervioso que lo hace sentir dolor. Es impresentable que veterinarios con intereses económicos en la tortura de los toros, y que políticos demagógicos afirmen públicamente que esta moción sólo pretende coartar la libertad de los ciudadanos: el hombre no es el único habitante en el mundo, y en esta situación debe aprender a convivir y respetar a otros seres vivos.

Esperemos que, dentro de tres o cuatro meses, el Parlamento catalán vote en consciencia a favor de la dignidad de todos los animales, no sólo del derecho a divertirse del animal humano.

Aqui les dejo un especial fantástico, preparado por Quinspebrots, con el debate completo en el parlamento catalán y la repercusión en prensa de este debate (en español y en catalán).

Watch live video from canal de tv animalista on Justin.tv

Fuente imagen: Gabriel Tizón

Comentarios

El problema que veo ahora, es que la manipulación de la verdad por casi toda la prensa externa a Cataluña, está haciendo creer a los ciudadanos que el fondo de la cuestión es política y que desde Cataluña se quiere encontrar un motivo más para confrontarse con el resto del EStado, por una parte, y como un ataque a la libertad (frágil argumento) por otra. (En Cataluña se prohibe hablar español, la gente tiene miedo.., y tantas otras falsedades.) Está comprobado que este es el discurso que les interesa, y si el resto de la población (al margen de los animalistas convencidos), lo ven como una agresión, quizá se posicionen radicalmente a favor de las corrridas, por pura visceralidad.

Es increible lo que ocurre en este país, como se puede tergiversar y ofender tanto a la razón, pero lo peor que se puede hacer es caer en provocaciones. Complicado, sin reprimir pasiones, pienso que se habrá de ser muy fuerte para resistir tantos azotes.

Es impresionante como cada asunto global, medio ambiente, derechos animales, guerra, etc. es entendido en el reino de España como si fuese algo estrictamente local. En cuestiones que requieren una visión global, la gente se lo toma como si fuese una cosa PSOE/PP o un problema entre dos estados. Es impresionante y muy lamentable.

Ejemplo: lo que pasó con el proyecto gran simio en el parlamento Español, que terminó con un retroceso tremendo :-(

Ahora lo que tiene que pasar es que hay que lograr incorporar al discurso que la crueldad no tiene nacionalidad, que los animales no tienen nacionalidad, que la compasión no tiene nacionalidad. Y en el largo plazo, ¡por favor, los Españoles tienen que darse cuenta de que el mundo no termina en los pirineos!

ChaTo

Pues parece que la esperanza se desvanece: el Partico Socialista de Cataluña quiere imponer a los parlamentarios catalanes de su formación disciplina de voto (la aceptación de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular se realizó con voto secreto), es decir que el "aparato" pretende amordazar la volundad de aquellos que quisieran proteger a los toros del cruento final que les espera en la plaza de toros.
Si la política está cada vez más alejada de los ciudadanos es por este tipo de actitudes trileras.
Confiemos aún en la integridad de esas personas para negarse a semejante secuestro.

Esto no es asunto de política ni de ser catalanista ni castellanistas, sino de dignidad, algo muy por encima de todo lo demás.
Basta ya para siempre de corridas de toros. Tradiciones como quemar herejes o el garrote vil desaparecieron y eso nos ha dignificado un poco. Falta acabar con eso y con cualquier festejo donde se maltrate a cualquier animal.
En vez de disecar cabezas de toros asesinados, diséquese a los pocos toreros que van muriendo en los ruedos, que quedarían muy bien en las Ramblas o en la Gran Vía de Madrid.
Tengamos esa dignidad.

Me parece bien que ya se piense en un derecho animal y que como seres humanos dejemos de ser tan egoistas, y crueles con los que tambien son seres vivos y sienten dolor fisico como nosotros, por fin se ha logrado algo.

no pode matarlos son mas importantes en la vida

BENDITO SEA DIOS OJALA Y MUCHOS PAISES IMITEN ESTA BUENA ACCION Y GRACIAS POR ESA BIEN LOGRADA LUCHA. DIOS NOS CREO A NOSOTROS PARA QUE PROTEJAMOS Y CUIDEMOS A LOS ANIMALES , MAS NO PARA TORTURARLOS Y MATARLOS

Opinar