29 Nov 2008

Christian el León y Baba ya Simba

Por Fabiola

Hace tiempo circula en internet un emotivo video sobre el reencuentro entre dos jóvenes y un león adulto, al que criaron de cachorro en Inglaterra y que liberan en África cuando crece. En el reencuentro, uno podría esperar que el león no les reconociera, pero si lo hace, y corre a saludar a los jóvenes, a abrazarlos y lamerlos con alegría.

Lamentablemente, el video que corre como spam por internet no está completo, y en él falta la imagen de un importante personaje para la historia del león, para el activismo y para el continente africano, y que podemos ver en la foto: el conservacionista George Adamson, Baba ya Simba (padre de los leones) .

La historia se remonta al año 1967, cuando los jóvenes Rendall y Bourke vieron un cachorro de león expuesto para la venta en los almacenes Harrods de Londres. Adquirieron el cachorro, al que nombraron "Christian", y pensaron en darle una vida digna, lo que fue posible mientras el cachorro seguía siendo pequeño,pero ya no cuando comenzó a crecer y el piso de los estudiantes no fue suficiente para su tamaño. En este trance, un sacerdote de una iglesia cercana permitió a los chicos que llevaran al cachorro, cada vez más fuerte y brusco en sus juegos, a entrenarse y pasear a diario en el parque cerrado de su iglesia. En este lugar, Christian y sus amigos jugaban y desarrollaban las habilidades del león, pero pronto ya no podrían hacerse cargo de él.

Fue entonces cuando los chicos decidieron que Christian ya no podía seguir viviendo en la ciudad, y contactaron con alguna entidad proteccionista o conservacionista que pudiese hacerse cargo de Christian. Aquí dieron con George Adamson, Baba ya Simba, que acogió al cachorro en su reserva llamada Kora, cercana al parque nacional Meru, en Kenia. Como podrán ver en el siguiente video, el reencuentro entre Christian y sus amigos es francamente conmovedor: 

Si bien la única evidencia de esta emotiva historia es el registro en video del emocionante reencuentro, la historia del parque y el final feliz de la vida de este león sólo fueron posibles gracias al tremendo esfuerzo conservacionista de George Adamson, un inglés "loco" que comenzó trabajando como guardaparques en Kenia, y terminó convirtiéndose en un protector de los leones. Gracias a George, tanto Christian, como Boy, Girl, Elsa y otros muchos leones, pudieron vivir en libertad, en un lugar protegido y natural, para sobrevivir de sus traumáticos cruces con los humanos (muchos cachorros llegan a Kora huérfanos porque sus madres son presas y trofeos de caza). Sin ir mas lejos, en el video anterior (minuto 03:50) podemos ver a los padres de Christian, encerrados y enloquecidos en las tristes jaulas de un zoo en Inglaterra. Con ellos pasó el cachorro seis semanas de su vida para ser luego, vendido, a los almacenes...

George y Elsa, descansando en el rioEn África, la vida de George era dura, y junto a su esposa Joy lograron abrirse paso entre el escepticismo que a muchos provocó el que ellos quisieran re-adaptar a los leones a vivir una vida natural. Sus cercanos creían que estaban en constante peligro, pero para esta pareja nada era más importante que procurar a estos grandes felinos de un espacio para vivir en libertad. En las memorias que recogió y escribió Joy de los apuntes y escritos de su esposo, es recurrente un sentimiento moral y una obligación ética de George hacia los animales: 

“La mayoría de nosotros ve a los animales con el prejuicio de nuestra ignorancia y convencidos de que su carencia de un lenguaje hablado como el nuestro, o incluso de cultura, les hace inferiores a nosotros. Reconozco las capacidades que tienen los animales (entre ellas, la confianza y el afecto), por lo que merecen ser reconocidos como iguales.

El quiso salvar a todos y cada uno de los leones como individuos, de la cautividad, el sufrimiento y la muerte. Esas fueron las bases de su preocupación moral por los animales. El sabía que ellos no constituían ningún peligro para los humanos. Al contrario: la más grande amenaza a la supervivencia de las diferentes especies animales, es el hombre. George nunca fue atacado mortalmente por los leones, pero murió tiroteado por bandidos que asaltaron a unos turistas del parque, a los que George fue a socorrer, el 20 de agosto de 1989. Tenía ochenta y tres años.

En su diario, poco antes de morir, escribía George:

“¿Quién cuidará a los animales, estos seres que no pueden cuidarse por sí mismos? ¿Habrán jóvenes que quieran hacerse cargo? ¿Quién les dará su voz para luchar por su causa, cuando la mía se la lleve el viento?”

George caminando con Christian y BoyLa respuesta a su pregunta fue sembrada por el mismo George. Su labor fue tan importante, que las primeras memorias publicadas por su esposa bajo el título "Born Free" (Nacida libre), fue llevada al cine en una película homónima en 1966. La película ganó dos Oscar y diversos premios, como mejor película, interpretación, temática y por su música. Además, inspirados en su historia, los actores protagonistas del film (Virginia Mackenna y Bill Travers) comenzaron a producir documentales sobre la vida animal en libertad, y en 1991 se asociaron para fundar la organización "Born Free", que promueve la liberación de los animales de sus jaulas, evalúa el estado de los animales en circos y zoológicos, cubriendo una importante labor de denuncia y difusión de una idea tan básica y obvia que la sociedad olvida: que los animales nacieron para ser libres, no para estar cautivos, por más que queramos conocerlos y/o aprender más de sus vidas.

Fuentes: Father of Lions, Born Free. Fuente imágenes: Father of Lions.

Comentarios

realmente vivimos en un mundo de descuido y despreocupacion por las deistinatas especies no nos comprometemos a cuidarlas, salvarlas ya que pensamos que ellas pueden solas o que alguien mas lo hara sin embargo solo contribuimos a destruir el medio ambiente eso abarca la extincion de miles de especies hasta el punto de no poder recupearse mas si cada uno contribuiria con muy poco solo la intencion o el abstenerse de hacer cosas perjudiciales para nuestro ecosistema ya seria hacer algo ... desde aqui hago todo lo que esta a mi alcanse y mas ... ojala el mundo se uniria para ayudar no solo a las especies animales sino al hombre todo seria distinto viviriamos en el paraiso.

Lamentablemente es un hecho en donde esta el hombre siempre ay destruccion el hombre es la principal amenaza de estos seres y mas porque no respetamos sus territorios es bueno saber que hay gente que se preocupa por estos animales porque el hombre no respeta tan es asi que el mundo ya lo estamos exterminando el planeta esta enfermo y se esta haciendo viejo es una realizaz que hay que aceptar. Dios sabe cuando terminara todo esto por culpa del hombre.

AVISO IMPORTANTE: LES CUENTO A TODOS LOS FANATICOS O ADMIRADORES DE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CHRISTIAN EL LEON QUE CREE UN GRUPO EN FACEBOOK PARA QUE SE UNAN PUEDAN OPINAR SUBIR FOTOS VIDEOS ETC, BUSQUENLO ASI:
"CHRISTIAN EL LEON Y SU CONMOVEDORA HISTORIA DE AMOR" O EL LINK DIRECTO ES http://www.facebook.com/group.php?gid=51727100673&ref=mf
LOS ESPERO A TODOS CORDIALMENTE
UN ABRAZO A LOS QUE AMAN LOS ANIMALES COMO A SI MISMOS!!

muy interesante esta nota, buscando otras cosas en internet tope aca, y me emocione mucho con esta historia y los videos tan demostrativos del amor entre los animales y las personas! que realmente existe! yo siendo tan amante de todos los animales apoyo totalmente los ideales de adamson! de cuidar a estos leones..como hay que cuidar de todos los animales del mundo!!

Este tipo de cosas me emocionan muchisimo!! Qué buen hombre, que bueno que existieron y existen personas con un corazón tan enorme y hermoso como el de él... Los animales son lo más lindo que hay, un regalo.

yo me pregunto que seria de la humanidad si no existieran personas como el, que prestan su voz y dan su vida por defender y proteger a los que no pueden hacerlo por si mismos, he escuchado muchas veces que los animales no razonan y actúan por instinto, entonces creo, pobre del hombre que cree que el raciocinio le da derecho de destruir todo a su paso mi entras encuentre "una razón" para hacerlo.

Grato es: encontrarse con gente con ideales y mirada serena. Sin complejos, sin maldad. Si a alguien le llamo valiente es a este señor: Baba ya Simba o George como lo conoceríamos los humanos. Su vida ejemplar, con obetivos claros y mucho, mucho corazón deberá ser conocida por todos. Atrae su mirada de muestra la paz y sabiduría de un espíritu pleno... y una vida ejemplar. Aprendamos a crecer como seres cuidando a los demás seres y si no podemos vivir en áfrica cuidando leones, cuidemos a los que nos rodean: mascotas, aves, el perrito callejero, la lagartija que se posa en el tejado, las abejas que llegan a tu jardín. Ellos tienen tanto derecho como nosotros en habitar este mundo.

Opinar