13 Abr 2009

Diez entretenidas maneras de celebrar el dia de la Tierra

Por Fabiola

El día 22 de abril se celebra mundialmente el "Día de la Tierra", que más que un sólo día al año, debiera celebrarse cotidianamente para hacer más por nosotros mismos y por el planeta que sustenta nuestra vida. Por eso, en este post quiero sugerir diez maneras entretenidas para celebrar el Día de la Tierra, no sólo el 22 sino cada día que nos sea posible... Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios al artículo!

  1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.
  3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  4. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.
  5. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.
  6. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
  7. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.
  8. Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella ecológica.
  9. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?
  10. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.

Como dice el viejo lema ecologista: Piensa globalmente, actúa localmente. ¡Y no sólo para el "Día de la Tierra", sino durante el resto del año!

Comentarios

¿Còmo es que Sedal, siendo una empresa de Unilever, transnacional que experimenta con animales tiene publicidad en este sitio?

El avisaje de Google Ads es aleatorio: asi puede salir avisaje de un master en energias limpias como venta de cachorros. Es una de las grandes tareas pendientes que tengo, personalizar los ads para que no aparezcan esos indeseables por aqui.


Fabiola

Otra forma de celebrar: no lavar la ropa. En lo personal, no me gusta hacerlo... (http://sublimein.blogspot.com/2009/04/por-que-si-no-te-gusta-lavar-la-ro...) pero tiene varias ventajas. La principal es que si acululamos ropa hasta poder poner una carga completa en la lavadora se reduce sustancialmente el consumo de agua y energía, así como el uso de detergentes derivados del petróleo. Es cierto, ¿Por qué no celebrar diario al planeta?

otra forma seria ir a las montañas, rios o playas y simplemente apreciarlas ver lo q Diosito nos regala dia a dia caminar al ritmo del viento y escuxando la tranquilidad que un ambiente hermoso nos brinda. de esta manera les aseguro que escuxando la tranquilidad d la naturaleza muchas mentes kmbiaran y si Dios asi lo kiere tndremos prontos mas ambientalistas ayudando a cnservar el planeta

***celenys****

Aprovecho este espacio para comentarles una alentadora noticia.
El dia sabado 10 de abril, liberamos a una pareja de aves (cachañas), en un lugar apto para su especie.
Estas hermosas aves fueron capturadas y sus alas cortaron. Por más de un año ambas vivían juntas en una diminuta jaula para aves. La conciencia de la persona pudo más y opto por comunicarse con nosotros y luego de examinarlas optamos por liberarlas en un parque protegido.
Esa fue nuestra manera adelantada de celebrar el día de la tierra y queria compartirlas con ustedes.

Udda
(unión de Defensa del Derecho Animal)
La organización animalista Más Austral delMundo
Punta Arenas /CHILE
www.uddaustral.blogspot.com

que bonita historia !!

hey what's up! que genial mmm no se me

ocurre nada pero grax por la sugerencias

no estaba pensando en pegar carteles

con cosas recicladas de feliz dia de

la tierra y asesinos pero eso es mejor

creo? tintin sale los dejo bye

C U!!!!!!!!!

P.D.

ñ_ñ'

Hola, que buenas opciones han dado para celebar el día de la tierra, orgullosamente puedo decir que muchas de ellas las suelo hacer :D.

Quería preguntar si alguien me puede orientar en el reciclaje de papel, vidrio y plásticos. En el edificio donde vivo, no reciclan, y varias veces he sugerido que es buena idea hacerlo, pero la administradora me dice que no vale la pena separar la basura porque igualmente no hay donde colocarla separada y no hay que hacer con ello.

Alguien me podria decir si existe en Lima alguna empresa que recoja estos productos y que los recicle ?.

Gracias.

yo cuando he terminado de usar una botella de plástico, suelo sacarle todo el aire y comprimirla, asi como de taparla. Ademas los plásticos que rodean los packs de latas de cerveza o refrescos, los corto con una tijera.

Hola A todos, mi propuesta para celebrar el Día de la Tierra, es no usando ninguna bolsa de plástico! Y sobre todo pasando la voz sobre lo importante y urgente que es hacer un cambio.

GO VEG, BE GREEN, SAVE THE PLANET!
www.suprememastertv.com

BUENO QUIERO DECIR QUE NO SIEMPRE DEBERIA SER SOLO UN DIA DE CELEBRACION POR LA TIERRA,PIENSO QUE TODOS LOS DIAS DEL AÑO YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE HAN OLVIDADO DE NUESTRO PLANETA.....

yo cuido el medio ambiente,llevando la basura en el molsillo ,la cartera,no arrojo nada al suelo,tampoco se debe escupir en el suelo,es una forma d contaminar ,esparciendo microbios en el medio,debe celabrase todos los dias ,amemos la tierra,cuidemosla.

Holaaaaa.
Los que somos conscientes de lo que le está pasando a este planeta, nuestro planeta tierra, Debemos seguir intentando concienciar a los incredulos, que dicen que simplemente hemos acelerado unos cambios en el clima que cada "x" millones de años pasan ...(glaciaciones y deshielos)... y que no se sienten culpables por nada, y no hacen nada para intentar ponerle freno a esta situacion, que se nos a escapado de las manos, y hemos tardado tantíssimo tiempo en darnos cuenta, y que muchos seres vivos de este planeta estan pagando las consecuencias con su vida! sí! es así de trágico! muchas especies de este planeta desaparecerán de él. Desde minúsculas formas de vida, hasta grandes, así como el precioso Oso Polar, (que es un gran ejemplo) de lo que está sufriendo (por nuestra mala cabeza!...)(nuestro descontrol en consumo)(un control excesivo) que hemos moderado tarde.

Pero bueno, no me enrollo mas, que este es un tema muy extenso del que se puede hablar y discutir durante varias horas, así que Chao, y disfruten de este día, y sobre todo recuerden:
-Concienciar al incrédulo. ok?
Chao.
Sílvia.
www.silviaonline.info

Que tendra que ver dejar de comer carne con la ecologia?.

Al final vais a querer que los grandes felinos se conviertan en herbivoros tambien...

Porque creeis que los seres humanos tenemos colmillos?. Estamos equipados para comer carne, eso dice la evolucion, el que quiera comer solo hierba es libre, pero no me intentes convencer que es lo mejor para el medio ambiente.

Yo como vaca, cerdo y pollo, y hasta donde yo se ninguno de estos tres animales esta en peligro de extincion.

Kullman dice "Que tendra que ver dejar de comer carne con la ecologia?."

Pues mucho, todo esto y más.

"Al final vais a querer que los grandes felinos se conviertan en herbivoros tambien..."

No, los grandes felinos no ni ningún otro animal, porque no pueden. Los humanos sí, porque podemos y no estamos obligados por constitución natural ni genética a comer carne. Más bien lo contrario.

"Porque creeis que los seres humanos tenemos colmillos?. Estamos equipados para comer carne, eso dice la evolucion, el que quiera comer solo hierba es libre, pero no me intentes convencer que es lo mejor para el medio ambiente."

Mira este video, a ver si se te aclara el cuento.

"Yo como vaca, cerdo y pollo, y hasta donde yo se ninguno de estos tres animales esta en peligro de extincion."

Obvio, no están en peligro de extinción porque SE CRÍAN, INSEMINAN ARTIFICIALMENTE Y PRODUCEN EGOÍSTAMENTE para ser comidos. ¿Acaso eso no es un problema ético, y con evidentes consecuencias medio ambientales?


Fabiola

aMIGO CREO QUE NO CONOCES LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE NECESITA PARA LA CRIANZA DE TODOS ESOS ANIMALES QUE NO ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION, NI LA CANTIDAD DE SUELO EROSIONADO DEBIDO A ESTA MISMA ACTIVIDAD .

Y NO TE ESTOY DICIENDO QUE SOY VEGETARIANA, LA VERDAD ME ENCANTA LA CARNE, PERO AY QUE REDUCIR SU CONSUMO Y ESTAR CONCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE OCACIONA AL MEDIO AMBIENTE.

Feliz Día de la Tierra a todos los amantes de la naturaleza =)

Me parecen muy buenas tus sugerencias, aunque solo difiero en la de comer carne. En lo personal, opino q el ser humano necesita la carne tanto como los vegetales, ambos son buenos y necesarios para su organismo. Lo que no creo que sea necesario ni bueno es la caza indiscriminada de animales por diversión o por lujos (entiéndase para ropa, accesorios, trofeos, pruebas químicas, etc). Si hablamos de criar animales para uso alimenticio, siempre que no se trate de un animal en extinción, no me parece mal. Además, muchos no se han puesto a pensar q para el caso, las plantas son seres vivos también, y no se han percatado de que también hay especies de plantas en extinción? Simplemente es mi opinión. Y conste que no soy de comer mucha carne, y además me considero una amante de los animales, los adoro, a todos ellos =)

Desde mi pequeña y humilde posición económica, hago lo posible por cuidar la Tierra, el hermoso Hogar y primera Madre que tiene el ser humano.
De todas formas, muy interesante la información que publicás, y muy útil!
Muchos saludos desde Buenos Aires =)

Como la cancion de Serrat"hoy puede ser un gran dia"

para comenzar con pequeños gestos, que siempre son,

mejor que nada.

-salir a la compra con bolsos de tela.

-imprimir siempre que podamos a dos caras.

-utilizar pilas recargables.

-elegir productos no embasados y si no queda otra

-reciclarlos.

Entre todos podemos mejorar nuestro PLANETA

¡¡FELIZ DIA A TODOS!!

En este día tan especial para ti,
tierra querida te deseo lo mejor, disculpame sino te he tratado bien, prometo poner lo mejor de mi para ser digno de ser parte de ti.
No cuidemos a la tierra sólo por nosotros hagamoslo por nuestros hijos, por los hijos de ellos...
que este día no quede tan como un 22 de abril, cuidademola siempre en cda moemento...

en mi opinion buen trabajo acerca de este tema, ya que es un tema que deberia estar en boca de todos. es el dia en que hablamos de lo que nunca hablamos y que cada vez unde mas a este mundo , trayendo lamentables consecuencias que vivimos a diario, comtaminacion, perdida de los recursos y un lamentable cambio climatico.
pero que sera lo peor... a mi no me agrada la caza de animales, el animal mata por la necesidad de alimentarse el hombre hasta la fecha no sabe por que lo hace, millones de animales mueren por la vanidad de mujeres, me pregunto yo quien sera quien le ponga fin a esas injusticias quien sera que nos enseñe a valorar nuestras vidas.
cuidemos nuestro mundo. saludos y hay que tener conciencia y no temerle al futuro.

Hola tengO 13 años y ps la vdd me preOcupa mucho esto del calentamiento global y todo esto y ps esta muy bn que hagan este tipo de cosas y tips para poder celebrarlo y asi poder contribuir para darle un poco mas de vida al planeta porque nosotros somos parte de el y seria muy feo ver que se acabara :s

salu2

''por favor ayuden con estoo!!!''

Guatemala te de desea un buen día tierra ojala te podamos conservar por mas tiempo! perdona por no darnos cuenta el daño que te hacemos! trataremos de cambiar!

hola espero que tu tambien tengas un muy buen dia del planeta tierra... te lo deseo de todo corazon y espero que esos 10 consejos te sirvan mucho en toda tu vida como me sirvieron a mi.

Hola!!
Por mi, por mis hijos y descendientes, es que he tenido la conciencia de cuidar mas a detalle mi Planeta tierra, bueno, el que Dios me esta prestando para ser feliz.

Lo que yo hago y creo repercute mucho, es que cuando lavo la ropa y se enjuaga con el suavizante, en lugar de tirar esa agua le doy doble uso, ya sea para tallar pantalones, para lavar mi patio, para regar las plantas, para limpiar el piso de mi sala, ventanas etc. El fin es no tirar el agua de enjuague que la gran mayoria de las veces sale casi limpia.
Me pongo a pensar, en casa somos 5, se lava para cinco personas... que te gusta de 3 a 5 lavadoras, multiplicada por los dias que se lava a la semana (digamos 2) y lo multiplicamos por las personas que aprox. viven en mi calle, en mi colonia y asi sucesivamente. ¡mucha agua desperdiciada!
A mis hermanas, hijas, vecinas... los he ido induciendo a que hagan esto para que poco a poco le demos doble uso al agua, cuando esto pueda ser posible.

Felicidades por esta pagina, me encantó.

La hermosura que nos rodea es imcomparable, el éxtasis que provoca refleja que el ser humano esta lleno de oportunidades de interactuar con la naturaleza, la unica diferencia es reconocer que esta posee vida propia, y que al igual que nosotros necesita de cuidados para asi promover su preservación...jaj.

Además si han experimentado su esencia natural se daran cuenta que el ser humano es imprescindible y que no es una obligación protegerla, es un deber moral porque TIERRA es a lo que llamamos hogar y eso nadie lo va cambiar.

Lapreocuapcion se centra en el calentameinto global, nuestrO HOGAR ESTA SUFRIENDO BRUSCOS CAMBIOS ATMOSFERICOS Y lo que nos queda por hacer solo depende de nosotros mismos. es hora de de decir SI QUIERO QUE SIGAS EXIXSTIENDO POR ESO YO VOY TAMBIEN TE VOY A DAR VIDA.

Gracias ...

ojala este planeta aguante mas de 5 años porque lo dudo! la gente es muy ignorante, dicen que debemos cuidar el planeta pero no hacen nada por el nisiquiera cerrar la llave mientra se cepillan los dientes! ellos no hacen pero quieren que los demas agan eso no es ayuda!
A CUIDAR NUESTRO HERMOSO PLANETA!

El dia de la tierra debe ser siempre, no es cuestion de emocionarnos un dia y ya, mas bien nuestra manifestacion debe ser con acciones.
Somos un grupo de montañistas que estamos empeñados en "caminatas ecologicas educativas", cuyo proposito es concienciar a lugareños y visitantes a montañas y volcanes de Guatemala. En mayo estaremos limpiando el volcan de Pacaya y en Junio el volcan de Acatenango, si alguien quiere colaborar bienvenido, necesitamos gente y recursos logisticos. Saludos.

Calub de Montañismo
K`U-MBRES
"Piensa en Verde"

Jorge Loma
Marketing Deportivo
Cel. 4036 4519

GRACIAS POR ESOS 10 CONSEJOS LOS CUALES TOMARE A PECHO EN INVITARE A MI FAMILIA A SER PARTE DE ELLOS. COMO AMBIENTALISTA DE CORAZON CIRCULARE ESTOS CONSEJOS EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,PARA QUE ESTE DIA NO PASE DESAPERCIBIDO.
YO PROMUEVO LA REFORESTACION MASIVA Y CREO QUE HE LOGRADO UN POCO, MI ESPERANZA ES QUE MI LEGADO QUEDE A ALGUIEN MAS Y LO SIGA. GRACIAS TIERRA POR SER NUESTRO CALIDO Y SEGURO HOGAR!!!!

CAROLINA

http://igualdadsimios.blogspot.com/

Le dejo algo:

“La Tierra se lamenta, se muere, grita de dolor ante la soledad de un mundo que la ignora, que la olvida, que no la comprende y la deja en su agonía sin que una mano la acaricie o una voz suave, la haga consolarse ante la magnitud de su enfermedad. El hombre, el gran sabio, el sapiens que todo lo ha creado, el rey de la vida y de la muerte, el todo poderoso que juega a ser inmortal, es el responsable precisamente de esa agonía de nuestra madre Tierra. Una agonía que caerá sobre su propio ego y amargará su existencia hasta el punto de perderla por no respetar el código que la propia naturaleza marca para poder vivir en el respeto y en el progreso sostenible de un mundo en paz”.

Extracto del libro: Voces del planeta de Pedro Pozas Terrado

Llora la tierra, lágrimas de smog y pesticidas, hierve entre gases de efecto invernadero, su cara se pinta de grises que antes eran verdes y azules, se tambalea como en un terremoto una pared suelta...árboles y animales hacen lo máximo por adaptarse y la humanidad...la humanidad ni en cuenta.

Páginas