23 Ene 2015

Cómo están cambiando las actitudes hacia los animales en China

Por Fabiola

(5)Irene Feng, directora de la sección "Bienestar para Perros y Gatos en China" de Animals Asia, ha sido responsable de mejorar la vida de gatos y perros en China creando conciencia sobre ellos, trabajando con los casos de abuso, haciendo rescates de emergencia y promoviendo la tenencia responsable de animales en todo el país. Con una década de experiencia trabajada en el área, Irene es la persona idónea para comentar cómo han cambiado las actitudes -afortunadamente, como ella dice, para mejor. 

[Traducción de la nota "Five ways I've seen attitudes to animals change in China", de su original en inglés publicada en la web de Animals Asia, hecha por Ecosofía.]

  • Los gobiernos locales están escuchando los consejos, y tomando acciones

PolíticasHasta 2009, el manejo de perros en China era básico, y su matanza en muchas ciudades era una respuesta reactiva para tratar de controlar la población de perros sin hogar y los brotes de rabia.

En respuesta, Animals Asia estableció el "Simposio Anual de Manejo de Perros", que desde su inauguración ha permitido que los representantes de los gobiernos locales de toda China aprendan métodos humanitarios para promover las políticas de gestión, mayormente desde ONG's locales e internacionales.

Mientras que el primer simposio sólo atrajo a 14 representantes de gobiernos, ese número ha crecido exponencialmente cada año. En 2014, personas de 320 departamentos gubernamentales de 46 ciudades han recibido entrenamiento en el simposio.

La mejor noticia es que dicho entrenamiento se ha transformado en acciones reales. El abuso y abandono de perros ha sido prohibido en algunas ciudades, mientras que la esterilización y la administración de vacunas son activamente promovidas por muchas autoridades locales.

Hoy, dichas autoridades y las ONG's trabajan en conjunto para ayudar a reubicar a los animales sin hogar, mientras que comienzan a aparecer los primeros refugios de perros gestionados con dinero público. Estos cambios, en conjunto con los programas gratuitos de adopción y la extensión del concepto de tenencia responsable están mejorando las vidas de los animales en China.

  • Los medios de comunicación han hecho del bienestar animal un tema nacional

PrensaEl bienestar animal ha llegado a ser un tema común en los periódicos en China, particularmente cuando se condena el abuso y el maltrato a los animales. Pero no todo es sensacionalismo. Así como se ponen de relieve los casos más chocantes, los medios también ofrecen consejos positivos y constructivos respecto a la tenencia resopnsable de animales, así como promueven una mejor gestión y cuidados en las instalaciones donde se mantienen animales cautivos.

En un ámbito de vital importancia, los medios se han permitido ser una plataforma para debatir el gusto de China por el consumo de carne de perro y gato. Con la discusión regular de este tema en las noticias, es seguro que estas ideas y esta discusión se está llevando a cabo en la intimidad de los hogares.

Y el peso de la opinión está claramente teniendo un efecto. Más de 100 medios de comunicación, tanto chinos como internacionales, reportaron el caso del Festival de la Carne de Perro de Yulin en 2014, añadiendo un escrutinio necesario al barniz de responsabilidad y normalidad que enmascara la crueldad de este negocio.

  • El público está hablando y actuando

Mientras en el pasado no había mucha condena pública al maltrato y abuso de los animales, en estos días es crecientemente común hacerse escuchar, para todas las personas, pero particularmente las más jóvenes.

Este cambio de mentalidad también se ha visto en que no sólo hay más personas hablando, sino que tomando acción. 

Comer perros y gatos ha llegado a ser una actividad crecientemente impopular, y en 2014 se vió una explosión de ciudadanos comunes tomando acciones contra el comercio ilegal. Se realizaron una serie de rescates por grupos de bienestar animal locales y sus voluntarios, liberando a millares de perros y gatos de terminar siendo vendidos para carne.

Estas personas lo consiguieron usando su conocimiento sobre las leyes existentes y alertando a la policía local del incumplimiento de las normativas, una señal segura de que está aumentando la conciencia de las personas sobre el maltrato animal, y de actuar contra él.

  • Emergencia de grupos locales de bienestar animal

GrupoUna ráfaga de grupos locales, liderados por jóvenes apasionados han surgido en los últimos años, haciendo campañas para mejorar el bienestar de los animales y para terminar con el comercio de perros y gatos por su carne o su piel. 

Desde 2006, los números han crecido desde 30 a más de 150 grupos, mientras que sus objetivos de trabajo también se han expandido. Gracias al apoyo de base a largo plazo, prestado por ONG's internacionales como Animals Asia, se han vuelto cada vez más sofisticados.

Inicialmente estos grupos se enfocaron en los rescates de animales, pero el entrenamiento y el intercambio de información y experiencias con las autoridades vía simposios de animales de compañía de Animals Asia, estos grupos han madurado para incluir la educación, e incluso, la formación de capacidades dentro de sus propios grupos como parte fundamental de sus actividades.

  • Animales de compañía y sus cuidados

Perro en la playaLa tenencia de perros y gatos continúa creciendo en popularidad y más personas se consideran amantes de los animales. 

Con este crecimiento en la tenencia de animales, hay un aumento de la necesidad de servicios veterinarios para cuidar de los muchos millones de animales en el país. 

En recientes años, se ha capacitado en la aplicación de conceptos de bienestar animal dentro de la medicina veterinaria a muchos centenares de veterinarios en todo el país. A finales del 2014, las autoridades veterinarias decidieron incluir la enseñanza de conceptos de bienestar animal dentro del currículum veterinario nacional

Como las personas viven por más tiempo, la política de un niño por familia puede significar padres que se quedan solos por un largo tiempo tras la partida de su hijo o hija, entonces perros y gatos ofrecen la compañía que ellos necesitan.  

Desde allí hay un pequeño paso para tomar un interés activo en las cuestiones animales que son más amplias. 

 

Fuente:  "Five ways I've seen attitudes to animals change in China". Fuente imágenes: Animals Asia. Album Flickr Animals Asia.