27 Feb 2008

¿Te preocupa el medio ambiente? ¡Hazte vegetariano!

Por Fabiola

hamburguesas para niñosNo sólo de contaminación de motores se nutre el cambio climático... la ganadería y la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes (la segunda después del transporte), pero todavía ningún gobierno ni entidad responsable se plantean promocionar un estilo de vida más sano y más solidario con los animales, con el medio ambiente y con la salud humana.

Una vez más parece que el proverbio "Poderoso caballero es don Dinero" se hace realidad. Esta vez, en la tensión existente entre entidades animalistas y los gobiernos y administraciones que debieran estar haciendo algo para frenar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y poder cumplir así, con un compromiso autoimpuesto por ellos en el protocolo de Kyoto y otros acuerdos internacionales.

Mientras la Unión Europea ensaya fórmulas para mixturar los combustibles (fósiles y limpios), habilitar la producción energética limpia, o recortar las emisiones de combustibles fósiles "castigando" a los contaminadores, se olvidan de una gran verdad, reconocida por un informe de la FAO, y que se relaciona con la alta contaminación que emite la industria cárnica y lechera. Los niveles de gases metano y la contaminación de las aguas subterráneas por esta industria es un lastre del que nadie habla, porque los intereses de seguir explotando a los animales y de seguir "vendiendo la idea" de que la leche y la carne son imprescindibles y saludables, tiene a muchos llenandose los bolsillos de dinero a cambio del maltrato y sufrimiento de miles de millones de animales, y el infarto y enfermedades coronarias de una sociedad occidental enferma de grasas saturadas y colesterol.

Sin ir más lejos, cada día la propaganda televisiva está llena de avisos de yoghures, quesos light, leches fortificadas y cuanta tontería más, que ni siquiera es necesaria cuando estás bien informado de qué cosas puedes -y cuáles no- meterle a tu cuerpo para que funcione perfectamente.

Estamos metidos en una maquinaria que te obliga a consumir lo que ellos quieren que consumas (en este caso, leche y carne), que te amedrenta en caso de que no las consumas (te vas a poner enfermo) y que luego, cuando sucede que te enfermas, te cobra millonadas por los tratamientos médicos, bypasses, medicamentos de grandes farmacéuticas, etc.

¡Es tan fácil contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes! Deja de comer carne: un día por semana, luego dos, tres, hasta siete... sentirás cómo cambia tu cuerpo, cómo te sientes más liviano, cómo dejas de contribuir a una negra industria que esclaviza hombres y animales, y verás que nada malo te pasa si aprendes a alimentarte bien.

¡Por tu salud, los animales y el planeta!

 

Fuente imágenes: Squacco, Peta.

Comentarios

Bueno, me gustó tu artículo, sin embargo difiero en cuanto a dejar de comer carne. Ya que para empezar comer artículos de origen animal no es sinónimo de mala salud. Uno puede comer carne sin problemas de colesterol siempre que la consuma en cantidades  adecuadas. La carne es una fuente excelente de hierro y proteínas mucho mejor asimilables que las de origen animal. En cuanto a la leche, es una excelente fuente de calcio y proteínas, no deberíamos dejar de consumirla al menos que tengamos alguna enfermedad en específico. Así con todo, los huevos y todos los productos de origen animal, no hacen daño al organismo al menos que los consumamos en exceso (como en todo orden de cosas).

Creo que el deseo de que la humanidad deje de consumir carne es una utopía, ya que somos animales y ,como tantos otros que comen carne también, tenemos la necesidad de suplir nuestras necesitades alimentarias. No digo que las dietas ovolactovegetarianas sean malas sino que hay que saber llevarlas sanamente porque son complejas, hay muchas personas vegetarianas con anemia y otras enfermedades debido a la dieta sin productos de origen animal.

La carne es útil, parte de nuestra forma de alimentación (reiotero que somos animales).

Eso si, quiero destacar que estoy en contra del maltrato animal y la contaminación, son temas que me descomponen.

Atte, La Opinante Perdida

 

Estoy totalmente de acuerdo en que comer carne no es equivalente a mala salud, sin embargo, me parece que hay que establecer la diferencia entre necesidades alimentarias y costumbres alimentarias.

Yo soy vegetariano desde algunos años y el cambio de mis hábitos alimentarios la realicé en forma gradual y muy informada, por lo que gozo de muy buena salud, mucho mejor que mis pares carnívoros (o necrófagos, ya que comen cadáveres).

El primer mito que surge cuando dejas de comer carne es que vas a enfermar de anemia, que las proteinas animales son imprescindibles, pero no es así. Existen muchas fuentes de proteínas en los alimentos de origen vegetal y éstas son tanto o más asimilables por nuestro organismo que las de origen animal.

El tema de la leche es aún más complicado que el de la carne, aquí hay una inercia cultural que es muy potente: "Los niños para crecer sano deben consumir leche". Siempre se destaca el aporte de calcio de la leche, pero la verdad es que los productos vegetales pueden aportar mucho más, las semillas de sésamo, por ejemplo, pueden aportar hasta 8 veces más calcio que la leche. Además he leído que existe una relación directa entre el consumo de leche de vaca y la osteoporósis, es así como en los países en que más leche se consume la incidencia de esta enfermedad es mucho más alta que en los países donde se consume menos. Hasta donde yo puedo ver el mayor aporte de la leche como alimento es la grasa, una dieta basada en carne y leche te lleva directo a la obesidad.

El gran problema es que las industrias de la carne y la leche es que son muy lucrativas y como dicen los gringos "money talks": El dinero habla y por lo general lo hace tan fuerte que acalla las demás voces. No podemos esperar que los productores de carne o leche dejen de producir sus productos (ni siquiera que la disminuyan), hazte vegetariana (o) no apoyes este modo de vida tan nocivo para todos, evoluciona y opta por una forma de vida más sustentable y ética.

Saludos desde Chile.

Tocha

http://bitacoradeltocha.blogspot.com

pffff

tambien da enfermedades el ser vegetariano!!!

buuuuuuu

neee haber investiguen qe enfermedades puede causar el ser vegetariano... ademas hay proteinas qe solo la carne roja las contiene y ni la misma soya y ningun otro alimento las puede sustituir

yo concuerdo con uds en salvar nuestro mundo.. todo ese tema pero ser vegetariano n lo resuelve.. talvez haciendo dietas de qe se consuma menos carne o algo por e estilo pero ser vegetariano noooooo!

"hongo Femenino": al parecer hay mucho de mito en lo que afirmas, y si quieres contrastar, miralo en el web de la Sociedad Vegetariana Británica:

1) Las proteínas de la soja contienen TODOS los aminoacidos esenciales para el cuerpo, mientras que los que poseen los cereales, las legumbres y los frutos secos son deficitarias en algún aminoácido esencial, motivo por el que se las considera incompletas o de bajo valor biológico. Pero estas proteínas bien combinadas pueden reemplazar perfectamente las proteínas de origen animal.

Lo que sucede (y por eso lo llamo "Mito") es que que las proteínas animales, tales como la carne, la leche y el queso, tienden a ser de una calidad proteica superior a la vegetal. A causa de esto, a menudo se refiere a las proteínas vegetales como proteínas de baja calidad, lo que no quiere decir que a los vegetarianos ni a los veganos les falten aminoácidos esenciales. Combinar proteínas vegetales, tales como un cereal con una legumbre, resulta en una proteína de alta calidad que es tan buena como, y en algunos casos mejor que, una proteína animal. La soja es una proteína de alta calidad en sí misma que puede compararse como igual a las proteínas cárnicas.

Por ejemplo, una excelente fuente de proteína para los veganos incluyen los frutos secos y semillas, los productos de soja (tofú, leche de soja, y la Proteína Vegetal Texturizada [TVP]), los cereales (trigo, avena, y arroz). así, los vegetarianos y los veganos que mantienen una dieta bien equilibrada basada en cereales, legumbres, semillas, frutos secos y verduras consumirán una mezcla de proteínas que se complementan naturalmente. Los frijoles sobre pan tostado, un sandwich de queso o de mantequilla de cacahuete, muesli con leche (de soja o de vaca), y arroz con guisantes o frijoles, todos son ejemplos comunes de la complementación proteica.

2) También puedes ser omnívoro y estar anémico o desnutrido si no sabes comer. O sea: comer carne no es sinónimo de ser una persona bien nutrida y alimentada. Más bien al contrario: un vegano aprende a nutrirse, cosa que poquísimos omnívoros hacen. Solo fíjate en la cantidad de personas que mueren por enfermedades coronarias (cuyas causas son varias, entre ellas, el comer carne)... cuántos de ellos serán vegetarianos?

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

A pesar de llevar casí 10 años como vegana entiendo que a muchos os cueste la idea de dar el cambio. Yo os recomendaría que lo hicierais un día a la semana, o cada dos semanas. Probad nuevos alimentos y nuevos sabores, veréis como podéis incluir en vuestra dieta muchos platos libres de maltrato animal que nada tienen que envidiar a una hamburguesa o incluso un chuletón.
El que todas las personas pasaramos a tener una dieta vegana es una utopía demasiado bonita para ser verdad, pero creo que se puede consumir carne de una manera mucho más moderada.

Esto va para el del artìculo anterior, que habló, al parecer, sin haber entendido el artículo al cual se refirió. Soy vegetariano hace aproximadamente un año, aùn asì, creo que comer carne es algo natural para los seres humanos, ya que es parte de la ley natural, cadenas tróficas, etc, pero el problema es que dejó de ser algo natural. La industria cárnica y lechera (y cualquier industria que saque provecho a animales), se han convertido en un suculento negocio, a costa de un gran sufrimiento, y un gran desequilibro en cuanto a la contaminación. En cuanto a lo de consumir leche, se han puesto a pensar quienes son los que dicen que la leche es buena fuente de calcio, e importante para el crecimiento?: las mismas empresas que lo producen...

Decid lo que querais, pero la esperanza de vida media de los vegetarianos/veganos es menor que la de los omnívoros.

Donde este un buen chuletón...

"la esperanza de vida media de los vegetarianos/veganos es menor que la de los omnívoros".... ¿De dónde sacaste ese dato? Es extraño, pues todos los estudios científicos llevados a cabo hasta este momento por prestigiosas universidad del mundo señalan más bien que alimentarse de vegetales prolonga la esperanza de vida, además de prevenir muchas enfermedades mortales.

— Fabiola


Fabiola

claro qe no!! yo me asesore cn medicos y estan ampliamente de acuerdo en qe los vegetarianos tienen mas promedio de vida qe los omnivoros..por las grasas, hormonas.,, etc.. tu ya averiguaras...

Fuera de que la carne, como se ha sabido por investigaciones cientificas es nociva para la salud de los humanos, el solo hecho de pensar en el proceso q se lleva a cabo antes de repartir la carne a los lugares de venta, hace que en nuestra mente empiecen a rondar pensamientos hacia ese suceso tan triste y desalentador, pues es casi que inaudito, que paises como japón que tienen un sostenimiento economico tan equilibrado,aun asesinen ballenas disque para utilizarlas como alimento o para comercializar sus pieles,si es bien sabido que el consumo de estas se extinguio ya hace tiempo. Lo que casi nadie se pone a pensar es el porqué comercializan esta clase de productos, tales como pieles, dientes, garras, para crear otra clase de productos ayudando a la moda, es decir, apropiarnos de los animales a tal punto de que nos creemos dueños de la tierra en la totalidad de la palabra. Es este sufrimiento, las torturas a los toros antes de su "gran show", a los caballos poniendoles cosas casi que imposibles de cargar, a los cerdos antes de asesinarlos, y en general a casi toda la poblacion animal, que como nosotros hace parte de la tierra y tiene por naturalidad derecho tambien a un espacio igual que el nuestro. Es otra gran conclusion para tomar la iniciativa de hacenos vegetarianos y llevar una vida sana y con total armonia con la naturaleza.

Smiledebemos cuidar nuestro medio ambiente como  si fuera nuestro cuerpo  para q asi n haya mas enfermedades y vuvir sanosSmile

Bueenoo yo la verdad siempre eh sido un poco vegetarianoo y sinenbargo no me considero porque no lo soy porq la verdad la alimentacion en mi familia es de carnes y tmb vegetales asi variadoss, yo la verdad me gustaria ser vegetariano totalmente y siempre eh tenido una duda sobre la disminucion de peso por eso yo me pregunto que ¿si  yo me vuelvo vegetariano perderia demasiado peso?... noce porque ami m gusta hacer gimnacio y eso talvez no me favoreceria en el aspecto de aumentar masa moscular espero que logreen contestar ami pregunta Cool

Hola fabiola, sabes algo el artículo esta muy interesante, aunque debo confirmarte que no soy vegetariana, es obvio que hay que leerlo y opinar con la mente abierta. Precisamente estamos en esta vida para desaprender y salir del campo de comodidad, para volver a aprender.

Soy super protectora y defensora del medio ambiente, la Naturaleza y los anímales, y he reconceptualizado muchas cosas a lo largo de mi vida.

 A tí te felicito, porque eres fiel defensora de tus pensamientos y especialmente porque respondes muy sabiamente y muy documentada, con respecto a los temas que aquí se tratan.

 Gracias, personas así necesitamos en nuestro planeta... Pero igual recuerda que la tolerancia no existe si no hay respeto por el otro y sus ideas!!!

De todas maneras el artículo expresa una buena opción!!

Feliz naftalanja!!

Uhyy..como veo..la polemica es "the daily bread" de este blog.. y ...me encanta!!!!!

Yo soy lactovegetariana...me da pena decirlo porque quisiera ser vegana..pero los lacteos me encantan...aunque hace mucho que renuncie a la carne y a las grasas y prductos derivados directamente de ésta...

La leche de soya y la soya en si.no es un producto de presencia en el lugar donde vivo...asi que me ha sido dificil conseguirla..además de que es cara...

Y no he dejado los lacteos porque son una de mis fuentes de consumo de proteinas...

Sin embargo el articulo es interesante y aquellos que se escudan en decir que los veganos sufren enfermedades derivadas de su estilo de vida, lo hacen porque no son capaces de dejar la carne (asi como yo no he podido dejar los lacteos :( ..) Pero se que lo haré algun dia no muy lejano...

Buenos días,

Acabo de entrar en este mundo, en un mundo más acorde que nuestro Mundo. En un mundo compatible con la VIDA.

Empiezo así mi comentario porque hace realmente poco tiempo que soy vegetariano. Acostumbraba a pensar como algun@s que han dejado comentarios, insistiendo en que son defensores de los animales y respetuosos con el medio ambiente y que, sin embargo, no dejan de comer carne porque hacerlo de forma moderada no es un mal mayor...

Esto me entristece algo.. yo también vivía así, en ese mundo pintado de rosa donde todo es fácil y tiene un punto de equilibrio. Desgraciadamente ahora no creo que sea así... Veo lo que no quieren que veamos, ahora todos podemos verlo... Mataderos (la milla verde para los animales... animales en fila esperando ser ejecutados... ¿Cómo? Generalmente desangrados lentamente o con un fuerte golpe en la nuca), criaderos de animales donde crecen en 2 metros cuadrados y serán ejecutados sin haber visto un prado en su vida.. Salvajismos que ya conocemos todos como la caza de ballenas, delfines, el comercio de visones, la caza furtiva, las granjas de gallinas (donde las tienen a todas en fila poniendo huevos durante día y noche hasta la eternidad) etc, etc, etc...

Sabiendo todo esto y estando a tan sólo un paso del cambio... ¿Cómo se puede decir que somos protectores de los animales pero no dejamos de comer carne? ¿Realmente los amamos? ¿Amamos a la vida? Es decir, todos en contra del toreo y después a comernos un... ¿"chuletón de buey o de ternera"? Aquí está la incongruencia... todos lo sabemos y no tomamos conciencia del sufrimiento animal...

El último día que comí lomo de cerdo, recuerdo que me sentó mal... tenía tantos remordimientos de conciencia... se me pasó por la cabeza la matanza de un cerdo (aquí en Mallorca es frecuente el tema de las matanzas), oirlo gritar mientras le levantan de una pata atada a una cuerda, boca abajo y desangrándose... ¿Qué estamos haciendo...?, me sentó mal... ese mismo día me decidí, había aceptado la responsabilidad que me tocaba...

Y bueno familia, me despido con cariño y os felicito por esta página.

Abrazos sentidos

:-)

Gracias Aarón! tu comentario es como combustible para nosotros, para seguir en este camino... Precisamente eso buscan nuestros artículos, desatar "algo" que en tu interior te indique lo apropiado, eso que te hará vivir más armoniosamente con la naturaleza y los animales.

Y gracias por esa interpelación a los "defensores de los animales" que aún no dan el importante paso de dejar de comerse a "los otros animales" y salir de la esquizofrenia moral.

un abrazo, y bienvenido a la comunidad! :)


Fabiola

La verdad, que la industria de la carne puede ser mas contaminate, pero la de extracción y recolección e vegetales IGUAL LO ES y peor a veces lo sabemos por los quimicos y pesticidas, asi como tambien por la maquinaria que se necesita, y tratamientos de laboratoria, ya que sin ello, la mitad de la poblacion de la tierra pereceria
No creo que con dejar de comer carne ayudes al mundo, yo creo que no hay que comer en exeso y que hay que tratar de que las industrias sean mas ecologicas en su produccion, pero tanto comer o no carne, estamos contaminando igual, asi que..... -____-

por mas que me haga vegetariano a los animales se los van a seguir matando
los HUMANOS somos carnivoros
o acaso hay algun tigre que se hace ''vegetariano''
por favor que alpedo

TU NO ERES UN TIGRE.

La raza humana somos por Naturaleza Omnivoros, de esto no es culpable la sociedad, ni la publicidad, ni las empresas; la culpa es de la Naturaleza. Os pregunto a los vegetarianos, ¿Qué sentido tiene luchar por algo que esta en contra de lo que defendéis? Es decir, que sentido tiene luchar por la Naturaleza intentando que la raza humana sea vegetariana, cuando la Naturaleza dice que no lo somos. Viene a ser como si yo lucho por la igualdad entre Blancos y Negros intentando que todos seamos Blancos. O como si lucho por la igualdad entre ambas razas diciendo que la mía (la vegetariana) es la buena ¿No me convierte esto en Nazi?

El ser humano que decide ser vegetariano por defender la Naturaleza esta yendo en contra de esta (no así el que lo hace por razones de alergias, gustos o preferencias gastronomicas porque sencillamente el que no puede o no le gusta no tiene opción, es la propia Naturaleza quien lo hizo así). Igualmente antinatural es el que defiende una dieta basada en la carne.

Aplaudo el esfuerzo de los vegetarianos que lo son para proteger los derechos de los animales, pero sinceramente y con todos mis respetos creo que pierden el Norte. Creo que tan mal está apoyar a las Industrias Carnicas no sostenibles con nuestra Naturaleza, como apoyar a los que intentan hacer cambiar la Naturaleza Omnívora de nuestra especie.

Esto no significa que este en desacuerdo con lo que defendéis, al contrario, creo que las causas son correctas, sencillamente discrepo con vuestros métodos antinaturales. Creo que la Naturaleza hay que respetarla, defenderla, protegerla… pero también disfrutarla. Y creo que se puede hacer todo a la vez. Yo os apoyo en muchas de las causas de las que aquí habláis, pero creo que es una pena que perdáis toda la credibilidad con vuestros métodos.

Aprovecho esta pagina de Ecosofia para animaros a que penséis en algo que dijo el conocido filosofo Aristóteles:”La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.

Hola Alberto, gracias por tu comentario. Quiero hacer dos alcances a éste:
1) Tu nos dices que perdemos el norte buscando la justicia interespecies, y que los vegetarianos que defendemos la naturaleza vamos contra ella misma.
A esto replico que el hombre está en una situación especial dentro de la naturaleza: dentro de ella, pero trascendiendo sus límites. El hombre ha avanzado, progresado y crecido. Es, por lo tanto, perfectamente capaz de construir algo que está totalmente fuera de la naturaleza (algo llamado ÉTICA) que lo diferencia de los animales y le permite ponderar sus acciones, tanto con sus congéneres como con la naturaleza misma. Quien trasciende este límite "natural" no tiene obstáculos de ningún tipo para acoger el vegetarianismo porque ni se enferma ni se muere si decide dejar de alimentarse de productos animales. Prueba viviente de que es posible hacerlo, y no tiene nada de contra-natura humana. El hombre es algo más que pura naturaleza animal, aunque también es un animal.

2) Apelas a Aristóteles, con su defensa del justo medio, para ejemplificar que a los vegetarianos "se les va la olla" defendiendo una causa que, según tú "pierde el norte". Aristóteles es un hijo de su época: apoyaba también la existencia de esclavos como propiedad de un amo, y la sumisión de esclavos y mujeres al amo de la casa. Muchos otros filósofos hijos de ésta época apoyan la causa de la liberación animal, el vegetarianismo y la justicia global como un imperativo de nuestros tiempos en el camino hacia la paz y la justicia. Puedes ver algunas referencias en este enlace.

Cordiales saludos,


Fabiola

Hola Fabiola,

Gracias por haber gastado tu tiempo leyendo mi opinión.

Justicia Interespecies? Que es lo próximo? ¿Enseñar al lobo a salir de caza solo porque ir en manada contra una sola presa es una “Injusticia Interespecies”? A esto es a lo que me refiero con perder el norte. La naturaleza no es justa, en eso se basa el equilibrio. Todos los seres en ella tenemos algo que nos hace más fuertes frente a unos y más débiles frente a otros, no es Justo, pero es así. Os guste o no, vuestra especie es omnívora y esto no es culpa de las empresas carnicas sino de la Naturaleza.

Según tus palabras (textuales), “el hombre puede construir algo que esta fuera de la Naturaleza (algo llamado ETICA). Quien además transciende el límite de lo natural no tiene obstáculos de ningún tipo para acoger el vegetarianismo porque ni se enferma ni se muere si decide dejar de alimentarse de productos animales”. O sea que, ¿sois dioses y debemos adoraros? Y me dices que no habéis perdido el norte?! Perdona mi sarcasmo, porque en verdad entiendo tus palabras. Efectivamente se puede vivir sin enfermar siendo vegetariano, lo se, pero el no serlo no me hace menos humano, al contrario, según tus palabras casi hasta me siento mas humano.

Tienes razón, ¿que sabía Aristóteles el de los extremos en nuestros tiempos? Los extremos hoy en día son MUUUCHO mejores. Por ejemplo, los musulmanes extremistas, estos saben un huevo de Paz y de Justicia. iClaro que NO comparto todo lo que dicen todos los filósofos pero esperaba que entendieras mis palabras! Veo que no es así, con lo que permíteme ponerte en una tesitura. ¿Qué es mejor?
- Reconocer que los extremos NO son malos: Comemos la cabeza a todo el mundo para que deje de comer carne, porque esto es malo para el medio ambiente. A los que viven en regiones del mundo donde no se puede vivir de la agricultura, o esta es sencillamente limitada, les convencemos diciendo que es mas Etico y sobretodo porque es mucha mas JUSTO. Y que nosotros les llevaríamos los vegetales que necesitan para completar su dieta sino fuera porque encender nuestros motores para transportarlos es lo único que, según este articulo, contamina mas que la industria carnica.

- Reconocer que los extremos SI son malos: Y reconocer que tan “malas” son las persona que nos inducen a comer carne sin control alguno por nuestra salud o la de nuestro planeta, como las que nos inducen a comer solamente vegetales haciéndonos dar la espalda al origen natural de nuestra especie, sin importarle los gustos de la sociedad, la cultura de las regiones, la historia, sus familias… porque según dicen, esto nos hace mas humanos, mas ETICOS

Comparto vuestro fin, pero como te decía, son lo métodos que utilizáis los que no me convencen. Ser vegetariano está bien como algo simbólico, pero no una herramienta para mejorar el problema de la contaminación. El precio que haríais pagar a la sociedad es demasiado alto

Respeto a todo aquel que se haga vegetariano por las razones que sean, y cualquiera puede encontrar estudios que demuestren X cosa...
Lo que no respeto es que la gente vegetariana, por ejemplo por sus creencias o ideales, quiera hacer que todos hagan lo mismo. Si las fábricas alimenticias contaminan lo que deberían hacer es disminuir esta contaminación no cerrar. Estoy en contra del maltrato animal obviamente, pero comer carne es parte de la cadena trófica. Los animales son criados, cuidados, alimentados y si, se les sacrificará segun unas leyes y procedimientos (si en algún sitio no se respetan dichos protocolos será un delito como otro y deberá ser investigado) y serviran como alimento, igual que si los dejasemos libres, los comería otro animal, moririan por un golpe o de una enfermedad.
No creo que comer carne sea algo mal ni antinatural, y la gente vegetariana no hace daño a nadie y es lo mas respetable, pero creo que deberia haber respeto mutuo y no achacar los males del universo a la gente que come un filete.

Tambien querría creer, que todos estos vegetarianos digamos "radicales" en el sentido de querer que todos sean vegetarianos y eso, no obligarán a sus hijos cuando nazcan a hacer lo mismo y espero que al menos les den la lactancia por su salud, que la leche no solo es por el calcio, tambien para el sistema inmune etc etc..
Pero bueno cada uno puede hacer lo que quiera.
Un saludo

no es por nada.. soy una persona pacifica y no soy de reaccionar.. pero eso qe dijste de qe las madres vegetarianas no les dan la lactancia a sus hijos.. primero segun qe tipo de vegetariano es omite su consumo de leche y segundo.... no es por nada ..no me gustaria usar la palabra tont@.. PERO ...pff!! un vegetariano omite el consumo de leche por la forma en qe es tratado el animal para obtenerla.. no porqe un dia dijo:-qe asqito esa leche viene de ubres..-wakala no tomo!! :_ osea NO es ASI.. la leche de la lactancia se sabe qe es obioamenteee necesaria para un bebe.. y ninguna madre vegetariana..vegana..lacto-ovo-vegetariana...o etc.. le va a negar a su hijo LA LECHE.. qe para qe sepas la leche sale de la madre la cual solo le da amor al niño y no es torturada por su leche!!!! BESOS

Hola, sólo quería apuntar que hay un error importante en la argumentación contra el vegetarianismo que alude a la condición de carnívoros 'por naturaleza'.
El ser humano está diseñado por naturaleza, en realidad, para ser herbívoro, así lo explican lso especialistas, así lo creía Einstein y así es.

Esto es: no tenemos, como los carnívoros de verdad, ni garras, ni colmillos dobles,afilados y prominentes(sino una estructura dental a base de muelas planas para masticar, tenemos el tracto intestinal demasiado largo (los carnívoros lo tienen corto para desechar antes los restos de carne), tampoco nuestra saliva tiene suficiente acidez (de ahí que tengamos que cocinar la carne para poder ingerirla, algo totalmente innecesario para un verdadero carnívoro.
Así que, partiendo de esta base, vuestra argumentación caojea mucho.
el hombre adquirió hace cientos de años el carnivorismo como medio extremo de subsitencia, la grasa animal le ayudó a desarrollar su cerebro y evolucionar hasta la civilización, el camino correcto sería abandonar ahroa la ingesta de carne y volver a nuestra situación natural de herbívoros, más cuando nuestro conocimiento nos muestra con tanta claridad los beneficios que acarrearía.

Es muy triste el estado de desinformación en el que vive la población. La insostenibilidad de la dieta carnívora a nivel medioambiental, su implicación en poblemas de salud que afectan a la población, el poco respeto a la vida.

Una lástima que en vez de usar nuestra inteligencia para hacer el bien, nos empeñemos en explotarla para dañar todo lo que nos rodea.

Ánimo a todos los idealistas que respetamos la vida y nuestra salud. Go veg!!

OID MORTALES EL GRITO SAGRADO ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

Comiendo cadaveres te alimentas de paranoia.

Pitágoras dijo: "Aquellos que matan animales para comer su carne tienden a masacrarse a sí mismos"

Todos sabemos que es malo consumir carne,ero sin embargo la consumimos, "POR QUE" y "PARA QUE"
"por que" nos da esa energia, "para que" nuestro cuerpo este bien y en forma.
estos son, (proteínas, vitaminas y minerales),

Fósforo: proporciona energia y es fundamental para los huesos.
Zinc: indispensable en el crecimiento d elos niños, tanto intelectual y Fisico.
y otras vitaminas mas que son importantes para el cuerpo como B12

ademas la carne ayuda al crecimiento y tonificar los musculos
las raciones nesesarias y su consumo; 150 gramos, y dos 0 3 veces por semana, en el pesaco tambien pasa lo mismo por lo menos una vez a la semana,

y como dije no comer carne no esta mal, pero tampoco quiere decir que este bien, son 2 oposisiones una es la opocicion de ser vegetariano y otra de no ser, los vegetarianos que lo sigan siendo pero tambien que den su razones.
ya se que no le gusta ver como secrican a esos animalitos y ademas las inyecciones que les da para que crescan rapido esos animales o para que engorde, y tambien los experimentos que hacen en los laboratorios con esos animales por la ciencia, (ahi tambine estoy de acurdo con los vegetarianos. Que puede porducir cancer tambien y la contaminacion del medio ambiente.

y las verduras que; tambien sienten (son seres vegetales)"la agricultura". Tambien se les rocia con sustancias que contaminan el medio ambiente y que consume el cuerpo, tambien experimentan (La Botánica), tambien puede producir cancer, "no del vegetal por supuesto pero si por no haber consumido carne, ademas cuantos chicos mueren en el mundo por la anemia, por falta de hierro y vitaminas B12.

dejemos en claro tambien, que el cerebro humano evoluciono gracias al consumo de carne, lo cula no quiere decir que los vegetarianos no sean inteligentes, los grandes cientificos fueron vegetarianos :D . y es una dieta que solo pueden seguir los ricos ya que para ser vegetariano tienes que comprar esos suplementos vitaminicos que salen una fortuna, y lo puedes reemplazar simplemente comiendo porciones pequeñas de carnes rojas o blancas y tomadon leche de baca y huevos y derivados de la vaca.

ojo ser vegetariano es una eleccion de uno pero tambien conlleva a muchos factores a tener en cuenta como la alimentacion (tienes que ir a un especialista para que te de una dieta a seguir)
las vitaminas, (que tienes que gastar mucho en esas pastillas) y bueno yo no soy Millonaria. Algun dia si lo fuera pensaria en hacerme vegetariano tambien y llos vegetarianos, no hamblan de la enfermedades que produce el no consumo de carne como "la anemia" y otras yerbas mas (mas enfermedades).
Asi que por favor si decimos que los animalitos sufren, por la matanza, que lo son de las plantas, tambien sufren cuando cortas una lechuga, y de los laboratrios que experimentancon animales, tambien hay laboratorios Botánicos, de las inyecciones que les da a los animales.
Tambien rocian la pesticidas o hervicidas en plantaciones, tambien estan contaminando la tierra y el agua.

asi que ser vegetariano no siginifica que salvas el medio ambiente,
ser vegetariano es no comer nigun producto derivado de los animes, eso incluye a la leche y los huevos, por favor terminemos con esto y nadie te discrimina a ti por ser vegetariano, no pretendas hacer a cada persona vegetariana tampoco, esta en cada uno y en su forma de pensar, tembien influye en la economia y en la salud,

ser vegetariano es una opcion, no una obligacion, por que si hablamos de contaminacion, como dige anteriormente, el cultivo tambien contamina, contamina la tierra y el agua "por los pesticidas y hervicidas"

bueno, para terminar con lo expresado, cada persona es libre de elegir sus gustos asi que no inmtentes cambiar a cada ser humano con titulos ("¡Haste Vegatariano!
por que no trataste tambien el tema de la agricultura que tambien contamina de la misma forma o peor todavia,

bueno este es mi consejo, no dejen de comer carne para estar en forma, pero tampoco se excedan,
recuerda que el consumo de carne es de 130gr a 150gr 2 o 3 veces en la semana.

y una cosa mas, los vegetarianos no lo tomen a mal, yo respeto su forma de vida pero por favor no lleven a otros por su camino, no OBLIGUEN A SERLO, ya que esta en cada uno la eleccion.

Bye, Bye

---------------------------
Atentamente
Emiliano

Eso de que ser vegetariano no contrinuye en nada a mejorar las condiciones del plneta es algo dicho sin base ya que está más que comprobado que la industria cárnica (fábrica de carne)donde se asesinan todos los días miles de animales para el consumo humano produce toneladas y toneladas de desechos a rios y a la tierra en sí, La crianza de ganado produce 40 veces más gases que todos los medios de transporte combinados.Miren para la muestra un botón: La selva amazónica libera 20 billones de toneladas de agua y oxígeno hacia la atmósfera diariamente (se preguntarán: y eso que tiene que ver?), 24 horas de deforestación producen dióxido de carbono equivalente a 8 millones de personas viajando en avión,cada segundo, un bosque del tamaño de un equipo de fútbol es destruido para producir 257 hamburguesas. Más del 90% del territorio de la selva amazónica deforestada desde 1970, es utilizada para alimentar ganado. La alta demanda de productos de origen animal produce el mayor desperdicio de recursos naturales en el mundo ya que son destinados a alimentar ganado de "engorde", en vez de ser usados para sembrar cultivos sostenibles para perfectamante suficientes para alimentar a millones de humanos logrando así una situación de balance y equilibrio. SE NECESITAN 16 LIBRAS DE GRANO PARA PRODUCIR ÚNICAMENTE 1 LIBRA DE CARNE, CADA AÑO SE PRODUCEN 760 MILLONES DE TONELADAS DE GRANO PARA ALIMENTAR GANADO Y ANIMALES CRIADOS PARA SER ALIMENTO.
EN UNA HECTÁREA DE TIERRA SE PUEDE PRODUCIR:VEGETALES PARA ALIMENTAR A 22 PERSONAS, ARROZ PARA ALIMENTAR A 19 PERSONAS Y CARNE PARA ALIENTAR A...2 PERSONAS, SERÁ JUSTO?(la pregunta va para quienes piensen en alguien que no sea ellos mismos),mientras 1.1 billones de personas viven sin acceso a agua potable, 19737 litros de agua son utilizados para producir 1 LIBRA DE CARNE. Valioso recurso desperdiciado en alimentar, limpiar y transportar a cada res durante su vida de engorde, para su posterior asesinato(y eso que acá no se ha contado la cantidad de agua gastada también para criar cerdos, pollos, conejos, etc).El ganado produce 86000 libras de excremento por segundo (Estadística estadounidense 2007)equivalente a 130 veces lo que produce la población humana mundial!!.
Por ahí leí que alguien decía que los tigres no pueden ser vegetarianos, pues obvio que nooooooooooooooo, que argumento tan ilógico.
El vegetarianismo no es una moda o un capricho, es un modo de vida más sano, justo y equilibrado para los seres humanos y no humanos y para el planeta en el que vivimos ya que es uno solo y es irremplazable, donde no se tiene como opción de alimento quitarle la vida a otro ser que tiene el mismo derecho que nosotros a vivir en este mundo, ya que ellos no son una especie inferior, son los seres con quienes compartimos este planeta lleno de posibilidades de alimento libres de sangre y que pueden perfectamente satisfacer nuestras necesidades alimenticias. Está comprobado que un animal salvaje adaptado para comer carne, está dotado con una dentadura (colmillos y dientes filosos) y un sistema digestivo (corto para que la carne no alcance a descomponerse en su interior y con jugos gástricos supremamente ácidos) aptos para digerir fácilmente la carne y extraer de ella lo que necesitan, en cambio la dentadura de los humanos (dientes más chatos, cortos y pequeños) y su sistema digestivo (más largo para obtener la mayor cantidad de nutrientes posible de los alimentos de origen vegetal) está adaptado y hecho para digerir vegetales, legumbres, frutas, hortalizas, cereales, almidones y grasas de origen vegetal.
El estilo de vida vegetariano no se trata solo de dejar de consumir carne, también se trata de cuestionarnos y reflexionar más a fondo y a conciencia acerca de nuestra forma de vivir y de convivir con las demás especies, acerca de cómo podemos vivir sin hacerle daño a otro y sin aprovecharnos de la condición en la que se encuentre para abusar de sus derechos, acerca de cómo se puede vivir cómodamente sin tener que desperdiciar y destruir todos los recursos naturales que existen en el planeta tierra, acerca de cómo se explota, asesina y tortura a otro ser indefenso (acto que es completamente innecesario y cruel) lo cual aparte de ser dañino para el planeta por los desechos y emisiones (gaseosas, líquidas y sólidas) que produce, es causante de la muerte de millones de animales no humanos que querían seguir viviendo, pero que por causas ajenas a ellos desde hace siglos están sometidos a la esclavitud que les ha impuesto el ser humano única y exclusivamente para saciar su paladar (carne, huesos), ser usados como vestimenta (pieles, cuero, etc.), para ser explotados para espectáculos de entretenimiento (circos, carreras, peleas de gallos, de perros, etc.), animales de compañía reproducidos en criaderos y vendidos como cualquier mercancía, como objetos de experimentación sometiéndolos a todo tipo de pruebas físicas y químicas directas en sus cuerpos, las cuales les producen un inmenso dolor y sufrimiento hasta morir. Para mí ser vegetariana es en serio de las cosas máaaas bacanas (como decimos en mi país jejeje, y uso esta palabra porque no sé como más expresar mi alegría, tranquilidad y bienestar para mi cuerpo, mente y espíritu) que me ha pasado en la vida, me ha abierto los ojos a una realidad que se oculta detrás de la foto de la vaquita bonita en la pared de la carniceria y me enseñó a asmar a los otros animales que no son de fdla especie humana a quitarme esa idea ESPECISTA de superioridad, ya que nosotros no somos seres superiores a los otros animales, ellos también tienen un propósito muy especial y no es el de servirnos de esclavos a nosotros y yo SIIIIIIIII creo en el cambio, así como se abolió la esclavitud y venta de personas y todos los cambios positivos y graduales que ha tenido la humanidad. Creo ke no me alcanzaría ningún texto para demostrar que el vegetarianismo es algo completamente natural y para los que hablan de falta de proteínas y aminoacidos, en serio que son argumentos tan fragiles que con un soplo se van volando por el aire, con eso lo digo todo jajaj. Nosotros los vegetarianos sabemos muuy bien que esos son puros mitos y sabemos en donde está la mejor proteína y el mejor alimento del planeta Tierra.
Gracias, hubiera querido decir muuuchas más cosas y responder a los otros comentarios como el señor que habla del chuletón, pero en realidad estoy corta de tiempo.

Te felicito Cony por la sintética forma en que señalaste la gran cantidad de ventajas de una alimentación vegetariana y las desventajas planetarias de la alimentación a base de carne.
Creo que el cambio hacia una alimentación vegetariana (que refiere a alimentos integrales y no solo vegetales)dentro de una filosofia de vida naturista tiene que ver con el cambio de conciencia. Cuando este sucede uno se da cuenta que no se trata solo de comer y nutrirnos sino de como lo hacemos, como afectan nuestros hábitos al entorno. Comienza una sensibilización que hace imposible no conectarse cada cada una de las partes y los seres que componen este hermoso planeta.
Tal vez la primera razón que no hace iniciar el cambio sea una pero va surgiendo la necesidad de comprometerse en compreder otras.
Es como que cuando nuestro cuerpo no está tan ocupado tratando de digerir, metabolizar y desintoxicarse de la carne puede percibir otros aspectos de la alimentación y de la importancia de mantener una alimentación equilibrada que nutra todos los aspectos de nuestro ser.
Un abrazo de luz
Maylin.

Que increíble lo largo de tu respuesta, jaja

En fin...

Que derecho tienen a criticar los que comen carne, si en definitiva ustedes, al comer vegetales también matan? O se olvidan de que las plantas son seres vivos? Como colegas vivientes no tienen derecho a la vida?

El pensamiento egoísta (y no se que otro calificativo le adjudican) de los no vegetarianos, en realidad es de ustedes, hipócritas, porque no comen animales, y si vegetales, como si ellos no fueran seres vivos.

Ademas, así como el león come la zebra, nosotros comemos la vaca. Como siempre digo, mientras no haya uso irracional del recurso, no lo critico.

Si realmente quieres defender la igualdad de la vida y los derechos de todo lo que vive, entonces encerrare en tu casa y morí de hambre.

Páginas

Opinar