18 Mar 2008

20 de marzo, Día internacional sin carne

Por Fabiola

Desde el año 1985, la organización norteamericana "Meatout Day" celebra cada 20 de marzo el Día Internacional Sin Carne, para invitar a todo el mundo a alimentarse de manera más saludable, abandonando al menos una vez a la semana la dieta con proteínas cárnicas, y reemplazarla por una dieta basada en los vegetales. Las ventajas son muchas, pues ¡comer verduras no es comer a diario lechugas y tomates! La cocina vegetariana está llena de platos exquisitos y variados, que sorprenden hasta al más exigente sibarita. Y es que el consumo de vegetales es bueno para tu salud, para la del medio ambiente y además, es más justa y respetuosa con los animales. ¡Atrévete a probar un día sin carne!

La dieta omnívora y la tecnificación de la agricultura han llevado a que la carne que consume la mayor cantidad de la población sea un riesgo sanitario, que las autoridades se empeñan en ocultar. Hablando solamente de la carne, tiene muchos agentes patógenos que aún no tienen tratamiento médico (como E-coli, salmonella, estafilococo aereus, entre otras) y que con la tecnificación de la matanza de los animales, es muy fácil su transmisión a la cadena alimenticia humana. Estos patógenos generalmente habitan en el estómago y las heces de los animales, que entran en contacto con su carne en los mataderos, y que llegan eventualmente a enfermar a quienes las consumen. Mención aparte merecen las condiciones en que llegan miles de animales a los mataderos: enfermos, casi inmóviles o incapaces de sostenerse en pie, mutilados, con tumores, etc.

Ambientalmente hablando, la producción industrial de carne es la segunda actividad económica que más gases de efecto invernadero libera a la atmósfera, después de la industria del transporte. El C02 liberado por la combustión para el transporte de alimentos, de ganado, de insumos agrícolas, para la producción de estos insumos, para movilizar energía y agua hasta las granjas; el gas metano producido en el sistema digestivo de los animales, la urea y los fosfatos de las excretas y orines de los animales que se almacenan en las "piscinas" de desechos, contaminan más que el autobús que tomas por la mañana.

Finalmente, las condiciones en que mal viven y mueren los animales son de repeluz. Las imágenes valen más que mil palabras:

¡Por tu salud, la del medio ambiente y de los animales, prueba a comer un día sin carne! Puedes ver exquisitas y fáciles recetas en este enlace.

Fuente: Dia Sin Carne.com.

Comentarios

que salvajes de porqria q son...

odio q hagan eso..

los animales q tienen la culpaa..

yo soy vegetariana.. :)

y se puede cor super bien sin necesidad de matar ningun animal...

no los entiendoo!

mmmm simplemente toy en shock!! no entiendo como pueden hacerlo ni como alguien despues de ver algo asi puede comer como si nada pasara!!! Cada vez agradezco mas ser vegana!! y mucho mas saber que muchas de las personas que me rodea estan tomando conciencia y al menos son vegtarianos

Muy bueno el vídeo de "Mataderos", la investigación de Igualdad Animal, que se puede ver en esta entrada. Si alguien quiere ver más videos, puede visitar la página web www.mataderos.info

lo que en realidad a mi me sorprende es cómo una persona es capaz y se atrave a hacer semejante cosa, algo tan atroz, tan fuerte, cómo viven su cotidianidad, asesinando a diario, tal vez soñando con sus asesinatos, comiendo a sus asesinados, uyy, lo que si es cierto es que esas personas no deberian vivir, y como lo hacen, para qué?, para qué viven?, si no tiene ninguna justificacon, simplemente ganar dinero por matar, un asesino a sueldo, que vidas tan vanas, tan simples y vacias, llenas de manos y mentes con sangre...

Yo como mas verduras y frutas, asi como legumbres y harinas que carne
Como muy poquita carne...
Pero no le veo lo mal a eso, ya que hay que comer carne aptas y de criaderos y no de animales en extinción, pero no le veo lo malo a comer carne.

Aunque si recomiendo no comer mucha, ya que hace mal al corazon, es mejor comer mas alimentos vegetales,

de todo esto se puede hablar mucho yo solo expreso mi opinion.

las personas que trabajan ahi no son asesinos ni nada que la gente se pueda imaginar.Son eso personas que tienen que trabajar y ganarse la vida seguro que encontramos oficios muy desagradables en el dia a dia de esas personas que los critican.Yo personalmente soy fontanero y resulta muy desagradable estar trabajando y tiren de la cadena, entonces tambien podemos llamarlos asesinos a los que lo hacen(puse cartel previamente avisando)pues no,aunque me estan enviando miles de bacterias en un solo golpe, y si pensamos encontraremos muchos mas casos.

Puedo seguir en el tema de la alimentacion aqui tambien hay mucha ignorancia, esta comprobado cientificamente que la alimentacion vegetariana es insuficiente para nuestro organismo existen muchas proteinas que solo estan en la carne y el pescado por muchos frutos secos que consuman y suplementos alimenticios que tomen. La alimentacion tiene que ser variada lo que esta mal realmente es hacer sufrir a los animales para que lleguen a tal fin que es su sacrificio para nuestra supervivencia.
Debo decir que me gustan los toros como espectaculo, lo siento no somos perfectos.

Y entonces quien puede decir que las plantas no tienen sentimientos, necesidades, esperanzas...
sentimientos como de llegar a polinizar o reproducirse, necesidades como hacer la fotosintesis, o esperanzas de crecer y llegar a morir de vieja sin que nadie venga y te corte el tallo y acabes en cualquier retrete de cualquier edificio y por coniguiente esparcida en la ropa de cualquier fontanero.

Mira solo hay que ser consecuente con la civilizacion en la que vivimos vive y deja vivir ah! y eso si no jodas mas de lo necesario todos tenemos nuestros propios problemas como facturas, hipoteca, carro que cambiar y no lo hago por que no tengo un duro bueno y sentimentalismo para mi vive, porque me conoce casi mejor que mi madre aunque de vez en cuando me deje viendo el paisaje.

Cuidaros todos.Un saludo de Fragan.

fragan, alucino.
Dices que lo mismo es tirar de la cadena que asesinar un animal? jesús! no me extraña que el mundo vaya como vá.
Dices que la alimentacion vegetariana es insuficiente y que está demostrado. Te ruego muestres esos estudios, claro que no podras porque no existen, sin embargo yo te muestro la Postura oficial de la American Dietetic Association(Asociación Americana de Dietética)que dice esto:
La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.
y mucho mas en:
http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Y luego te atreves a decir que las plantas sienten... creo que el dia que en el cole enseñaron la diferencia entre los diferentes reinos.. animal/vegetal... estabas de escaqueo. Sin sistema nervioso central, neuronas, neurotransmisores y demas, es totalmente imposible sentir dolor ni tener sentimientos. Claro, ahora preferiras no creer en eso porque asi podras seguir comiendo carne y dormir tranquilo por las noches.

Y vamos, el colmo ya comparar un problema economico con las millones de muertes que hay en el mundo por culpa de gente que prefiere un determinado sabor a respetar la vida de un ser inocente.

Quiza muchas de las personas que continuan tan absurda practica de consumo de carnes ignoran la forma tan despiadada en que asesinan a estos animalitos indefensos. Sugiero que hayan más actividades para mostrarle al mundo lo que sufren los animales y asi ppoder generar conciencia y dejar el consumo de carnes.

yo soy vegetarian por que para mi es muy importante el respeto a nuestros semejantes y en realidad tengo una especial sencibilidad por los animales y todo ser vivo , inclusive nose como ai gente que se rie de que uno piense de esta forma sinceramente creo que es algo que uno debe de serntir para poder hacerlo y agradesco a todas las personas que se unen a esta causa tan bella y apoyen a PETA (LLLLLL)

TODO ES POR NUESTRO BIEN

La hipocresía de esta sociedad es incomprensible: cuando alguien ve un cordero o un pollito, por ejemplo, todo el mundo corre a acariciarlo, a decir "Ay, qué mono"... y luego vuelven a sus casas y se zampan un filete. Me resulta sencillamente paradójico.
Salu2

No puedo ver el video, quiesiera verlo.... donde puedo ver el comercial del dia sin carne???

Opinar