17 Ago 2006

Almirante Brown (B. Aires): Municipio No Eutanásico

Por Fabiola

Municipio No EutanásicoLa comuna bonaerense de Almirante Brown se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad administrativa, implementando su política de esterilización de los animales de compañía. Este programa de control de la fauna urbana -aplicado también a los animales abandonados y sin casa- es un método ético y altamente eficaz para controlar la sobrepoblación de perros y gatos. De esta manera, Almirante Brown es el primer distrito no eutanásico de la provincia de Buenos Aires, y el que realiza mayor número de esterilizaciones masivas, sistemáticas, gratuitas, extendidas y tempranas; en complementación con otros programas que promueven el respeto y el buen trato de los animales no humanos.

El programa de esterilizaciones masivas se enmarca en un proyecto global llamado "Control Ético de la Fauna Urbana", cuya idea central es la educación, la formación técnico-veterinaria, y la prevención del abandono, de la sobrepoblación y de los problemas zoonóticos. Desde esta plataforma, trabaja con campañas permanentes de vacunación antirrábica, tratamiento antisárnico, esterilización, desparasitación y adopciones.

El programa de esterilizaciones puntualmente, se realiza todos los días hábiles del año, lo que les permite esterilizar anualmente 15.000 perros y gatos. Según las estadísticas del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis (CMSAZ):

Un equipo entrenado a ritmo de campaña ha alcanzado el tiempo estándar de cirugía de 7 minutos para la perra, 5 minutos para la gata y 4 minutos para los machos. Diariamente se castran 33 animales en la sede y 33 en el móvil que recorre las áreas periféricas. Esto totaliza un promedio diario de 66 esterilizaciones llevadas a cabo por 2 profesionales veterinarios y 8 asistentes.

Además, implementan un programa de esterilización temprana, que con el apoyo del Dr. Marvin Mackie (de la Association of Veterinarians for Animal Rights, U.S.A.),promueve la esterilización pre-púber para cachorros (perros y gatos) a partir de las 8 semanas de edad.

Spay & NeuterEste proyecto de Control Ético de la Fauna Urbana, además se complementa con un proyecto educativo llamado "Abrazando la Vida", que promueve en los niños de edad escolar sentimientos de responsabilidad y respeto hacia la vida. Pero además, llevan a cabo otros programas complementarios: "Recicle una Vida", por el que a las personas que acogen y levantan un animal adulto de la vía pública, se les provee medicación y atención veterinaria gratuita de por vida; el programa "No muerdo más", aplicado a animales callejeros que son mordedores reincidentes, a quienes se les liman las piezas dentarias que provocan lesiones y daño. Dichos perros se reinsertan en nuevos hogares, y, tras un período de adaptación la gran mayoría ha revertido sus problemas de conducta. Otro programa (uno de los más exitosos en la comunidad, según el CMSAZ) es "Regreso Esterilizado", que aplica el sistema "trap-neuter-return" que consiste en capturar animales "comunitarios" o sin dueño, esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su lugar de origen. Esto amplía considerablemente las posibilidades de ser adoptados, tanto a machos como a hembras.

Finalmente, uno de los programas que -a mi parecer- marca la diferencia de este municipio y lo pone a la vanguardia frente a otras administraciones, es el Compromiso Ético para un Programa Integral, que promueve el respeto hacia la vida en todas sus formas, y que mediante la Ordenanza Nº 7621 prohíbe en todo el ámbito municipal la instalación de espectáculos circenses o similares cuando entre sus números artísticos figuren animales.

Realmente admirable la gestión de este municipio, y los esfuerzos que dedican a la tarea de la acción y la educación a favor los animales (aunque, en primera instancia, sólo sean los animales "domésticos"... no encuentro la diferencia entre un perro/gato de una vaca/cerdo/simio que justifique la diferencia en el trato que les dispensamos, pero eso es ya otro cuento...) La experiencia del CMSAZ del municipio de Almirante Brown constituye el vivo ejemplo de que con voluntad, buenas ideas y recursos bien administrados, podemos generar de verdad una cultura del respeto y la vida por los otros seres vivos: los animales no humanos.

Fuente imágenes: Municipalidad Almirante Brown, Riverside Pet Adoption Center.