29 Nov 2008

Christian el León y Baba ya Simba

Por Fabiola

Hace tiempo circula en internet un emotivo video sobre el reencuentro entre dos jóvenes y un león adulto, al que criaron de cachorro en Inglaterra y que liberan en África cuando crece. En el reencuentro, uno podría esperar que el león no les reconociera, pero si lo hace, y corre a saludar a los jóvenes, a abrazarlos y lamerlos con alegría.

Lamentablemente, el video que corre como spam por internet no está completo, y en él falta la imagen de un importante personaje para la historia del león, para el activismo y para el continente africano, y que podemos ver en la foto: el conservacionista George Adamson, Baba ya Simba (padre de los leones) .

La historia se remonta al año 1967, cuando los jóvenes Rendall y Bourke vieron un cachorro de león expuesto para la venta en los almacenes Harrods de Londres. Adquirieron el cachorro, al que nombraron "Christian", y pensaron en darle una vida digna, lo que fue posible mientras el cachorro seguía siendo pequeño,pero ya no cuando comenzó a crecer y el piso de los estudiantes no fue suficiente para su tamaño. En este trance, un sacerdote de una iglesia cercana permitió a los chicos que llevaran al cachorro, cada vez más fuerte y brusco en sus juegos, a entrenarse y pasear a diario en el parque cerrado de su iglesia. En este lugar, Christian y sus amigos jugaban y desarrollaban las habilidades del león, pero pronto ya no podrían hacerse cargo de él.

Fue entonces cuando los chicos decidieron que Christian ya no podía seguir viviendo en la ciudad, y contactaron con alguna entidad proteccionista o conservacionista que pudiese hacerse cargo de Christian. Aquí dieron con George Adamson, Baba ya Simba, que acogió al cachorro en su reserva llamada Kora, cercana al parque nacional Meru, en Kenia. Como podrán ver en el siguiente video, el reencuentro entre Christian y sus amigos es francamente conmovedor: 

Si bien la única evidencia de esta emotiva historia es el registro en video del emocionante reencuentro, la historia del parque y el final feliz de la vida de este león sólo fueron posibles gracias al tremendo esfuerzo conservacionista de George Adamson, un inglés "loco" que comenzó trabajando como guardaparques en Kenia, y terminó convirtiéndose en un protector de los leones. Gracias a George, tanto Christian, como Boy, Girl, Elsa y otros muchos leones, pudieron vivir en libertad, en un lugar protegido y natural, para sobrevivir de sus traumáticos cruces con los humanos (muchos cachorros llegan a Kora huérfanos porque sus madres son presas y trofeos de caza). Sin ir mas lejos, en el video anterior (minuto 03:50) podemos ver a los padres de Christian, encerrados y enloquecidos en las tristes jaulas de un zoo en Inglaterra. Con ellos pasó el cachorro seis semanas de su vida para ser luego, vendido, a los almacenes...

George y Elsa, descansando en el rioEn África, la vida de George era dura, y junto a su esposa Joy lograron abrirse paso entre el escepticismo que a muchos provocó el que ellos quisieran re-adaptar a los leones a vivir una vida natural. Sus cercanos creían que estaban en constante peligro, pero para esta pareja nada era más importante que procurar a estos grandes felinos de un espacio para vivir en libertad. En las memorias que recogió y escribió Joy de los apuntes y escritos de su esposo, es recurrente un sentimiento moral y una obligación ética de George hacia los animales: 

“La mayoría de nosotros ve a los animales con el prejuicio de nuestra ignorancia y convencidos de que su carencia de un lenguaje hablado como el nuestro, o incluso de cultura, les hace inferiores a nosotros. Reconozco las capacidades que tienen los animales (entre ellas, la confianza y el afecto), por lo que merecen ser reconocidos como iguales.

El quiso salvar a todos y cada uno de los leones como individuos, de la cautividad, el sufrimiento y la muerte. Esas fueron las bases de su preocupación moral por los animales. El sabía que ellos no constituían ningún peligro para los humanos. Al contrario: la más grande amenaza a la supervivencia de las diferentes especies animales, es el hombre. George nunca fue atacado mortalmente por los leones, pero murió tiroteado por bandidos que asaltaron a unos turistas del parque, a los que George fue a socorrer, el 20 de agosto de 1989. Tenía ochenta y tres años.

En su diario, poco antes de morir, escribía George:

“¿Quién cuidará a los animales, estos seres que no pueden cuidarse por sí mismos? ¿Habrán jóvenes que quieran hacerse cargo? ¿Quién les dará su voz para luchar por su causa, cuando la mía se la lleve el viento?”

George caminando con Christian y BoyLa respuesta a su pregunta fue sembrada por el mismo George. Su labor fue tan importante, que las primeras memorias publicadas por su esposa bajo el título "Born Free" (Nacida libre), fue llevada al cine en una película homónima en 1966. La película ganó dos Oscar y diversos premios, como mejor película, interpretación, temática y por su música. Además, inspirados en su historia, los actores protagonistas del film (Virginia Mackenna y Bill Travers) comenzaron a producir documentales sobre la vida animal en libertad, y en 1991 se asociaron para fundar la organización "Born Free", que promueve la liberación de los animales de sus jaulas, evalúa el estado de los animales en circos y zoológicos, cubriendo una importante labor de denuncia y difusión de una idea tan básica y obvia que la sociedad olvida: que los animales nacieron para ser libres, no para estar cautivos, por más que queramos conocerlos y/o aprender más de sus vidas.

Fuentes: Father of Lions, Born Free. Fuente imágenes: Father of Lions.