El McLibelo: el juicio que desenmascaró a McDonald's

El 16 de octubre se celebra el Día Internacional contra McDonald's, en un esfuerzo por difundir los fallos de esta cadena de comida rápida: la mala calidad de sus alimentos, sus prácticas antisindicales, su total falta de respeto por los animales y el medio ambiente, entre otras. En uno de los capítulos del libro Fast Food Nation, el periodista Erich Schlosser describe el internacionalmente conocido como "McLibelo", el juicio más largo y sistemático a la comida rápida llevado a cabo por dos activistas de Greenpeace de Londres.

El grupo, formado en 1971, levantaba la voz contra el uso de energía nuclear, a favor de los derechos animales y los sindicatos. El grupo, libertario, pacifista y vegetariano, gestiona su acción política no violenta, por lo que en 1986 decidieron ir contra McDonald's porque la compañía personifica todo lo que despreciamos: una cultura basura, la mortífera banalidad del capitalismo. Para ello, comenzaron a distribuir un panfleto de 6 páginas titulado ¿Qué hay de malo en McDonald's? Todo lo que no quieren que sepa. En él se acusaba a la cadena de comida rápida de fomentar la pobreza en el Tercer Mundo, de vender comida insana, de explotar a los trabajadores y a los niños, de torturar animales y de destruir la selva amazónica.

El grupo distribuyó los panfletos libremente hasta que en 1990 McDonald's les demandó por difamación, argumentando que todas y cada una de las afirmaciones del folleto eran falsas. La ley británica obliga a los acusados a probar la veracidad de sus acusaciones utilizando fuentes primarias: documentos oficiales y testigos de primera mano. Las fuentes secundarias como entrevistas, artículos, etc. no valen como evidencia. Esto significa que ser acusado de difamación implica elevados costos económicos en abogados, investigaciones, etc. A raíz de esto, dos de los cuatro activistas acusados se retractaron, pero otros dos decidieron seguir: Helen Steel, de 25 años, camarera de un bar y dedicada a la defensa de los derechos animales. Dave Morris, de 36 años, antiguo empleado de correos interesado en la defensa de las cuestiones laborales. Ninguno de los dos podía pagar un abogado, de manera que decidieron defenderse solos, ayudados por el secretario de la Sociedad Haldane de Abogados Socialistas. Así se dio inicio al caso "McLibelo", el juicio más largo de la historia británica y que dejó en muy mal pie a la corporación:

McDonald's Corporation jamás hubiera esperado que el caso llegara a los tribunales. La tarea a la que se enfrentaban los acusados era enorme: Morris y Steel habían de encontrar testigos y reunir documentos oficiales que respaldaran las afirmaciones generales del folleto. Ambos demostraron ser investigadores infatigables, ayudados por la denominada Campaña de Apoyo del McLibelo, una red internacional de activistas. Hacia el final del juicio, el sumario incluía 40.000 páginas de documentos y declaraciones de testigos, además de 18.000 páginas de transcripciones.

McDonald's había cometido un error táctico enorme al asegurar que todas y cada una de las afirmaciones eran difamatorias: no sólo las más extremas ("McDonald's y Burger King están... utilizando venenos letales para destruir vastas áreas de la selva de América Central"), sino también las más inocuas ("una dieta rica en grasas, azúcar, productos animales y sal... se ha asociado al cáncer de mama y de intestino, así como a las enfermedades coronarias"). Todo esto permitió a Steel y Morris a examinar públicamente las políticas de la compañía respecto al trabajo, marketing, medio ambiente, nutrición, seguridad alimentaria y bienestar animal. Tras varios años de disputas legales, el juicio comenzó oficialmente en marzo de 1994 y terminó más de tres años después, cuando el juez Rodger Bell declaró culpables de difamación a Steel y Morris, por no haber logrado demostrar la mayoría de sus afirmaciones, pero sí algunas de ellas. Según el fallo:

"McDonald's efectivamente explotaba a los niños a través de su publicidad, ponía en peligro la salud de sus consumidores habituales, pagaba a sus trabajadores salarios excesivamente bajos y era responsable de la crueldad infligida a los animales por muchos de sus proveedores". A los activistas les multaron con 60.000 libras, pero ellos apelarían: "Mc Donald's no merece ni un solo céntimo -declaró Helen Steel- y en cualquier caso nosotros no tenemos dinero".

El juicio puso en conocimiento público las prácticas abusivas con los trabajadores, con los animales y con el medio ambiente; pero además destapó el espionaje que Mc Donald's había ejercido sobre el grupo de activistas y la vida de los dos implicados en el caso.
La empresa había empleado al menos a siete agentes encubiertos distintos, no sólo para averiguar quién había distribuido los folletos, sino también para descubrir cómo planeaban defenderse Morris y Stell en los tribunales...

El 31 de marzo de 1999, los jueces del tribunal de apelación anularon partes del veredicto original, respaldando las afirmaciones del folleto de que ingerir comida de McDonald's puede causar enfermedades coronarias y de que la empresa trata mal a sus trabajadores; de paso redujo a 40.000 la multa impuesta a los activistas. Previamente, Mc Donald's Corporation había anunciado que no tenía intención de aceptar el dinero y que no impediría que Greenpeace Londres siguiera repartiendo el folleto.

"Pero Morris y Steel llevaron la sentencia apelando a la Cámara de los Lores y demandaron a la policía por haberlos espiado. Scotland Yard llegó a un acuerdo para no ir a juicio, pidiendo disculpas a la pareja y pagándole una indemnización de 10.000 libras. Cuando la Cámara de los Lores rechazó su caso, en septiembre del 2004 los activistas presentaron una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), cuestionando la validez no sólo del veredicto, sino también de la propia legislación británica en materia de difamación, y además, que la falta de acceso a la asistencia jurídica violó sus derechos a un juicio justo garantizado por el artículo 6 de la Convención de los Derechos Humanos."


El 15 de febrero de 2005 el TEDH dictaminó que el caso original había infringido el artículo 6 (derecho a un juicio justo) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ordenó que el gobierno pagase a Steel y Morris 57.000 libras de indemnización. En su sentencia criticó la forma en que las leyes del Reino Unido violaron el derecho del público a criticar a las empresas cuyas prácticas afectan las vidas de las personas y el medio ambiente; dispuso que el juicio no fue imparcial debido la evidente diferencia de recursos entre las partes, y clasificaron a las leyes de difamación de Inglaterra como complejas y opresivas.

El caso fue llevado al cine en 2005, en un documental de 85 minutos dirigido por Fanny Armstrong y Spanner Films.

A pesar de la mala publicidad que trajo el McLibelo a la corporación McDonald's, ésta insiste en mejorar su imagen y la transparencia de sus prácticas en materias laborales, de bienestar animal o medio ambiente. Sin ir más lejos, la Federación Española de Hostelería y Restauración dió el premio de "Seguridad Alimentaria" a la filial española de la compañía...  

¿Se necesita más evidencia para no continuar apoyando la explotación animal y humana?

 

Fuentes: Wikipedia, Fast Food Nation. Fuente imágenes: Life, Case for Law.

Share/Bookmark

plucaaa's picture

buenoo paso a comentar soy un empleado de mc donalds la verdad q es impresionante como nos explotan , trabajar sin parar un segundo todo el tiempo mientras q tenes una persona q te esta gritando constantemente , y mas el maltrato de los clientes , mas q al trabajar , horas extras las pagan como horas normales , tampoco respetan q los empleados q son menores pueden trabajar hasta las 8 de la noche y sin embargo los hacen trabajar hasta mas tarde, la paga es muy poca ya q trabajamos muchisimoo y no solo eso si no q muchas veces no extorcionan con las horas.. tambien el descuento q nos hacen es muchisimoo y supuestamente nos aumentan y al mismo tiempo aumenta el descuento . osea siempre vamos a estar ganando lo mismo :/ los gerente son insoportable te sofocan a tal punto en q no te da mas la cabeza :/ . muchisimas veces nos han echo trabajar horas extras , y sin embargo dsp nos nos las pasan y cuando las reclamas dicen si no la tengo anotada yo no te las puedo pasar , hacemos el trabajo de 3 personas muchisimas veces , tambien en los turnos feriados toman muy pocos empleados ya que se paga doble entonces los pocos q trabajamos , trabajamos por 3 personas . y terminamos reventados ,! y no solo eso el ambiente en el q tenemos q trabajar. EL CALOR LA PRESION QUE TENEMOS Q SOPORTAR MAS Q ENCIMA NS PAGAN POCO Y ENCIMA NOS TRATAN COMO BASURA ,Y NO PODES RECLAMAR NADA DE NADA PARA LA EMPRESA SOS UN NUMERO MAS Y NO LES INTERESA NADA ! UFF ME DESCARGE ,

Anónimo's picture

LA VERDAD NO QUERRAMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO, TODAS LAS EMPRESAS DE FAST FOOD CONTAMINAN Y SON UNA CACHETADA A LA POBRESA SOBRE TODO DEL TERCER MUNDO YA QUE A DIARIO SE VOTA LA COMIDA , ES UNA PENA VER COMO SUCEDE ESO Y ES POR QUE YO TRABAJO AHI Y LO VEO QUE PENA ver lo que sucede ahi , SI ESA PORQUERIA DE COMIDA MATA Y ES HASTA NOCIVA PARA LA SALUD, PERO EL PUBLICO LA CONSUME POR LA MILLONADA DE PUBLICIDAD QUE SE DA AHI , NO PODEMOS ENSAÑRNOS CON UNA EMPRESA SI NO CON TODAS A NIVEL MUNDIAL , NO SOLO EXPLOTAN A SUS TRABAJADORES SI NO JODEN EL MEDIO AMBIENTE Y AL MUNDO PERO LA MANERA DE CAMBIAR TODO ESTA EN NOSOTROS MISMOS EN DEJAR DE COSNUMIR ESA PORQUERIA Y COMER SANO

GRACIAS

paulimaki's picture

Llevo tiempo informándome sobre la política que sigue la cadena McDonalds, tanto en la fabricación de sus productos como en el trato a sus trabajadores y trabajadoras.

No estoy de acuerdo con tildar de torturadores/as a todas las personas que comemos carne y pescado, pero estoy radicalmente en contra de que cadenas como McDonalds torturen, exploten y fulminen a miles de seres vivos, tanto vegetales, como animales o humanos.

Apenas visitaba estas cadenas salvo un par de veces al año,lo reconozco, pero a partir de ahora suprimiré por completo mi contribución económica a esta política de explotación.

Soy maestra y les explico todo esto a mis alumnos con este videojuego, que demuestra que para mantener un mcdonalds hay que corromper a gobernantes, explotar terrenos y ganado, modificar su alimentación sobrehormonándola, sobornar a activistas, nutricionistas y políticos y explotar inhumanamente a los trabajadores. Es interesante visitarlo y reconocer realmente que es una vergüenza. Un saludo

http://www.mcvideogame.com/index-esp.html

yo's picture
«wow»

la verdad a mi me encanta la globalizacion soy fanatico de la tecnologia per tambie pienso que compratimos un mundo en el que todos no deben ganar, pue sla discriminacion tambien se de entre los animales claro no podemos imaginar a los leones deteniendose en cazar para no dañar a otras especies la vida es asi no todos podemos vivir siemrpe hay alguien que sala lastimado, lo unico que debemos exigir es obligar a las autoridades a hacer bien su trabajo supervisar a estas empresas y a los animales ademas todos se quejan de que macdonalds engorda gente y la verdad ellos no alimentan a nadie nosotros somos los que compramos y nos engordamos a nosotros mismos, so se trata de ecoterrorismo que es lo q muchos estan tratando de hacer (poner bombas en todas las sucursales) por favor no sean estupidos hay gente que vive de ese empleo y ademas si quitamos a esta empresa del camino nuestro sistema economica se romperia una vez mas no sean tarados pejor piensen bien las cosas no se trata de destruir si no de vivir todos en armoonia, mcdonalds puede seguir eistiendo si el gobierno la regulara mejor y no dañariamos a nadie todos podemos coexistir en este mundo, no sean globalofobicos gracias a la globalizacion hemos llegado muy alto y no nos gustaria regresar a la epoca de las cabernas, simplemente se trata de mantener el equilibro entre el mundo artificial y natural. ya maduren y sean inyteligentes antes de actuar.

Niels 's picture

me uno a el dia contra mc-donald y dejenme decirles q a pesar de mis 14 años voy a hacer algo. Siquira algo pequeño,culturizar un poco a mis amigos para q no vayan a esta mierda y quien sabe si como dicen algun dia tegamos q explotar locales y acabar de un ves por todas con todo esto. saludos desde peru

willians's picture

En Venezuela específicamente en Carabobo se a logrado constituir un sindicato a la empresa mas contaminante explotadora y capitalista del mundo ha sido una lucha feroz contra este monstruo pero a estamos ganando espero que seamos un ejemplo para el resto del mundo que se puede lograr que para mucho era imposible pronto acabaremos con la explotación laboral apóyenos

Antónimo's picture

Viva la Pizza!!

Común's picture

Analizando la situación con objetividad, lo que falla es el sistema, no Mc Donald's. El error radica en la perversa costumbre de consumir cadáveres, inducida por una educación secular, que implica el mantenimiento de cientos de miles de granjas industriales, de engorde y mataderos, que constituyen auténticos campos de exterminio e instrumentos de tortura y sufrimiento animal. Por tanto, situemos las cosas en su justo lugar: Mc Donald's no es la responsable de esta situación. Por el contrario, dentro de lo que cabe, son de los más respetuosos con la salud, la higiene y el respeto animal, al menos aquí en España, donde me constan sus buenas prácticas que cualquiera puede comprobar mediante las visitas gratuitas a sus centros de producción, que ellos mismos promueven.

john's picture
«aja»

si claro,seguramente es muy etico y "humano" como matan a los animales para que los humanos disfruten del sabor no??

vete a besarle el culo a mcdonalds a otra parte!!

Dog´s Lover's picture

Durante muchos años, la comida rapida, era una de las opciones para comer entre mi grupo de compañeros...
Aumente uno 4 kilos en un año, por consumir este tipo de comidas, aun cuando me inclinaba mas por las ensaladas y comidas Light que ofrecen estos lugares.

Pero, no fue hasta hace unos dos años y medio, que me enteré de la forma cruel y despidada en que mantienen a los animales de granja que utilizan para elaborar estos "alimentos", y la muerte hasta con tortura que son sometidos los animalitos, para la alegría y entretenimiento de los empleados del matadero.
En fin, decidí dejar de comer COMIDA RAPIDA, y lo he logrado pese a la presión social que estos lugares ejercen sobre las masas.

Si de verdad nos interesara la causa, estos lugares no existirian, nos enteramos de lo que sucede, pero a los dos dias ya estamos sentados comiendonos una MCBurguer porque está en oferta!!!
Nos hemos vuelto hipocritas, censurando lo que nosotros mismos hemos ayudado a crear... estas empresas se sostienen por sus clientes... y NOSOTROS SOMOS SUS CLIENTES!!!!

De NADA sirve, opinar y criticar si no se emiten verdaderas acciones, y un boicot de AUSENCIA Y NO COMPRA, es la mejor manera... pero debe de ser una campaña que llegue a todos, que yo no haya asistido a uno en 2 y medio años, para ellos no tiene diferencia... nuestros niñitos de 4 años gritan que quieren ir a BK, MCD O WNDY cada vez que salen de casa... si comenzamos a darles una cultura a los niños ahora, del PORQUE NO vamos a esos lugares... en unos 5-6 años... el 50% de estas empresas estaria cerrado....

Cuando tenga mis propios hijos, nunca comeran en un lugar como ese... ni en cualquiera en donde los respeto de los animales se vean flagelados... como lo hacen con sus empleados.

Yo's picture

Hola, me gustaría saber si en España los medios han seguido esos juicios contra McDonals, ya que yo no recuerdo haber visto noticias relacionadas en la televisión.

lukos's picture

Lamento informarte, Yo, de que en nuestras amadas democracias occidentales globalizadas no tenemos prensa libre. La población está muy mal preparada para saber defenderse de las mentiras y la manipulación. Te recomiendo un libro titulado 13,99 sobre la publicidad, la madre del cordero en esto de los mass media.

Hemos permitido muchas aberraciones sociales a cargo de empresas y gobiernos por pura ignorancia. Si yo creo una empresa en España, pongamos por caso, descubro que me sale muy rentable producir en un país donde puedo utilizar esclavos. Eso provoca congelación salarial para los ingenuos trabajadores que creemos en nuestros derechos, aquí en Europa. Esto ha nutrido a nuestras sociedades de legiones de mileuristas, con lo que el consumo se ha ido reduciendo hasta casí paralizar el sistema. Si hubiéramos estado informados a lo mejor les habríamos pedido a los gobiernos que exigieran a las empresas que pagaran salarios dignos produjeran donde produjeran. Algo así como exigirles que por el hecho de ser empresas españolas actuaran de acuerdo a las leyes españolas allá donde fueran. Si esto es imposible es únicamente porque no ha interesado.

Los medios que editan prensa viven directamente de la publicidad. Si una información perjudica de alguna manera la imagen de una empresa patrocinadorá...

Si quieres estar informado tendrás que buscarte la vida

anonimo's picture

Hola les cuento que soy empleada del imperio de las hamburguesas Mac.......´s y me gustaría mucho poder reclamar los derechos que nos pertenecen a los empleados que allí trabajamos, ya q viola muchas leyes laborales nacionales y es un trabajo muy mal remunerado, pero lamentablemente no es posible ya q los compañeros no pueden apoyarme debido a la necesidad de seguir trabando en ese empleo que les permite terminar sus estudios, ya q la mayoría de los empleados estudiantes.
También quería decir que me sumo al día internacional contra Mc Donald's ya q es un gran devastador del medioambiente a "nivel multinacional" contaminando con las bolsas infinitas q son desechadas por días las cuales no son biodegradables, cosa q tendría q ser exigida por los q les compete.
Saludos !

Patricia García's picture

Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para daros a conocer la campaña que habíamos llevado a cabo en contra del G-20 junto a la puerta del Museo Reina Sofía.
En esta ocasión nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
www.laboladebolsas.org
Además, adjunta encontraréis la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
Patricia García
Equipo Web de InspirAction
patriciagarcia@inspiraction.org
www.inspiraction.org
917885725
Si queréis que os sigamos informando sobre nuestros eventos, mandarnos un mail a patriciagarcia@inspiraction.org, con vuestra dirección de mail.

Alia's picture

hola: he entrado a la pagina web que señalas y todavia no esta activa.Avisamos para poder promover y ayudarlor en esta campaña.
Saludos,
Alia

ann vegan's picture

EN E.U. LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SON LOS NO. 1° EN LA LISTA DE TERRORISTAS Y SON A LOS PRIMEROS KE SENTENCIAN O MATAN,, POR DESTRUIR LUGARES KOMO MCDOLLAR C: SOLO XKE LES KITAN SU FORMA FACIL D EXPLOTAR AL CONSUMIDOR,, ALWUN DIA PONDRE BOMBAS EN KDA UNA D SUS FRANQUISIAS (EN MEXICO) Y HARE STALLAR TODAS AL MISMO TIEMPO,, Y LA NOCHE SE ILUMINARA KN UN GLORIOSO RESPLANDOR,, SERA EL DIA EN KE EL PAYASO MALDITO DEJE DE ENGORDAR A LOS NIÑOS MEXICANOS ASTA MATARLOS... FIN
HAHAH ALWUN DIA!!
IS A JOKE,, NO ES LA FORMA, PRO ES LINDO IMAGINARLO
X ESO ¡¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA MCDONALD'S!!
ESPERANZA AMIGOS, KE EN UN FUTURO CELEBRAREMOS EL CIERRE DEL ULTIMO MATADERO,,, O EL FIN D LA HUMANIDAD xP HEHE
ME PODRIAN DECIR SI HAY DIA CONTRA KFC??
SI NO, A ESOS MIERDA SI LOS DESTRUIRE.

Daniel F. Carpintero's picture

Dicen los Ska-P, esos sabios filósofos:

"Deforestando de una forma bestial, sin respeto a la vida tribal.
Amazones es su granja industrial de gran sufrimiento animal.
Todo consiste a darle muy buen sabor, a la mierda que vas a tragar.
La television y un payaso cabron se mofan de la realidad".

"Y el monstruo avanza devorando todo, como un virus terminal
Y hasta en Somalia ya tiene su sucursal
Yo me voy al bar."

MC DOLLAR, ME NIEGO A COLABORAR

Un saludo.

lukos's picture

Espero que quienes escribís aquí seais gente joven, Sería esperanzador que algunos de lo herederos de nuestra sociedad fueran tan conscientes de que el mundo esta jodido y de que podemos ye debemos hacer algo.

Bencomo's picture

Hola Lukos, tengo 16 años y soy asiduo de esta página porque estoy en contra de la globalización, la contaminación y demás lacras sociales. Muchas veces me desespero, porque en el instituto nadie me entiende ni comprende mi preocupación por estos graves problemas, pero no pienso rendirme aún.

Salu2

juan pa's picture

donde puedo ver la muerte de los señores q se asustaron con ese payaso maligno mc donals le lava la mente a los niños es un peligro completo tenemos qq luchar por tratar de acabar a esa corporacion

Anónimo's picture

A estas multinacionales sólo les interesan los beneficios que les producen su comida mortífera (con la ayuda de los gobiernos de turno) pero los grandes irresponsables de que estos malditos sigan funcionando es la sociedad, una sociedad cada vez más descerebrada carente de todo tipo de moralidad que a la hora de elegir su "comida" lo único que ven es el envoltorio y los regalos con los que adornan la bazofia que acaban engullendo restos de cadáveres sin pensar que hay detrás de todo eso, espero por el bien de la humanidad que la sociedad despierte en un futuro no muy lejano, aunque parece una tarea bastante dificil y complicada.

kika's picture

la gente critica mc donalds pero la mayoria va,solo con el olor a cadaveres convertidos en hamburguesas te dan nauseas. Donde esta la libertad de expresion?

me niego a alimentarme de la agonia

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...