14 Ene 2013

La mitad de la producción mundial de alimentos termina en el basurero

Por Fabiola

La mitad de los alimentos que se producen en el mundo jamás llegan a ser consumidos y son tirados a la basura. El estudio "Global Food Waste Not Want Not" del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido, da cuenta de los alarmantes detalles de este desperdicio de recursos a escala planetaria: se trata de dos mil millones de toneladas de alimentos que terminan en la basura, debido a fallos en la infraestructura alimentaria, bodegaje inadecuado, fechas de caducidad muy estrictas, el excesivo consumo del público, además del vicio de demandar alimentos cosméticamente perfectos.

En tiempos donde la desigualdad en la distribución de recursos y la injusticia global son la regla, es importante saber qué podemos hacer a nivel individual para no ser cómplices de esta aberración social.

Las cifras del estudio "Global Food Waste Not Want Not" son más que alarmantes:

  • entre un 30% y un 50% de los 1.2-2 mil millones de toneladas de alimentos producidos en el mundo nunca llegan al estómago humano;
  • un 30% de los cultivos vegetales en Reino Unido no llegan a ser cosechados, al no satisfacer los estándares basados en su apariencia física; mientras que la mitad de lo que el público compra en Europa y Estados Unidos termina en la basura;
  • cerca de 550 mil millones de metros cúbicos de agua se desperdician globalmente en estos cultivos que nunca serán consumidos;
  • producir 1 kilo de carne cuesta entre 20-50 veces más recursos energéticos, tierra y agua que producir 1 kilo de vegetales;
  • la demanda de agua para la producción alimentaria podría aumentar entre 10-13 billones de metros cúbicos anuales para el año 2050. Esto es entre 2.0-2.5 más que el total de agua fresca que se utiliza para uso humano actualmente; y significará, sin dudas, más riesgo para los depósitos acuíferos mundiales;
  • eliminando el desperdicio de alimentos, se podría aumentar su consumo entre un 60%-100% más, a la vez que se liberaría, energía y agua.

Tim Fox, Jefe de Energía y Medio Ambiente en el Instituto de Ingenieros Mecánicos declaró: "La cantidad de comida que se desperdicia en el mundo es asombrosa. Se trata de comida que podría ser usada para alimentar a la creciente población mundial -así como a los que sufren hambre hoy en día. Es también un innecesario desperdicio de tierra, agua y fuentes energéticas que se utilizaron en la producción, procesado y distribución de esos alimentos.

"Las razones para que se de esta situación van desde las prácticas pobres en agricultura e ingeniería, sistemas inadecuados de transporte y conservación de los alimentos hasta la demanda por productos cosméticamente perfectos de parte de los supermercados, asimismo como sus ofertas "compre uno y lleve uno gratis", que fomentan la compra irracional entre los consumidores.

"Como el agua, tierra y las fuentes energéticas están sufriendo una fuerte presión por la demanda humana, los ingenieros tienen un rol crucial en la prevención de la pérdida de alimentos y su desperdicio, desarrollando maneras más eficientes de producción, transporte y almacenaje de alimentos.

"Pero para que esto suceda, los gobiernos, agencias de desarrollo y las organizaciones como las Naciones Unidas deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de las personas en materia de residuos, y desalentar las prácticas derrochadoras en agricultores, productores de alimentos, supermercados y consumidores."

Para 2075 las Naciones Unidas predicen que la población mundial rondará los 9.5 mil millones de habitantes, lo que significará una cantidad extra de tres mil millones de bocas que alimentar. Una cuestión clave para lidiar con este crecimiento poblacional radica en cómo producir más comida en un mundo con recursos limitados, con presión por la competencia, y especialmente si añadimos como factor de estrés el calentamiento global y la creciente popularidad de la alimentación cárnica- que requiere más de 10 veces la cantidad de tierra requerida para producir patatas o arroz.

El estudio Global Food Waste Not Want Not recomienda:

1) Que la FAO (Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas) trabaje con la comunidad internacional de ingenieros para asegurar que los gobiernos de las naciones desarrolladas ejecuten programas de transferencia para crear conocimiento, y poner tecnologías adecuadas al alcance de los países en desarrollo. Esto ayudará a mejorar el manejo del producto en la cosecha y las etapas inmediatas de post-producción de los alimentos.

2) Que los gobiernos de los países en desarrollo incorporen una lógica de minimización de los desperdicios en las estructuras de transporte y las instalaciones de almacenamiento que actualmente están en proyecto, diseñadas o construídas.

3) Que los gobiernos de los países desarrollados diseñen e implementen políticas que cambien las expectativas de los consumidores. Éstas deberían desalentar las prácticas derrochadoras de los minoristas que llevan al rechazo de la comida por motivos cosméticos, y la pérdida de alimentos en el hogar debido a las compras excesivas de los consumidores.

Uno de los temas más importantes de cara al público, es educar a la ciudadanía para comprar de manera consciente y racional. En este artículo encontrarás tips y consejos sobre qué hacer para no desperdiciar comida; y por supuesto, como el mismo informe señala y la FAO recalca: modificar la alimentación hacia una dieta vegetariana puede ayudar de manera significativa, a reducir los gases de efecto invernadero y a dar un uso más eficiente a la tierra, el agua y la energía en la producción alimentaria global.

Fuente: Institution of Mechanical Engineers (IMECHE), Ecosofia. Imágenes: IMECHE, AnimaNaturalis.

Comentarios

Este es un tema que a mi en particular me quita el suennio. Sufro increiblemente con esa situacion y me siento o "me hacen sentir los que me rodean" como que soy yo la que esta mal. Creo que es urgente desarrollar un plan para corregir este horrible flagelo que nos esta rondando y apenas lo percibe la gran mayoria. Veo que sobretodo los mas prosperos (ricos) son los que mas cometen ese crimen contra la humanidad y el planeta pero tambien y paradojicamente los mas pobres que llegan a ser desaprensivos en cuanto a esto se refiere.
Estoy segura que mucha hambre en estas pobres gentes se podria paliar si se les informa y/o educa adecuadamente. Cuando uso el termino "pobre gente" me refiero a todos los que asi piensan no importa cuanto dinero lleven en sus bolsillos.

Este mundo podría ser mucho mejor si la sociedad se lo propusiera, pero no es así. El sistema falla pero también falla la sociedad y es así que nos encontramos en este mundo que es un verdadero infierno para muchos humanos y no humanos. Basta ya de tanta autocomplacencia en esta sociedad! hace falta mucha autocrítica, el nivel de ética des deplorable, gente sin principios que se convierte en lacayo de los poderosos, idiotizada por la televisión priorizando las cosas banales por encima de las importantes, repitiendo lo que le ordenan sus amos. Y por el otro lado los que aun tienen algo de conciencia se han vueltos apaticos, sucumbiendo ante la presión social por el temor de ser excluidos, dejandose vencer facilmente por el enemigo. Hemos caido en la trampa de este sistema esclavista y genocida, de jugar el rol de opresor u oprimido, aceptamos las reglas de su juego sin cuestionarnos si estas son justas y correctas. Simplemente seguimos la corriente y obedemos lo que nos han impuesto. Esta es la realidad hoy en día ¿Hasta cuando vas a reaccionar?

He leído este artículo al encontrarlo mientras buscaba algunas ilustraciones para un escrito que estoy redactando. Lo he releído varias veces, y me alarma que solo hay dos opiniones que me anteceden,....sobre todo porque este artículo que lleva casi dos años de publicado con 9124 lecturas, es totalmente controversial.

Sin embargo no voy a entrar en polémicas que no son el camino para resolver un problema tan importante como este. En definitivas agradezco tanto la información compartida de sobre el estudio "Global Food Waste Not Want Not" , así como la oportunidad para emitir mi criterio , que coincide en parte con el de Krios.

La sociedad humana en su totalidad, independientemente del sistema social que tenga, enfrenta hoy en día problemas comunes como el calentamiento global, la preservación del medio ambiente, ...y este de la alimentación de la población mundial. Para la solución de estos problemas no podemos hacer de ellos un enfoque político. Cuando los coches circulan por las distintas ciudades del mundo desprendiendo gases tóxicos no responden a la filiación política de su conductor, sino a un problema que atañe a la sociedad "civilizada" del mundo contemporáneo y sucede en cualquier país....digamos ¿renunciarían los ciudadanos de un país socialista a usar un coche para evitar la contaminación del medio ambiente...? seguro que no!!!

El problema si tiene mucho que ver con la toma de conciencia ciudadana y de la sociedad en sentido general. Si comparto el criterio de que son las políticas de precios sobre la oferta y la demanda la que generan hechos como este, de que prefieran botar la comida a repartirla entre la gente necesitada. Pero veamos de cerca el problema,...he escuchado dos historias al respecto. La de un señor dueño de una dulcería que regalaba las sobras de la producción de sus dulces a una persona que iba diariamente a recogerla argumentando que la usaba para dar de comer a sus hijos y vecinos, y cuál no sería su sorpresa al descubrir a esa persona vendiendo esos dulces a otros más necesitados....La segunda historia es la de un manager de un supermarket que al cerrar la venta diaria le ofrecía al personal de su unidad la oportunidad de adquirir a precios de costo (a veces menos) todos los productos que iban a ser tirados a los containers de deshecho....a los pocos meses fue sancionado severamente por esta práctica delatado por uno de sus propios empleados que aspiraba con esa actitud escalar peldaños en la compañía. Como podemos apreciar esto puede ocurrir en cualquier ciudad de cualquier país. Es el hombre en sus valores morales el que ha llegado a este punto de inconciencia y es ese mismo estado de inconciencia el que los conlleva a ser simples marionetas en países de cualquier sistema (ya que no he visto todavía ningún sistema político donde no hayan ricos y pobres, donde no haya una clase que gobierna y que posee un modo de vida distinto del resto de la sociedad) Es la propia humanidad en su desarrollo la que va creando y domesticándote en una corriente imparable....Saben cuándo realmente el mundo entero (sin divisiones polítitas, religiosas o étnicas ...) tomará conciencia plena de estos problemas? cuando las bases de la existencia de la propia humanidad entren en peligro mortal....y ojalá haya algo que hacer para ese entonces y no sea demasiado tarde!!!

Gracias por permitirme expresar mi opinión en esta página...de hecho es solo eso, una opinión y estaré gustoso de recibir otras opiniones coincidentes o no con la que expreso aquí.

Opinar