Granjas de Bilis: el drama de los osos en China

Oso en jaula Una de las más preciadas medicinas de la medicina tradicional china es la bilis de oso, que curaría desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas. Sin embargo, a los osos se les extrae la bilis desde su cuerpo, y para ello son confinados y encarcelados en granjas, donde permanecen años encerrados en pequeñas jaulas, recibiendo un cruel tratamiento y en condiciones sanitarias ínfimas... todo para vender una cuota de bilis que ha de satisfacer el mercado internacional.

Los osos han sido perseguidos y muertos para extraer sus vesículas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos países de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos países. Los osos son los únicos mamíferos que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años. De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis. El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como "oso luna" por una mancha característica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Este ejemplar está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crítico.

En el año 1993 se develó al mundo el horror de las granjas de bilis de oso en China. Jill Robinson, una trabajadora de la IFAW (International Fund for Animal Welfare) visitó las granjas de bilis en la provincia de Guandong (China) y vivió lo peor de su vida:

"Mientras el granjero y su esposa nos mostraban cómo preparaban la bilis, me alejé del grupo, me adentré en una habitación y bajé unas escaleras. Mientras mis ojos se acostumbraban a la oscuridad, parecía que comenzaba a vivir una historia de horror. Filas y filas de pequeñas jaulas con osos vivos, prisioneros, casi inmóviles (como supe luego, algunos más de 13 años cautivos allí). Como víctimas de una tortura medieval, los animales estaban enfermos, con heridas infectadas por los catéteres metálicos insertados en sus estómagos e hígados... No podía creer lo que veía, cuando sentí un suave toque en mi hombro: me volví a mirar, y veo una hembra de oso luna estirando su pata a través de los barrotes de la jaula. Sin pensarlo, tomé su mano mientras miraba sus tristes y oscuros ojos, prometiéndole que algún día volvería para liberarla."

Así comenzó la historia de Jill y de la Animals Asia Foundation (AAF), que comenzaron el lobby para desincentivar la ayuda gubernamental a las granjas de bilis, y para educar a las personas que existen alternativas naturales para reemplazar la bilis de oso en las recetas y prescripciones de la medicina china tradicional. Desde el año 2000, AAF ha liberado a 218 osos luna en un refugio propio creado para tales fines.

La granja de bilis

Oso "agresivo" con arnésLos métodos de las granjas son diferentes, pero generalmente los osos son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados, lo que impide cualquier movimiento del oso dentro de ésta. En otras ocasiones, los osos pueden moverse un poco dentro de la jaula, pero son maniatados o amarrados si se sacan los catéteres o si, como el de la foto "son muy agresivos cuando se procede a la extracción". Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos físicos y psicológicos. Pero el método de extracción de la bilis es mucho más doloroso: una cirugía sin anestesia para implantarles un ordinario catéter o tubo de hierro en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como "técnica de goteo libre". Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugía que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y deprivación. De un estudio realizado por la WSPA, cito:

El método usado para la extracción de la bilis es diferente en cada una de las granjas, pero en todos los casos se hace una abertura quirúrgicamente en el área del abdomen hasta la vesícula. Después se inserta una fístula o un tubo para extraer la bilis o tambien se inserta un tubo de metal a la fuerza a través de la vesícula, para que la bilis pueda caer a un balde colocado debajo de la jaula. Durante entrevistas llevadas a cabo con especialistas chinos a cerca de las técnicas usadas en las granjas de osos, se revelo que por cada dos implantes exitosos de fístula, hay otros dos o tres fracasos que provocan la muerte a los osos debido a complicaciones y a infecciones. El promedio de mortalidad es actualmente entre 50 y 60 por ciento, este promedio es mas bajo de lo que antes se reportaba, entre 70 y 80 por ciento.

"Moderna" granja de bilis de osoMuchos de estos osos, que viven una desesperada situación de stress, soledad, dolor y enfermedad, comienzan a golpearse contra los barrotes, quedando con pelones, traumas y cicatrices permanentes. Otros menos afortunados, han quedado con secuelas y daño cerebral permanente debido a las múltiples infecciones y daños orgánicos que pasaron a causa del proceso de extracción de bilis, por tiempo tan prolongado.

El refugio para osos luna

Desde el año 2000, el Centro de Rescate para Osos Luna ha acogido a 218 osos rescatados desde las granjas de bilis. Existe un estricto protocolo veterinario y sanitario para cada oso rescatado, que consiste en una cuarentena inicial donde son alimentados, aseados y bien nutridos en espera de la intervención posterior que determinará su estado general de salud y si necesitará de otros cuidados (muchos de ellos requieren cirugías reparadoras, extracción de catéteres infectados, de tumores, etc.). Luego son integrados a una zona de recuperación, donde sus heridas son tratadas y cicatrizadas, poniendo especial cuidado en conocer su carácter para que posteriormente pase a la socialización con los osos ya recuperados.

RupertEsos osos recuperados son los sobrevivientes de la horrorosa pesadilla de las granjas de bilis, y dentro del centro llevan una vida normal de oso, en libertad y en contacto con la naturaleza y con otros osos rescatados. Sin embargo, existen casos de animales que han sido tan dañados por la prolongada extracción de bilis, que ya no pueden recuperarse. Es el caso de Rupert (en la foto), cuyo cuerpo fue perforado demasiadas veces a causa de las infecciones que lo atacaban, por lo que sus defensas no resistieron y atacaron su cerebro.

Productos de bilis de oso Desde el año 1993, AAF ha trabajado para erradicar la práctica de las granjas de bilis, trabajando con departamentos de gobierno y las comunidades locales en programas de educación y sensibilización para poner fin al sufrimiento de los osos cautivos en las granjas de bilis. Entre estas acciones, se han empeñado en demostrar a través de diversos estudios médicos que la bilis de oso puede ser reemplazada por alternativas sintéticas y por hierbas naturales, que son más baratas, más efectivas y obviamente menos crueles y más éticas.

Por el bien de los osos, por el fin de las granjas de bilis, ¿qué puedes hacer tú? Infórmate pinchando AQUI y AQUI. Más información sobre Jill Robinson.

Fuentes: Animals Asia Foundation (AAF), Asoc. Protectora de Animales San Fco. de Asís (APASFA). Fuente imágenes: AAF (Cornelius Maarselar), APASFA, Geo.de.

 

Share/Bookmark

Jocette's picture

Hasta cuando tendremos que estar enterandonos de estas atrozidades del hombre ? que tienen en la cabeza ?... en su corazón ?.... no tienen sentimientos ... nada de nada .... como no entienden que los animales sienten ... la verdad es que no me cabe en la cabeza como el ser humano puede ser tan malvado con seres tan hermosos e inocentes como estos Osos ... cómo no les produce nada ver un animal sufriendo ... Que rabia e estar tan lejos ... me encataría y sería feliz poder rescatar y estar en el proceso de rehabilitación de estos hermanitos ... le entregaría tanto amorrrr y cariño.... espero algún día visitar estos centros ....

Julieth Bobadilla's picture

Saludos, tengo 16 años, desde el año pasado he comenzado con una dieta vegetariana, la crueldad que tienen con los osos para la extracción de su Bilis, es la misma que usan para hacer lo que ustedes llaman su comida animales (gallinas,peces, pollos, vacas, terneras, ect). Son sometidos a torturas similares, TODO POR SATISFACER PALADARES. Enjaulados desde antes de su nacimiento, una vida miserable, y un traumatizo EN SU MUERTE, que creen que por que no hablan no sienten, pues déjenme decirles que si...La invitación es para hacerse vegetarianos, la carne no es necesaria, por que es un cadáver, por que hay que proteger la vida, por que no quisiera estar en el pellejo de ningún animal..A LOS INTERESADOS PUEDEN BUSCAR ARTÍCULOS, VÍDEOS DE COMO MATAN A LOS ANIMALES EN YOUTUBE....

Miguel Carpio's picture

Te felicito por tu decision de tomar una vida vegana, es cierto el ser humano es el error de la naturaleza, y si Dios existe , bueno no es perfecto como dice la biblia, pues creó al ser humano que lo destruye todo!!!

Tica triste's picture

Sólo digo que entre más conozco de los hombres más amo a los animales hasta!.....

Anónimo's picture

¿Cómo pueden ser tan insensibles??
Los animales tambien sienten, no son objetos, ellos sienten igual que una persona.

carola's picture

Es increible como el ser humano no puede estar sin hacer danHo!! desde hace mucho tiempo trato de boicotear firmas y marcas que se dedican al mal trato animal y hoy en dia me sigo enterando de cosas cada vez más aberrantes!!! seria buenisimo denunciar a las marcas que emplean este tipo de horror....imaginate que si un producto, cualquiera sea proviene del sufrimiento del estres del horror NUNCA podrá ser algo bueno "que cure" a NADIE!

Anónimo's picture

Esto es realmente aberrante, la verdad no juzgo a las personas, ya que se que existe una justicia divina que se encargara de ellos, lo que si me importa es que alguien humano les brinde ayuda a estos pobres animalitos indefensos, por favor que pasaría si fuera al revés si nosotros estuviéramos en el lugar de estos pobres osos nos gustaría??, por favor si alguien puede hacer algo que lo haga ya no puede existir tanta crueldad.

Fabia's picture

POR FAVOR FIRMEMOS TODOS LA PETICIÓN EN FACEBOOK PARA PODER AYUDAR A ESTOS POBRES OSOS Y TERMINAR CON ESTA ABERRACIÓN QUE NINGÚN SER VIVO BAJO NIGÚN CONCEPTO SE MERECE, JUSTICIA!!!

Anónimo's picture

Soy humano pero me doy cuenta que somos una raza asquerosa, una raza que no deberia estar, talamos todo a nuestro pasado,creemos saberlo todo y no sabemos nada

Julieth Bobadilla's picture
«Cierto»

pero que estas haciendo con tu vida, para que esto cambie, o por lo menos para que tu cambies, querido amigo...

Anónimo's picture

Estas personas son de lo mas horrible que aii se merecen que todo lo que les han echo a estos osos quede grbada su mirada de tristeza en su cabeza para que eso le atormente.
lo que ai que hacer es meter a toda esta gentuza en la carcel y que los osos sean liberados y sobrevivan en un refugio,siendo felices,recuperando su vida.
A todas las personas que lleven estas granjas habia que hacerles lo mismo aver que pasaba¡

Fedrico's picture

en corea no se come bilis de osos ;;es que tengo curiosidad en que quien ha escrito, yo soy corenao y esta manana he visto sobre la historia horrible de una granja de osos en china en tele ~! asi que he buscado esta noticia pero que triste... ??como puede sacar bilis de osito viviendo ? su madre ha matado su bebe... y se suicidio a si mismo.

gerardo vasquez's picture

Vaya enserio es increible como el hombre va acabando con todo lo que se encuentra a su alrededor, sin saber que el aniquilamiento de especies afecta el equilibrio del mismo mundo, es triste e indignante ver actos como lo que son llevados acabo en las granjas de bilis, dios porfavor hagan conciencia señores, esto aparte de ser una infamia nos causara problemas a largo plazo, levanto la mano xq se detengan este tipo de atrocidades en el mundo xq no es valido atentar contra la vida de animales q nos hacen el minimo o nulo daño por solo obtener "bilis" para una cochina receta casera q nisiquiera funciona, enserio de la manera mas antenta hagamos algo por que esto no puede seguir asi.

Anónimo's picture

VERDADERAMENTE, EL HOMBRE ES EL REY DE LOS ANIMALES, PUES SU BRUTALIDAD SUPERA A LA DE ÉSTOS!!!

LEONARDO DA VINCI...

LAS PERSONAS QUE CONSUMEN ESTE TIPO DE MDICINAS DEBERIAN INFORMARSE PRIMERO SOBRE EL DOLOR, LA DEGRADACION Y LA HUMILLACION QUE SUFREN ESTOS POBRES OSOS PARA TORGARLES UNA CURA...

PERSONALMENTE PREFIERO MORIR QUE SER CURADA A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE ESTOS ANIMALITOS, PERO EN TODO CASO MORIR EN PAZ Y CON LA CONCIENCIA TRANQUILA DE NO SER PARTE DE SEMEJANTE ESTUPIDEZ.

Anónimo's picture

A esa persona que dice estar enferma y necesitar la bilis del oso. ¿Estás enferma? Pues te jodes, así de claro. Que tú creas que tu vida prevalece sobre la de millares de estos osos tanto de la luna como del sol es una groseria y una ofenda para todo tipo de persona.

¿Te quieres tratar? Pues pegate un tiro a la cabeza porque si justificas este maltrato y tortura física y psíquica hacia el animal es que estás enferma, pero enferma de verdad y a nivel mental.

Y lo que tendría que hacer ese jodido gobierno de descerebrados e hijos de puta es prohibir que las personas tengan osos en sus casas. No se puede permitir que los tengan y luego decir que las granjas de bilis son ilegales... Eso es hipócrita y remotamente gilipollesco.

Anónimo's picture

Ya os digo no se como una persona puede tener tanta sangre fría yo jamás haría eso jamás es una crueldad y una asquerosidad lo que hacen con esos pobres animales indefensos.
No se que puedo hacer es tan difícil si España hiciese algo.
Me gustaría dadsedo a conocer a todo el mundo.
TENGO MIEDO DE QUE LA FORMA DE PARARLOS SEA ACABAR CON ESTA ESPECIE. ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa porfavor. =(.

Bencomo's picture

Simplemente, este asunto es tan incoherente y surrealista que no me entra en la cabeza: a principios del siglo XXI, en una época en la que la tecnología actual ha superado a todas las anteriores, ¿por qué seguimos haciendo esto? ¿Por qué, en lugar de crear nuevas armas de destrucción masiva, inventar nuevos cosméticos o realizar adelantos en la cirugía estética, no encontramos una solución para evitar el sufrimiento de estos animales?

Anónimo's picture

Todas las personas que le hagan danos a los animales deberian ser encarceladas, los animales son seres vivos y tienen derechos. Apoyemos a todas las asociaciones protectoras y defensoras de animales.

Anónimo's picture

eso es lo que deberian hacer, meterlos a la carcel para que ahora ellos sean los encarcelados. estoy contigo y creo que cualquier persona coherente piensa lo mismo.

Anónimo's picture

EL MUNDO SE ESTA CONVIERTIENDO EN UNA GRAN PORQUERIA, AQUIEN LE GUSTARIA QUE QUE LO MANTUVIERAN EN UNA JAULA Y ATADO PARA PODER CRUCIFICARLO ES LO QUE HACEN CON LOS OSOS, PORFAVOR HAGAMOS ALGO PARA DETENER ESTO,AQUELLAS PERSONAS QUE DICEN QUE ESTAN MUY ENFERMAS Y QUE SOLO CON ESTO SE PUEDEN CURAR PIENSEN EN LAS ALTERNATIVAS RECUERDEN TODO SER VIVO MERECE RESPETO

eliz's picture
«ss»

es cruel pero la verdad k en una situacion de una enfermedad uno entra en paniko y pues k miedo es orrible lo de los osos y abra que informarnos para orientar ala gente para k se curen con otra medisina en ves de jusgarlos no creo k ser jueses sea la solucion sino trabajar en equipo para lograr unbienestar comunn !!! desirle al gente lo que esta bien o mal es un error pues cada quien cre ke lo k ase es lo correcto es mejor ayudarnos nadi somos nadie para jusgarrr esa es otra actitud que daña y contamina ala sociedad

por el mundo por la vida y por nosotros (P.E.M)

Alejandrawrite's picture

No puede prevalecer la vida de nadie por la de los 12000 osos luna que están siendo mutilados. Si crees eso, evidentemente tu arrogancia te hace suponer que eres mas valioso que estos inocentes que solo conocen del dolor. Porque no investigas antes de decir sandeces?? Hay posibilidad de hacer éste producto en forma artificial. Para tu informacion Los orientales los mezclan con bebidas y lo consumen para todo tipo de casos: Problemas de hígado, vista, estreñimiento, impotencia sexual… Es aberrante. Y tu estas de acuerdo con que le abran sus estómagos y les coloquen un catéter de por vida? Que permanezcan hacinados en jaulas pequeñas donde sus huesos se deforman? Que estén maltratados, recostados siempre sobre sus propios excrementos? En Vietnam usas bombas extractoras, colocan una sonda abriendo paso por el estomago hasta la vesícula, el dolor es atroz, el animal grita de horror y miedo.. esto dos veces al día…. En algunos casos son drogados luego de la extracción para no escuchar sus quejidos… en otros … bien, gracias.
Hace un tiempo alguien escribio aqui diciendo que estaba a favor de esta practica absurda por padecer una enfermedad, que según ella “solo era tratable con bilis de los osos”. Quitaron su comentario acompañado de mi respuesta… que por supuesto es similar a esta: HAY QUE LIBERARLOS YA!!! BASTA DE ESTA TORTURA SISTEMATICA QUE LLENA LOS BOLSILLOS DE PERSONAS SADICAS Y ESTUPIDAS QUE ATROZMENTE ANIQUILAN DE A POCO A ESTOS BELLISIMOS ANIMALES QUE TIENEN COMO CUALQUIER SER SOBRE ESTA BENDITA TIERRA EL DERECHO INALIENABLE A LA VIDA EN LIBERTAD.

eliz's picture
«!!»

pues pienso que para alguien k sigue vivo por ese medicamento no se le hase tan cruel si es algo orrible y ñla verdad da miedo estar en el lugar del oso privado de su livertad pero no es solo a una persona ala que salvan y pues es algo dificil la verdad nose es feo pensar k por mi culpa maten un oso pues por que seria mejor k viviera yo si el oso no tiene la culpa es complicado la verdad esperemos que encuentren otra formaa!!

por el mundo por la vida y por nosotros (P.E.M)

ALEJANDRAWRITE's picture

PORQUE DISIMULAS CON TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA...
Mas leo lo que escribes y mas pienso: LOS OSOS NO DEBEN SER PRESOS DE ESTE HORROR... QUE PARTE NO ENTENDES??? NO MUEREN... SON ATROZMENTE MUTILADOS PARA LA EXTRACCION DE "SU" BILIS. DOS VECES AL DIA, EN JAULAS PEQUEÑAS, DONDE SE DEFORMAN SUS HUESOS, MAL ALIMENTADOS, PADECIENDO ESTA ABERRACION TODA SU EXISTENCIA...
DE QUE HABLAS??? POR QUE TANTO "NO SE". LEE INFORMATE. ESTAN RECOSTADOS SOBRE SUS EXCREMENTOS, ALIMENTADOS A BASE DE AGUA CON AZUCAR PARA QUE ESTIMULE LA FORMACION DE BILIS. PERMANECEN CON SUS ESTOMAGOS ABIERTOS, ALGUNOS CON CATETER, OTROS CON CHALECOS DE HIERRO, OTROS SIMPLEMENTE PERFORADOS PARA LOGRAR UNA TECNICA DE GOTEO CONTINUO DE BILIS.EN AMBIENTES LEJANOS AL SOL Y AL AIRE, MURIENDO TODOS SUS DIAS. ELLOS SE FREGAN EN LOS BARROTES POR TANTO DOLOR. PREFIEREN MORIR!!!
Y NO PONGAS: POR EL MUNDO, POR LA VIDA Y POR NOSOTROS.
PON SIMPLEMENTE: "POR MI"
EL MUNDO, LA VIDA Y NOSOTROS AMAMOS A ESTOS SERES, RESPETAMOS SU DERECHO A LA LIBERTAD Y CREEMOS ABERRANTE TODA ESTA BASURA.
HASTE UN FAVOR Y HACESELO A ELLOS: INFORMATE!!!!

Fabiola's picture

Entiendo que quizás tu enfermedad requiere tratamiento con ursodiol, y por lo mismo ¿te parece justificable condenar a 30 años o más de infierno a animales inocentes para extraer su bilis, cuando el ursodiol puede sintetizarse de manera química?


Fabiola

Anónimo's picture

Podríamos empezar por dejar de comprar productos chinos hasta que respeten los derechos humanos y los de los animales.

Anónimo's picture

LO QUE USTEDES NO ENTIENDEN, ES QUE PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON ENFERMEDADES COMO A COLANGITIS ESCLEROSANTE QUE PADEZCO SOLO PODEMOS SOBREVIVIR CON EL URSODIOL QUE SEGÙN ESCUCHE SE EXTRAE DE LA BILIS DEL OSO, SOLO CON ESAS PASTILLAS Y SUS COMPONENTES PODEMOS SOBREVIVIR...

ValentinaSantana's picture
«-,-»

Oye de verdad tan desalmado eres?, no crees que un animal también siente, tu tienes una enfermedad, ellos en este proceso terminan con muchas!, terminan con traumas, sufren demasiado!, existen medicinas naturales, oye, de verdad, no seas tan DESCARADO! DESALMADO! INSENSIBLE!, te gustaría que te vivieran perforando el abdomen todo por una medicina que puede ser reemplazado con métodos naturales!

kikamt's picture

puedes tomar medicinas naturales,eres un egoista!

ALEJANDRAWRITE's picture

No digas LO QUE USTEDES NO ENTIENDEN... Tu vida vale mas que la de ellos??? Mira los videos sobre el tema para ver como te estan salvando la vida.... mutilando animales. Hay opciones para esto, pero en vez de informarte te encierras en creer que es el unico medicamento posible... A costa de tanto dolor...??? Por Dios... prueba con otras alternativas.. las hay. Estas ayudando a que estos detestables humanos continuen masacrando a estos animales. Lee, informate, pregunta...
BASTA DE MALTRATO A LOS OSOS LUNA!!!
LIBERACION DE LOS 12000 SERES QUE VIVEN EL HORROR EN CAUTIVERIO!!!!

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...