21 Mayo 2008

Víctimas con pedigrí: el drama de la crianza ilegal de perros

Por Fabiola

Los veterinarios no dan abasto después de las fiestas navideñas. Las protectoras estiman que al menos uno de cada diez perros de raza que se han regalado por estas fechas padece, a un mes de la fiesta, diarreas, vómitos, fiebre y otras enfermedades incubadas durante la cría y el transporte de los cachorros, importados de países del Este. Muchos morirán. Pero no acaba ahí el drama. En los próximos meses, perros aparentemente sanos comenzarán a manifestar síntomas de graves enfermedades hereditarias, como displasia o ceguera progresiva, que pondrán a sus dueños en la tesitura de llevarlos al quirófano y afrontar los gastos de operaciones que suponen desembolsos de más de 1000 euros. (Autor de este artículo: Carlos Manuel Sánchez).

Reclamar a las tiendas es frustrante. A lo sumo, el vendedor suele ofrecer al comprador insatisfecho la posibilidad de cambiar a su mascota por otra, como si fuera un electrodoméstico defectuoso. Si se tiene en cuenta que estos perros cuestan unos 50 euros en el país de origen y se venden en España por precios que multiplican por diez y hasta por veinte ese valor, la tienda nunca pierde dinero por muchos cachorros que tenga que cambiar. Y además, los clientes, ya encariñados con sus cachorros, rara vez aceptan ese trueque.

puppy millEn España seis de cada diez familias conviven con un animal doméstico y el 35% lo compra en tiendas, mientras que solo un 20% lo adopta en perreras, un 10% acude a criadores selectos y el resto se ventila entre particulares. Hungría, Eslovaquia y Chequia se han convertido en fábricas de producir cachorros de raza destinados al mercado español. Allí están ubicadas las más descomunales puppy mills (granjas de mascotas) europeas. A las hembras se las encierra en jaulas donde enlazan una preñez con la siguiente. Se cruzan ejemplares de la misma familia (padres con hijos, hermanos). Un incesto canino de proporciones industriales. Cuando una raza se pone de moda, van a saco. Esta temporada se llevan los carlinos, los beagles y los bulldog francés. Los cachorros, en ocasiones con microchips piratas, son transportados en camiones y en unas condiciones que ni los barcos negreros. Muchos llegan enfermos a las tiendas o desarrollarán enfermedades hereditarias a los pocos meses por culpa de la consanguinidad. Se venden por 500, 600 y hasta 1.200 euros cuando cuestan 50.

Este inescrupuloso tráfico condena al sufrimiento a miles de animales y a sus descendientes. Y pone a los dueños en situaciones de enorme angustia y estrés emocional. Un criador que haga las cosas bien saca una camada al año y procura que solo críen los mejores ejemplares. “El pedigrí no es un árbol genealógico para conocer a los parientes de sangre azul, sino una garantía de características físicas y psíquicas, y de ausencia de taras genéticas. El problema es que en España se nos antoja una raza y la compramos en el primer sitio que se nos ocurre”, advierten en las protectoras, que estiman que el volumen anual del tráfico de mascotas del Este supera los 45.000 cachorros y que tres de cada diez mueren durante el trayecto, enfermos, extenuados, sedientos y cubiertos de parásitos, heces y orines. Los que sobreviven pueden llegar con moquillo o parvovirus y mucho no han sido vacunados contra la rabia.

Los juntaperros no son exclusivos de Europa oriental. Hace unos meses, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil desmanteló un criadero clandestino en Murcia e inmovilizó un total de 220 perros de raza. El establecimiento había distribuido al menos un millar de mascotas a toda España, incluidos de razas potencialmente peligrosas cuyo comercio está restringido, como el dogo argentino y el rottweiller. También fueron decomisados más de mil pasaportes de sanidad canina expedidos en Eslovaquia. Lo de los pasaportes es solo un truco más en un negocio donde la picaresca está a la orden del día y se piratean los chips de identificación y hasta los pedigrís. El descontrol de las ventas por internet contribuye a enrarecer el panorama.

En los macrocriaderos del este de Europa, los cachorros son separados de su madre con un mes de vida. Con esa edad no se pueden vacunar, así que falsifican las cartillas veterinarias poniendo una edad mayor para poder venderlos en España. Esta separación temprana tiene otro efecto perverso: la falta de socialización, pues no han tenido contacto suficiente con su madre y hermanos. Los que sobrevivan pasarán su infancia en un escaparate. En el futuro pueden ser perros problemáticos. Y las modas pasan. Los hoy cotizados bulldogs empezarán a ser abandonados este verano, coincidiendo con las vacaciones. Y convivirán en las perreras con razas de las que ya nadie se encapricha, como el husky siberiano o el cocker spaniel. Y también con otras con gran predicamento, como el golden y el labrador, pero ya se ven tantos por la calle que han perdido glamour, víctimas colaterales de la producción a destajo.

En Estados Unidos hace una década, de un total de 20 millones de perros de razas selectas, el 25% tenía alguna tara genética. Y no podían echarle la culpa a las importaciones descontroladas, pues las aduanas norteamericanas son muy escrupulosas. La revista Time dedicó una de sus portadas a este drama. Y llegó a la conclusión que era la obsesión por la belleza de criadores y dueños lo que estaba poniendo a algunas razas al borde del colapso biológico. “Los perros de raza son en buena medida seres artificiales, moldeados durante miles de años de crianza selectiva para satisfacer necesidades humanas. Durante mucho tiempo, esas necesidades se limitaban a la compañía y el trabajo. Y los perros prosperaban. Hoy en día es la belleza lo que se potencia. Ejemplares atractivos, pero poco saludables, son los que se cruzan y tienen descendencia, primando en realidad la supervivencia del menos apto. Resultado: una catástrofe nacional de la que pocas razas se libran”. La belleza bordea a veces la pura aberración. Los yorkshire son cada vez más diminutos. El mercado los quiere así y los criadores seleccionan a las hembras y machos más pequeños para cruzarlos. Consecuencias: enanismo e hidrocefalia. Por su parte, los bulldog son cada vez más cabezones, lo cual tendría su gracia si no fuera porque vienen al mundo por cesárea.

Fuente: Reportaje de Carlos Manuel Sánchez. Fuente imágenes: antieatingdogs, United Against Puppy Mills.

Comentarios

:(

Estoy de acuerdo con el articulo, es una lástima lo que pasa en el mundo del perro pero nunca se puede generalizar hay criadores profesionales y legales que trabajan dia a dia con sus perros y para sus perros y cuyo objetivo es mejorar la raza y que la gente pueda disfrutar de un ejemplar equilibrado, saludable y hermoso.

Somos pocos ya que mas o menos el 85% de los criadores en España son ilegales pero no hay consciencia de ello porque hay muchos intereses creados, empezando por las asociaciones de criadores que aceptan la incripción de camadas de particulares sin licencia, de consanguinidades impensables, la publicidad en revistas del sector, los veterinarios que parecen desconocer la ley, muchas protectoras que dicen trabajar sin ánimo de lucro pero que nunca aceptarian su desapación (lo que sucederia si realmente se aplicara la ley y solo criaran los que disponen de sus permisos), internet.....(sin comentarios), la falta de recursos de las instituciones para perseguir todo esto y la impotencia de todos nosotros para reclamar nuestros derechos, parece una actividad que no tiene que regularse pero que mueve mucho dinero negro.

Este mundo del perro necesita urgentemente renovaciones, legislaciones, sanciones y una regulación absoluta para que se reconozca nuestro trabajo, no existan abandonos y no se vulneren los derechos de los animales con el único objetivo de enriquecerse a través del comercio puro y duro y del engaño.

ASI SE TENDRIAN QUE VER LOS JUNTAPERROS A VER SI SE LES QUITA LAS GANAS DE SEGUIR CRIANDO....

QUE HORROR DE PERRERA! ¿DONDE ES ESA PERRERA? SI PARECEN JAULAS DE PÁJAROS POR DIOS!

Y ASI SE TENDIAN QUE VER LOS QUE VENDEN SIN IMPORTARLES EL DESTINO DE ESOS ANIMALES... http://perrerasdenunciadas.es.tl

Yo adquirí en Febrero un cachorro que tuve que sacrificar antes de las 72 horas por tener parvo. 14 días después me llaman para darme otro que ha muerto por la misma enfermedad. El veterinario me certifica que eran dos perros de una edad sumamente inferior a la que constaba en la cartilla. ¿Como puedo denunciar para que se cierre el establecimiento?. Me han ofrecido un tercer cachorro y yo me he negado, no podemos seguir dejando que jueguen con la vida de seres vivos y con los sentimientos de las personas que los adoptamos para darles todo nuestro cariño, cuidados y amor.
Ayudenme por favor, esto ha sucedido en Benidorm (Alicante) en la tienda de animales situada en la Calle Ruzafa. Hasta que me sucedió esto yo no sabia nada de la existencia de esta enfermedad y, ahora, tengo un virus en mi casa que no se como eliminar y mi perra yorki se encuentra embarazada.
¡LUCHEMOS JUNTOS CONTRA ESTE DELITO¡

hola, yo estoy con el mismo problema,compre el perro en la calle ruzafa en exotic park ,es el segundo perro que me dan y tambien esta mal, como lo solucionaste al final?, llevamos unos dias que ni dormimos.

Hola, ahora estoy preocupada porque ayer compre un cachorro alli, y tengo miedo de que este emfermo.
Que raza de perro era el tuyo?
Te dieron factura cuando lo compraste?
Que sintomas tenia?

Gracias

Tu quieres luchar contra ello y tienes a tu perra embarazada?, quien es el padre?, que pasará con los cachorros?, antes de adquirir un animal en cualquier sitio o peor aun a bajo precio, infórmate, preocúpate y no te pasaría eso, le dijo la saeten al cazo.

No se en España o en otros paises, pero supongo que debe ser igual que en el mio Uruguay.
El mercado negro de animales de raza, que deja buenos dividendos y donde el estado podria poner cargas impositivas, que ayudaria a regularlo, parece no importarles.
Como tampoco importa la estafa al consumidor que se realiza y que va mas alla de lo economica.
Se venden sin ningun tipo de control y libres de impuestos y lo que mas llama la atencion es la falta de reaccion del Kennel Club ya que atentan contra la calidad del animal y su negocio.

Los demandaria a todos, como pueden hacer cosas asi, por favor que le paso a lal gente con corazon? Los perros sienten tanto como los humanos,no es juesto tratarlos asi. Para el futuro estoy pensando en hacer un orfanato para perros de la calle, tambien de las rutas, ya que muchos son abandonados y mueren atropellados.
Este maltrato me rompe el corazon...

hola la vdd iio0 tengu 14 añoz peo0
adoro todos los animales desd q nazi
e tenido0 perro0z cnform crezia tenia
diferentes perro0z loz e llegado0 a cono0zer
muzo0.....
peo esto m mata el coazo0n puiia so0n animalitos
muyyyy lindo0z tienen sentimiento0x
y claro q les duelen lo ke les hacen ummmm
pobezzz puiia zi tubieran bokita ablaran pa dezir q
les duele........
igual m rompen el coazo0n ammm grand kieruu
tener un lugar do0nd ayan perrito0z azi yy
ayudarlo0z neta q mal... espero0 les agan lo mizmo
n es JUZTO0

Sólo tengo un comentario que resaltar: ¡Al diablo con la pseudo raza humana y sus placeres!, esto pasa por creer que la naturaleza debe estar ahí para complacernos. Mi país México, es un lugar donde los perros y gatos están sumamente desprotegidos, la gente es inconsciente y sólo los quiere para cuidar sus casas o para negociar (la mayoría), yo amo a los animales y ya estoy cansada de luchar día a día con estas injusticias que me han hecho odiar a los hombres y mujeres incosncientes del dolor ajeno; mi perrito Capulín murió hace un mes de moquillo (de lo cual siempre me culparé) y eso me hace dar cuenta de que los animalitos no merecen ningún daño ni dolor por nuestra culpa; ellos necesitan amor, respeto, compañía, cuidados y un hogar, mi Capulín me lo agradeció siendo un perro fiel y amoroso, por eso invito a todos a que amen y disfruten a sus animales y luchen contra estas atrocidades "humanas".

Es terrible!! me da broncaa que la gente crea que los animales son juguetes, ellos tienen vida como cada uno de nosotros y sienten!! es mas, algunos creen que por ser la raza dominante, podemos hacer lo que queramos con la naturaleza. Dios nos la dio para que la usemos prudentemente, no para que la derrochemos, y los perros son parte de la naturaleza no? asi que a cuidarlos y ojo en donde se los compra, pero lo mejor es adoptar

que tristeza me da ver de lo que la gente puede ser capaz de hacerle a un ser vivo tan indefenso como son los animales soy de mexico y bueno apesar de que cada vez hay mas personas con ganas de ayudarlos no es suficiente espero algun dia entendamos que no tenemos el derecho de dañarlos o almenos tomen conciencia y esterilicen a sus mascotas y si pueden alguno mas seria mejor yo asi lo hago todas mis mascotas las recogi de la calle y ayudo esterilizando a los que puedo

hola me llamaban Edén era una perita de raza samoyano tenia 3 meses y 2 días cuando deje mi familia y fui a los grandes prados de nieve...
Mi familia me trajo a casa en el mes de abril principios, era su primera ves que compraban un perro y no tenían mucha es experiencia pero tenia todo preparado para mi llegada asta mis peluches que me hicieron compañía era una perita muy delgada y mucho pelo de ojos penetrantes una cotila retorcida hacia en roscada fui presentada a toda la familia incluso por interne todo parecía estar tan bien mi familia esta muy ilusionada pero las cosas fueron cambiado cada día me encontraba sin ganas de comer me pasa las horas tumbada y no quería moverme les dijeron que era una perita tranquila una noche empece a vomitar y rascar en los rincones me llevaron al medico y me hicieron una analítica para saber que me pasaba no se que paso pero me dejaron ingresada me pincharon y tenia una botella .....después de horas no seguía mejorando cada vez se me iban las fuerzas en mis manos por aguantando su cabeza y dando ánimos hablando con Edén buscando cualquier solución para salvar le la vida lo ultimo fue una tras fusión de sangre de un dalmata donante luego se me ron pió el corazón llore como un niño sin con suelo y la entere con con mis propias manos en una parcela don de descansa en paz....
luego nos enteremos de su viaje por Europa y su enfrenada no solo trafican con seres sentimientos y dolor Edén era un ser que tenia una vida por realizar y una felicidad que rellenar y esta jeten se la robo a cambio de unos euros
decir que traiga la cartilla comunitaria con sus vacunas las firmas y sellos reglamentarios toda una trama ilegal que algunas personas no de verían por permitir .
en recuerdo de mi perrita Edén