Diez entretenidas maneras de celebrar el dia de la Tierra

El día 22 de abril se celebra mundialmente el "Día de la Tierra", que más que un sólo día al año, debiera celebrarse cotidianamente para hacer más por nosotros mismos y por el planeta que sustenta nuestra vida. Por eso, en este post quiero sugerir diez maneras entretenidas para celebrar el Día de la Tierra, no sólo el 22 sino cada día que nos sea posible... Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios al artículo!

  1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.
  3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  4. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.
  5. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.
  6. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
  7. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.
  8. Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella ecológica.
  9. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?
  10. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.

Como dice el viejo lema ecologista: Piensa globalmente, actúa localmente. ¡Y no sólo para el "Día de la Tierra", sino durante el resto del año!

Share/Bookmark

Leonel's picture

SI NO CAPACITAMOS NUESTRA CONCIENCIA, NO SEREMOS CAPACES DE ABORDAR EL TEMA A FONDO. ES UTIL E IMPRESCINDIBLE ADQUIRIR UNA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL. LO LAMENTABLE ES QUE SOLO PARA EL DIA DE LA TIERRA NOS RECORDAMOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Alvaro Molina 's picture

Rubros económicos como la luz, transporte y agricultura son los que más aportan al calentamiento global. Se recomienda reducir viajes en avión, reciclar la basura y usar calefacción con biomasa para rebajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero per cápita.

Cada chileno produce unas 5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y al menos el 60% de este gas lo genera al manejar su automóvil. A nivel país, se producen 80 millones de toneladas anuales

yo @huellaecologica personalmente reciclo, voy a la pega en bici, trato de consumir productos que aporten menos a la huella global de nuestro planeta
así ser mas amigable con el medio ambiente, comienza por ti cual es tu aporte?

http://footprintexpert.blogspot.com/

Anónimo's picture

OTRA BUENA ACCION LLEVA LONCHERA ECOLOGICA AL COLE EN ELLA ESTA PROHIBIDO LLEVAS PAQUETES

Shizumi's picture

Muchísimas gracias por publicar estas maneras de celebrar el Día de la Tierra. Las voy a pegar en la refri o donde las pueda ver para tenerlas siempre presentes. Es cierto, el día de la Tierra no es sólo el 22 de abril, son todos los días.

Nieves Pulido Vela's picture

Hola me llamo Nieves me han gustado mucho las propuestas y vustros comentarios y en mi insti el en el dia de la biodiversidad se intentaran hacer algo y tengo que dar propuestas ppara poder hacer algo, pero algo que sean como "talleres" o cosas entretenidas y no se me ocurre nada alguien me podria decir algo lo antes posible si puede ser antes del 22 de Mayo porfavor, bueno dejo mi E-mail para que me agregueis y bueno me lo decis por el msn vale? y si quereis agregarme y hablamos, aunque no sea para decirme propuestas para hablar y eso...
;)
ADIOS!!!

MVR30's picture

Vivo en Buenos Aires, en Ciudadela, quiero saber si existe algún lugar, donde puedan dejarse las pilas usadas y también donde depositar las bolsas de plastico. Gracias MVR30

Astrid's picture
«pilas»

Hola!!!! entra a www.ecovolta.org.ar y enterate q hacer con tus pilas.bs

Cirilo Cueto Arias's picture

Muy buenos los comentarios por el día de La Tierra, realmente nos falta bastante para ser consecuente con lo que estamos haciendo a nuestro hábitat.

Al poblador común y corriente de los países subdesarrollados debemos de educarlo en relación al cuidado de las calles, es decir mayor higiene, no arrojar basuras ni residuos alimenticios.

Los gobernantes deben de exigir a los empresarios, mineros por ejemplo, que no arrojen relaves a los ríos, ¿qué es lo que hacen?, confabularse con ellos cada vez más y haciéndose cada vez más ricos en detrimento del grueso de la población.

No es tarde para actuar, no seamos tan egoístas, pensemos en La Tierra que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, cuando nosotros ya no estemos acá.

Anónimo's picture

me parece excelente idea que haya un dia de la tierra, aunque todos los dias debemos de preocuparnos por cuidar nuestro medio ambiente.. mucha gente no sabe ni siquiera que el 22 de abril es el dia de la tierra creo que deberian de hacer mas publicidad y mas conciente a la gente.. que desperdicia por ignorancia

quiero pertenecer auna organizacion ya que por mi cuenta o al menos en mi casa e realizado vario cambios pero quiero hacer algo mas aya de eso que abra los ojos de las personas

si aguien me puede ayudar
soyvane_sa@hotmail.com
h3llou_moto_psylove@hotmail.com

Astrid's picture
«Sumate»

Hola Vane!!! Te sugiero q t sumes a www.greenpeace.org, q con un pequeño aporte podes ayudar mucho y siempre te mantendran informada de sus campañas, q en realidad son las campañas de TODOS.También algo copado es hacer plantines de plantas aromáticas (peregil,romero,etc)y regalarlas!!!Bs

Anónimo's picture

ola me llamo vane tengo 19 SOY DE zacatecas mexico años hace como un año yo era como la mayoria de la gente, ignorante y sin conciencia no me preocupaba el dar a cambio algo al medio ambiente, el tratar de cuidarlo me la pasaba ocupada con otras cosas.. pero este año no se como cambio totalmente mi forma de ver las cosas,poco a poco dejo de apetecerme la carne,hoy ya no la consumo.. aunque a mi familia y a otras personas se les haga una tonteria, es porque ellos no saben todo el maltrato animal ni todo el bien que le hacen al medio ambiente y yo me siento mas feliz son embargo e sentido una gran necesidad de hacer algo mas importante, TENGO MUCHISIMAS GANAS... SE A COMBERTIDO EN UNA NECESIDAD el hacer algo mas.. quiero abrirle los ojos a la gente.. pero no se como? me siento un poco sola para llevar a cabo mis planes me gustaria pertenecer auna organizacion y azi ayudar PERO NO SE COMO CONTACTARME si alguien me pudiera informar algo les estaria muy agradecida de verdad bueno les dejo mi correo h3llou_moto_psylove@hotmial.com ooo soyvane_sa@hotmail.com porfaaaaaaaaaaa es algo super importante para mi vidaaaaaaaa

AKIKO's picture

todos los dias tendrian ke ser el dia de la tierra pues no solo el 22 de abril.Cada dia cuando amanecemos deberiamos pensar un poco antes de hacer cualkier accion la mas minima ke sea siempre va estar vinculada con la tierra ya ke la concecuencia de esos actos recaeran sobre ella detengamosnos un minuto para reflexionar antes de actuar hagamoslo con conciencia y con responsabilidad para aminorar el daño ke ya hemos causado.......

Cristina Zapata's picture

Felicidades planeta Tierra por haber llegado hasta hoy, pero ójala que cumplas muchisimos años más.

Te agradezco todo lo que nos das, espero conocer más de tu naturaleza.

...y espero que todos también estemos concientes de lo que te ofrecemos.

Alec's picture

Llora la tierra, lágrimas de smog y pesticidas, hierve entre gases de efecto invernadero, su cara se pinta de grises que antes eran verdes y azules, se tambalea como en un terremoto una pared suelta...árboles y animales hacen lo máximo por adaptarse y la humanidad...la humanidad ni en cuenta.

tiziana's picture

http://igualdadsimios.blogspot.com/

Le dejo algo:

“La Tierra se lamenta, se muere, grita de dolor ante la soledad de un mundo que la ignora, que la olvida, que no la comprende y la deja en su agonía sin que una mano la acaricie o una voz suave, la haga consolarse ante la magnitud de su enfermedad. El hombre, el gran sabio, el sapiens que todo lo ha creado, el rey de la vida y de la muerte, el todo poderoso que juega a ser inmortal, es el responsable precisamente de esa agonía de nuestra madre Tierra. Una agonía que caerá sobre su propio ego y amargará su existencia hasta el punto de perderla por no respetar el código que la propia naturaleza marca para poder vivir en el respeto y en el progreso sostenible de un mundo en paz”.

Extracto del libro: Voces del planeta de Pedro Pozas Terrado

Carolina Sirias's picture

GRACIAS POR ESOS 10 CONSEJOS LOS CUALES TOMARE A PECHO EN INVITARE A MI FAMILIA A SER PARTE DE ELLOS. COMO AMBIENTALISTA DE CORAZON CIRCULARE ESTOS CONSEJOS EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,PARA QUE ESTE DIA NO PASE DESAPERCIBIDO.
YO PROMUEVO LA REFORESTACION MASIVA Y CREO QUE HE LOGRADO UN POCO, MI ESPERANZA ES QUE MI LEGADO QUEDE A ALGUIEN MAS Y LO SIGA. GRACIAS TIERRA POR SER NUESTRO CALIDO Y SEGURO HOGAR!!!!

CAROLINA

jorge loma's picture

El dia de la tierra debe ser siempre, no es cuestion de emocionarnos un dia y ya, mas bien nuestra manifestacion debe ser con acciones.
Somos un grupo de montañistas que estamos empeñados en "caminatas ecologicas educativas", cuyo proposito es concienciar a lugareños y visitantes a montañas y volcanes de Guatemala. En mayo estaremos limpiando el volcan de Pacaya y en Junio el volcan de Acatenango, si alguien quiere colaborar bienvenido, necesitamos gente y recursos logisticos. Saludos.

Calub de Montañismo
K`U-MBRES
"Piensa en Verde"

Jorge Loma
Marketing Deportivo
Cel. 4036 4519

vale's picture

ojala este planeta aguante mas de 5 años porque lo dudo! la gente es muy ignorante, dicen que debemos cuidar el planeta pero no hacen nada por el nisiquiera cerrar la llave mientra se cepillan los dientes! ellos no hacen pero quieren que los demas agan eso no es ayuda!
A CUIDAR NUESTRO HERMOSO PLANETA!

Xelhix's picture

La hermosura que nos rodea es imcomparable, el éxtasis que provoca refleja que el ser humano esta lleno de oportunidades de interactuar con la naturaleza, la unica diferencia es reconocer que esta posee vida propia, y que al igual que nosotros necesita de cuidados para asi promover su preservación...jaj.

Además si han experimentado su esencia natural se daran cuenta que el ser humano es imprescindible y que no es una obligación protegerla, es un deber moral porque TIERRA es a lo que llamamos hogar y eso nadie lo va cambiar.

Lapreocuapcion se centra en el calentameinto global, nuestrO HOGAR ESTA SUFRIENDO BRUSCOS CAMBIOS ATMOSFERICOS Y lo que nos queda por hacer solo depende de nosotros mismos. es hora de de decir SI QUIERO QUE SIGAS EXIXSTIENDO POR ESO YO VOY TAMBIEN TE VOY A DAR VIDA.

Gracias ...

Nicte's picture

Hola!!
Por mi, por mis hijos y descendientes, es que he tenido la conciencia de cuidar mas a detalle mi Planeta tierra, bueno, el que Dios me esta prestando para ser feliz.

Lo que yo hago y creo repercute mucho, es que cuando lavo la ropa y se enjuaga con el suavizante, en lugar de tirar esa agua le doy doble uso, ya sea para tallar pantalones, para lavar mi patio, para regar las plantas, para limpiar el piso de mi sala, ventanas etc. El fin es no tirar el agua de enjuague que la gran mayoria de las veces sale casi limpia.
Me pongo a pensar, en casa somos 5, se lava para cinco personas... que te gusta de 3 a 5 lavadoras, multiplicada por los dias que se lava a la semana (digamos 2) y lo multiplicamos por las personas que aprox. viven en mi calle, en mi colonia y asi sucesivamente. ¡mucha agua desperdiciada!
A mis hermanas, hijas, vecinas... los he ido induciendo a que hagan esto para que poco a poco le demos doble uso al agua, cuando esto pueda ser posible.

Felicidades por esta pagina, me encantó.

Wilder's picture

Guatemala te de desea un buen día tierra ojala te podamos conservar por mas tiempo! perdona por no darnos cuenta el daño que te hacemos! trataremos de cambiar!

gaby's picture

hola espero que tu tambien tengas un muy buen dia del planeta tierra... te lo deseo de todo corazon y espero que esos 10 consejos te sirvan mucho en toda tu vida como me sirvieron a mi.

eztreiia's picture

Hola tengO 13 años y ps la vdd me preOcupa mucho esto del calentamiento global y todo esto y ps esta muy bn que hagan este tipo de cosas y tips para poder celebrarlo y asi poder contribuir para darle un poco mas de vida al planeta porque nosotros somos parte de el y seria muy feo ver que se acabara :s

salu2

''por favor ayuden con estoo!!!''

erick alejandro's picture

en mi opinion buen trabajo acerca de este tema, ya que es un tema que deberia estar en boca de todos. es el dia en que hablamos de lo que nunca hablamos y que cada vez unde mas a este mundo , trayendo lamentables consecuencias que vivimos a diario, comtaminacion, perdida de los recursos y un lamentable cambio climatico.
pero que sera lo peor... a mi no me agrada la caza de animales, el animal mata por la necesidad de alimentarse el hombre hasta la fecha no sabe por que lo hace, millones de animales mueren por la vanidad de mujeres, me pregunto yo quien sera quien le ponga fin a esas injusticias quien sera que nos enseñe a valorar nuestras vidas.
cuidemos nuestro mundo. saludos y hay que tener conciencia y no temerle al futuro.

marcos gabriel's picture

En este día tan especial para ti,
tierra querida te deseo lo mejor, disculpame sino te he tratado bien, prometo poner lo mejor de mi para ser digno de ser parte de ti.
No cuidemos a la tierra sólo por nosotros hagamoslo por nuestros hijos, por los hijos de ellos...
que este día no quede tan como un 22 de abril, cuidademola siempre en cda moemento...

mari's picture

Como la cancion de Serrat"hoy puede ser un gran dia"

para comenzar con pequeños gestos, que siempre son,

mejor que nada.

-salir a la compra con bolsos de tela.

-imprimir siempre que podamos a dos caras.

-utilizar pilas recargables.

-elegir productos no embasados y si no queda otra

-reciclarlos.

Entre todos podemos mejorar nuestro PLANETA

¡¡FELIZ DIA A TODOS!!

María de las Nieves's picture

Feliz Día de la Tierra a todos los amantes de la naturaleza =)

Me parecen muy buenas tus sugerencias, aunque solo difiero en la de comer carne. En lo personal, opino q el ser humano necesita la carne tanto como los vegetales, ambos son buenos y necesarios para su organismo. Lo que no creo que sea necesario ni bueno es la caza indiscriminada de animales por diversión o por lujos (entiéndase para ropa, accesorios, trofeos, pruebas químicas, etc). Si hablamos de criar animales para uso alimenticio, siempre que no se trate de un animal en extinción, no me parece mal. Además, muchos no se han puesto a pensar q para el caso, las plantas son seres vivos también, y no se han percatado de que también hay especies de plantas en extinción? Simplemente es mi opinión. Y conste que no soy de comer mucha carne, y además me considero una amante de los animales, los adoro, a todos ellos =)

Desde mi pequeña y humilde posición económica, hago lo posible por cuidar la Tierra, el hermoso Hogar y primera Madre que tiene el ser humano.
De todas formas, muy interesante la información que publicás, y muy útil!
Muchos saludos desde Buenos Aires =)

Kullman's picture

Que tendra que ver dejar de comer carne con la ecologia?.

Al final vais a querer que los grandes felinos se conviertan en herbivoros tambien...

Porque creeis que los seres humanos tenemos colmillos?. Estamos equipados para comer carne, eso dice la evolucion, el que quiera comer solo hierba es libre, pero no me intentes convencer que es lo mejor para el medio ambiente.

Yo como vaca, cerdo y pollo, y hasta donde yo se ninguno de estos tres animales esta en peligro de extincion.

Anónimo's picture

aMIGO CREO QUE NO CONOCES LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE NECESITA PARA LA CRIANZA DE TODOS ESOS ANIMALES QUE NO ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION, NI LA CANTIDAD DE SUELO EROSIONADO DEBIDO A ESTA MISMA ACTIVIDAD .

Y NO TE ESTOY DICIENDO QUE SOY VEGETARIANA, LA VERDAD ME ENCANTA LA CARNE, PERO AY QUE REDUCIR SU CONSUMO Y ESTAR CONCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE OCACIONA AL MEDIO AMBIENTE.

Fabiola's picture

Kullman dice "Que tendra que ver dejar de comer carne con la ecologia?."

Pues mucho, todo esto y más.

"Al final vais a querer que los grandes felinos se conviertan en herbivoros tambien..."

No, los grandes felinos no ni ningún otro animal, porque no pueden. Los humanos sí, porque podemos y no estamos obligados por constitución natural ni genética a comer carne. Más bien lo contrario.

"Porque creeis que los seres humanos tenemos colmillos?. Estamos equipados para comer carne, eso dice la evolucion, el que quiera comer solo hierba es libre, pero no me intentes convencer que es lo mejor para el medio ambiente."

Mira este video, a ver si se te aclara el cuento.

"Yo como vaca, cerdo y pollo, y hasta donde yo se ninguno de estos tres animales esta en peligro de extincion."

Obvio, no están en peligro de extinción porque SE CRÍAN, INSEMINAN ARTIFICIALMENTE Y PRODUCEN EGOÍSTAMENTE para ser comidos. ¿Acaso eso no es un problema ético, y con evidentes consecuencias medio ambientales?


Fabiola

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...