8 Mayo 2010

Comunidad "Recicleta": ¡la de dos ruedas al poder!

Por Fabiola

La bicicleta y el indudable aporte que hace a nuestra salud corporal, espiritual y social, es un vehículo que va en aumento en muchas ciudades del mundo, que proveen de más y mejores ciclovías para los ciudadanos responsables con el medio ambiente, promueven el uso público mediante el alquiler de bicicletas comunitarias dentro de la ciudad, etc. En una época de crisis y de cambios de mentalidad como la que vivimos, sin duda decantarse por la bicicleta es una de las mejores opciones que -junto al vegetarianismo- podemos tomar a favor de nuestra salud y la del medio ambiente.

Hoy quiero destacar una iniciativa fenomenal, llevada a cabo por un grupo de compatriotas chilenos y de la que es miembro destacado uno de los fieles lectores de Ecosofía: la iniciativa Recicleta, que busca recuperar bicicletas para devolverlas a la calle.

Desde el 2009, la Recicleta reúne a gente que busca reutilizar bicicletas en desuso para devolverlas a la circulación vial. El proceso es muy entretenido y bien pensado: ubicar bicicletas viejas, en desuso, eternamente aparcadas en una calle, bodega o trastero. Esa bici se compra a su dueño, o se obtiene como donación, se arregla y se entrega a personas dispuestas cambiar su sistema de transporte por una bicicleta.

La idea busca aumentar la cantidad de personas que utilizan la bicicleta en la ciudad de Santiago para hacerla una ciudad más amable con la gente, más descontaminada, y por lo tanto, más vivible. Ésta es una buena manera de democratizar el espacio público, de juntar masa crítica para pedir cambios en la política de manejo territorial y el establecimiento de ciclovías decentes, de denunciar el abuso de los automovilistas y -de paso- educar a muchos "culos con ruedas" de que la ciudad no es sólo para los coches.

Poco a poco la comunidad Recicleta se ha convertido en un referente para los amantes de las dos ruedas, que comparten datos, experiencias, comentan el acontecer nacional e internacional en relación a este vehículo, y se constituyen como una comunidad fortalecida que busca un mayor espacio para la sostenibilidad a través de la participación política. Sin más vueltas ni presentaciones, aqui dejo un enlace a la comunidad Recicleta. ¡Enhorabuena compañeros! - y felicidades Alejo Vera! :-)

Fuente: Recicleta. Fuente imágenes: Recicleta, Ecosofía