28 Sep 2006

Mitos sobre: la esterilización de perros y gatos (II)

Por Fabiola

La esterilización es un tema controversial no solo para las personas que comparten su vida con perros/gatos, sino también para los médicos veterinarios. Mientras para algunos la esterilización debiera esperar la madurez sexual de los animales, otros ponen énfasis en el control de la sobrepoblación a edad temprana. Acá, algunos alcances al respecto.

La madurez sexual de perros y gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Sin embargo, mirando las alarmantes cifras de sobrepoblación canina/felina, además del hecho de que muchas hembras están quedando preñadas antes de llegar a esa edad, es que se está considerando la esterilización precoz como una nueva forma de controlar la población. La esterilización precoz se entiende como el procedimiento que se realiza sobre perros y/o gatos a los 3-4 meses de edad.

Ventajas de la esterilización precoz

Uno de los aspectos más importantes es que la esterilización precoz evita no sólo la reproducción de perros y gatos, sino también enfermedades del tracto reproductor que pueden darse en el período de celo-acoplamiento (piómetra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis, sida y/o leucemia felinos). Junto con ello, elimina los embarazos "psicológicos" que sufren muchas hembras después del celo. Otra gran ventaja de la esterilización precoz es que los cachorros requieren de menores cantidades de sedante y anestésico, por lo que además su período de recuperación es sorprendentemente corto (en relación a los animales que son esterilizados en la edad adulta): en sólo unas horas luego de la operación, el perro/gato ya está jugando.

Para el caso de los machos, contrariamente a la creencia popular, el tamaño de los testículos es indiferente a la hora de esterilizar: si los testículos han de bajar, lo harán dentro del primer mes de vida, por lo que no existen desventajas técnicas para extraerlos luego.

Otra ventaja importante es que previene comportamientos peligrosos que son inducidos por el celo: "escapadas" fuera de su territorio, montas no deseadas, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. Así también, previene comportamientos indeseados (como marcaje con orina, montas inapropiadas en el sofá, en las piernas de las personas, etc.). Asimismo, previene la preñez de hembras inmaduras, evita las cesáreas y la esterilización de hembras preñadas.

Desventajas de la esterilización precoz

No existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización precoz. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: "cómo no va a ser madre una vez" o "es tan pequeña, esperemos a que madure". Hay que recordar que la madurez de los animales (humanos y no humanos) no sólo está dada por el crecimiento físico sino por la educación que reciben. Si bien es cierto que la esterilización precoz acentúa el comportamiento juvenil de los cachorros (perros y gatos), este comportamiento no se mantiene de por vida.

En conclusión, la esterilización precoz es una intervención altamente recomendada y crecientemente ponderada por los profesionales veterinarios, como una manera de evitar las camadas indeseadas y las enfermedades asociadas al celo y la reproducción.

Para ahorrar tu tiempo y el nuestro lee las preguntas y respuestas ya hechas en los comentarios, y sólo pregunta si tu inquietud no está respondida allí. Puedes ver otras dudas respondidas en la primera parte de este artículo. Gracias. Fuentes: Foyel, Gatti Torre Argentina. Fuente Imagen: Volunteers for Animal Welfare.

Comentarios

mataron mas de 80 perros vagos en vallenar el municipio se realisara un manifestacion el dia lunes 9 de octubre alsa 11 am en plaza de armas de santiago , y se estendera a vallenar ,no faltes el gobierno se tiene que enterar que los animales NO ESTAN SOLOS y ya no los podran matar

Estoy plenamente de acuerdo con que se debe controlar la población de estos animales, porque luego la gente los abandona en la calle se reproducen y hay problemas. Tengo dos perros y los dos son abandonados, el último lo recogí hace 4 días, está cojo con una fractura en la cabeza del femur posiblemente por haber sido atropellado o golpeado con un palo o cualquier cosa que me digan yo me la creo, he visto demasiado, yo no puedo pagar la operación por ahora, aunque me han dicho que tampoco es urgente, pero esto no puede estar así, siempre que llega el verano la gente tira a la calle a perros y gatos que terminan bajo las ruedas de los coches o víctimas del gamberrismo.

Quería puntualizar también que yo esterilicé a mi gata con 4 años porque vivo en un piso, no tenía ocasión de cruzarla y no quería seguir poniéndole las inyecciones que hay para inhibirle el celo porque le hacían alergia y se le caía el pelo, fue un hecho muy traumático, tanto para ella como para mi, pasó varios días bastante mal, tenía el abdomen completamente vacio y se le veía como se le juntaban los flancos, parecía muy débil, se tambaleaba al andar, tenía un aspecto muy lastimero que duró varios meses, lo pasé muy mal de ver a mi gata tan rara, me arrepentí mucho de esa operación. Ahora ella está mejor, tiene 8 años y el abdomen vuelve a tenerlo lleno, pero de grasa, y le cuelga la piel de la tripilla. Quizá la mala impresión que tengo respecto a este procedimiento se debe a que escogí a un mal profesional para realizar la operación pero me han contado que en cachorros si es cierto que es menos traumático... pero terminan muy gordos, y hay que cuidar mucho su alimentación para evitarlo.

Esterilizar a las gatas es mejor que inyectarlas con hormonas para evitar el celo.

De hecho las inyecciones con hormonas tienen graves efectos secundarios, en el siguiente link se menciona lo siguiente:

 

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión. Nosotros en el Centro Veterinario México NO recomendamos el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Lo recomendable hubiera sido haberla esterilizado a temprana edad como a los 5 o 6 meses, su recuperación hubiera sido muy rápida.

No estoy seguro si esos efectos sucedieron por una operación mal hecha o por las inyecciones con hormonas. Yo he visto que una gata esterilizada se recupera en 10 días y sigue su vida normal como siempre.


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!



Go planet!

SI ERES DE SANTIGO DE CHILE COMUNICATE CON MIGO Y YO INTENTARE SOLUCIONAR LA OPERACION DEL PERRITO A MI MAIL mono_de_oz@hotmail.com

mataron mas de 80 perros vagos en vallenar el municipio se realisara un manifestacion el dia lunes 9 de octubre alsa 11 am en plaza de armas de santiago , y se estendera a vallenar ,no faltes el gobierno se tiene que enterar que los animales NO ESTAN SOLOS y ya no los podran matar

 http://es.loterii.net/espanol_index02.html

 

 me parece irresponsable, de parte de algunas minorías, "seudo-protectoras", que alzan la voz sólo para llamar la atención y hacerse partícipe y victimizarse con hechos como estos. Pero realmente han tomado cartas en el asunto ?, han hecho lo que realmente aparecen declarando en los medios de prensa, o vanagloriandose  de acciones muchas veces equivocas. San Francisco de Asis estarà en estos momentos revolcandose en su tumba, al oir por ejemplo en Vallenar hablar en la radio al consejal y dueño de radio amiga, sr. pablo ogalde y al sr. roberto palleres, denunciar matanzas de perros en el sector de villa el edén... "los tenemos ya identificados " ... Argumenta el sr. palleres. El también está identificado y la comunidad conoce su trabajo y su accionar, cuando en la pasada campaña politica del sr. Uriarte de la UDI, emilio zalaquet, dario silva, recorría las poblaciones con campañas de aseo contra las garrapatas y las pulgas, no sería para captar algún voto ??? y ahora porqué no las hace ???o como cuando elude con respuestas poco ortodoxas, las necesidades de algunas personas que solicitan su ayuda como cuando alguna perra del tipo llamada "vaga", da a luz ... "hay que ahogar las crías" ! esa es su solución sr. palleres? no era usted el que amaba los animales, no es usted el que tiene gran cantidad de perros en su casa y los suelta a la calle , a crear temor, a ensuciar, porque" los protectores" no recorren las calles del centro de Vallenar y limpian las veredas de excrementos de  perros y no le dejan ese sucio trabajo a los viejitos de la empresa de aseo, o porque no recorren en los dias en que pasa la basura , la ciudad y recojen cada tarro o bolsa de basura que los perros rompen? , con acciones como esas deberian usted y sus compinches "protectores de animales" demostrar que hacen algo, no de la boca para afuera  

luchen por los que no puden , griten por los que no tienen voz , ustedes sufren pero ellos mueren , sufrimiento sin voz, hay que lograr que la gente deje de pensar que el animal es un ser carente  de emociones ya que su ultimo destino de algunos es estar encerrado en sus jaulas esperando su muerte por un sistema decadente YO YA NO KIERO PAZ PARA LOS ANIMALES SINO LA VICTORIA QUE SUS DERECHOS SEAN RESPETADOS  Y NO PISOTIADOS Y SI TENGO QUE PELAR POR ELLO LO VOY A ASER   SEA CUAL SEA EL METODO (las opinones vertidas en este log son esclusiva responsivilidad de quien escrive y no representan el pensamiento de los demas integrants de la paguina )

ATT. SANTIAGO DE CHILE

 MONO DE OZ SXE

se han detectado en chile unos albergues de perros en los cuales los pobres som casi prisioneros estos enflaquesen hasta la desnutricion y posterior menten mueren o en ocaciones se comen entre ellos mismo a acausa de la misma hambre , tambiem se llenan de paracitos los que les proboca  anemia , y lo mas terrible de esto es uqe estos centros cobran por las mascotas que son abandonadas en estos lugares , tambien piden alluda a dibersas instituciones para alluda de los animales la pregunta es realmente si alludad a los animales o las ganacias van a sus bolcillos estaremos frente a una nueva forma de obtener dinero sucio a costa del subrimiento animal ...

ya para nadie es un mito esto de la delicuencia en el mundo entero pero lo mas triste es cuando usan a seres inosentes para este fin como lo son los animales en espesial a los  perros en chile espesifica mente santiasco unos malditosd hijos de su mala madre no allan nada mejor que robar con  perros usando a estos para atacar a sus victimas y lo mas trajico es q los canes se arriesgan diaria mente a la murte por los golpes y atropellos q son victimas con tal de compleser a su amo es real mente justo  esto q se podra aser nesesito de su alluda para  pensar en como alludar a estos canes y otros animales como aves y gatos  o si alguen sabes si hay alguna ley q los de fienda ya q elos no tiene desernimiento porfa alluden   respondiendo .

ATT. gracias : )                                                                             

Amigo:

Valoro y respeto tu comentario pero...tu ortografía hace difícil concentrarse en lo importante de lo que dices, por la pobreza de la forma en que lo dices.

Tengo una duda, quisiera saber cuánto tardía un gato de 7 meses en recuperarse de está operación y si despues de ella presentaria dolor.

Espero puedan ayudarme, gracias

Hola, si la esterilización fue correctamente realizada, el gatito no debería presentar mayores complicaciones si sigues las indicaciones médicas: curarlo a diario, dejar la herida que se seque al aire libre (por eso a los gatos/as inquietos/as les hacen pasar estos días con el "collar isabelino"). Luego de 7-10 días se le extraen los puntos y ya está.

Si la operación no fue bien hecha podría presentarse dolor prolongado, pero si no, es natural que en las primeras horas post operatorio el gato sienta molestias, pero con el paso de las horas la situación debe normalizarse.

¡anímate y esteriliza a tu gato! es lo que mejor puedes hacer por su salud y por evitar camadas indeseadas.

saludos,

— Fabiola


Fabiola

Hola

Quisiera saber si es posible que a cachorros pequeños se les pueda inhibir de alguna manera el hecho de que cuando adultos puedan entrar en celo. Lo consulto porque sé de 2 hembras adultas (4 y 5 años) que nunca han entrado en celo y que fueron adquiridas en el mismo lugar a los 2 meses de edad.

Agradeceré la respuesta a mi mail.

Gracias

¿Ah verdad?, no es lo mismo pensar en que le corten a uno los testiculos o le extirpen la matriz por mucha anestesia que le pongan, o por muy jóvenes que nos castren!!!

Pero si lo piensan BIEN, toooooooodos esos animales cuya esterilización causa tanta controversia, no tendrían ningún problema si los humanos fuésemos muchisimo menos en número, ya que ser más en conciencia va resultando imposible.

Las "plagas", "catástrofes" y otros "males" o incomodidades que atribuímos a la naturaleza solo ocurren porque afectan una forma de vida antinatural: la vida humana en general (hay excepciones).

Así que la próxima vez que asistan a un babyshower, bautizo o visita postparto, ponganse un momento del lado de los animales (y la vida en general) y verán que la esterilización humana no es tan descabellada.

Yo ya lo hice, ¿quién sigue para ser esterilizado?

 

 

 

"FINIS GLORIAE MUNDI"

"FINIS GLORIAE MUNDI"

Entiendo lo que dices, tenemos un gran problema, por ejemplo con perros y gatos, que nosotros mismos hemos creado al convertir a estos animales (originalmente salvajes), de compania.. lo que no entiendo es como se haría? esterilizar a los pobres?, a los nuevos ricos, a los ricos?, a todos???????... pareces joven (en la foto) ya tuviste hijos y decidiste pararle a la fábrica? o no tendrías hijos solamente por cuestiones de sobrepoblación? o no has encontrado a la persona correcta para tener hijos? es reversible tu operación, o es puro choro?, porque sin duda es muy fácil hablar pero de ahí a que sea en serio...

Cúanta razón tienes...!

Los animales humanos somos muchos, demasiados... y nuestra sociedad tecnológica e industrial está agotando y destruyendo la Tierra y a muchas otras especies animales a los que hemos ido desplazando en la medida que seguimos creciendo y nuestra civilización avanza. Pero pocos son los que se plantean esto y menos aún los que deciden no reproducirse por el bien del planeta.

Es poco creíble que alguien que hable en los términos que se habla en esta web de "esterilización" al mismo tiempo ame a otros animales no humanos y, consecuentemente, desee proteger su derecho a una vida sana y plena .

Una cosa es decidir esterilizarse a uno mismo y otra muy diferente "decidirlo" por y para otros.

Cuando se habla de casos como el de América del norte en que, en un pasado no muy lejano,en algunas zonas en las que se consideraba (lo consideraban los blancos, claro) que había "demasiados" indígenas se dedicaban a esterilizarlos, o el de la Alemania nazi, que también utilizaban estas prácticas con los judíos, todo el mundo sabe que no era precisamente por cariño y respeto... ¿por qué si, este método de "control", se aplica a animales no humanos casi nadie se plantea esto?

Los perros, gatos y otros muchos seres vivos son muy graciosos y bonitos (entre otras muchas características), sobre todo cuando aún son cachorros, pero no son juguetes! Si no somos capaces de asumir que tienen sus propias necesidades y normas de conducta, que en su evolución han sido preparados para ser seres autónomos y libres... ¡será mejor que los dejemos tranquilos y no nos empeñemos en que vivan con nosotros!

La Naturaleza en su conjunto y los animales en particular merecen respeto y el respeto se rige por el principio de NO INTERFERENCIA.

CAMPAÑA "SI CREES EN LA ESTERILIZACIÓN UTILÍZALA CONTIGO MISMO"

EN NUESTRO CENTRO ESTERILIZAMOS A LAS PERRITOS Y GATITOS A LOS SIETE MESES. HAN SIDO CIENTOS Y GRACIAS A DIOS NUNCA HEMOS TENIDO PROBLEMAS. LO IMPORTANTE ES CONTACTARSE CON UN BUEN VETERINARIO. NOSOTROS TENEMOS TRES PROFESIONALES DE RECONOCIDA EXPERIENCIA Y VASTA TRAYECTORIA. LO PRINCIPAL ES QUE LOS ANIMALITOS ESTEN SANOS ANTES DE LA OPERACION Y TENERLES UN LUGAR COMODO POST OPERATORIO. NO EN ALTURA COMO LA CAMA, PUES DESPIERTAN MUY MAREADOS Y SE PUEDEN CAER. NOSOTROS SOMOS DE VALPARAISO, Y NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO SON LOS ANIMALITOS DE LA CALLE. SI QUIERES CONTACTARNOS CON NOSOTROS PUEDES HACERLO AL fotolog.cl/sosanimales o al mail nemesis_pa@hotmail.com BESOS Y CUALQUIER DUDA PREGUNTEN QUE SUS CONSULTAS SERAN TRASPASADAS A UNO DE NUESTROS MEDICOS VETERINARIOS.

esterilizar a tu gata es lo maximo :

  • se vuelven mas cariñosa
  • se vuelve mas linda
  • casi no tiene  riesgos
  • y se disminuye la poblacion:muchos gatos mueren porque no son deseados y no tienen ogar

Necesito esterilizar a mi gata pero está en celo, quisiera saber si existe algún riesgo para ella ser operada durante este período. Alguien que me responda !

Gracias!! 

tengo entendido que las gatas no entran en celo al igual que las perras, una gata puede quedar preniada en cualquier momento consultale bien a tu vet pero creo que no vas a tener problema en castrarla

No le pasará nada yo lo hice... el rollo es la edad.

Tardan más en recuperarse cuando son más grandes.

Buen diagnóstico si no hay padecimientos-

saludos vane

PORFAVORRESUELVANME ESTA DUDA A LA PERRA LA ME DIJIERONQUE DEBO ESTERILIZARLA A LOS4 MESES DE EDAD NO CORRE RIESGO VERDAD Y NO VA ESTAR ADOLORIDA SE VA A RECUPERAR PRONTO? Y MI PERRO QUE ESTA MAS GRANDE LO PUEDO CASTRAR A ESTA EDAD NO CORRE RIESGO? Y EL NO VA A ESTAR QUERIENDOLE SUBIR A MI PERRITA ? POR FAVOR CONTESTENME ESTAS PREGUNTAS

tengo una yorkshire esta en celo ella nada mas pesa 1.600kg. mi pregunta es esta bien cruzarla o es mejor la esterilizacion?yo la quiero que tenga cria (desde el punto de vista medico) podre cruzarla a pesar de su peso? es cierto lo del cancer de mamas que si no la esterilizas lo adquieren con el tiempo?

Hola Flor: este artículo da algunas respuestas a lo que quieres saber.

Espero que decidas a consciencia, saludos

— Fabiola


Fabiola

hola! tengo 2 perritos, hembra y macho, la hembra tienes 1 año y la operamos hace 12 dias, pero al perro se le desperto c/ mucha fuerza su instinto sexual c/ella, ella parece solo jugar pero el macho no. Es normal existe algún riesgo para ella? ya q aún no le sacan los puntos. Si me pudieran dar una opinión seria fantastico.

Saludos Amigos...

 Tengo una consulta, fue esterilizada hace 2 dias... el veterinario recomendo hacerlo, ya que estaba teniendo sintomas de que entraba en celo, a parte de ello ya tiene 2 crias: un macho y una hembra... ambos de 3 meses, bueno la operacion concluyo, estuvo depr1imida.. pero ya se esta reponiendo... Sin embargo, siente rechazo hacia sus crias.. y en especial con la hembrita.. que incluso se retan.. el macho intenta acercase (creo que aun recuerda) pero la mama le gruñe...   diganme... ¿Es normal?... yo quiero que aun se crien juntos... ¿Algun consejo podrian darme? Gracias..

Hola Joseph: no creo que el rechazo de la madre se deba a la esterilización, es normal que en perros o gatos a los tres meses la madre ya se vaya alejando de los cachorros para que vivan solos su vida más independiente. Asi que despreocúpate: hubieras o no esterilizado a la madre, a esta edad ella ya comenzaría a dejar a los hijos.

Quizás la esterilización ayudó al proceso (ella se sentía delicada y obviamente rehusaría la brusquedad de los juegos de sus hijos), pero en la edad que tienen los cachorros cualquier madre (perro o gato) comienza a dejarles solos.

El único consejo es que los dejes tranquilos, no obligues ni a la madre ni a los cachorros a estar juntos, que ya ellos se entenderán de la mejor manera posible.

un saludo,

— Fabiola


Fabiola

Hola.

 

Mi gatita tiene 2 años y voy a esterilizarla. Quisiera saber exactamente que riesgos conlleva la operación, y hasta qye punto es segura para ella la intervención.

 

Gracias

Hola, por favor a quien me pueda responder, tengo una gatita de aprox. 5 meses, la acabamos de esterilizar. Ella era demasiado juguetona y NUNCA estaba tranquila pero eso me encantaba, me divertía mucho con ella!!. Tiene 1 dia de operada y esta triste y adolorida.  Quisiera saber si su comportamiento va a cambiar ahora despues de la esterilización : `(  ojala que no.

HOLA:NECESITO UN CONSEJO. TENGO TRES PERROS, 2 MACHOS Y UNA HEMBRA QUE ACABO DE COMPRAR. SON UN COCKER, UN CRUCE Y LA HEMBRA UNA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ESTA TIENE TAN SÓLO 3 MESES PERO AUNQUE PARA CUANDO LE BAJE EL PRIMER CELO QUEDAN UN PAR DE MESES NECESITO SABER QUE ME RECOMENDAIS, LA ESTERILIZO YA O ESPERO A QUE TENGA SU PRIMER CELO???? HAY GENTE QUE ME DICE QUE ESPERE Y OTROS QUE ME DICEN QUE LO HAGA YA, PERO ME DA MIEDO CORTARLE SU DESARROLLO POR OPERARLA DEMASIADO PRONTO. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

Páginas