1 Jun 2010

3 de julio: Día Libre de Bolsas (de plástico)

Por Fabiola

La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario. Son enormes los impactos ambientales del excesivo consumo de bolsas de usar y tirar, ya que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas y/o distribuirlas.

Las cantidades hablan por sí solas: En Cataluña, se consumían 14 millones de bolsas de plástico cada fin de semana (Estudio FPRC, 2007) o 46 millones de bolsas de plástico cada semana (Estudio ALEPH, 2007). En España, se consumen al año una media de 238 bolsas de plástico por persona. En todo el planeta, se estima que hay un consumo de 500 billones de bolsas de plástico.

Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian nuestro entorno y medio natural (ver artículo sobre la "isla" de basura en el Oceano Pacífico).

Hoy en día, la difusión de la problemática del consumo de bolsas va directamente dirigida al consumo de bolsas fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE). Sin embargo, no nos tenemos que centrar sólo en el plástico ni proponer la sustitución del plástico como solución: igualmente comportaría el consumo de recursos no renovables y una contaminación en caso de que se consumiera la misma cantidad de bolsas oxodegradables (hechas con fécula de patatas), de papel, biocompostables, etc.

Es por estos motivos que la solución es reducir de forma radical el consumo de bolsas de vida útil corta, independientemente del material con que estén fabricadas. Si nuestras abuelas usaban las bolsas de tela, los canastos, carritos o cajas para hacer sus compras ¡reciclemos este buen hábito! ¡Y eduquemos para lograr un mundo libre de bolsas!

¿Qué puedes hacer tú?

  • Lo mejor que puedes hacer es llevar siempre contigo una bolsa de tela. Son livianas, cómodas y fáciles de transportar, no ocupan espacio y te librarán de tener que pedir bolsas de plástico cuando compras algo. Si no tienes una, ayuda comprando en asociaciones animalistas o ambientales, que siempre tendrán a precios razonables, con bonitos diseños... y de paso, ayudarás a su causa.
  • Si no llevas contigo bolsa de tela, y no tienes más remedio que pedir bolsas de plástico, no permitas que te den más de una. Reutilízala hasta que ya no sirva para transportar más cosas.

  • Educa a tu entorno: la bolsa de usar y tirar está muy arraigada en la cultura, pero no es tan difícil sacarla de tus hábitos. ¡Apuesta por un mundo más limpio!
Fuente: Fundación Privada Catalana de Prevención de Residuos y Consumo Responsable

Comentarios

Me parece muy arriesgado escribir este tipo de articulos, cuando no se cuenta con la informaciòn o el conocimiento necesario.
Unicamente mencionare un error garrafal en la informaciòn indepencientemente de los muchos que existen en tu escrito de entrada no existen los plasticos oxobiodegradables, se vuelven oxobiodegradables gracias a un aditivo, ahora los q mencionas de fecula de patata son biopolimeros los cuales reciben este nombre por que la materia prima es natural aunque se consumen muy poco debido a que no hay gran cantidad de estos.
Ahora al volver un plastico oxobiodegradable que haras con el polvo que quedara de estos plasticos? Si tienes 5000000000 toneladas de bolsas oxobiodegradables q haras con 50000000000 ton. de polvo de plastico, si sabes q los plasticos oxobiodegradables lo unico q hacen es partir las moleculas del plastico y oxodregradarlas hasta dejar la pieza o bolsa en polvo... La pregunta es no contamina este polvo igual o mas q una bolsa?

Creo q es importante informarse antes de emitir un juicio...

Saludos desde Mèxico

Me apena ver cómo los movimientos ecologistas que siempre me habían parecido positivos y a los que siempre había apoyado, se han ido convirtiendo en asociaciones que lo único que hacen es propaganda arbitraria para recibir las subvenciones de los gobiernos.
En primer lugar, corregir la información en cuanto a lo del plástico oxodegradable, que no es más que polietileno aditivado, y cuyas bondades o maldades aún no se han demostrado científicamente por laboratorios independientes. En cuanto a los biopolímeros, efectivamente su base es por lo general almidón de origen vegetal... en un porcentaje... porque el resto son plastificantes de origen mineral, es decir, derivados del petróleo.
También me gustaría indicar que cualquier acción que se lleve a cabo, debe verse en la globalidad de su entorno. Cuando empezamos a despotricar contra las bolsas de plástico en general debemos pensar en las consecuencias de la ansiada prohibición. ¿Bolsas de papel? ¿De tela? ¿De rafia? ¿Se han parado a pensar en que las de rafia no son reciclables y también son de plástico (polipropileno)? ¿En que se contaminan ríos y mares para fabricar y reciclar las de papel y tela?
Cada cosa en su justa medida, por favor.
La educación, el civismo, la regulación gubernamental en tiempo y forma, evitarán el consumo desmesurado de CUALQUIER recurso.
El polietileno, como todos los plásticos, es un subproducto del refinamiento del petróleo, es decir, es el residuo que queda después de que las refinerías extraigan los hidrocarburos (gasolinas, gasoleos, fuel...) y que si no se utilizara en esto sería incinerado. NO se gasta más petróleo por hacer más plástico.

cuidemos nuestra huella ecologica...pobre planeta

Si consideras que falta información o se emite de manera incorrecta, contacta con la Fundación Privada Catalana de Prevención de Residuos y Consumo Responsable, ellos proveen de la información y los datos para quienes queramos difundir este día.

Saludos.


Fabiola

La verdad no estoy familiarizado con muchos de estos términos que utilizan ambos, como muchos otros que llegan a leer esto, sin embargo creo que si debemos reducir el consumo de bolsas plásticas, no le veo nada de mala en reutilizarlas en ves de estar desechandolas como si ya no sirvieran

No veo tan problemático el uso de una material como el plástico, el problema real es la costumbre del Usar & Tirar. Si todos reutilizasemos las bolsas cada vez que fuésemos a comprar el material sería lo de menos. Lo que no nos podemos permitir es tirar la bolsa de plástico directamente a la basura.

En mi opinión hablar de términos como
sostenibilidad o desarrollo sostenible queda muy bien de cara a la sociedad, pero son gestos o palabras que deberían pasar a la acción, como es el caso clarísimo del consumo de plásticos, tan perjudicial para el medio ambiente. Creo que en este caso concreto la población debería dar un paso adelante y demostrar la responsabilidad en cuanto al medio ambiente de la que tanto presume, no es nada difícil tomar una determinación y prescindir de estos plásticos tan perjudiciales y que consumimos a toneladas.

hola, me gustria informarme sobre el tema de las bolsas.
si dejo de usar bolsas de plastico o nylon,
donde tiro la basura???
por que tipo de bolsas las reemplazo???
desde ya muchas gracias al que me pueda contestar!
saludos.

Por experiencia propia puedo decirte que no se puede dejar de consumir bolsas de plástico, pero si puedes hacer algunas acciones para reducir el consumo de estas, como son: el papel higiénico esta diseñado para desintegrarse con el agua, así que tiralo al inodoro. Sobre como tiras la basura, yo lo acumulo en un bote de plástico y lo llevo al camión de la basura sin bolsa solo lo vacían y listo.Ayuda mucho que vayas separando en cartón, vidrio, PET y tetrapack (esto puedes venderlo) Y la basura orgánica hago lo mismo lo acumulo en un bote, lo llevo y lo vacío en el camión de la basura. Yo no pido bolsas de plástico en el supermercado o mercado llevo mi bolsa de tela (también contiene plástico) Y así te puedo dar sin fin de ejemplos pero la cuestión es que tomes conciencia que la problemática es de todos y en todos esta la solución, pero hay que empezar por uno mismo. Y no es fácil hay que tomarse un tiempo para lograrlo y constancia.

El uso de fundas de plastico esta mas q implantado en nuestra sociedad, no veo el sentido de escribir a favor de 1 dia en contra las fundas de plastico, tal campaña capitalista, q se vuelve solo en un icono mundial para generar mas marketing, en realidad creen q crean consciencia perdiendo de esta manera el tiempo... disculpen mi ironía pero si enoja ver como la sociedad pierde el tiempo discutiendo temas y tratando de salvar al planeta dejando de usar una funda, ja... Eso como que viene de cajos, para todos los q nos consideramos "ecologistas", el tema ahora creo debe ser tratado a nivel politico, el ver estrategias para exigir a los gobiernos, meros defensores del sistema, a la imposición de leyes en contra su uso, es exigir a todos los representantes sanciones a la basura, no desde el punto de vista del maldito mercado de carbono, sino de un tema de responsabilidad humana y cosmopolita... todo esto lo digo, porq nuestra cause esta bien, el llevar el mensaje de las bolsas de tela esta bien, como inicio, pero cuando nos quedamos solo en eso... y en sus marchitas del 3 de julio, como antesala de la fiestita gringa... olvidamos el fin, caemos en la mediocridad y creamos confusion... eso no mas y disculparan...

EL problema va mas alla, es nuestra forma d vida, el sistema, el status quo y la mediocridad a querer cambiar, a dejar el hedonismo... la vida no es solo un ser es toda una red... gaia

Opinar