10 Ene 2007

Granjas de Bilis: el drama de los osos en China

Por Fabiola

Oso en jaula Una de las más preciadas medicinas de la medicina tradicional china es la bilis de oso, que curaría desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas. Sin embargo, a los osos se les extrae la bilis desde su cuerpo, y para ello son confinados y encarcelados en granjas, donde permanecen años encerrados en pequeñas jaulas, recibiendo un cruel tratamiento y en condiciones sanitarias ínfimas... todo para vender una cuota de bilis que ha de satisfacer el mercado internacional.

Los osos han sido perseguidos y muertos para extraer sus vesículas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos países de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos países. Los osos son los únicos mamíferos que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años. De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis. El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como "oso luna" por una mancha característica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Este ejemplar está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crítico.

En el año 1993 se develó al mundo el horror de las granjas de bilis de oso en China. Jill Robinson, una trabajadora de la IFAW (International Fund for Animal Welfare) visitó las granjas de bilis en la provincia de Guandong (China) y vivió lo peor de su vida:

"Mientras el granjero y su esposa nos mostraban cómo preparaban la bilis, me alejé del grupo, me adentré en una habitación y bajé unas escaleras. Mientras mis ojos se acostumbraban a la oscuridad, parecía que comenzaba a vivir una historia de horror. Filas y filas de pequeñas jaulas con osos vivos, prisioneros, casi inmóviles (como supe luego, algunos más de 13 años cautivos allí). Como víctimas de una tortura medieval, los animales estaban enfermos, con heridas infectadas por los catéteres metálicos insertados en sus estómagos e hígados... No podía creer lo que veía, cuando sentí un suave toque en mi hombro: me volví a mirar, y veo una hembra de oso luna estirando su pata a través de los barrotes de la jaula. Sin pensarlo, tomé su mano mientras miraba sus tristes y oscuros ojos, prometiéndole que algún día volvería para liberarla."

Así comenzó la historia de Jill y de la Animals Asia Foundation (AAF), que comenzaron el lobby para desincentivar la ayuda gubernamental a las granjas de bilis, y para educar a las personas que existen alternativas naturales para reemplazar la bilis de oso en las recetas y prescripciones de la medicina china tradicional. Desde el año 2000, AAF ha liberado a 218 osos luna en un refugio propio creado para tales fines.

La granja de bilis

Oso "agresivo" con arnésLos métodos de las granjas son diferentes, pero generalmente los osos son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados, lo que impide cualquier movimiento del oso dentro de ésta. En otras ocasiones, los osos pueden moverse un poco dentro de la jaula, pero son maniatados o amarrados si se sacan los catéteres o si, como el de la foto "son muy agresivos cuando se procede a la extracción". Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos físicos y psicológicos. Pero el método de extracción de la bilis es mucho más doloroso: una cirugía sin anestesia para implantarles un ordinario catéter o tubo de hierro en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como "técnica de goteo libre". Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugía que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y deprivación. De un estudio realizado por la WSPA, cito:

El método usado para la extracción de la bilis es diferente en cada una de las granjas, pero en todos los casos se hace una abertura quirúrgicamente en el área del abdomen hasta la vesícula. Después se inserta una fístula o un tubo para extraer la bilis o tambien se inserta un tubo de metal a la fuerza a través de la vesícula, para que la bilis pueda caer a un balde colocado debajo de la jaula. Durante entrevistas llevadas a cabo con especialistas chinos a cerca de las técnicas usadas en las granjas de osos, se revelo que por cada dos implantes exitosos de fístula, hay otros dos o tres fracasos que provocan la muerte a los osos debido a complicaciones y a infecciones. El promedio de mortalidad es actualmente entre 50 y 60 por ciento, este promedio es mas bajo de lo que antes se reportaba, entre 70 y 80 por ciento.

"Moderna" granja de bilis de osoMuchos de estos osos, que viven una desesperada situación de stress, soledad, dolor y enfermedad, comienzan a golpearse contra los barrotes, quedando con pelones, traumas y cicatrices permanentes. Otros menos afortunados, han quedado con secuelas y daño cerebral permanente debido a las múltiples infecciones y daños orgánicos que pasaron a causa del proceso de extracción de bilis, por tiempo tan prolongado.

El refugio para osos luna

Desde el año 2000, el Centro de Rescate para Osos Luna ha acogido a 218 osos rescatados desde las granjas de bilis. Existe un estricto protocolo veterinario y sanitario para cada oso rescatado, que consiste en una cuarentena inicial donde son alimentados, aseados y bien nutridos en espera de la intervención posterior que determinará su estado general de salud y si necesitará de otros cuidados (muchos de ellos requieren cirugías reparadoras, extracción de catéteres infectados, de tumores, etc.). Luego son integrados a una zona de recuperación, donde sus heridas son tratadas y cicatrizadas, poniendo especial cuidado en conocer su carácter para que posteriormente pase a la socialización con los osos ya recuperados.

RupertEsos osos recuperados son los sobrevivientes de la horrorosa pesadilla de las granjas de bilis, y dentro del centro llevan una vida normal de oso, en libertad y en contacto con la naturaleza y con otros osos rescatados. Sin embargo, existen casos de animales que han sido tan dañados por la prolongada extracción de bilis, que ya no pueden recuperarse. Es el caso de Rupert (en la foto), cuyo cuerpo fue perforado demasiadas veces a causa de las infecciones que lo atacaban, por lo que sus defensas no resistieron y atacaron su cerebro.

Productos de bilis de oso Desde el año 1993, AAF ha trabajado para erradicar la práctica de las granjas de bilis, trabajando con departamentos de gobierno y las comunidades locales en programas de educación y sensibilización para poner fin al sufrimiento de los osos cautivos en las granjas de bilis. Entre estas acciones, se han empeñado en demostrar a través de diversos estudios médicos que la bilis de oso puede ser reemplazada por alternativas sintéticas y por hierbas naturales, que son más baratas, más efectivas y obviamente menos crueles y más éticas.

Por el bien de los osos, por el fin de las granjas de bilis, ¿qué puedes hacer tú? Infórmate pinchando AQUI y AQUI. Más información sobre Jill Robinson.

Fuentes: Animals Asia Foundation (AAF), Asoc. Protectora de Animales San Fco. de Asís (APASFA). Fuente imágenes: AAF (Cornelius Maarselar), APASFA, Geo.de.

 

Comentarios

 la verdad q me quede super traumada!!! no puedo creer q la gente siga maltratando a animales indefensos por su bien habiendo otros metodos naturales y mas inofensivos!! es q la verdad la gente busca el metodo mas rapido y violento!!!

que chido,.. haber si en este siglo liminamos todas las especies del planeta,.. arboles,.. y que empiece la guerra mundial,.. cuando pase eso,.. ya me preocupare,..

No tienes corazón, si piensas eso ya me imagino el tipo de persona que puedes llegar a ser. Ojala hicieran lo mismo contigo y de verdad te dieras cuenta de lo que es eso, pero gente tan inculta como tu no puede.Laughing

Creo que el comentario anterior hablaba con ironía.

Es una verguenza que aun hoy en dia la gente siga creyendo que los animales no tienen alma.

sin mencionar atrozidades como :

la produccion del pate de foi, la caza de tiburon para cortarle la aleta y luego lo devuelven al mar, la pezca del atun...

estamos en un mundo infernal para los animales, y para nosotros que no estamos solos pero lamentablemente siento que somos pocos...

 

Me parece increible el poco corazón que pueden tener esas personas, qué tal si los demás hicieramos eso con ellas?? Nadie va a ser capaz de parar este gran problema que, a la larga, nos va a pasar factura.

     Cuando mi esposa y yo nos enteramos de este horrendo crimen, ella no pudo contener las lágrimas. Nos dispusimos a recolectar firmas, pues de nada serviría enterarnos, lamentarnos y dejar que ruede la bolita.  Así que, hagamos algo que en realidad ayude.

Hace mucho tiempo que vi esta noticia, y ademas trabajo en un centro donde hay nimales...pienso que lo que hacen s una tortura...y cada año mata miles de ejemplares de oso luna con el proposito de extraer su bilis...En fin, ahora no se puede hacer nada,no se puede ni parar esto ni la caza furtiva ni los maltratos a los perros,pero si algun dia se soluciona...espero que no se vuelva a repetir.FrownSaludos.Y porfavor no peguen nunca a un animal.

 He visto un documental que me aterrorizo. Los osos en China presos de por vida en una jaula super justa. y Extrayendoles la bilis. Estan los animales locos,desquiciados. Y todo ello con la complicidad del puto Gobierno .

 BOICOT.

Cry hace tiempo vi  un documental de la extración de bilis a los osos, em quedo grabado de por vida, y nunca lo podre olvidar, hoy he descubierto esta página y he descubierto que hay mucha gente que siente lo mismo que yo . ya tengo preparada la carta para enviarsela al presidente de china tambien me quiero bajar la hoja de firmas animaros y difundamos la realidad

Toda la razon ,hay que actuar con lanentarse no selogra nada,lo peir que estos negocios no existirian si no ubieran personas que compraran la bilis,los que dan asxo son esos compradores ,pobres animales,hay que rescatarlos

¿qué tipo de persona es capaz de someter así a un animal? verles sufrir de dolor y de ansiedad y aun así llevar a cabo su tarea sin ningún reparo.

Para quien quiera más informacion de como se les trata a los animales en las granjas puede mirar esta web:

http://www.rebelionenlagranja.org

Tiene también una seccion de videos y una galería de imágenes que todo el mundo puede utilizar.

Un saludo.

Se que muchas personas compran articulos o "medicina" china. Lo más sencillo es que dejemos de comprar estos productos. No solo los medicamentos, tambien las ceras o cremas que se hacen con grasa de ballena y se utilizan en la industria cosmetica, No consumas comida exotica, y si conoces a alguien que consuma productos de este tipo muestrale como la obtienen. Esto es una propuesta de NO CONSUMIR PRODUCTOS que dañen nuestro medio ambiente. NOSOTROS SI PODEMOS HACER ALGO. Empecemos por esto.

Es espantoso que la gente abuse así de los animales, y saber como es posible que existan granjas de este tipo donde se provoca un sufrimiento tan grande a los osos solo con el fin de obtener beneficios economicos, me parece de gente que no tiene el más minimo respeto por la vida.

Tengo que decir que granjas de maltrato animal hay por todo el mundo, hace poco me hicierón llegar un video de granjas de mapaches donde se les quita la piel vivos provocandoles el dolor más espantoso.

En verdad deberiamos tener más consciencia de lo que hacemos y por favor no compren nada hecho de animales.

CREO QUER NO NOS DEBERIAMOS DE ESPANTAR PUES EN MEXICO SE CRIA CASI DE IGUAL MANERA LOS CERDOS Y NADIE DICE O HACE NADA AL RESPECTO , VIVEN EN SU INMUNDANCIA Y TERMINAN SU VIDA EN UN TACO DE CARNITAS QUE TU Y YO NOS COMEMOS

 

"Anonimo": aqui nos molesta y actuamos contra cualquier tipo de explotación animal: la que se lleva a cabo tanto en la industria de la comida, como de la entretención, la salud o la investigación militar, la vestimenta, etc. Ergo: no comemos carne ni sus derivados, no usamos productos experimentados en animales, ni cuero, lana, ni vamos a zoos o circos que exploten animales... Para ser consecuentes con lo que creemos.

— Fabiola


Fabiola

   Mas sadicos,salvajes,codiciosos glotones e insensibles,imposible.

 La verdad esque todos los politicastros que hay en este mundo dan asco,por permitir y ser complices de esta barbarie.

 Si desaarecieramos de este planeta hariamos un gra faor al resto de los seres vivos y a la naturaleza.

Ya había visto documentales de esta barbarie que sólo el asqueroso y vil ser humano puede hacer. Siento rabia e impotencia, sin embargo, firmo peticiones y estoy al tanto de lo que se pueda hacer, lamentablemente es poco; si por mí fuera que dejaran de existir esos grandísimos mierda, y no quiten el comentario por la grosería, es poco para lo que les describiría a esos hijos de puta. Y el "chupaso", sabemos que estás en el grupo que acabo de mencionar así que mejor púdrete y lárgate a otra parte a joder, pendejo!

Eh leído todo el comentario, y pienso que la matanza de un animal en contra de su voluntad es un delito.
Cierto que los seres humanos nos creemos dueños de todo y pensamos que para nuestra sobrevivencia tenemos que matar a otros seres vivos para poder sobrevivir y para satisfacer nuestras necesidades diarias.

Pienso que se debería sancionar a las personas que hagan esta extracción de la bilis de estos animales, que no tienen la culpa.

Aparte de que les queda un cierto trauma, que a nosotros no nos importa pero solo hay que imaginarnos nosotros seremos los osos y los osos los humanos, hay que ponernos en sus zapatos y ver si eso nos gustaría a nosotros.

Lo bueno es que existen instituciones que están en contra de la matanza de estos pobres animales Osos Luna de China para poder satisfacer una de las tantas necesidades de los seres humanos, y pienso que se les debe de castigar con todas las de la ley para que no sigan o quieran cometer ese mismo dolor que plasma en los Osos y en las personas que leemos de este documental.

Esperemos que esto no siga creciendo, y que se sigan protegiendo a los animales que puedan estar en peligro de extinción, por la falta de reproducción por extracción de la Bilis.

Solo hay que ponernos a pensar en muchas cosas, y después hay que aclarar nuestras ideas y pensar.
Si así tratan a esos pobres Osos Luna, quisiéramos que de esa manera nuestros hijos o algún familiar fuera tratado de la misma manera con esos fines, en especial nuestras esposas, hijas, o parientes o amigas cercanas, para cualquier cosa que pudiera servir ese medicamento.

Piénsenlo. Gracias.

Por el amor de dios, en que nos estamos convirtiendo.
La raza humana me da asco y pena.

¿como pueden hacer eso?
que se creen que son ... a todos los que hacen eso habria que hacerle lo mismo haber si asi se dan cuenta del daño que hacen

¿que se creen para hacerle eso a los animales..?
a todos esos teniamos que cogerlos y hacerles lo mismo y asi sentirian lo mismo que los animales y haber si asi los repetaban como se merecen!!
es increible

alguien me puede decir que puedo hacer para luchar en buestra alluda para erradicar estas granjas

MARATONES PARA PARAR CON ESTA LOCURA.!!!
LOS OSOS NECESITAN DE TU AYUDA YA
ESTAN SUFRIENDO MIENTRAS NOSOTROS AUN NO ENCONTRAMOS COMO LIBERARLOS.
POR FAVOR MIRA TODOS LOS VIDEOS DE YOUTUBE. CONOCERAS CONTRA QUE LUCHAMOS.
ADEMAS DE LEER LO QUE HAN ESCRITO PERSONAS COMO ELIZ QUE JUSTIFICA ESTA MASACRE EN FAVOR DE SU VIDA.
HAY 12000 OSOS PRESOS DE LA MAYOR CRUELDAD. CONVIVEN CON LOS NIVELES MAS ELEVADOS DE DOLOR Y ATROCIDAD TODOS LOS DIAS DE SU VIDA.

Es una vergüenza lo que es capaz de hacer el hombre...
No entiendo alguien puede hacer esto a un animal...
No entiendo como se puede dejar que haya estas granjas..
No entiendo como un gobierno o sociedad puede permitir que exista esto...
Es increible...
Las imágenes son muy duras...
Mi enhorabuena a las personas que luchan en contra de estas atrocidades. Ojalá hubiera más gente como vosotros.

No entiendo cómo pueden abusar así de los animales!.......deberíamos hacer algo contundente en contra de estas personas despiadadas!!!!!
LIBERACIÓN ANIMAL!!!!!!

Pero al ser humano que cojones le pasa?? se ha vuelto loco o es que yo soy de otro planeta?? se creen los reyes del mundo como para faltarle de esa manera el respeto a los animales y a la naturaleza en general. Cuando se acabara esta barbarie

Cada vez que veo cosas como estas o lo que somos capaces de hacernos a nosotros mismos, tengo que pensar en todo los logros que ha hecho la humanidad, pero cada vez me cuesta mas no pensar en que merecemos ser exterminados por la naturaleza o por alguna raza alienigena superior (si es que hay vida inteligente ya que en la tierra no hay)

Podríamos empezar por dejar de comprar productos chinos hasta que respeten los derechos humanos y los de los animales.

LO QUE USTEDES NO ENTIENDEN, ES QUE PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON ENFERMEDADES COMO A COLANGITIS ESCLEROSANTE QUE PADEZCO SOLO PODEMOS SOBREVIVIR CON EL URSODIOL QUE SEGÙN ESCUCHE SE EXTRAE DE LA BILIS DEL OSO, SOLO CON ESAS PASTILLAS Y SUS COMPONENTES PODEMOS SOBREVIVIR...

Páginas