21 Ene 2008

Música, rock y derechos animales

Por Fabiola

John Feldman, vocalista de GoldfingerDesde el clásico "Meat is Murder" de The Smiths, muchos grupos musicales de diferentes tendencias se han sumado a interpretar música a favor de los animales. Pasando por el Ska, el Rock o las baladas sentimentales, diversos artistas han plasmado en diferentes canciones una reivindicación del respeto y la dignidad de los animales no humanos.

Los variados estilos musicales de quienes, en sus canciones, han ensalzado el respeto por la dignidad de los animales, es impresionante. Desde baladistas pop hasta enérgicas baterías punk se suman al mensaje de los derechos animales. La melodiosa voz de Morrisey o los mensajes potentes de Ska-P y Goldfinger no dejan indiferentes a nadie. Sin ir más lejos, un par de populares baladistas famosos en Latinoamérica y Europa, ya en los '70 y '80 nos recordabanla importancia de los animales. En 1977, el cantante brasileño Roberto Carlos y su canción "El Progreso" nos habla no sólo de los animales como víctimas del progreso, sino también del medio ambiente y de las personas. Más tarde, en 1985, la popular cantante italiana Rafaella Carrá interpretó su canción "Amigo", dedicada a la amistad perruna, y en un certero verso canta: "tú regalas fidelidad a menudo a quién no sabe bien lo que es la bondad".

En 1985, The Smiths hace mundialmente famosa su "Meat is Murder" ("Carne es asesinato"), donde reivindica la dignidad de los animales usados en la producción de carne.


Y los hay en todos los estilos de música. El grupo español Ska-P nos ha regalado dos excelentes y críticas canciones a favor de los derechos animales: "Verguenza" y "Animales de Laboratorio".

El grupo punk Goldfinger también colabora con la causa animalista, y en 2002 su disco "Open Your Eyes" incluye la canción "Free Me", distinguida por PETA por su clara exposición de la explotación animal (ver letra).

 

También el grandioso Freddy Mercury nos dejó una declaración de amor para su gata "Delilah", en la que todos quienes vivamos con gatos nos podemos identificar plenamente.

Éstas son mis favoritas, por su indiscutible y claro mensaje... ¿algún otro aporte?

Fuente imagen: Viva.

Comentarios

Pues solo me gustaría añadir que también está el clásico del grupo Yes en defensa de las ballenas "Don't Kill the Whale" (1978), y "Bears" de un grupo de los 80's llamado Zebra, que critica la cacería. Ah!, aunque no he tenido tiempo de buscar video alguno, tengo entendido que también Chrissyie Hynde de The Pretenders es decidida opositora de las corridas de toros.

asi como también Moby (que es vegano)... pero de lo que se trata es de buscar canciones dedicadas al tema, asi que muchas gracias por tus enlaces!

— Fabiola


Fabiola

No sabia de la cantidad de artistas dedicados a la defensa de los animales, pero necesitaba comentar q: todo bien con las costumbres de los pueblos y q se yo, pero a esta altura todos deberian de estar en contra de las corridas de toros, yo como carne por gusto, no tengo idea de la manera en q matan a cada vaca, supongo q es medio fino hablar de crueldad si a fin de cuentas terminan con la vida de un animal asi sea para comerlo, pero, clavarle a un toro hasta desangrarlo no me parece q tenga q ver con un espectáculo, pero en fin; gracias por la data de las bandas!

Tambien esta el de Alberto Cortez, "callejero".

"... libre como el viento era nuestro perro libre de la calle que lo vio nacer"...

es una preciosa pero triste cancion que relata la historia de un perro callejero y que simboliza a todos los perros abandonados del mundo y del legado de amor y fidelidad que dejan en su camino, tambien hay una cancion muyyyyyyy antigua que escuche sin querer que la canta Manolo Galvan, no se el titulo pero es la historia de un tipo que despues de una roptura amorosa no tiene mas calor y campañia que la de su perro y se escucha de fondo ladridos, ES MUY BONITA ...

tambien, de un argentino Victor Heredia, se llama "sobreviviendo" y dice " No quiero ver un dia manifestando por la paz del mundo a los animales, como me reiria ese loco dia, ELLOS MANIFESTANDOSE POR LA VIDA y nosotros apenas sobreviviendo..."

Si me acuerdo de otras les cuento,

eso no mas,

chao

Oh gracias Valeria, había olvidado la canción "Callejero" de Alberto Cortés! Y las otras también tienen su mensaje, gracias por el valioso aporte!

 

— Fabiola


Fabiola

Nombre del Grupo: Desobediencia Civil

Nombre de la Canción: Sangre de Inocentes

Género: Hardore/Anarco Punk 

Letra: http://www.defensanimal.org/musica/letras/sangre_de_inocentes.htm

 

Me gustaría agregar 2 temas mas a la lista antes mencionada, q tambien pertenecen a este ambito tan importante como es el respeto por la vida y los derechos de los animales maltratados y cruelmente exterminados en el mundo. Estas son abolicion e insensibilidad ambas de ska-p, que hablan respectivamente del maltrato taurino y la historia de un perro desde la separacion de su madre hasta su muerte bajo las ruedas de un camion.

Espero que sirvan estas canciones, se mas pero ahora mismo no me acuerdo.
Los muertos de cristo: " Habia una vez". Es por el maltrato que sufren los animales en los circos
Sociedad Alkoholika(S.A): Motxalo. Cancion anitaurina
Reincidentes: Grana y oro. Cancion antitaurina muy buena
Ska-p: Abolicion. Otra cancion antitaurina
Ska-p: Insensibilidad. Contra el abandono de animales
Doctor Krapula: Tauricida. Otra cancion contra la tauromaquia, tambien esta bastante bien.
Blacklight Posterboys: If the animals could talk.

Abajo el maltrato animal!!

estoy preparando unos podcasts que hablaran de todo lo que tenga que ver con derechos de animales, asi que espero poder contar con informacion que me quisieran hacer llegar, para transmitirla en este medio que acabo de mencionar...saludos desde Cancun, Mexico y que bueno que dediquen parte de sus vidas y su tiempo a tratar de librar a los animales del horrible holocausto en el que viven.

ola soy vane tengo 19 años soy de zacatecas mexico sabes que buena onda que te pongas en accion y agas algo por ayudar.. sabes io tengo muchas ganas de hacer algo tambien
espero te puedas poner en contacto con migo
h3llou_moto_psylove@hotmail.com

K onda vane soy cheko y soy de ags.Mex. tambien tengo 19, igual y nos ponemos en contacto, me da gusto conocer personas en el tema del antiespecismo. checo_logista@hotmail.com es es mi correo, suerte.

le doy gracias a todos los artistas por defender la Vida,los ANIMALES tambien tienen derecho a la vida ,Roberto Carlos dice en una cancion que los animales son civilizados,no tengo dudas de eso ya que ellos no hacen la guerra,no contaminan el medio ambiente,no mienten,no envidian,no guardan rencor,no discriminan,etcGRACIAS A TODOS LOS ARTISTAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.SUSANA

Había olvidado al gran maestro Ian Anderson, vocales, flauta y lider del legendario grupo progresivo Jethro Tull, quien resultó ser también defensor de los animales y en especial un amante de los gatos. Aquí va el link de uno de sus temas en You Tube: "Old Black Cat" :

Saludos a todos

Gracias, un gran tema de un maestro, sin duda alguna! :)


Fabiola

Los de SKA-P son unos falsos, comen carne y utilizan piel. Cantan porque eso vende, está de moda ser antituarino, puro negocio.

Conozco un grupo de punk latinoamericano que también canta acerca del tema, creo que se llaman: ESPECIMEN

Ĝis baldaŭ kaj libereco por bestoj!

el cantante y quien hace las letras es vegetariano, ademas pienso q importa mas el "haz lo q digo y no lo q hago" xq en fin, si el mensaje t llega y vos podes hacerlo, ayudo entonces

En eso de "dar mensajes a ver quien se pone las pilas" es un discurso muy viejo y típico, casi politiquería y creo que la gente debe velar por la consecuencia. Ahora, igual entiendo al vocalista de ska-p: hay que dar el mensaje y el no tiene la culpa de que pese a estar tocando temas con consciencia animal sus compas de banda sigan consumiendo del asesinato y maltrato en cada almuerzo..

El genero es Harcore punk la banda es ESPECIMEN y otros grupos que te pongo

Naturaleza muerta---Especimen
Odia---Especimen
Canto al animal---Especimen
Plaza de toros---Especimen
Insensibilidad---Skape
Animales de laboratorio---Skape
Torero---Skape
Abolicion---Skape
Muerte en los rodeos---histeria
Sangre de inocentes---Desobedencia civil
Corridas de toros---Vomito nuclear
Animales muertos---Vomito nuclear
Tortura taurina---fallas del sistema

No se me viene algún tema en particular a la cabeza en este momento, pero sí recordé otro buen grupo defensor de los derechos animales, con varios temas inspirados en aquello y veganos, claramente, los "Rise Against", de estados unidos. También es vegano Liam Wilson, bajista de los demenciales y geniales "Dillinger escape plan"

hola me gustaria unirema un grupo k sea de zaactecas soy antitaurina y kiero apoyar me facina ska-pp jeje soy un fannn otra cancion buena es wild spain un beso

Hola me llamo checko conozco un grupo pero es de Ags. México, tu eres de ¿Zac. Méx.? en fin el grupo es el mío nos llamamos "Vivir en Walden" estamos prox. a sacar un disco te lo puedo pasar y haber que te parece, mi correo es checo_logista@hotmail.com

Hola a todos, les cuento qe hoi estaba lloviendo muy fuerte y vi a un perrito callejero rasgeando la puerta de una casa para qe lo dejen pasar porqe tenia mucho frio :( Se me PARTIO el alma... me mori de pena. Por eso estuve buscando en google este tema y me encontre con esta pagina. Está muy buena, Me parece qe es lindisimo qe los cantantes se preocupen por esto.
Saludos, espero qe juntos, todos los qe nos preocupamos por los pobres perros abandonados, podamos cambiar esta situacion...

Te escribo porque como tú un día vi un perrito casi morribundo y no supe que hacer, desde entonces, los alimento en las calles o parques , si estan enfermos los llevó a los albergues, pero jamás me quedo sin actuar. No podemos dejar que solo se nos parta el alma, hay que hacer algo, lo que sea por ellos, pero no mirar. No sabes, he salido en noches frías, lluviosas, a ciertos parques donde duermen a llevarles de comer y cobija para que no pasen frío, siempre pido a mi Dios que me muestre como mejor puedo ayudarlos y siempre encuentro una manera. Un abrazo.

Muy bueno el tema, se agradece la conciencia social en cuanto a este tema de los animales, que tanto dolor ha provocado en el mundo. Espero que cada día salgan más y más canciones a favor de los animales, y de otros quienes necesitan ayuda, como los niños que padecen hambre. Saludos a todos.

Ahora con Derrick Green cantando aún hay mucho poder y por sus influencias (vegetariano hace más de 20 años) y las líneas de pensamiento de la banda se puede ver temas como este, disfruten (con subs en epañol):
http://www.youtube.com/watch?v=WNmYQ8pEhA4

hola tambien esta este grupo Macaco con su tema insurreccion, muy buena cancion

Banda de hardrock-punk-melódico. Están entregados en la defensa de los animales, son todos veganos estrictos y colaboradores muy importantes de Peta. Sus canciones hablan tanto de los animales como de medio ambiente, política, etc. Sus letras son espectaculares. Para mi son los mejores.
Espero que les gusten.

http://www.youtube.com/watch?v=eO6H4VywVfMa>

http://www.youtube.com/watch?v=XN2FrUUq-zIa>

Gracias por sus aportes!!! son estupendos!!
Chao!!

odio ver como maltratan a animales inocentes odio ver como matan a animales inocentes solo por que su carne es rica o solo por que estorba , tengo 15 y cuando sea grande creare un lugar en donde yo cuide animales y nadie los maltrate. adios me gustan casi todos los aniumales desde que son apenas unos bebes.

en mis gupos favioritos entran los de especimen.

sii muchos de nosotros lo odio¿amos la cacería de animales es algo q hay q parar eso es como matar a un bebe los animales son indefensos,sabemos q muchas organizaciones están en contra de esta practik y aun asi algunas personas no toman conciencia es lo mas logico el comportamiendo humano es = al del animal como los animales quieren comida por lo unica q lucha el humano es por un papel q vale po esta razon caza y si no es por esta dan la excusa de q lo hacen por deporte¿¿?? es ilogiico un deporte es sano pero la caza jamas lo sera jamas sera sano.

Páginas

Opinar