Mitos sobre: la esterilización de perros y gatos (II)

La esterilización es un tema controversial no solo para las personas que comparten su vida con perros/gatos, sino también para los médicos veterinarios. Mientras para algunos la esterilización debiera esperar la madurez sexual de los animales, otros ponen énfasis en el control de la sobrepoblación a edad temprana. Acá, algunos alcances al respecto.

La madurez sexual de perros y gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Sin embargo, mirando las alarmantes cifras de sobrepoblación canina/felina, además del hecho de que muchas hembras están quedando preñadas antes de llegar a esa edad, es que se está considerando la esterilización precoz como una nueva forma de controlar la población. La esterilización precoz se entiende como el procedimiento que se realiza sobre perros y/o gatos a los 3-4 meses de edad.

Ventajas de la esterilización precoz

Uno de los aspectos más importantes es que la esterilización precoz evita no sólo la reproducción de perros y gatos, sino también enfermedades del tracto reproductor que pueden darse en el período de celo-acoplamiento (piómetra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis, sida y/o leucemia felinos). Junto con ello, elimina los embarazos "psicológicos" que sufren muchas hembras después del celo. Otra gran ventaja de la esterilización precoz es que los cachorros requieren de menores cantidades de sedante y anestésico, por lo que además su período de recuperación es sorprendentemente corto (en relación a los animales que son esterilizados en la edad adulta): en sólo unas horas luego de la operación, el perro/gato ya está jugando.

Para el caso de los machos, contrariamente a la creencia popular, el tamaño de los testículos es indiferente a la hora de esterilizar: si los testículos han de bajar, lo harán dentro del primer mes de vida, por lo que no existen desventajas técnicas para extraerlos luego.

Otra ventaja importante es que previene comportamientos peligrosos que son inducidos por el celo: "escapadas" fuera de su territorio, montas no deseadas, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. Así también, previene comportamientos indeseados (como marcaje con orina, montas inapropiadas en el sofá, en las piernas de las personas, etc.). Asimismo, previene la preñez de hembras inmaduras, evita las cesáreas y la esterilización de hembras preñadas.

Desventajas de la esterilización precoz

No existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización precoz. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: "cómo no va a ser madre una vez" o "es tan pequeña, esperemos a que madure". Hay que recordar que la madurez de los animales (humanos y no humanos) no sólo está dada por el crecimiento físico sino por la educación que reciben. Si bien es cierto que la esterilización precoz acentúa el comportamiento juvenil de los cachorros (perros y gatos), este comportamiento no se mantiene de por vida.

En conclusión, la esterilización precoz es una intervención altamente recomendada y crecientemente ponderada por los profesionales veterinarios, como una manera de evitar las camadas indeseadas y las enfermedades asociadas al celo y la reproducción.

Para ahorrar tu tiempo y el nuestro lee las preguntas y respuestas ya hechas en los comentarios, y sólo pregunta si tu inquietud no está respondida allí. Puedes ver otras dudas respondidas en la primera parte de este artículo. Gracias. Fuentes: Foyel, Gatti Torre Argentina. Fuente Imagen: Volunteers for Animal Welfare.

Share/Bookmark

Anónimo's picture

Despues de que esterilizaron a mi gata, esta tuvo que ser intervenida de nuevo porque se safó los puntos. Después de tres dias de esta segunda intervención empezó a verse decaida, y a no querer comer nada solo tomar agua y buscar sitios frescos como el baño para dormir. Esta estreñida y vomita.
Que le esta ocurriendo?

Ximena's picture

Hola, mira lo mas probable es que eso se deba al exeso de aines. quizas la dosis del antiinflamatorio que esta tomando o que se le aplicaron no es la adecuada. te recomiendo que te fijes en la dosis del antiinflamatorio y que le des algun protector de las mucosas y un antihemetico.
espero haber ayudado en algo.
saludos

Mimosa's picture

Hola a todos, operaron a mi gato Wísh cuando tenia 6 meses aproximadamente (no tengo los datos exactos porque lo recogi de la calle y le calcule un mes de edad), poco antes de la operación ya comenzaba a marcar el territorio, despues de la operación lo siguió haciendo pero mucho menos, crei que era normal y que se quitaria con el tiempo pero no ha sido así, además ahora se ha ido a "pasear" con otro gato o gata en las noches. ¿Que no se supone que despues de la operación esto ya no debe pasar? Wísh tiene ahora 10 meses. Gracias.

Anónimo's picture

esterilize a mi perrita hace 4 dias y he notado que tine una bolita debajo de sus puntos es normal o que puedo hacer al respecto porfavor repspondanme estoy preocupada gracias

Anónimo's picture

Hace cosa de un mes esterelizé a mi gata,y aunque se ha recuperado bien en la zona de los puntos se ha formado una bola enorme.He ido a la veterinaria y me ha dicho que es o una reacción alérgica a los puntos interiores, un acumulo de grasa o una hernia,y que en ese caso habrá que operarla otra vez (en fin nada claro). Ella está contenta y normal. Le han echo radiografias y no le ven nada raro, pero la quiere volver a operar. LLeva 15 dies con un antibitico y con cortisona para disminuir el bulto, però este no disminuye...

me podríais decir que puede ser¿ gracias

Anónimo's picture

Hola, no quiero asustarte con mi comentario, pero yo creo q deberias buscar una segunda opinion al respecto; no creo q seguir medicando a tu gatita si no le ves mejoria sea lo mas aconsejable. Por mi experiencia te digo q puedes sorprenderte.
Seguramente si no responde a la medicación actual sea pq el diagnostico no es el acertado, aunq eso ni mucho menos quiera decir que el problema sea mas grabe de lo que piensas, quizá sea todo lo contrario.
Mucha suerte a ti y a tu chiquitina.

Anónimo's picture

Hola, tengo una inquietud.
Mi gata fue esterilizada el dia 19 de enero de 2010, tenia 5 dias de gestacion. Hoy 7 de febrero note que tiene las mamas inflamadas, y le aprete una y segrego leche. ¿Que podria ser? Si le extirparon lo ovarios y las trompas, puede seguir con un embarazo? O es un pseudoembarazo? Respondanme por favor. Gracias

Viviana Retamal Peron's picture

Si tu gata fue ovariohisterectomizada...quiere decir que le extirparon ovarios y cuernos uterinos...Si??, en el gato es particularmente importante que se siga este procedimiento....ya que si queda una porcion del tejido reproductivo reactivo a hormonas pueden existir reacciones secundarias...en cuanto a la pseudopreñez es una alteracion psico-hormonal....(Ojo!!!, los animales son seres emocionales)... se "supone" que con la ovariohisterectomia se deberia suprimir. Observala algunos dias y si tienes duda llevala a un Veterinario de confianza para que te de una opinion

Anónimo's picture

Hace dos días murió mi perrita durante la esterilización, al parecer, una alergia al tranquilizante que le aplicaron, previo al anestésico. El paro respiratorio e inmediatamente el cardíaco fueron fulminantes. Con el dolor de la pérdida, ya no quise indagar más, sólo quería llevármela y no pensar en todo lo que pudo haber fallado y por supuesto, en lo que yo pude haber contribuido para tal desenlace.

Mi perrita era una preciosa mestiza de dos años, cruza de dálmata con no sé qué otra raza pues su madre, en un descuido de sus dueños, se escapó en celo y nadie supo quién fue el padre de los 12 cachorros que tuvo, entre ellos mi preciosa pequeña a la que pedí desde que la ví abrir los ojos.

Fue una perra muy querida y muy cuidada, yo la adoraba y creo que ella también me quería mucho, por eso no puedo evitar sentirme culpable por la decisión de esterilizarla, con la intención de evitar que su descendencia terminara como tantos perros, sufriendo el injusto y salvaje maltrato en las calles o en hogares de personas irresponsables e insensibles. Sé que toda cirugía implica un riesgo pero es verdaderamente horrible esta sensación de saber que lo tocó precisamente a ella.

Si pudiera regresar el tiempo!!! No es posible... es una fantasía tonta y una manera de enfrentar la situación intentando ver todo lo que pude hacer antes de llevarla esa fría mañana con el veterinario. Mi chiquita corría por delante como siempre que la sacaba a pasear, felíz, alegre, llena de vida y dos horas más tarde se había ido. Le he llorado mucho mucho y no sé cuándo pasará esta horrible sensación, por eso quise comentar con ustedes, para que estén conscientes de que cuando se ha decidido esterilizar a una mascota, se deben tomar absolutamente todas las medidas previas para evitar que muera.

Si llego a tener una vez más la oportunidad de adoptar una mascota -ahorita no creo tener la fuerza emocional para ello, pues una mascota no sustituye a otra jamás-, seguramente no escatimaré esfuerzos en procurarle la mejor atención para la cirugía de esterilización. Sé que con mi chikita hice lo que creía correcto y le procuré una buena atención médica pero también sé que pude haber hecho más y mi perrita aún estaría viva.

Gracias por su atención, realmente necesitaba hablar de esto y con quién mejor que con quienes saben del amor hacia nuestras mascotas.

Un abrazo
María Azucena

P.D. Mi preciosa perrita se llamaba Churrasca

ingrid viascan's picture
«holaa»

holaa!! hace 11 dias llevamos a esterilizar a nuestra perrita de 6meses (llamada colette) obvio llego desganada a los 2 dias ella empezo a tener mas animos tanto q ya tenia animos de salir al patio a jugar y ya empezaba a tener apetito pero eso solo duro 2 dias xq de nuevo empezo a estar decaida se paraba tantito pero sin animos solo queria dormir y tomar mucha agua, lamentablemente hace 4 dias murio y es algo q no podemos creer nos duele hasta el alma xq fue algo q nos tomo x sorpresa mas xq 1dia antes su veterinario fua a verla y dijo q estaba muy bien jamas dejo el veterinario de estarla chekndo pero no podemos entender q paso quisieramos saber tener una respuesta a lo q le pudo causar la muerte 1dia antes ella estaba muy pesada demasiado y cuando murio hecho un liquido amarillo de su ociquito xfavor ayudennos a saber q fue loq le paso la amabamos demasiado era la alegria de esta ksa era puro amor nuestra perrita pero despues de su operacion no volvio hacer la misma y se nos fue

Rosita e Italo's picture

María, siento mucho tu perdida, a nosotros nos acaba de pasar los mismo ayer, pero con nuestra gatita Ambar, tuvo esa alergia al anestesico o tranquilizante.. no sé, es muy triste.
Ambarcita era muy buena.

No sé que más escribir.

Lo siento por tu perrita.

Silvia de Argentina's picture

Lamento muchísimo lo que le pasó a tu perrita. Nosotros tenemos una perra boxer cruza con doberman y la esterilizamos el 25/01/2010, yo me asesoré muchísimo antes de operarla, incluso en la veterinaria le hicieron analisis clínicos y si salían mal le iban a hacer electrocardiogramas y demás para estar seguros, gracias a Dios no fue necesario. Lisi tiene 9 años y nunca la cruzamos. La operación fue un exito al otro día ya quería jugar con la otra perrita de 3 meses que tenemos, por una semana durmió adentro en la habitación de mis hijos y con aire acondicionado, por el calor, nunca se lamió la herida y jamás le molestó. La doctora le hizo una costura de cirugía estética y cuando mañana le saquemos los puntos no se le va a notar nada. Hay que tratarlos como a un ser humano y hacer todos los estudios necesarios antes de operarla, como de elegir el médico correcto. Nosotros tuvimos mucha suerte. Saludos. Silvia.

patricia garcia's picture

HOLA MARIA AZUCENA LEO TU HISTORIA Y LA VERDAD NO QUISIERA ESTAR EN TU LUGAR PUES IMAGINO Q ES MUY DOLOROSO PERDER AL SER QUE TANTO AMOR NOS BRINDA, NOSOTRAS TENEMOS 3 HEMBRAS, LAS TRES ESTERILIZADAS PUES TE CUENTO TENEMOS UNA FUNDACION MUY NUEVA Q BUSCA ESTERILIZAR LAS HEMBRAS PARA FRENAR TANTA INDIFERENCIA Y MALOS TRATOS CONTRA NUESTROS AMIGOS DE CUATRO PATAS.
NO PIENSES QUE TUVISTE LA CULPA O DESEES RETROCEDER EL TIEMPO LO Q LA VIDA TE ESTA TRATANDO DE MOSTRAR ES QUE TU BB YA HABIA TERMINADO SU CICLO DE VIDA, AL MENOS LE DISTE LA OPORTUNIDAD DE HABER TENIDO UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.
EN SU MOMENTO LLEGARA OTRA HERMOSURA QUE TE AYUDARA A SOBRELLEVAR TANTO DOLOR. CUIDATE, Y PARA DELANTE. ESTE CORREO ES EL DE NUESTRA FUNDACION POR SI DESEAS SABER MAS ACERCA DE NOSOTROS. UN ABRAZO. PATRICIA

AntoniaLupe's picture

Quiero contarles mi dolorosa experiencia. El 22 de oct opere a mis dos gatas. Antonia con 20 meses y Lupe con 6. Cuando llegue a la veterinaria me preguntaron como estaban de salud. Explique que ultimamente encontraba a Antonia muy delgada, auqnue la veia comiendo pero estaba muy delgada. Y Lupe por el contrario si es muy despierta, juguetona y muy inquieta y completamente desarrollada, sin problemas de peso. La veterinaria me explico la cirugia, remover los ovarios y el utero. Las lleve a las 8 am. Me recomendaron no darles comida desde la noche anterior 7pm. Lo cual segui al pie de la letra.
Las deje en la clinica y llame a las 10am para ver como estaban y me dijeron que las habian operado y que estaban en recuperacion que pasara en la tarde por las gatas.
A las 4pm las recogi y Lupe la menor se encontraba ya despierta del todo, casi no se movia, y no recibio nada.. Antonia por el contrario, estaba medio aturdida, las pupilas muy dilatadas, trataba de pararse y se caia... Pense q e;ra normal y le pregunte a la veterinaria, me garantizo que al dia siguiente estarias optimas. All siguiente dia Antonia seguia igual, no recibia alimento y tampoco Lupe. La veterinaria vino hasta mi casa y les puso a las dos tres inyecciones.. Una era antibiotico, la otra para el dolor y la tercera para q se recuperara mas rapido. Sin embargo la respiracion de antonia era agitada, muy rara y la veterinaria decidio llevarla de nuevo. Alli le pusieron suero yalgo para subierle el azucar porque los niveles estaban muy bajos.. ademas la gata estaba muy fria. La cubrio y me dijo que me fuera para mi casa que ella me estaria informando. A las dos horas de llegar me llamo a decirme que lo sentia mucho pero la gata dejo de respirar. Ni para que les digo como me senti. Me dijo que lo mas seguro es que venia muy debil y que tal vez ella se confio y no le realizo un examen para medirle sus niveles. Por lo cual me puse histerica. Me quede consolandome y consolando a lupe que de repente vi como poco a poco su condicion decaia. Hoy amanecio con fiebre de 40 y no comio nada. Solo dos gotas de agua y ya. La lleve al veterinario de nuevo y me dijo que la queria operar de nuevo para ver si depronto tenia un punto abierto, si veia algo anormal. Lupe esta alla con ella y solo le ruego a Dios que no permita que se muera. Quiero explicarles a ustedes mi caso porque considero vital hacerle todo tipo de examenes a un animalito antes de someterlo a una cirugia, tambien pueden presentar alergias etc. Por favor verifiquen el nombre del veterinario, la universidad y la reputacion. Mucha suerte y que la vida los proteja por querer a sus animales tanto como yo quiero a los mios.

Anónimo's picture

Me gustaria saber si esta bien que no le hayan dado puntos a mi gato al castrarle, he notado que sangra bastante pero me han dicho que es normal, aunque yo le encuentro un poco apagado, porque me habian dicho que iba a seguir igual de maullador durante unas semanas y ahora no hace ningun tipo de ruido.

Tambien me he dado cuenta de que no hace sus necesidades desde hace un dia y me preocupa bastante, necesito que me respondan rapido.
Muchas gracias.

Florencia's picture

Esterilizamos a mi gatita el Jueves. Hoy es Sábado y sigue mal.. Casi no toma agua, no quiere comer, no se mueve... El médico dijo que es normal, pero a mi me preocupa. Le comenté esto y me dijo que le sacara el cuello isabelino para ver como reaccionaba, que seguro comia sin el cuello isabelino, pero nada cambió. Es normal que despues de 72 horas siga tan decaida?

Anónimo's picture

Mi gato lo esterilizaron hace dos días y anoche él se salió con todo y collar isabelino y regreso sin este, si lo dejo sin collar, pueden suceder complicaciones, como se si se abrió los puntos en el paseo que dio, por favor ¡¡ayuda!! estoy muy preocupada, ¿que tipo de complicaciones pueden haber?

GATITA_18's picture

porfa necesito q me orienten donde puedo esterilizar ami gatita gratuitamente x fa vivo en tlalnepantla

Anónimo's picture

puedes esterilizar a tu mascota de manera gratuita en los centros antirrábicos o refugios de animales con el que el gobierno de tu ciudad cuenta, el único inconveniente es que quizá tengas que entrar a una lista de espera porque en algunas ocasiones no se cuenta con todo el material necesario, o espera las campañas de vacunación del sector salud para que te informes porque me parece que ellos también esterilizan.

patricia e garica's picture

LA VERDAD ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UDS, QUE EL UNICO CONTROL ES LA ESTERILIZACION, DE HECHO RECIEN TENEMOS UNA FUNDACION SIN ANIMO DE LUCRO QUE LO ESTA TRATANDO DE HACER ES ESTERILIZAR Y CASTRAR TODAS LAS MASCOTAS CUYOS DUEÑOS NO TIENEN PARA ESTA CIRUGIA. LA CUESTION ES Q NO ME EXPLICO COMO EL GOBIERNO HABLA DE INVERSIONES DE HASTA $140.000.000. INVERTIDOS EN ESTO SI UNO REALMENTE CUANDO EMPIESA A TOCAR PUERTAS PERCIBE Q LAS ADMINISTRACIONES GUBERNAMENTALES ES A LO Q MENOS PRESTA ATENCION. Y LA IGNORANCIA DE LA GENTE HACE SIMPLEMENTE Q PIDAN TRAER LA PERRERA DISQ SEGUN ELLOS PARA HACER UN CONTROL DE TANTO AMIGO DE CUATRO PATAS CALLEJERO. SABIENDO Q ELLOS TAMBIEN MERECEN VIVIR Y HACERLO DIGNAMENTE

patricia e garcia

reynis >;;<'s picture

HOLA, SABEN ACABO DE LEER VARIAS COSAS ACERCA DE LA ESTERILIZACION DE LOS GATOS, ESPECIALMENTE EN GATAS, YA Q TENGO UNA GATITA DE APROXIMADAMENTE 6 MESES Y ESTA EN CELO, ENTONCES AL VERLA ASÍ ME DA PENA PORQUE NO PUEDO HACER NADA PARA EVITARLE EL SUFRIMIENTO Q SIENTE AL ESTAR EN ESA SITUACION,PERO ESTOY TOMANDO EN SERIO LO DE LA ESTIRILIZACION, YA QUE NO QUIERO Q SE VUELVA A ENCELAR,Y SOBRE TODO LE PREVIENE MUCHAS ENFERMEDADES, Y PREVENIMOS LA SUPERPOBLACION GATUNA. LO PENSARÉ UN POCO MAS LO DE LA ESTERILIZACION Y TOMARE TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS ANTES DE SOMETER A MI REYNA A CUALQUIER COSA. GRACIAS- LIMA-PERÚ

Paulina's picture

Hola
Hoy lleve a castrar a mi gato que tiene 6 meses y

ya estaba marcando algunos lugares de mi casa..

Supuestamente la operacion salió bien, pero al par

de horas me avisan que tiene un problema al corazón

y produjo arritmia y ahora esta hospitalizado, con

sus latidos del corazón muy altos..Porque una

operacion que se supone tan simple se complico de

un momento a otro...estoy desesperada..el gatito

tiene todas sus vacunas al dia y el mejor alimento

gracias...

chichy's picture

tengo una gatita a la cual le hicieron un aborto y posterior esterilización. Sin embargo, durante su preñez era muy amorosa y con conocimiento que pronto iba a ser mamá ya que preparaba con demasiada atención sus pezones, pero ahora que ya no tiene sus cachorritos, me queda la duda si acaso tiene algún recuerdo que iba a ser madre o puede pensar que aún tiene sus cachorros dentro de su vientre? Si es así, qué actitud debo tomar con ella?

Anónimo's picture

No te preocupes, nuestra gata tuvo un embarazo dificultoso, perdió a un cachorro y tuvimos que operarla. Sigue igual de cariñosa, aunque un poco más caprichosa, busca más atenciones. Como teníamos una duda similar a la tuya, y tuvimos la oportunidad (cosas del destino) adoptamos dos gatitos abandonados que se han criado como si fueran hijos suyos, los lamió y quiso desde el primer día.
Espero que te ayude.

Anónimo's picture

me gustaria me pudiesen ayudar tengo un gato de 7 meses y me gustaria castrarlo pero los conocidos me dicen que no lo haga porque (el gato esta libre por el jardin) despues el gato se vuelve mas torpe y deja de ser cazador es eso cierto ,gracias

Viviana Retamal Peron's picture

Se vuelve mas sedentario es verdad, pero torpe???? NO, va a seguir siendo un gato macho.... tienes que tener cuidado con la alimentacion brindarle posibilidad de que tome agua, darle alimentos que te garanticen no formen calculos ...ya que los gatos castrados por inactividad y obesidad tienden a formar cálculos renales...pero si lo dejas entero por su comportamiento puede correr el riesgo de accidentes, peleas, contagio con virus de leucemia por ej.. La castracion es una opcion responsable por nuestros animales domesticos

Nannylum's picture

Hola: necesito saber si alguien sabe cuánto es la dosis adecuada de anestesia para esterilizar a una perrita de 6 meses que pese 15 kilos, ya que ayer esterilice a mi perrita, pero se murío en la operación, porque según los veterinarios dijeron que habia tenido un paro cardiaco luego de cerrar la herida. Me dijeron que le había administrado 8 milimetros de anestesia [no sé si es milimetros la palabra decuada] y quizas fue una dosis exagerada y la culpable de causar su muerte. Su pérdida es irreparable, pero necesito saber si hicieron lo correcto con ella o no.
De antemano, mil gracias!

Anónimo's picture

imposible que le hayan puesto 8 milimetros de lo que sea
la dosis maxima de ketamina(anestesia) es de 1 milimetro por cada 10 kg de animal vivo y la de diazepam(miorrelajante) de 1,5 a 2 por cada 10 kg de animal vivo.dsp se puede agregar xilacina(sedante) pero no mas de 0,5 milimetros por lo que quedaria alrededor de 4 milimetros totales via endovenosa.si le dieron 8 milimetros de anestesia se murio de falla cardiorespiratoria´por sobredosis

kayla2009's picture

por lo demas la veo bien peor no tiene apetito , solo toma agua y le voy a comprar suero , para que tome mejor , peor xq vomit??

kayla2009's picture

hola yo esterilize a mi perra , pero no la lleve en ayunas no comio pero si tomo agua , el dia siguiente de la operacion vomito 3 veces el agua que tomo sigui sin comer que complicaciones tendria y como puedo ayudar puede ser por la anestesia