14 Oct 2006

16 de octubre: Día Internacional contra Mc Donald's

Por Fabiola

Ronald McDonaldEl día 16 de octubre se celebrará internacionalmente el día contra McDonald's, la más grande cadena de comida rápida del mundo, que cuenta con más de 30.000 restaurantes en 119 países; que "alimentan" a diario a más de 50 millones de personas. La protesta está vinculada a la insostenible y poco ecológica opción de alimentarse de una comida que se produce de manera cruel (por la matanza industrial de animales), que es ecológicamente insustentable (por la deforestación y pérdida de diversidad biológica asociada a la plantación de pienso para ganado) y que atenta contra la salud de las personas. Infórmate con las asociaciones animalistas/vegs de tu país/comunidad.

Siendo la cadena de fast food más grande del mundo, es la más imitada por cadenas pequeñas que siguen su tóxico (y muy adictivo) modelo alimenticio además de sus retorcidas estrategias comerciales. El feliz y entretenido payaso que invita a los niños a consumir alimentos poco saludables que fomentan la obesidad infantil, les incentiva también a consumir sus promociones, cajitas felices y juguetitos cuyo único objetivo es la venta inescrupulosa de sus menús. Además, los principios de Mc Donald's riñen no solo con las personas veganas y vegetarianas, sino también con las personas que sientan una conexión ética con su medioambiente humano y natural.

Las denuncias

El caso más famoso es el británico "McLibelo", entre McDonald's Corporation y Helen Steel y Davis Morris, el caso judicial civil más largo de la historia de Reino Unido, que tuvo como consecuencia más importante hacer públicas las prácticas abusivas con los trabajadores, el medio ambiente y los animales de esta empresa.

Puntualmente en el tema de la alimentación poco saludable, un documental imperdible es Super Size Me. Respecto a la polución y contaminación, tenemos dos grandes focos: los derivados orgánicos de la ganadería intensiva (que pasan a convertirse "mágicamente" en deliciosas hamburguesas) y la derivada de los desechos de cada menú. Se calcula que por persona, la basura generada es:

  • 3 servilletas de papel
  • 1 vaso de cartón grueso y encerado
  • 1 trozo de papel encerado de 40x40 cms. (el envoltorio del sandwich)
  • 1 caja de cartón (envoltorio de las papas fritas)
  • 1 trozo de papel de 40x60 cms. (que cubre la bandeja)
  • 1 bombilla plástica con su correspondiente envoltorio de papel
  • 1 tapa de plástico (vaso)
  • 4 o 5 sobres pequeños de plástico (a veces con algo de aluminio) (del ketchup, mostaza, mayonesa, etc.)

(Gracias MAZ por el resumen)

Razones para quejarse por la poco ética y poco saludable manera de proponer alimentarse a más de 50 millones de personas ¡no faltan! Sólo queda movilizarse, ya sea con las organizaciones locales que conozcas, o también haciéndote escuchar a través de cartas y sugerencias a los directivos de Mc Donalds en tu país; además de informar a los periódicos locales acerca de los puntos negativos de este tipo de empresas.

Fuente: AnimaNaturalis. Fuente imagen: We like it Raw blog.

Sigue leyendo: El McLibelo: el juicio que desenmascaró a McDonald's.

 

Comentarios

La verdad es que hay innumerables casos de gente que tuvo grandes problemas de salud y diversos tipos de enfermedades (en algunos casos incluso la muerte) por consumir comida de Mc Donals. El caso es que Mc donals es un monstruo economicamente hablando ysiempre acalla estos casos y hace campañas publicitarias millonarias y eficientes para sus objetivos ademas de ser engañosas. No les des a tus hijos comida de Mc donals, ellos merecen comida sana!!!!!!!!!!!!!!

Sofia (argentina 100% ecologista)

NO VAYA A Mc DONALS, ES TODO UN ENGAÑO Y NO ES SANO PARA NADA , YO NUNCA VOY Y MI SALUD ES EXELENTE . HAY GENTE QUE CORRE EL RIESGO DE TENER  OBESIDAD POR ESA COMIDA QUE NI SIQUIERA MERECE LLAMARSE ASI.

Sofia (argentina 100% ecologista)

HOLA, SOY DE CORDOBA Y ME GUSTA LA COMIDA DE MC DONALD. LA COMO EN TRES OCACIONES DIARIAS, Y MI SALUD NO ES LA OPTIMA, PERO ESO ES PARA ESTAR MEJOR. ENTONCES, SIN VARIAR EN ARGUMENTOS QUE DESESTIMO MUCHO POR MI PASADO DE CICLISTA ARROLLADO, ADJUDICO LOS COMENTARIOS PREDECESORES, IMPONGO EN LEVE SONIDO ESTAS PALABRAS , PARA ESPIRITUS ENCOMENDADOS: " NO COMAN SI NO QUIEREN DE MC DONALD, PERO NO MATEN MI BUEN ANDAR Y POSIBLE INFARTO . BUENO, LOS QUIERO COMO HERMANOS HUMANOS QUE SOMOS , Y EN MI CONCIENCIA SIEMPRE HAY ESPACIO PARA VALORAR CON JUSTICIA Y LEY , LAS LUCHAS QUE LIBERAN CONTRA INSTITUCIONES QUE CORROMPEN LA DEBILIDAD DEL HOMBRE. LOS QUIERO MUCHO, SIGAN EN PIE FIRME CONTRA LA AMENAZA ADEREZADA QUE INGERIMOS POR UN PLACER TAN PURO QUE ....DESTIMO LA LECHUGA, Y CHAU

SmileNo soy ni ecologista ni como todo el tiempo en Mc Donals pero me gusta mucho la comida de ese lugar, pero aunque no sea sana " una vez al año no hace daño" como mucha gente dice,  asi que no se preocupen si la comen una vez en su vida y van a tener "cancer", solo no lo consuman moderadamente.

Hola :

    Es importante saber  de mc donalds como tambien es importante tomar acciones  mas en nuestra vida cotidiana como es el consumir otras basuras como la coca-cola , nestle, y miles de productos innecesarios, por mi parte hace ya algunos años deje todos los productos que no me hacen falta y tambien soy vegetariano...

Tambien realizamos acciones inesperadas dentro de los mc donalds, como repartir volantes que informen a los verdaderos consumidores, o pegamos carteles  en los vidrios de  los restaurantes de comida rapida

Bay...

Q onda pues la verdad yo si estoy en contra de que lo quiten pero todo tiene limites y estos ya se pasaron asi que si seriabueno que redujeran su produccion y vieran posibilidades de reciclaje y menos envoltura y por supuesto la mejora de la alimentacion.

No seoy ecologiasta, aunque defiendo la naturaleza. Creo que el problema de Mc Dnalds no es lo de matar animales, ya que es lo natural, pero que den de comer eso que dan ya no lo es. Deberian cerrarles el negocio, se estan beneficiando a costa de la salud de la gente.

efectivamente eso no se vale porque si no son ellos los que sacrifican tantos animales lo hara cualquier otra empresa que kizas no se llaman igual da lo mismo pero no dejan de ser empresas que sacrifican animales, lo que si no se vale es que le bajen el contenido nutricional a los alimentos.... kizas fuera lo mismo si mc hiciera hamburguesas de pescado el desacuerdo seria el mismo si le revolvieran los huesos triturados, no es solo el hecho de que sacrifican animales sino la calidad de los productos.....

LES VOY A CONTAR MI CASO, EL SABADO QUE PASO, MI HIJO TUVO UNA INVITACION A UNA PIÑATA EN MC DONALDS DE UN COMPAÑERITO DEL COLEGIO. ESE DIA TODO PASO MUY BIEN, PERO EL DOMINGO COMENZO A ENFERMARSE CON VOMITOS, FIEBRES ALTISIMAS, DEARREA, DEACAIMIENTO, ETC, ETC. EL LUNES NO LO MANDE AL COLEGIO Y CUANDO LLAME A AVISAR, LAS COORDINADORAS ME DICEN QUE NINGUNO DE LOS COMPAÑERITOS DEL CURSO ASISTIO AL COLEGIO, POR LA MISMA RAZON, A ALGUNOS YA LOS HABIAN LLEVADO AL MEDICO, REPORTANDOLOS INTOXICADOS CON LA COMIDA QUE CONSUMIERON EN MC DONALDS. DESDE ESE MOMENTO JURE Y PROMETI NUNCA MAS LLEVAR A MI HIJO ALLA, YA QUE ES LO PEOR QUE AHI Y NO ES SANO PARA LOS NIÑOS, ADEMAS SU COMIDA ES HORRIBLE. POR FAVOR NO LLEVEN A LOS NIÑOS A MC DONALDS, SU COMIDA CONTIENE MUCHAS BACTERIAS A CAUSA DE LA MANIPULACION CONSTANTE.

Siento mucho tu caso y tu rabia con Mc Donald's por la intoxicación de tu hijo y sus amigos; pero si lees el artículo nuestro principal motivo de repudio es la explotación animal. Estoy segura que si tu hijo no se hubiera intoxicado, tú lo seguirías llevando a por el "Happy Meal".

Seamos un poco más conscientes -más allá de la propia nariz- para darnos cuenta de que también los animales sufren y sienten, y que son explotados por nuestra responsabilidad como consumidores.

Además, los motivos sanitarios y medio ambientales para estar contra McDonalds son más que evidentes, no hay que esperar a enfermarse o estar llenos de basura para darse cuenta de eso.

saludos cordiales

— Fabiola


Fabiola

osea salvacion animal.! hay ke matar esas empresas transnacionales. komo pueden comer carnes.? saben de donde salio esa carne.? como alimentaron esos animales.? komo pueden seguir consumiendo en Mc donalds.? :S

 adios

Creo que tienen razón en mucho de lo que dicen pero, yo pregunto, si Mc Donald's no "matase" tanto ganado, el argentino dejaria de consumir tanta carne?? no lo creo!!

Trabajo en Mc Donald's Oficinas Centrales y no tengo la camiseta puesta, es sólo mi fuente de ingresos. Para que cuento esto? para decirles que como todos los días en el local que está en frente de la oficina y no por ello como hamburguesas ni soy obesa! Como toooodos los días ensaladas :S.

Y estoy de acuerdo con el comentario anterior "si no les gusta, no consuman" no hay mejor protesta que eso. Slds!

ciego q el q no quiere ver si supieras las cosas q hay hacen no comieras esa mierda................ tub familiares y amigos q trabajaban en eso hasta moco le hechan ok

venezuela

 

De hecho a estas empresas les importa muy poco el impacto q causan sobre el medio ambiente....pero en verdad a q multinacional le interesa ? todas son iguales agotan todos sus recursos para enriquecer desmesuradamente cada vez mas su capital.

En mi pais han habido muchas denuncias a MC por diferentes causas,,,, intoxicaciones  la mas frecuente pero lo q mas me molesta es q la gente sigue visitando a MC  y comprando sus porquerias,,,, yo pienso q con el solo hecho de no entrar a sus tiendas estamos  haciendo algo.

Ademas mo me imagino la cantidad de animales q en un mes deben ser sacrificados para satisfacer la demanda de este monstruo Multinacional.

Surprised

TODOS USTEDES ESTAN CELOSOS DE QUE MC DONALDS ES UNA EMPRESA QUE HA SABIDO SALIR ADELANTE CON MUCHO ESFUERZO Y METAS CONSTANTES, UTILIZANDO SÒLAMENTE LOS MEJORES INGREDIENTES Y DE MAS ALTA CALIDAD PARA VENDERLOS A UN PRECIO JUSTO, YO VOY A MC DONALDS CON MUCHO GUSTO, NO TODOS LOS DIAS PERO CUANDO SE ME ATRAVIES Y NO TENGO OPORTUNIDAD DE COMER EN CASA LO HAGO AHÌ Y NO SOY GORDO, HAGO EJERCICIO ME CONSIDERO SANO, Y APARTE COMO MUY BIEN EN CASA..... CREO QUE SU PROBLEMA CON MC DONALDS ES QUE LES GUSTA MUCHO LA COMIDA Y SE SIENTEN CULPABLES DE QUE TENGAN GANAS DE IR PERO NO DEBEN DE HACERLO...

...no seas ingenuo.....quien va a estar celoso de una porqueria de empresa como esa.....POBRE ILUSO....ya te vere muerto entre colesterol...grasa..y cebo....

que VIVA el GrAFFITI......

si no sabes nada del tema no opines. Usas argumentos tan tontos y sin significado ni bases para defender al mc donals. simplemente lee un poco mas

 Lo UNICO que puedo decir es que Mcdonalds es una empresa de proquerias, que el que consume proquerias es un irresponsable y que todos los que van regularmente a estos sitios son victimas de su ignorancia, el que consume poco de estos lugares es un degenerado porque no es coherente con lo que piensa y hace, que no hay nada como entender los principios de la nutrición, seguir una dieta sana, rica y variada y saber cocinar uno mismo entendiendo la diversidad nutritiva y sabiendola utilizar. El no tener tiempo no es excusa, falta de voluntad y de conocimientos, algo que nos lleva a un circulo vicioso de consumo y enfermedad.

hablando de salud, tenemos que tener congruencia entre lo que queremos y lo que hacemos, naturalmente queremos estar sanos y pese a ello solemos alimentarnos de comida que no nos aporta los nutrientes que nuestro cuerpo requiere, fomentar una alimentacion sana para nuestros hijos es responsabilidad de nosotros los padres y solo nosotros tenemos la desicion sobre su forma de alimentaciòn, de ahi a mantener una lucha contra una empresa multinacional nos llevaria a una guerra desgastante, cada quien tiene la desiciòn de ir o no a esos lugares no porque existan debemos ir, pero si tenemos la responsabilidad de alimentarnos sanamente, existen muchos productos y comidas chatarras, como sabritas, cocacola etc pero no pdemos emprender una lucha contra ellos por los siglos de los siglos.....como madres el no dejar de preparar la comida en casa y fomentar la convivencia en familia al aire libre en un dia de campo donde nuestros hijos aprenden a conocer y querer la naturaleza es mejor que ver como se resbalan en un juguete de plastico....es mejor tomar desiciones sobre nuestros actos que sobre los de los demas....mc donal no retirara sus restaurantes del mercado porque nosotros lo hayamos decidido....

NO PODEMOS SEGUIR DESTRUYENDO NTRO PLANETA NI A NOSOTROS MISMOS COMIENDO EN MC DONALD'S Y NO ES ENVIDIA NI NADA DE ESO ES AMOR PROPIO Y AMOR A NUESTRO PLANETA......MIENTRAS MAS SE SIGA PROPAGANDO ESTA PLAGA MC DONALD'S EN EL MUNDO MAS RAPIDO ACABAREMOS CON NUESTRA FAUNA...PENSEMOS UN POCO

yo no estoy en nada de acuerdo con el mc donals ,por la poca higiene y por las crueldades que se les entrega a los animales, todos deveriamos de crear consiencia porque es un  problema que nos afecta a todos y que sin enbargo no  lo sabe nadie, no sean tan ingenuos de caer en la mascara del mc donalds vean mas adentro les gusta comer rico pero no les gusta saber lo que se esconde tras de eso , por eso :

ARRIBA NUESTRAS VOCES Y ABAJO EL MC DONALS!

la parasitoi! punkgirls!

hikari

girl rrvolution

 

 

 

danielah_punk_rock@hotmail.com

my-love_immortal@hotmail.com

Mcdonalds es parte de ese gran monstruo llamado kapitalismo,un monstruo ke destruye dia a dia el planeta no konsumas muerte sin kompacion no seas parte de esta destruccion global no konsumas Mcdonalds!!!

PSS A MI SI ME GUSTA MCDONALDS                                

NAMAS K USTDS LO VEN MAL

ATTE

JEFE ANTI MCDONALDS

xD

como dijeron las buenas personas que integran la genial banda de ska-p: hay que matar la bestia,

         despertar de nuestra indiferencia.MUERTE A MC DONALDS

uffff, pobres ilusos el poder se rie a carcajadas en sus caras y no se dan cuenta jejeje, este payaso ronald mc donald, apoya abush a la guerra, dime QUE EMPRESA DE BUENA FE ATRAE ANIÑOS CON JUGUETES PARA SU CONSUMO?, QUE EMPRESA BUENA ENGORDA, INTOXICA Y MAS ENCIMA COLOCA IMAGENES SUBLIMINALES EN LAS PELICULAS DEL CINE Y COMERCIALES DE LA TV???, esta mas que claro que estos empresarios les vale un pucho nuestra salud, a nuestros niños los ven con el signo peso en los ojos, les quitan fuentes de alimentacion a pueblos pobres donde aumenta la hambruna,  generan contaminacion al med. ambiente  y lo peor....aumenta la desgracia en mataderos....y los empresarios contando los billetitos en sus oficinas pensando: "pobres idiotas....calleron.. jajajaja", ...........que porqueria de empresa

Creo que es muy facil criticar sin conocer por dentro las intimidades de una empresa de este calibre. Yo trabajo para una de las subsidiarias de la franqucia en Centro America y he visto el ejemplo mercadologico y social que ha tendio y todo ello es algo admirable. Los que estan en contra del Capitalismo y el crecimiento de la economica estan fuera de la realidad humana y del mundo por que parte de la naturaleza del ser humano esperar crecer economicamente y hacerlo por medio de su creatividad e ingenio. Yo que estoy dentro de la empresa me he dado cuenta del ejemplo de etica que es. Para quienes estanen contra de que se utilice carne de ganado, señores no sean ilogicos por que saben que es parte de cualquier ser satisfacer sus necesidades alimenticias de la manera que este ser mejor decida y las vaquitas estan en nuestra cadena alimenticia. Como decimos por aca dejense de cuentos, pongan los pies sobre la tierra y ocupen sus energias en cosas positivas, vean como se le da a comer a niños sin alimentos, de len un techo a quienes lo necesitan, generen fuents de trabajo y cosas asi que McDonald´s hace por medio de sus empresas y por medio de la Fundacion de Ronald McDonald.

Si a alguien no le gusto lo que dije aqui me pude escribir y podemos discutir el tema por que no lo afirmo por trabajar en esta empresa sino por que en realidad siempre me ha parecido patetico ese sentido de martires y fatasiosidad que las personas tienen cuando quieren resolver el mundo creyendo que su respueta es verdadera y todo lo demas esta mal.

Estimado "Anonimo", imposible escribirte esta contra argumentación ya que ni siquiera te identificas, pero de todos modos, aqui vamos. Varias cosas:

1) la "responsabilidad social de las empresas" no es más que un eufemismo con que distraen la atención de los incautos consumidores. Claro: la Fundación Ronald McDonald da migajas de su dinero (porque al ser una fundación de beneficencia no paga impuestos) para acoger en un "hogar fuera de su hogar" a niños enfermos de cáncer y sus familias... ¡qué buenos que son! Entonces: no importa lo tóxico y pobre nutricionalmente que sean sus menús, no importa que los animales vivan y mueran en las peores condiciones para convertirse en hamburguesas, no importa que les den un sueldo de mierda a sus trabajadores, total, hacen obras benéficas. Jamás la responsabilidad social de las empresas debe ser nuestra forma de medir su beneficio para la sociedad, sino sus actuaciones globales. Obviamente, tú defiendes a tu empresa porque trabajas allí...

2) el rollito ese de que "comer animales es parte de la cadena alimenticia" ya está archiconversado aqui, pero resumo: la alimentación vegetariana es mucho más saludable que la alimentación omnívora (sobre todo, tomando en cuenta que la mayor parte de la carne y lacteos provienen de agricultura en intensivo donde los animales son atiborrados de hormonas y complementos vitamínicos finalmente tóxicos para el hombre); que podemos "elegir" nuestra alimentación (no así el león que sin comer carne se muere, ni la gacela que sin comer vegetales se muere: el hombre no muere si deja de comer carne)... en fin, que ese argumento no es válido.

3) lo de ayudar a otras causas "más importantes" supuestamente como los niños sin techo o los enfermos del tercer mundo o lo que se te ocurra no es más que otro eufemismo que demuestra lo "molesto" que resulta darle importancia también a los animales no humanos... te aseguro que ninguno de los que dice "preocúpense de otras cosas" se preocupa tampoco por esas causas. Soy trabajadora social y me preocupan tanto las personas como los animales... la ética no se agota en lo humano, la ética no es un recurso no renovable.

Y si, creo que muchas cosas están mal en el mundo, por eso argumentamos y trabajamos para que las cosas sean diferentes para un conglomerado bastante numeroso que lo está pasando harto mal en el mundo: los animales no humanos.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Defiendes tu punto de vista como si tu en realidad tuvieras la razon, aqui no se trata de buscar ser martir no seas ilogico, generadores de trabajo, ja¡¡¡ No creo que seas de los que esta metidos en la cocina partiendose la espalda por una miseria de salario, por lo menos asi es en Mexico y no dudo que en los demas pises sea distinto, ¿crees que por ser empleado o sabes todo?? ni los propios ejecutivos lo saben del todo, y lo que en realidad es ilogico es ver un mc mierda en los paises mas pobres como los de Africa. Te has puesto a pensar el daño ecologico que provocan?? 

Te aseguro que no sabes nada de doctrinas economicas, puedo afirmar que eres un completo ignorante sobre el tema. Efectivamente las vacas estan en nuestra cadena, pero tu sabes si las consumes y en que circunstancias lo haces. Solo me provocas asco jajaja¡¡¡¡¡¡¡¡ felicidades siga consumiendo mierda (cuidado con la ortografia, por cierto solo es mi punto de vista y no discuto con ignorantes)

Creo que sere breve mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBMGTY

Espero que entiendas en que se basa el mundo de hoy primitivo como es., Y en que se debe basar en verdad.

bueno no es mi intecion discutir con nadie de este foro pero principalmente creo que cada persona come como se le antoja y lo que se le antoja no piensa si le engorda o el valor nutricional de estos productos y menos si mata una gran cantidad de animales.

por eso es un poco ilogica esta discucion y mas un dia en contra mc donals, por algo asi dejan de matar animales o la gente deja de comprar!!!??? noo para nada yo me baso en la teoria que cada persona es libre de pensar como kiera. animalista, vegetariano, vegano, carnivoro, etc.

cada uno tiene libre albedrio y es capaz de tomar sus propias decisiones en cualkier tipo de tema y... yo no como carne!!

no me gusta pero aun asi como cosas mc...

Páginas

Opinar