La esterilización es un tema controversial no solo para las personas que comparten su vida con perros/gatos, sino también para los médicos veterinarios. Mientras para algunos la esterilización debiera esperar la madurez sexual de los animales, otros ponen énfasis en el control de la sobrepoblación a edad temprana. Acá, algunos alcances al respecto.
Gatos y Perros
Organizaciones del Líbano e Israel están ayudando a las víctimas más injustas y desvalidas de la guerra: los animales abandonados, heridos y hambrientos que deambulan por sus calles. Activistas y voluntarios de sendas organizaciones (BETA y Hakol Chai) están ayudando a los animales, rescatándolos de la zona de fuego y llevándolos a refugios y casas temporales en zonas más seguras, mientras arriesgan sus vidas para socorrer a estas víctimas que no figuran en las estadísticas.
La comuna bonaerense de Almirante Brown se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad administrativa, implementando su política de esterilización de los animales de compañía. Este programa de control de la fauna urbana -aplicado también a los animales abandonados y sin casa- es un método ético y altamente eficaz para controlar la sobrepoblación de perros y gatos. De esta manera, Almirante Brown es el primer distrito no eutanásico de la provincia de Buenos Aires, y el que realiza mayor número de esterilizaciones masivas, sistemáticas, gratuitas, extendidas y tempranas; en complementación con otros programas que promueven el respeto y el buen trato de los animales no humanos.
"Los gatos no pueden sumar, pero si pueden multiplicarse". La esterilización (castración) de perros/as y gatos/as es uno de los grandes temas que aproblema a la mayoría de las personas que gozan de la compañía de estos fieles animales. El objetivo de la esterilización o castración es evitar la reproducción -y con ello- las camadas indeseadas que provoca el celo y el contacto sexual entre machos y hembras. Aquí mismo incluso, hemos discutido largamente sobre el tema, y en razón de ello escribo este artículo: para desmitificar y hablar en serio acerca de la esterilización.
El Santuario de Torre Argentina es un refugio para los más famosos gatos del mundo: los gatos romanos. Creado el año 1994 por dos mujeres italianas, funciona en pleno centro de Roma (Italia), en un lugar donde los gatos buscaron refugio del tráfico y la vida citadina: el Área Sacra del Largo Argentina, tesoro arqueológico que data desde los años 400-300 a.C, y donde Julio César fue apuñalado por su rival Brutus.
Hoy, el refugio da acogida a 250 gatos, que viven bajo la atención y el cuidado de un ejército de voluntarios venidos de diversos países del mundo: Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU, Chile, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Francia, etc.
ACTUALIZACIÓN: este artículo fue escrito el 23/05/2006. En el mes de octubre de 2012, las autoridades en Roma han decidido cerrar el refugio por motivos de seguridad, dejando a 300 gatos sin cuidados y una asociación y sus voluntarios sin poder ejercer su labor social y animalista. El refugio de Torre Argentina está en conversaciones con las autoridades, y hacen un urgente llamado público a apoyar su labor mediante el envío de cartas a las autoridades. En este enlace encontrarás toda la información necesaria. Por favor, firma para enviar la carta sugerida y difunde esta alerta. Gracias.