Oceano Pacífico: el mayor basurero del mundo

Existe una gigantesca masa de plásticos flotando en la superficie nordeste del oceáno Pacífico, a miles de millas de la costa de California (EE.UU). Los científicos la llaman "Gran Mancha de Basura del Pacífico" y cubre una vasta área de cientos, quizás miles de kilómetros de océano. Investigadores norteamericanos están tratando de aprender más sobre esta basura y sus efectos en el ambiente local.

Científicos del Instituto de Oceanografía de la U. de California se embarcaron en una misión de 3 semanas para estudiar la mancha de basura. El director de la investigación, Robert Knox, declara a CNN que "no ves nada más que basura de plástico de horizonte a horizonte... pero no es una gran isla sobre la que puedes caminar: es una gran área del océano en que flotan trozos de plástico pequeños, pero los más son trozos invisibles, a no ser que tomes una muestra de agua marina y veas que están ahí".

El grupo busca responder a cuestiones tan básicas como determinar cómo llegaron esos trozos allí, de qué tamaño es la mancha, a cuánta superficie y profundidad afecta, qué efectos tiene en la cadena alimenticia, especialmente las pequeñas partículas de plástico que pueden ser ingeridas por pequeños organismos, y cómo afecta esto al final de la cadena alimenticia.

De momento los científicos saben que la mancha es gigantesca, tal vez tan grande como la superficie de Texas (696,200 km2), y que todo el plástico acumulado está roto en pequeños trozos, flotando inmediatamente bajo el agua como confetti. También saben que los bordes de la mancha son más difusos, y que hacia el centro se hace más compacta, seguramente por las corrientes que mantienen reunidos los trozos de plástico. La mancha ha estado allí por años, debido a los reportes de pescadores que denunciaban la existencia de mucha basura flotante. Existen otras manchas de basura en otros océanos del mundo, pero esta es la más grande.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU denuncia que este parche contiene, además, grandes trozos de redes de pesca, que destruye los ecosistemas alrededor de las islas de Hawaii.

Pero es el plástico el verdadero asesino tóxico. Con su lenta degradación, se transforma crecientemente en pequeños trozos, que las aves marinas confunden con comida y los ingieren. Rusty Brainard, científico del NOAA denuncia que han encontrado cientos de esqueletos de aves en las islas, "cuyos interiores están rellenos de plástico". Es decir, los animales están literalmente comiendo este plástico, no pueden eliminarlo del cuerpo y mueren rellenos de trozos no degradables.

Los investigadores creen que esta enorme mancha se ha acumulado con los años por la basura lanzada desde los botes y embarcaciones que cruzan el oceano, y por la basura acumulada en las playas, que eventualmente llega con las corrientes a estas longitudes del Océano Pacífico.

La investigación podrá ayudar a los científicos a determinar el área de la mancha, su efecto tóxico en flora y fauna y proponer alguna solución para limpiar esta área, y la mejor manera de hacerlo.

Cada vez que compramos envoltorios, envases, botellas, bolsas o artículos de plástico estamos lanzando a la basura un potencial asesino, que puede envenenar las corrientes de agua, la tierra, el mar, el aire (si es incinerado), o matar lentamente a un ave o animal. Seamos responsables en nuestro consumo, usemos bolsas de tela, tratemos de comprar la menor cantidad de plástico (envases, envoltorios) posibles y ojalá sean de material biodegradable o reutilizable. Jamás lancemos basura al agua, ni permitamos que otros lo hagan. Los desechos sólidos como el plástico son responsabilidad de todos.

Fuente: CNN. Fuente imágenes: Fakeplasticfish, Greenerfootprints, Adaptación y traducción: Ecosofia.org.

Share/Bookmark

Carlos Mx's picture

Hagan un reportaje de lo que esta sucediendo en Fukushima: La industria nuclear esta contaminando gravemente el océano pacífico con agua extremadamente radioactiva

http://enenews.com/cnn-nuclear-expert-fukushima-plant-is-in-uncharted-te...

Para mas información entren a esta pagina: http://enenews.com/

Flores's picture

Estamos acostumbrados a mirar para atras, tiramos nuestra basura en las playas y al día siguiente sin más se la ha llevado la corriente y solucionado.

No nos preocupamos de la forman en la que nuestros desechos estropen nuestro planeta. Este es un ejemplo más y me temo que en los próximos años la tierra nos va a hacer ver lo que estamos haciendo.

Anónimo's picture

Que pena que el ser humano llamandose a si mismo ser racional demuestre todo lo contrario haciendo ete tipo de cosas y dañando no solo a si mismo sino nuestra madre tierra y amiles de criaturas que no tienen la culpa de que exista un animal tan irracional sobre la faz de la tierra como el ser humano que sin importar hace todo esto condenandose asi mismo porque las leyes de la naturaleza son siempre exactas y nosotros somos tan solo un eslavon en la cadena de la vida y si se rompe uno se rompe todo y el ser humano con esto a roto muchos quisiera que por unos momentos totos pensaramos igual y se luchara por salvar lo poco que queda de nuestro planeta tierra que aunque muchos no lo saben es otro ser vivo que cuida de nosotros dentro del universo ojala y se haga conciencia y tome en serio todo esto y no quede solo en un comentario mas muchas gracias

Aaron's picture

Da la impresión de que las naciones se estan haciendo las sordas con esto, si no se llega a tomar una iniciativa como la actual sobre el cambio climatico, quien sabe si en un futuro sea posible enseñarle a la poblacion que deje de usar el plástico, siendo que se consume en cada cosa, es como si fuesemos esclavos de ese recurso y no pudiesemos desacernos de el aún y cuando este matandonos, siendo que si hay aves que confunden esto con comida y luego mueren, es factible un deceso en una parte de la cadena alimenticia, eso conlleva a la extincion de fuentes de aliemnto comunes como el salmon, ¿y si luego vas a la tienda y no encuentras atun?, la verda no he visto nada en las noticias de mi pais, sobre esto, la situacion es grave, y aún peor, porque somos dependientes mediocres del asesinato de seres vivientes, desdeluego, ¿quien pensaria que al consumir una botella de refresco y dejarla en la playa, equivale a matar seres vivos, incluyendote?, estoy muy enojado con el sistema, lo unico que puedo hacer ahora que me entero de esto es evitar comprar productos de plástico para que no generen ventas, y eso que no sabia nada de esto hastahace 20 minutos! ya que lo vi en una revista y ahora busque informacion y Zaz!, ¿me pregunto si no se me olvidara cuando valla a la tienda o que mi familia me pida gaseosa de tomar?, ¿osea como sabes que puedes tomar una decision en esto, realmente somos libres? por ejemplo, se que haciendo una manifestacion es una solucion viable, para pedir que el plastico salga de las ventas o incementar los reciclados del plastico, pero mucha gente apuesto dira: que flojera, porque eso implica perder la comodidad mediocre que poseemos..esto esta muy raro

ELIZABETH's picture

HOLA
LES FELICITO X ESTE ESPACIO PARA LA NATURALEZA
ESTE ES UN PEQUEÑO ESPACIO QUE EN VERDAD ME DA MUCHISSISIMO GUSTO QUE SE HAYA REALIZADO .. PARA FORMAR PARTE DE LA CONCIENCIA DEl ser humano ,,,,QUE VEA QUE EN VERDAD LE ESTAMOS HACIENDO UN DAÑO GRANDE ,, PERO MUY GRANDE A NUESTRO PLANETA..

NO PIENSEN SOLO EN USTEDES, EN EL FUTURO DE TODOS .

NO SEAS EGOISTA ,PIENSA EN TU PLANETA

johan niño  Bogota,Colombia's picture

hola muchas gracias por este texto, que deveria ser muy dibulgado, por que pese a que desde pequeños nos han tratado de enseñar a la conservacion de los recursos y del como aprovechar la energia. ahora esta siendo a cumulada en los mares en forma de basura que tambien a parte de dañarnos economicamente estamos afectando a la fauna y flora que en si son el sosten de la vida ya que de una u otra forma son la materia prima para nuestra vida.
y si deveria averse estudiado desde que los pescadores icieron sus demandas, pero los gobiernos que estan enterados de todo esto no hacen lo necesario muchas veces para evitar que sucedan problemas de esta indole, que si se mira economicamente son fatales y gastos necesarios para un futuro si se quiere tener una buena calidad de vida.
y esto es un aviso para todas las naciones, en especial las costeras de que se realice un monitoreo del resto de oceano, que tal komo se especifico en el texto tambien hay manchas solo que menores, hacer lo posible desde ahora y prevenir el caos ambiental al que se llego en el oceano pacifico lo que afecta a todo el globo de una u otra forma ya que este basurero no es encerrado en un solo punto y todos los oceanos estan conectados. Y DONDE si la basura excede los limites de las corrientes que los mantienen en esta area concentrados, podran esparsirse por todos los oceanos haciendo un daño casi irreparable en todo el globo.

muchas gracias por esete articulo ojala sea mas difundido y que todo el muundo pueda expresarse como hoy lo pude hacer.

Héctor2009's picture
«NO PVC»

Siento gran pena por los animales que viven en esta situación que es momento de parar la fabricación de plástico.

Meri's picture

El último párrafo es el que me parece más razonable. Explicaré el por qué; este problema de la basura en los oceanos/mares, hace tiempo que viene siendo denunciado por organizaciones como Greenpeace. No sé a que viene ahora este estudio de estos señores científicos de EEUU. La conclusión a la que han llegado ellos también podría llegar hasta un niño de primaria. No hace falta ser científico para saber que toda esta basura que tira la gente sin conciencia ecológica al mar, daña y perjudica la vida de la fauna y la flora del lugar. Al igual que todas esas grandes compañía de gas y petróleo, poderosas económicamente hablando, dañan constantemente el planeta de alguna manera, expoliando sin reservas o envenenando el medio ambiente.
Mi queja es: Sería necesario emplear el dinero que usan para estas "excursiones científicas" sobre temas super estudiados y que lo empleen en buscar soluciones ecológicas para eliminar la basura y en programas educativos para estos inconscientes pobladores que saben mucho de deporte y nada sobre el planeta donde viven.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...